11 de febrero de 2018

Crítica de "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice

Gárgola-Pixabay-Vampiro
La soledad de la gárgola se extiende al monstruo y no hay otro más célebre que el vampiro. Anne Rice habla de estos seres, ya que los reinventó con una novela que ya es un clásico: Entrevista con el vampiroImagen libre de derechos.
"Ese es el mismísimo espíritu de tu época. ¿No lo ves? Todos se sienten como tú. Tu caída de la gracia y de la fe ha sido la caída de este siglo"- Armand.
Cuando en los años setenta se publicó Entrevista con el vampiro, supuso una obra original donde el vampiro Louis revelaba la historia de su transformación a manos del cruento vampiro Lestat y de cómo los cien años de su vida le han mostrado la naturaleza de la humanidad y la pérdida de esta. Fue un completo revulsivo para un subgénero con las ideas agotadas.

La escritora Anne Rice encandiló a un público deseoso de la modernización del vampiro mediante un truco aparentemente simple como es someterlo a una entrevista y evocar sus recuerdos a modo de memoria. Es así cómo Rice toma el mito y lo lleva hasta la actualidad y, a modo de confesión cómplice con el periodista y el lector, asumimos la melancólica, macabra y oscura historia de Louis, Lestat, Claudia, Armand y compañía.

Anne-Rice-Entrevista-con-el-vampiro
Portada de Entrevista con el vampiro,
clásico ya de la literatura vampírica.
Fuente.

El mito del vampiro hoy

Reconocida como una de las novelas más apreciadas por la comunidad gótica (y fuera de ella), Entrevista con el vampiro mezcla las confesiones con la historia y el romanticismo, pero donde triunfa, más allá de su prosa (puede que discutible para algunos), es en cómo refleja los pensamientos (y la tortura) de Louis, un humano que se transforma en vampiro y aprende que, si bien la inmortalidad trae una serie de dones, ninguno compensa la maldición de vivir a través de la sangre de otros y para siempre.

Más allá de la polémica suscitada por el personaje de Claudia o el erotismo entre personajes del mismo sexo de la obra de Rice, la escritora es capaz de someter al vampiro a la humanización, pero sin perder la atmósfera terrorífica de las grandes novelas. Hermosos, pero también siniestros, los personajes de Rice se percatan de cómo el paso del tiempo lo destruye todo, igual que el protagonista del Ozymandias de Percy Shelley. De este modo, Louis, más allá de sus diatribas sobre Dios y el demonio, acaba aceptando que vive entre jirones, que los humanos son meros fantasmas condenados a morir y que él, desgraciadamente, seguirá ahí mucho tiempo más, cuando toda su familia sean restos moribundos, cuando todos aquellos a los que conoce se pierdan (tal y como teme el propio Lestat). Y, al final, Anne Rice siembra la duda: ¿estaría usted dispuesto a aceptar la inmortalidad, aunque solo le traiga sufrimiento y vacío?

El-vampiro-Lestat
El Lestat cinematográfico, encarnado por Tom Cruise. Fuente.

El nuevo comienzo de los vampiros

Entrevista con el vampiro sería el primer volumen de la saga de las Crónicas vampíricas de Anne Rice, que continúa hasta nuestra fecha, centrándose sobre todo en el personaje favorito de Rice: el amoral Lestat. La huella de estas novelas es también detectable en otras obras de otros autores y en ciertos fenómenos que han domesticado (más si cabe) al chupasangre.

En 1994, Neil Jordan llevaría a la gran pantalla el libro, bajo el guion de la propia Anne Rice, cosechando un gran éxito y con un reparto encabezado por estrellas del momento como Brad Pitt, Christian Slater, Tom Cruise, Antonio Banderas y una jovencísima Kirsten Dunst. Pese a algunos ligeros cambios (partes más cortas, el desenlace con el reportero sufriendo el ataque inesperado de Lestat bajo un cover de Sympathy for the devil, la presencia de Armand, la familia de Louis - hermanos y madre, no mujer e hijo recién nacido como en el film...), la cinta conserva el espíritu trágico del libro original y logra ser una adaptación más que digna.

Todo lo contrario ocurriría en 2001. Ese año, de mala manera, se "adaptaría" La Reina de los Condenados, una película hoy olvidada (y con razón), salvo, puede, por su banda sonora con grupos como Korn o Disturbed. Actualmente, se habla de la posibilidad de una adaptación en formato de serie, por la cual Anne Rice y su hijo son fieles apoyos. Hace unos meses se anunciaba que Bryan Fuller, el hombre tras Tan muertos como yo, Hannibal o American Gods se embarcaba en el proyecto de llevar las Crónicas vampíricas a la gran pantalla. Sea como sea, el libro permanece en nuestra estantería y siempre es merecedor de ser redescubierto.

Cuarenta y dos años después de su publicación, Entrevista con el vampiro permanece inmortal, como una obra fundamental de la modernización del mito vampírico y en el planteamiento de las dudas sobre la inmortalidad, porque como cantaba Queen: ¿quién quiere vivir para siempre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.