29 de enero de 2018

¿Por qué The Monster Squad debería ser una película de culto?

The Monster Squad, un grupo de niños enfrentándose a los monstruos clásicos. Un genial disfrute. Fuente.
"One hundred years before this story begins... it was a time of darkness in Transylvania... A time when Dr. Abraham Van Helsing... and a small band of freedom fighters... conspired to rid the world of vampires and monsters... and to save mankind from the forces of eternal evil... They blew it".
Hace poco pude ver por primera vez The Monster Squad y disfruté bastante con ella, lo suficiente como para pensar en por qué no será un film más reconocido dentro del género de "fantaterror" juvenil de los '80, y de ahí nace este post para reivindicarla.

La hermana pequeña de Los Goonies

Los años 80 vivieron en el cine la mezcla de las aventuras juveniles con el género fantástico y crearon una serie de películas que muchos recordamos con cariño, como E.T., Los Goonies, The Lost Boys... Y quizás todas ellas eclipsaron una película tan entrañable como The Monster Squad de Fred Dekker, con guion del genial Shane Black, el hombre tras películas como The Nice Guys, Lethal Weapon, Kiss kiss, bang bang o Iron Man 3.

Homenaje al cine de monstruos de la Universal

The Monster Squad nos traslada a una pequeña ciudad que pronto se verá asediada por Drácula y sus huestes: sus Novias, la Momia, el Hombre Lobo, Frankenstein y la Criatura de la Laguna Negra. Todos ellos marchan en pos de un talismán que podría hacer que el bien desaparezca para siempre. Y así tenemos una premisa que justifica ver juntos a los protagonistas de muchas pesadillas.

Un grupo de amigos

La única esperanza de la humanidad reside en un grupo de niños que se autodenomina The Monster Squad por su amor hacia las películas de monstruos; un pequeño y variopinto grupo de críos que cumplen con los geniales estereotipos de las pandillas de amigos de los '80. Ellos deberán seguir lo escrito por Van Helsing en su diario si quieren salvar el mundo.

Nos deja con grandes momentos. Todos los colegas son geniales, desde el pequeño Eugene y su perro (esa escena del armario con la Momia) pasando por el rebelde, el líder, el bromista... Cada uno tiene su escena, ese aire a amistad que se contagia con el público.

Gracias a su empatía, The Monster Squad es endiabladamente entretenida, un homenaje digno a los monstruos de la Universal y un producto que no ha envejecido casi nada en esta época de revival de lo ochentero gracias a Stranger Things.



Un montaje atropellado que no la termina de echar a perder

El mayor defecto de la película puede ser que se nota en algunos momentos los excesivos cortes en la sala de montaje, que nos deja sin respuesta para varias preguntas sobre la trama o que hace que está esté acelerada en todo momento. Es más, en esta época de tanto remake innecesario, no estaría mal que se plantease convertir la misma trama en una serie que se alimentase de todo el subtexto de los monstruos y, ¿por qué no?, con un aire al IT (Eso) de Stephen King (atentos a la camiseta del prota con su "Stephen King rules").

Los monstruos de Winston

Los seres creados por Stan Winston no están nada mal, sobre todo ese Frankenstein (o Frank) que acaba convirtiéndose en el amigo de los críos. Puede que el más extraño sea ese Hombre Lobo sin morro. Y con el diseño no se sacrifica la aventura más despendolada, con aire de serie de dibujos, como el enfrentamiento final contra la momia. Además, tiene su mérito encarnar a Drácula sin tener ni una escena donde beba sangre y luciendo un traje clásico al estilo Lugosi (y que siga funcionando).

Merecedora de reconocimiento

En definitiva, The Monster Squad es un homenaje ochentero al cine de monstruos, con un grupo de chavales carismáticos y unas criaturas de la noche geniales. Divertida, inteligente y con algunas escenas muy destacables. Una lástima que esté eclipsada por otros títulos. Sin duda, una obra más que reivindicable. Así que ya sabéis, echadle un vistazo y disfrutad con el "fantaterror".

Los monstruos de la cinta. Geniales. Fuente.

2 comentarios:

  1. Yo la descubrí por casualidad porque no sabía ni que existía y es una película estupenda, mejor que algunas pelis ochenteras mucho más famosas. Sin duda se merece más difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. En esta época de "Stranger Things" e "It" me encantaría que retomasen la premisa e hicieran una serie con ella. ¿No molaría? Puede... En fin, ¡gracias!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.