1 de enero de 2018

Lo que leí y vi en 2017 (libros, cómics, series, animes, películas...)

Más o menos, he estado como Hermione en 2017. Fuente.
Hoy es día de año nuevo. 2018 se presenta lleno de oportunidades que esperan hacerse trizas y convertirse en fruto de nuestra más profunda decepción.

2017 se ha terminado y sé que no es bueno mirar demasiado hacia detrás, pero, al menos, permitidme que mire hacia ayer y haga un breve repaso por mis libros, cómics, películas y series favoritas que he disfrutado en 2017 (y que no tienen que ser de 2017). 

Espero saber también cuáles han sido las vuestras, porque me interesa para robaros películas, libros, cómics y series que ver o leer. Así de maligno soy.

Libros y más libros y más libros... Fuente.

Libros

Después de años intentándolo (desde 2010, creo), este ha sido el primero en el que he leído cincuenta obras. Es más, he leído cincuenta y cinco, lo que para mí hace un par de años era una ilusión más que otra cosa. ¿El secreto? Alejarme de Internet ha ayudado a que lo consiguiera. Eso y no tener vida social.

Mis obras preferidas (novelas, relatos, cuentos, poemarios, obras de teatro) han sido: 

Coraline de Neil Gaiman es una joyita perfecta para todas las edades y realizó un contraste con la siguiente historia que leí: La carretera, una novela controvertida, pero que a mí me ha parecido otra obra maestra. Y si hablamos de obras perturbadoras, ahí están los relatos del maestro Richard Matheson: Pesadilla a 20.000 pies. Los tres regalados por Els; ya veis el buen gusto que tiene.

Y ya que hablo de un clásico moderno, voy a hablar también de un clásico con todas las de la ley: La vida del Buscón de Quevedo es una obra de picaresca que habla muy bien de la España de ayer y hoy, y es que el Barroco sigue vivo en nuestro pútrido ADN. 

Otras obras con algunos añitos que me han encantado han sido Cuento de Navidad (aunque cada año yo sea más el Scrooge gruñón), El extranjero (que me dejó pensando días y días sobre los que nos queda de humanidad), La importancia de llamarse Ernesto (o de ser honesto), El fantasma de Canterville (genial engatusar a un grupo de PMAR con una obra que ya tiene tantos años), El retrato de Dorian Gray (otra joya que voy a releer seguramente este año), Alicia en el País de las Maravillas (relectura obligatoria para escribir Devon Crawford y los Hacedores de la Aniquilación), Cuentos macabros de Poe (otra relectura para escribir historias más sombrías), Frankenstein (ese libro que me obsesiona tanto últimamente), Antología de fantasmas (un libro que encontré en la biblioteca e incluyó relatos geniales que no había podido leer hasta ahora), El vampiro (la novela con la que Polidori se consagró), otro hijo (o hija) de la noche protagoniza La muerta enamorada y, si seguimos con los seres de la oscuridad, ahí está Drácula de Bram Stoker (una de mis novelas favoritas, capaz de "refrescar" el género de terror y crear a un personaje único). El libro ilustrado Favole, una trilogía de Victoria Francés, bien podría ser el broche de oro de estas lecturas más oscuras.

Algunas historias más "recientes" que me han encantado: El juego de los niños es la mejor novela de terror escrita en España, Una serie de catastróficas desdichas: Un mal principio (¡por fin pude leerlo gracias a Elsbeth!), Doctor Who: El misterio de la cabaña encantada de Derek Landy ha mezclado a uno de mis autores favoritos con mi serie preferida, Doctor Who: Nada en punto de Neil Gaiman fue un buen anticipo de Material sensible, un compendio de relatos y poemas que también me gustó mucho. De Gaiman también pude leer Los hijos de Anansi, que me sorprendió muy gratamente e hizo la vuelta del verano más agradable.

El teatro también me ha dejado muchos regalos como Historia de una escalera, Pícnic y Bodas de sangre, tres clásicos de las tablas españolas que espero que descubráis algún día (de no haberlo hecho ya).

Además, he podido volver a leer a Ray Bradbury, como cada año, y mi obra favorita ha sido De la ceniza volverás, una novela muy particular de un autor que nos iluminó con sus relatos, novelas y poemas. Adoro a Bradbury.

Destaco el poemario La última esquina del viento de mi amiga Rosa, que me acompañó en unas últimas horas antes de que cambiasen muchas cosas. Ella me regaló otra obra que me hizo valorar mucho la literatura y la lucha de muchas mujeres por ser ellas: Una habitación propia. Y otra autora que pude redescubrir gracias a ella fue a la gran Gloria Fuertes, cuyo centenario de nacimiento se cumplía en 2017,

Por si alguno está pasando por una crisis lectora de esas, os recomiendo Como una novela de Daniel Pennac, que es un libro sobre volver a enamorarse de los libros. Otra obra similar, pero para escribir, es un pequeño discurso que se incluye a modo de regalo en una edición especial de los Mitos nórdicos de Gaiman (que no los he incluido porque todavía estoy leyéndolos), dicho discurso es: Where do you get your ideas? de Neil Gaiman.

Mis lecturas de 2017, más o menos, en un gif. Fuente.

Cómics

He leído muchos cómics. Unos sesenta y cinco según mi recuento. En parte ha sido gracias a la biblioteca. Mis favoritos han sido: la continuación de Saga (que nunca dejaré de recomendarlo, gracias Els), Ms. Marvel con una adolescente musulmana estupenda, Los libros de la magia (diré una maldad completamente falsa: el Harry Potter de Neil Gaiman... jeje) e Intemperie (un cómic duro y necesario, que mezcla las consecuencias de la Guerra Civil con el western). 

También pude disfrutar de El joven Lovecraft y, si seguimos con una temática más oscura, completé la lectura de Death Note. Y ya que hablamos de mangas, pude leerme Akira y Pesadillas de Otomo. Recuerdo con mucho cariño estas historias.

Pude descubrir algunos cómics pendientes de Alan Moore como Tomorrow Stories (una colección de historias cortas), Forty Niners (que incluye la forma más guay de vencer a vampiros que he visto) y Promethea, que es uno de esos tebeos que te devuelve la fe en las viñetas, la vida, la magia.

Entre los clásicos, Green Lantern/Green Arrow, cuando los cómics servían para denunciar la situación social, y los primeros cómics del Trepamuros: Spider-Man: ¡poder y responsabilidad!

En cuanto a los cómics que más me han enamorado: Cómo hablar con las chicas en fiestas (adaptación del relato de Gaiman), Cages (un cómic que es más que eso), Courtney Crumrin y las criaturas de la noche 1 (cómic raro de fantasía juvenil con toques oscuros que descubrí en el TEA) y El escultor, fantástica fábula sobre la vida y la muerte en la que he pensado mucho últimamente.

Mención propia para todos los tebeos de Hellboy que he devorado en este 2017 y que han hecho del personaje uno de mis preferidos.

¿Cómo no quererle? Fuente.

Películas

Este año he visto menos películas de las esperadas (solo ochenta y tres) y muchas han sido revisionadas. Mis favoritas han sido: La Novia Cadáver (otra vez), Kubo y las dos cuerdas mágicas (mágica), David Bowie: The Last Five Years (adoro a Bowie), Rogue One (mejor que El despertar de la Fuerza), Guardianes de la Galaxia. Volumen 2 (una secuela más que digna), The Neon Demon (marcianada que no a todos os gustará), El club de los cinco (peli nostálgica donde las haya), American Psycho (la prisión perfecta del monstruo puede llegar a ser la libertad), Spider-Man: Homecoming (genial revitalización del Trepamuros y no, yo tampoco me esperaba lo del padre), El perfume (que me ha dado más ganas de volver a la novela), IT (una de las mejores adaptaciones de King), Gerald's Game (otra buena adaptación del mago de Maine), Cronos (un film único del bueno de Guillermo del Toro), Thor: Ragnarok (divertida y épica) y Monster Squad (tiene chavalada y monstruos. Iba a gustarme).

Hay otras pelis que han conseguido mucha popularidad y que no he visto: como The Last Jedi o que no me han terminado de enloquecer como Wonder Woman. Otra vez será.

Mi filosofía actual. Fuente.

Series

Este año he visto muchísimas series y animes (quizás es lo que explica que no haya visto más cine). Lo que sea... He visto cuarenta y nueve. Destaco: Una serie de catastróficas desdichas (tengo unas ganas bestiales de la segunda temporada), Trollhunters (una sorpresa absoluta. Ya tengo la segunda temporada entre mis próximos visionados), Cowboy bebop (obra maestra del anime del que tengo que hablaros), Tokyo Ghoul (uno de mis animes favoritos. Su primera temporada me enganchó tanto...), One Punch Man (ja, ja, una visión nueva de los superhéroes), Buffy, cazavampiros (revisionado obligatorio por sus veinte años), American Gods (estupenda y onírica adaptación de Gaiman), Doctor Who (que mejoró muchísimo en sus últimos episodios), Torchwood (revisionado porque sí), Castlevania (cortita, pero molona), GLOW (divertida y triste, estupenda), Los informáticos (ah, quería terminarla de ver desde hacía mucho), Ataque a los titanes (solo la primera temporada, ¿qué demonios hay en el sótano?), Narcos (tres temporadas fantásticas), Noragami (una maravilla de la que nunca me cansaré) y Penny Dreadful (mi favorita de todas las hechas en carne y hueso... y colmillos... Maravillosa).

Eva Green. 💀 Fuente.
En definitiva, esto es lo que he leído y visto. Nunca hago listas de lo que no me gusta, porque creo que la crítica vacua es una forma de autobiografía que dice más de mí que de los autores.

Así que me quedo con todo lo bueno, con esas historias que me han hecho soñar, reír, llorar y crear. Doy gracias a sus autores y os las recomiendo.

Y os deseo un buen comienzo, nudo y desenlace de año.

2 comentarios:

  1. Yo he leído algo en los comics, que seguro que no leíste. He estado comprando historieta, que no solo es argentina, sino incluso originada, inspirada en Hurlingham, Fey, un libro completo sobre un hada que escapa a un casamiento arreglado con un tirano que se apropió del mundo de las hadas. Aventura, amistad, incluso romance. Y del Proyecto Kebondi,b del dibujante de Fey, un libro de historietas breves, alguna ambientada en Hurlingham.
    Alguna de m historias se hizo historieta
    http://kebondi.blogspot.com.ar/

    sVi grandes películas como Wonder Woman y Logan. Rogue One fue toda una sorpresa.
    Series, todas las del Arrow verso, lo mejor fue el nuevo croosover de las 4 series, enfrentandos a las versiones malignas de los personajes, de la Tierra 53.

    Pelicuslas argentinas, no relacionadas con la historieta: Los padecientes. Los que aman, odian, basada en una novela de Bioy Casares
    Que tengas un buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación cómiquera, y ¡enhorabuena porque tu trabajo se haya convertido en un cómic! ¡Me alegro! ¡A seguir creando!

      Me apunto las películas argentinas que me has recomendado, que sobre todo la adaptación me llama bastante.

      Que tengas un gran año tú también. ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.