8 de enero de 2018

Crítica de "Mitos nórdicos" de Neil Gaiman


Mitos nórdicos recoge las historias de Odín, Thor, Loki y los otros dioses y monstruos de los Nueve Reinos, pero narradas por la inconfundible voz de Neil GaimanFuente.

«Antes del comienzo no había nada, ni tierra, ni cielo, ni estrellas, ni firmamento, sino únicamente un mundo nebuloso, impreciso y amorfo, y un mundo de fuego, que no dejaba de arder».

El poder de los mitos radica en que las grandes historias nunca mueren. Surgirán y perecerán civilizaciones, pasarán los siglos y los siglos, y siempre habrá alguien aguardando una historia y otra persona que las cuente y ahí, precisamente ahí, revivirán todos los dioses, los gigantes, los elfos, los enanos y las demás criaturas que pueblan la imaginación, dentro del país de la mitología, abandonado en las regiones de las creencias y la maravilla. Los grandes mitos no tienen fecha de caducidad, sus historias, movidas por las pasiones humanas y divinas, siguen estando vigentes.

Neil Gaiman es uno de los escritores que debemos considerar un privilegio. Todos los lectores que disfrutamos de sus historias sabemos cómo Gaiman cuenta la historias y, también, cómo las recuenta. En esta ocasión, somos afortunados porque Gaiman, igual que ya hiciera en otros de sus libros como American Gods o en el cómic The Sandman, nos lleva hasta las profundidades de la mitología nórdica para contarnos muchas de las aventuras y tragedias de Odín, Thor, Loki y los demás dioses de Asgard. Como reconoce Gaiman:

«He hecho todo lo posible para narrar estos mitos e historias con la mayor exactitud y de la manera más interesante que he podido».

La mitología nórdica ha sobrevivido a través de las leyendas, los cuentos populares, la fantasía que inauguró J. R. R. Tolkien con El Señor de los Anillos (y de la cual tantos han bebido) y los cómics de Thor que inspiraron a Gaiman de niño y que, en los últimos años, han sido trasladados al cine, por ejemplo, con Thor: Ragnarok. Si bien Gaiman ya había presentado a Loki y Thor en las páginas de The Sandman y le había dado un rol importantísimo a Odín en American Gods, en Mitos nórdicos, Gaiman cuenta otra vez las leyendas que muchos conocemos. 

Viajando a los Nueve Reinos

Bien, entonces os preguntaréis: ¿vale la pena escuchar de nuevo un cuento ya escuchado? Y la respuesta es sí. Nadie cuenta igual un cuento, ni siquiera la misma persona, y con Gaiman tenemos a un mago de las palabras en plena forma, un bardo capaz de hacer revivir a todos los dioses desde el comienzo de los tiempos hasta el final del Ragnarok, pasando por el surgimiento de Yggdrasil, la cabeza de Mimir, la pérdida del ojo de Odín, los tesoros de los dioses, el descubrimiento y encarcelamiento de los hijos de Loki, la boda de Freya (Thor vestido de mujer), los viajes hacia el país de los gigantes, las manzanas de la inmortalidad… 

Releer, redescubrir y revivir las historias de Loki y Thor a través de Gaiman es como volver a vivirlas por primera vez; como Gaiman, yo descubrí estas historias a través de viejos manuales, y siempre es un placer deleitarse con ese halo de maravilla que envuelve a los dioses.

En Mitos nórdicos hay aventuras, pero también humor; hay desgracias, pero también actos heroicos; existen lágrimas por la caída de Balder y piedad por la condena de Loki; hay vida, pero también hay muerte. Está todo lo que hace grande a la mitología nórdica y está Neil Gaiman, un escritor que es un regalo para todos los lectores. 

En el prólogo, Gaiman nos cuenta cómo de pequeño se preguntaba:

«¿Ha llegado el Ragnarok? ¿No se ha producido todavía? Yo no lo sabía entonces y ahora tampoco estoy seguro». 
Nosotros, los lectores, tampoco lo sabemos, pero, hasta que sepamos algo, bebamos hidromiel y celebremos, porque la vida hoy es justa y los mitos son para siempre.

«Y el juego comenzará de nuevo».

P.D.: Muchas gracias a Elsbeth, diosa más allá de Asgard, por regalarme este libro, que ha sido mi primera lectura de este 2018 y, sin duda, un buen arranque para estos doce meses de letras y más. 

6 comentarios:

  1. Que buena pregunta. Es algo que yo también me he planteado sobre el ragnarok.

    Los mitos no tienen fecha de caducidad y es bueno leer esas historias una y otra vez, como ver sus adaptaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lectura pendiente (Neil Gaiman es Neil Gaiman, a ver si este año leo más), y además quería documentarme sobre los elfos nórdicos, ¿son muy diferentes de los elfos de la Tierra Media?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería algún día escribir un post de ¿cón qué empezar de Neil Gaiman? Yo comencé con los cómics de Muerte, luego Sandman, Stardust, más cómics, American Gods, El océano al final del camino, El pirático, galáctico... viaje de mi padre, Neverwhere, las antologías de relatos... Quizás Objetos frágiles no estaría mal para empezar.

      En fin, sobre los elfos, en Mitos Nórdicos se les nombra, pero poco. En la mitología escandinava se habla más de ellos y cambia el enfoque según el autor. Hay quienes los ven como duendes capullos y otros como seres más cercanos a la divinidad, espíritus. Como curiosidad, los elfos oscuros suelen ser los enanos.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. A Gaiman lo descubrí viendo Coraline, luego vi Stardust, los capítulos que escribió de Doctor Who, Mirror Mask, la serie de Neverwhere..., y en cuanto a lectura he leído la colección de relatos Humos y Espejos que me gustó bastante, tiene historias muy buenas. Y bueno, en 2016 empezé Buenos Presagios, pero no sé cuando lo voy a terminar.

      Eliminar
    3. Unas tres páginas al día y seguro que lo acabas antes de que saquen la serie... Motivación y eso... xD

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.