15 de enero de 2018

Crítica de: "The End of the F***cking World"

Crítica de la serie The End of The Fucking World
Alyssa y James, los dos protagonistas de The End of F***cking WorldFuente.
La adolescencia es una época fundamental en cada uno de nosotros. Más o menos. A ver, es un infierno. Es la época de odiar a todo el mundo. Es la época de hacer el idiota. Es la época de cometer los primeros errores. Es la época de querer ser todo y ser nada. Es la época.

Pocas series han reflejado ese paso de la niñez a la etapa adulta como lo ha hecho The End of the F***cking World, una de las grandes sorpresas del comienzo de este 2018. Uno de los mejores aspectos de las colaboraciones entre cadenas y Netflix es que suelen salir producciones tan interesantes como esta, una serie sobre gente perdida con dos adolescentes como protagonistas que se escapan del estándar y eso no tiene precio. Un monumento para James y Alyssa, por favor.



Muchos pensaréis: "oh, típica serie indie sobre dos protas rebeldes que se enamoran", pero no, no es eso. Esa premisa bastarda no lo es todo. Los protagonistas no suelen ser los típicos de estas series que caen tan fácilmente en los estereotipos. James no comienza a salir por ahí con Alyssa por amor, empieza a salir con ella por ahí, porque pretende asesinarla. Sí, como suena. James siempre ha querido cometer un asesinato y Alyssa es la elección perfecta. De ahí, cuesta abajo.

Pronto, los dos comenzarán una huida de los adultos, del instituto, de las responsabilidades, de sus familias, de la policía... De lo que tienen que ser y no quieren ser, porque son conscientes de que no son como el resto y, si lo son, habitan en un mundo de gente horrible (el veterano de guerra, el profesor universitario) o personajes rotos (Frodo, las detectives). Porque, por suerte (y frente a otras producciones de adolescentes recientes donde todo iba sobre chantajear a los vivos con tus problemas), The End of the F***cking World es terriblemente humana, pero también bebe de cómics y películas de un corte más particular: Black Hole, el cómic underground, Asesinos natos y otros road cómics o road movies que surgen como paradigma de esta pequeña aventura.

Y el guion brilla por las situaciones del reparto, que parece salido del cómic de Chuck Forsman. No podemos dejar de lado el gran trabajo que hace Alex Lawther (protagonista del perturbador capítulo Shut Up and Dance de Black Mirror) y la fantástica Jessy Barden (a la que muchos conocimos de su papel en Penny Dreadful y en películas como Hanna), pero no son las únicas caras conocidas, porque también tenemos a la estupenda Gemma Whelan (lejos de los Greyjoy) como una detective bastante particular, que parece salida de Fargo.

Además, la serie nos muestra el Reino Unido que no solemos ver tanto en la pequeña pantalla, acompañado de una música country, folk y rasgueos de guitarra que nos transportan más al desierto de Arizona que a la campiña inglesa. Y pega perfectamente como paisaje dependiente de los sentimientos de los personajes y de los sucesos que viven, donde sexo, drogas, muerte, escapadas, violencia y miedos del pasado se mezclan a lo largo del metraje. Sus ocho capítulos de veinte minutos hacen que la serie se convierta en el material perfecto para un binge-watch y que sea una película de dos horas sobre las andanzas de dos adolescentes que no suelen ser la voz cantante de este tipo de obras. Es más, frente a series interminables como Por trece razones (un ejemplo "cercano"), los veinte minutos le sientan perfectamente, como ocurría con GLOW.

En definitiva, The End of the F***cking World es una serie que invita a ser vista y huir con ellas lejos de este mundo horripilante, si es que acaso Alyssa y James, esos dos fugitivos ingleses, nos aceptan.

Gif Crítica Alyssa James The End of Fucking World
E incluyamos un baile de triunfo para celebrarlo. Fuente.
P.D.: Spoiler. Como le comentaba al compañero Pedro de Mercader, solo espero que no la líen y hagan una segunda temporada. James debe, tiene, es obligatorio que muera en esa última escena. Es adonde nos dirige la serie y es el mejor final que pueden darle. Por favor, no la fastidiéis. FIN DEL SPOILER.

Y, ahora, me voy a llorar solo en una esquina, a ver si los guionistas me hacen caso.

8 comentarios:

  1. ¡Hey!

    ¿Qué tal todo?

    Esta serie me ha encantado, me parece que retrata muy bien la adolescencia y todas las locuras de ideas que te pasan por la cabeza.

    Se me ha pasado muy rápido cada capítulo era un, ¿y ya se acabó, han pasado los veinte minutos?

    Me ha parecido genial y lo he pasado genial viéndola, yo entiendo a esos chicos de, me encantan las locuras que hacen y que les pasan.

    Deberían hacer más series así y menos series como la susodicha que has nombrado que no hemos sido capaces de terminar.

    Quiero a más Alyssas y James en series^^

    A ver qué tal si hacen una segunda temporada y a ver si mola tanto como esta=)

    Hasta pronto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Els

      ¿Qué tal? Aquí afrontando la levedad del ser... tan insoportable... :)

      Me alegro de que te haya gustado la serie y te hayas decidido a darle una oportunidad finalmente. El tráiler me resultó llamativo y, además, es tan corta y atractiva que hace que se vea de golpe, como bien dices.

      Como digo en la posdata, yo prefiero que no haya segunda temporada a que quieran alargarla un poco. Creo que ese disparo debería llegar a su sitio. Malévolo que es uno.

      En cuanto a la serie, sí, me alegro de que escapa de los estereotipos habituales y otras tonterías varias con las que nos crucifican de vez en cuando.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad, empecé a ver la serie sin demasiadas expectativas, pero ¡me encantó! Como dijiste, no se trata de dos adolescentes que se enamoran; me gustó que se escucharan sus voces en off y con el transcurrir de los capítulos se los pudiera conocer a ellos y los motivos de su accionar. Además los dos eran bastantes particulares, jaja. Creo que ahí está el encanto también.

    Coincido en que la serie debería terminar donde quedó, aunque me encantaría ver más de estos personajes... pero me gustó que fuera un final abierto. (SPOILER) Porque James podría haber muerto, o quizás no. Creo que está a imaginación del espectador, así que para mí sigue vivo porque me niego a que esté muerto. (?)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joana

      Gracias por tu comentario. Como bien dices, la gracia de la serie radica en que sus dos protagonistas no son los estereotipos que solemos ver en estas series y eso me ha gustado bastante. El uso de la voz en off, además, da algunos toques de ironía a toda la propuesta que están muy bien.

      Como en tu caso, lo que más me gusta del "final" es que no sepamos si pasa cierta cosa o no con James. Yo soy partidario de que muera, pero... a saber cómo se las ingenian para la siguiente temporada que seguro que ya están haciendo dado el éxito de la primera.

      ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Carlos!:

    Cuando he visto que has escrito sobre esta serie me he venido corriendo a leerla porque ha sido uno de mis descubrimientos de Netflix. He leído algunas críticas que la tachan justo de lo que tú adviertes que no es: película indie en la que dos protas rebeldes se enamoran. Sinceramente la razón por la que comencé a verla es porque James es un psicópata, el resto para mí eran accesorios. La verdad es que me llevé una grata sorpresa al ver que es mucho más.

    Que me llamen simple o lo que sea, pero soy muy fan de esas películas/series adolescentes que captan los dilemas existenciales por los que se pasa en esa época, si se trata de un prota raro, claro. Si es un quarterback rubio de ojos de azules cachas o una animadora guapísima, me puede parecer interesante. Pero si los protagonistas son algo raros e incomprendidos y no caen en clichés, me ganan.

    Tú esperas lo que has dicho en tu spoiler, para mí mientras no se convierta en una historia de amor empalagosa, soy feliz. Es que echaría mucho de menos a James jajaja.

    ¡Un saludo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chari

      Me alegro de que te haya sorprendido y que te llamase la atención. No es la típica serie, al menos, desde mi punto de vista y me parece irónico que la gente la tache de "más de lo mismo" cuando más que a series, me recuerda a películas y cómics que no son del agrado de todo el mundo, pero, en definitiva, siempre hay opiniones y en su variedad hay cierta gracia...

      Como en tu caso, siempre me han gustado las historias de adolescentes que no son protagonizadas por los "típicos". Y si son los "típicos", espero que mueran entre insufribles dolores. Es lo que me pasa con las pelis de miedo de adolescentes... Que voy con el malo.

      Con respecto al spoiler... Si hacen una buena segunda temporada, estaría bien, pero espero que la continuación no acabe matando el espíritu de la serie de ser un poco diferente al resto. También es que soy muy pesimista.

      Gracias por tu comentario, feliz domingo y que pases una genial semana.

      Eliminar
  4. Spectacular. I started watching on a whim when I saw the Netflix banner and got so caught up that it's suddenly 5:00 AM and I just finished the finale. This is a younger version of Bonnie and Clyde except PLOT TWIST the crime has a reason and one of the protagonists is a would-be sociopath who sets out to kill the other. The acting is brilliant, the characters are brilliant, there are lesbian police detectives whose lesbien-ness isn't the main focus of their characters. What more could I ask for? I'm sure that people are going to complain about the romanization of violence/crime/anarchy or whatever, but I would argue that this show does exactly the opposite. Everything has consequence in this tragic tale, from the young protagonists' actions to the adults whose mistakes have irreversibly damaged the lives of their children and the people around them. The End of the Fucking World The performances are stunning. I've only ever seen Alex Lawther in Black Mirror, but I look forward to his future projects. That dude has a long career ahead of him, and so does Jessica Barden. A side note: As someone in their late teens, its refreshing to see actors who actually LOOK like teens playing teens. Every other piece of media shows airbrushed adults in their mid twenties as the "average teen" and it gets exhausting (I can confirm that almost all of us look like baby eggs with faces, even as a freshman in college). This is dark, this is real, this is relevant, and this is beautiful. P.S. This is not a rigged Netflix review. I am ACTUALLY giving this 5 stars and I am writing it of my own volition. Peace out
    See more:
    > arrival putlockers
    > the revenant putlocker
    > 2k movies

    ResponderEliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.