martes, 28 de febrero de 2017

Crítica del anime: Tokyo Ghoul; todo lo vence el hombre, menos el hambre

Touka, uno de los personajes más fascinantes de la serie Tokyo Ghoul. Fuente.


"Yo no soy el que está mal. El mundo es el que está mal"- Kaneki.

"Todo lo vence el hombre, menos el hambre" decía Séneca y esta cita es aplicable a Tokyo Ghoul, un anime que adapta la obra escrita e ilustrada por Sui Ishida. Por ahora, se han estrenado dos temporadas y dos OVAS: Jack y Pinto que añaden dos pequeños fragmentos a esta historia sobre poder, oscuridad, drama y, sobre todo, claro, un hambre insaciable.

Kaneki Ken es un joven estudiante que devora novelas de ficción y tiene un gran amigo llamado Hide. Kaneki ha quedado con una chica, Rize, que es también seguidora de la misma autora que fascina al muchacho. Todo podría ser el principio de una gran historia de amor, pero Kaneki es humano y Rize es un ghoul y los ghouls se alimentan de los órganos de los humanos.

lunes, 27 de febrero de 2017

Crítica del libro La carretera de Cormac McCarthy

La carretera como trayecto, fin y objetivo de un padre y un hijo que lo han perdido todo, igual que el mundo. De eso va la novela de la que hablaremos hoy. Imagen de dominio público.
"Lo que uno altera mediante el recuerdo tiene sin embargo una realidad, sea o no conocida". 

Homo homini lupus. El hombre es un lobo para el hombre. Pese a que la ficción cree monstruos y bestias innombrables, la gran realidad es que la mayor amenaza del ser humano es él mismo, tal y como señaló Hobbes en sus famosos escritos. La Historia es un gran recordatorio de esta frase, una gran argumentación sobre cómo los humanos luchan entre la civilización y la barbarie (si acaso no son los dos estados naturales de estas criaturas). Llega el punto en que si todas las falsas creencias se rompen y las verdades quedan olvidadas, el mundo toma una nueva forma donde cada cual se muestra como es y la respuesta puede que no sea hermosa, pero sí sincera: la hecatombe está a un solo paso de distancia. Hay seres humanos capaces de lo mejor, también hay otros seres (por llamarlos de alguna manera) capaces de lo peor. Nadie se sorprende de esto, porque parece parte de nuestro ADN.

domingo, 26 de febrero de 2017

Guía del viajero multiversal de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito. Capítulo 1

A continuación, la Guía del viajero multiversal le permitirá indagar en algunos de los detalles del primer capítulo de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito desde la perspectiva de una dimensión donde Devon es ficción, un personaje literario. ¿Qué le parece? ¿Por qué no? Eso sí, tenga cuidado. Si algo le aburre, un agujero negro podría aparecer y comérselo. Ahora, siga leyendo. Siga, siga...


Capítulo 1: La Chica Steampunk debe morir

Este capítulo surgió de un pequeño experimento: escribe todas las ideas que te vayan surgiendo en la cabeza, sobre esta historia, sin tener que pensar en esquemas sobre lo que va a pasar. Y me lo pasé bien haciéndolo.

El título del episodio (La Chica Steampunk debe morir) me recuerda un poco a las películas de serie B y creo que tiene una correlación con el prólogo, prefacio, lo que sea y engaña: algunos pensarían que Devon muere desde ese primer capítulo, pero…

Mi gran reto con La Chica Steampunk debe morir es que tenía que presentar a Devon en primera persona (sin sonar arrogante… o demasiado arrogante), Gwen, su instituto, su vida gris, su cumpleaños, su propósito de ir al anticuario de su tía… Y quería hacerlo en el menor número de páginas posibles y con la fluidez de muchos diálogos incluso por encima de las descripciones. Prefería que los personajes se mostrasen cómo eran con sus palabras que con una “fotografía” de ellos, debido a que... ¿por qué Devon iba a pasarse páginas describiendo a personajes? Y me gustaba la idea de liberarme de la tensión de ser el narrador omnisciente que debe contar todo a la perfección, sin poder ser irónico o incluir menciones que harían mis personajes a cosas como el hype u obras culturales como James Bond, Firefly, Kingdom HeartsSé que hay gente a la que le satura. A mí no, porque, en mi triste vida real, solo me comunico por medio de referencias a series y obras de ficción. Lo lamento (bueno, no, pero lo pongo así, aquí, para quedar bien).

sábado, 25 de febrero de 2017

¡Primer fanart de Devon Crawford! (Y noticias sobre las próximas publicaciones)

¡Retrato de Devon, creado por una gran artista!

Hace poco, he podido visitar de nuevo el IES Tomás de Iriarte para hablar del proyecto que desean llevar a cabo sobre la novela Devon Crawford y los Guardianes del Infinito y no puedo hacer otra cosa que sentirme realmente feliz por cómo avanza, por su ánimo y su entusiasmo. Hoy, me siento muy orgulloso por todo lo que ha comenzado a representar Devon; quise compartirla con los lectores que creía que sentirían que necesitaban a una protagonista diferente y saber que les gusta es un privilegio para mí.

Si la semana pasada, me obsequiaron con una varita (que bien podría formar parte de la colección privada de Eric 😉), esta semana me han regalado el primer dibujo de Devon Crawford y he querido compartirlo con vosotros. 😊 ¡Me parece maravilloso! Es como si un fragmento de la imagen que tengo en mi mente hubiese cruzado la fantasía y se hubiese vuelto real. ¿Cómo no sentirme increíblemente orgulloso y entusiasmado con ello? ¡Muchísimas gracias a su autora por haber hecho más real a Devon!

viernes, 24 de febrero de 2017

One Punch Man o el tedio de ser un superhéroe

Saitama, el superhéroe aburrido de ser invencible. ¿Por qué? Sigue leyendo. Fuente.
Por casualidades de la vida (y por el buen sabor de boca que me dejó en su día Death Note, cuyo anime fue creado por el estudio Madhouse, que también produce este), he comenzado a ver el anime de One Punch Man, uno de esos fenómenos de los que escuchas hablar, pero que nunca te da tiempo de ponerte al día con ellos (al menos, tal y como se merecen)... hasta ahora.

One Punch Man trata sobre Saitama, un hombre normal y corriente... salvo porque es un superhéroe fracasado. ¿Y lo es porque no tiene poderes como Kick-Ass o sus poderes no son lo suficientemente fuertes como los de algunos de los miembros de Los Vengadores de los Grandes Lagos? No, es un fracasado porque es invencible. Nadie, ningún villano, puede plantearle un problema. Desde que le da un puñetazo a alguien, este vuela convertido en pedazos, y Saitama gana. Y gana. Y gana. Y gana. Y gana... Y nunca se ha sentido derrotado. Y eso hace que ya ni siquiera se sienta emocionado por su trabajo, a lo que se suma que jamás ha podido lograr vivir en una mansión como Batman, porque, por mucho que tenga su poder, su carácter es el que es: el inconfundible de un perdedor.

jueves, 23 de febrero de 2017

Críticas de series: Trollhunters, por la gloria de Merlín...

Los protagonistas de la serie Trollhunters, creada por Guillermo del Toro. Fuente.

"Por la gloria de Merlín, la luz del día está bajo mi mando"


Trollhunters comienza, bajo un puente, con la batalla entre el temible Bular y el trollhunter Kanjigar. Desde esos primeros minutos sabemos que estamos ante una gran aventura. Cuando el trollhunter cae, su amuleto irá a parar, como si del anillo de un Green Lantern fuera, a las manos de alguien que no cabía esperar: un humano, Jim

Jim no es un adulto lleno de músculos, armas y preparado para cometer matanzas; es un chaval de quince años, que intenta aprobar exámenes, huir de los matones, proteger a su amigo Tobías, hacer el desayuno a su madre y sobrevivir en nuestro mundo. Un buen chico. Lo que no puede imaginar es que el poder de Merlín caiga en sus manos y se convierta en un guardián de su mundo, el Mercado Troll de los buenos seres de esta raza y en un guerrero que se enfrente a villanos monstruosos que buscan el regreso de un señor oscuro exiliado a otra dimensión.

Trollhunters es la estupenda adaptación del libro escrito por Guillermo del Toro y Daniel Klaus. La serie, creada por el director de El Laberinto del Fauno, es uno de esos descubrimientos que no debéis perderos. Entretenida, épica, valiente y divertida, es una de esas aventuras que no quieres perderte y, pronto, tú mismo te conviertes en un trollhunter como el propio Jim gracias a la humanidad que desprende cada una de sus historias.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Sobre cómo Devon cruzó de la ficción a la realidad...


Aquí, donde me veis, después de un par de años, ¡he recibido mi primera varita mágica! Me la ha regalado y la ha fabricado Silvia, una de las estudiantes del instituto que he visitado, y ha sido un momento mágico, como recibir dicha varita de las manos del propio Ollivander o, ya que estamos, de Gilder y otros personajes de la Tienda Infinita. 😏 Ha sido un resumen genial de algo que me fascina gracias a los lectores: ¿cómo hacer que la ficción se vuelva real? Para mí, es un obsequio extraordinario saber que sus excelentes estudiantes se han propuesto adaptar algunos de los pasajes de la novela y convertirse en esos personajes con los que he soñado durante tanto tiempo.

Hay momentos que importan mucho para mí y debo dar las gracias al alumnado, las profesoras como Rosa, Conchi… y toda la comunidad del IES Tomás de Iriarte. Han elegido a Devon Crawford y los Guardianes del Infinito como una de sus lecturas y un grupo de ellos participará en el Congreso de Jóvenes Lectores de Tenerife. Es un orgullo y algo increíble que no dejaré de sentir como algo maravilloso. Gracias al grupo con el que hablé del proyecto, a los alumnos de primero que me realizaron una entrevista fantástica y los chicos de última hora que quisieron leer (con “comentarios del autor”) la novela. :) ¿Cuán valioso puede ser vivir un sueño?

martes, 21 de febrero de 2017

Crítica de la serie: Legion, Chapter 2, el sueño de la razón...

Legion vuelve a la pequeña pantalla en un segundo capítulo que pone a prueba los recuerdos del protagonista, David. Fuente.

“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia” dicen que decía (válgame) Edgar Allan Poe en sus relatos y yo añadiría si no es la ciencia ficción la que trabaja en este campo, como ya hiciera la fantástica Doce Monos. Largo es el idilio de la locura con el cine, desde El gabinete deldoctor Caligari me atrevería a decir, y Legión se suma a esta temática.

El segundo capítulo de Legion, como me temía, no ha tenido el nivel de dirección del primer episodio, ese piloto que prometía una serie revelación gracias a todos los ingeniosos recursos utilizados durante su filmación y su montaje. Sin embargo, la historia sigue siendo lo suficientemente buena como para enganchar, ya que refleja más los miedos y deseos de sus personajes que otros puntos más quemados del “género” de superhéroes.

lunes, 20 de febrero de 2017

The Magicians: The Flying Forest, más larga será la caída

La Dama Blanca de The Magicians, capaz de concederte un deseo si la atrapas. El maquillaje de la actriz es fantástico. Fuente.
En las historias de fantasía, el hecho de que exista la magia siempre es un quebradero de cabeza para el autor más avispado. Puede poner una serie de reglas y establecer un sistema o crear limitaciones como las que suponen la muerte si el hechizo es más poderoso que la destreza y la habilidad del mago. En el mundo de The Magicians (tan similar al nuestro en sus oscuros), el límite es de otro tipo y eso ha quedado claro con The Flying Forest, el cuarto capítulo.

domingo, 19 de febrero de 2017

Guía del viajero multiversal de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito: ¿prólogo? ¿Prefacio? Lo que sea

Anotación: Si pasa usted la siguiente página de la Guía del Viajero Multiversal, podrá encontrar algunos comentarios sobre el inicio de la historia de Devon Crawford. Y también encontrará un par de espóras capaces de devorar sus sueños. Tenga cuidado.


Prefacio / Prólogo / Lo que sea



El origen del título “prólogo, prefacio, lo que sea” se lo debo a muchas confusiones sobre los dos primeros términos y porque pensé que el hecho de aparecer tachados (como si alguien se estuviera pensando cómo empezar su historia) sería una declaración de intenciones en cuanto al tono de la novela: desenfadado... hasta cierto punto.


La primera frase de una novela es complicada, porque se formula alrededor de la idea de “tengo que hacer que el lector siga leyendo, se lleve este libro, no me lo tire a la cara, le guste y se zambulla en la ficción”. Tiene que formular una pregunta, un pequeño misterio. Hay grandes inicios: El guardián entre el centeno, El mago de Terramar, El Hobbit, La Torre Oscura, etc. No sé si el mío es tan bueno, pero creo que dejaba las cosas claras: Devon está muerta, cuenta su historia, es irónica y nos hace preguntarnos quién es, qué ha pasado y de qué va esto. Al menos, lo intenté.


“Devon Crawford era chica muerta. Algo que, como a ti, debería importarme poco excepto porque yo soy Devon Crawford”.

sábado, 18 de febrero de 2017

Música: Fantasia alla marcia for piano de Kingdom Hearts

Sora, el protagonista de Kingdom Hearts. Fuente.
Toca hoy música y de un videojuego: Kingdom Hearts, esa genial mezcla de los Final Fantasy y Disney que ha conseguido un grado de complejidad que trasciende la idea, tanto estética como argumentalmente, además del concepto de la música donde nos regalan composiciones como este Fantasia alla marcia for piano.

viernes, 17 de febrero de 2017

No entres dócilmente en esa buena noche de Dylan Thomas

La noche infinita y la rabia al alejarnos de la vida. Dos temas que evoco cuando rememoro el famoso poema de Dylan Thomas. Fuente.
Cuenta la historia que una mujer se encontró una vez con un borracho que le habló de la pérdida de su primer amor. Luego, el alcohólico le entregó una copia de un libro que contenía un poema titulado Do not go gentle into that good night (No entres dócilmente en esa buena noche). Acto seguido, el pobre hombre se lanzó a las vías de un tren y murió de un golpe en la cabeza.

Dylan Thomas escribió una vez ese poema, titulado Do not go gentle into that good night. Se publicó pocos años antes de su prematura muerte y se transformó en una de las obras más célebres del autor gracias a fragmentos como el siguiente:

"Do not go gentle into that good night, 
Old age should burn and rave at close of day; 
Rage, rage against the dying of the light".

jueves, 16 de febrero de 2017

Los chicos del maíz de Stephen King, ¿quién puede hacer daño a un niño?

El susurro del maíz al moverse al viento. ¿Qué palabras esconde? Imagen de dominio público.
Es interesante como la idea de la niñez asociada con el monstruo se repite en el género del terror. No, no hablo de pequeños asustados, sino de pequeños que nos asustan. Es como si, una vez dejamos de ser adolescentes, fueran los más jóvenes lo que nos asustan, como merecidos adultos que somos. ¿Quién puede escuchar la voz del maíz y pensar en fuerzas siniestras? Los niños. ¿Quiénes pueden matar a todos los adultos sin plantearse dilemas morales? Los dulces niños. ¿Qué hay de esperanza cuando la barbarie los invade y esos niñitos olvidan la misericordia si es que, alguna vez, la aprendieron o poseyeron? Ninguna.

En los años '70, un escritor llamado Stephen King comenzaba a destacar y escribió Los chicos del maíz, un pequeño relato donde Burt y Vicky, un matrimonio que intenta salvar su relación, termina perdido en medio de un oscuro lugar de Estados Unidos. Después de un incidente siniestro, su miedo les conduce hasta Gatlin, un pueblo abandonado y rodeado por inmensos maizales... ¿Abandonado? No, hay docenas de niños pequeños que rinden culto a una siniestra deidad que se esconde en los maizales.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Crítica de Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos de Richard Matheson

La obra de Richard Matheson nos conduce a los parajes más oscuros del alma humana. La lectura de Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos es la confirmación del logro del escritor estadounidense. // Imagen de dominio público.

Las historias de miedo son fascinantes cápsulas de pánico, que son suministradas bajo la angustia de nuestro perecedero tiempo. ¿Por qué nos gusta el terror? ¿Qué hace que el ser humano quiera perderse en el terror? ¿Por qué alguien querría leer sobre un hecho macabro y escalofriante que también le podría pasar a él? Hay algo, un sentimiento, un disparo de adrenalina, que hace que el ser humano disfrute de un relato de terror. ¿Es una advertencia? ¿Un deleite? ¿Un juego? ¿Es algo más terrorífico lo que despierta el morbo del lector? No lo sabemos, pero nos zambullimos en esos cuentos. Un buen ejemplo es Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos de Richard Matheson. Editado en España por Valdemar, dentro de la colección El Club Diógenes, el escritor estadounidense nos transporta por una galería de terror, del miedo que se mete en tu sangre y hiela tus sueños durante una serie de fascinantes historias donde se desencadena la muerte, el horror y la fantasmagoría.

martes, 14 de febrero de 2017

Música: Valentine's Day de David Bowie

David Bowie durante el videoclip de Valentine's Day. Le propusieron incluir sangre y violencia por la letra. Él lo rechazó. Quiso trasmitir toda la violencia él, con su rostro, su interpretación. Fuente

Se llama Valentine's Day, pero no es una canción sobre amor. Es una canción, un grito, sobre todo lo contrario. 

David Bowie era un genio. O es, porque eso no hay línea entre mundos que lo cambie. A lo largo de su carrera, este artista nos regaló grandísimas obras y una de las últimas, una de las más espléndidas, fue el disco The Next Day, que precedió al oscuro Blackstar, e incluyó temas como este Valentine's Day.

Confundidos por su título (para muchos es una canción que debería ser sobre amor... hurm, no), pero basta con escuchar la letra para saber que es otro tipo de historia. Valentine va a llevar a cabo una masacre, es un asesino, y va a hacer que haya un día con su nombre. Cualquier arma parece suficiente para él. Ya ha contado a quiénes va a matar. Y lo va a hacer. No va a parar hasta que crucen el último umbral. Y sigue adelante y nadie le dirá lo que tiene que hacer. Lo ha contado, porque sabe que su frío corazón no cambiará de parecer. Nos matará a todos. Ese es su único fin. 

Y Bowie lo cantaba con esa melancolía del hombre que ya ha visto el fin del mundo. Es su emblemático Five Years, ya auguró la hecatombe. Valentine no deja de ser su gran emisario. Y nosotros escuchamos. Quizás podamos cambiarlo. Quizás no.

Feliz Día de Valentín.

 

lunes, 13 de febrero de 2017

Kingdom Hearts: Birth by sleep. A fragmentary passage, viaje a las tinieblas de Aqua y el Kingdom Hearts 3

Aqua, la protagonista de Kingdom Hearts: Birth by sleep. A fragmentary passage. Fuente.
Hace unas semanas, se ponía a la venta el Kingdom Hearts 2.8 para PS4, la remasterización del Dream Drop Distance y un largo vídeo con el Kingdom Hearts χ: Back Cover y lo mejor: un fragmento inédito que agrega una aventura con la que no contamos en el desenlace de Birth by sleep, dicha historia se titula A fragmentary passage y juega a unir las tramas de Aqua, Ventus y Terra con las de Kairi, Riku y Sora ante la amenaza de Xehanort y una nueva Guerra de la Llave Espada.

No me considero un gamer, pero sí alguien que ha disfrutado de las historias perteneciente a esta ambiciosa saga. Kingdom Hearts es para muchos una simple mezcla de Final Fantasy y Disney, pero eso es quedarse en la nada. Como juntaletras, lo que me llama poderosamente la atención es el argumento, los personajes y su desarrollo (entre otros rasgos, claro). La historia montada por Tetsuya Nomura y el resto del estudio se ha convertido en una compleja obra llena de pequeñas tramas donde aparecen temas como la amistad, el poder, la luz, la oscuridad y la lucha. Muchos esperan a la tercera entrega de la saga (que lleva preparándose desde hace más de diez años), pero las remasterizaciones y aportaciones varias han creado aún más pequeñas piezas dentro del mecanismo; piezas que merecen ser descubiertas.

domingo, 12 de febrero de 2017

The Magicians: Divine Elimination, el retorno de los monstruos

Alice ha sido la gran protagonista de este tercer capítulo, a partir de su recta final. Para ello, se han tendido puentes con la muerte de su hermano mayor. Fuente.
¡Por fin! Después de dos capítulos que servían para plantear el escenario de esta segunda temporada, más que avanzar en ella, el tercer episodio Divine Elimination ha sido una sorpresa a la hora de adelantar las piezas y jugar con los eventos.

Si bien el principio del capítulo parecía el típico arranque que daría para un capítulo sin más, ha sido solo la simple excusa para la batalla contra la Bestia. Ese comienzo tenía que ver con la maldición del reino de Fillory, que hace que sus reyes sucumban a la ambición y deseen matarse entre sí. Elliot, Quentin, Margo y Alice intentarán matarse, mientras Penny acabará alegrándose de no ser rey y de tomar una decisión: matarlos a todos para que se cumpla la maldición y luego intentar revivirlos. Eso podría haber sido todo el capítulo, pero, por suerte, no se queda ahí.

sábado, 11 de febrero de 2017

Crítica de la serie: Legion, Chapter 1, she's a rainbow

Legion, la serie basada vagamente en los X-Men de la Fox... Y qué suerte que contemos con eso. Fuente.
Cuando lees sobre las épocas de los cómics, se suele repetir una historia. Durante un tiempo, los tebeos dejaron de ser llamativos para aquellos que crecieron leyéndolos. Neil Gaiman contaba cómo devoraba docenas de cómics y, cuando creció, dejó de hacerlo... hasta que un día, se topó con un cómic de La Cosa del Pantano de Alan Moore y descubrió que era muy, muy bueno. El mundo estaba cambiando y fue el comienzo de una ola que devolvió la fe a muchos lectores.

Ese cansancio del género de "superhéroes" podría ser extrapolable al mundo de las adaptaciones de estos a la gran y pequeña pantalla. Muchos espectadores esperaban alguna obra que cambiase un poco lo ya visto y puede que esa primera pieza haya llegado por fin a nuestras pantallas.

La historia comienza con David Haller.
 Ha terminado en un psiquiátrico. Después de un intento de suicidio, solo le quedan las voces que le acechan en todo momento. No obstante, la llegada de una nueva enferma (Syd) hace que David comience a preguntarse si esas voces son reales o no, y si, dentro de él, se esconde un poder que podría cambiarlo todo.

viernes, 10 de febrero de 2017

La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft, en los mares negros e infinitos del abismo

El monstruo imaginado por Lovecraft y convertido en todo un símbolo de su obra. Fuente.

H. P. Lovecraft escribió en el inicio de su relato La llamada de Cthulhu una de las frases que pueden resumir perfectamente la visión pesimista, el horror hacia lo desconocido, que recorre toda su obra. Dicha cita es: "Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos". Puro Lovecraft.

El escritor de Providence concibió durante todos sus trabajos una marcada predilección por ese miedo inabarcable que supera a todo ser humano. Nosotros solo somos algo efímero, un error del universo, que desaparecerá sin que sus fuerzas primigenias se den cuenta. Nos hemos mentido pensando que éramos el centro de nuestro mundo y nuestro universo, porque hay poderes mayores, incapaces de ser narrados o descritos, que pueden erradicarnos con su mera visión.

jueves, 9 de febrero de 2017

Isabel Allende y la importancia del feminismo

La escritora Isabel Allende durante la charla de TED donde habló sobre la pasión de las historias y la importancia del feminismo. Fuente.
En esto tiempos en los que tan difícil parece ser todo (una época oscura, si es que alguna vez hubo una brillante), quedan muchas batallas todavía por librar. La defensa y la implantación de los derechos de la mujer es una de ellas. Hoy, siguen siendo discutidos en numerosos países cuando no se cae en la demagogia ("las mujeres tienen más derechos que los hombres", "¿por qué no hay día del hombre y sí de la mujer?", dicen) o son aplastados por regímenes que deciden que ellas no son seres humanos.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Música: Tears don't fall de Bullet for My Valentine

Fragmento de uno de los videoclips de la banda Bullet for my Valentine. Fuente.
Estaba escribiendo algo y, de repente, a traición, el reproductor de música soltó un estruendo con el inicio de esta canción, Tears don't fall, y Tatiana, que andaba por aquí, me comentó: "esa canción... qué vieja". 

Y sí, es lo que pasa cuando tienes música desde hace años y llevas mucho tiempo sin escucharla: de pronto, los recuerdos te vienen como el sonido de una batería aliada con una guitarra eléctrica y una voz que lo da todo.

martes, 7 de febrero de 2017

Guía del viajero multiversal de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito: preámbulo


Guía del viajero multiversal.
Ítem 8981 de la Tienda Infinita.
 Comentario de Gilder: "¡Hágase ya con este libro que le guiará por todos los secretos del infinito! ¡Curiosidades! ¡Búsquedas por el multiverso! ¡Artefactos mágicos! ¿A qué espera? ¡Compre ya su ejemplar y líbrese de todo el universo!".  
Nota: no nos hacemos responsables de que el libro se coma a sus amigos, enemigos o usted mismo. ¡Gracias!

Pequeño preámbulo


Los escritores no deberían decir nada sobre aquello que escriben; deberían permitir que fueran sus obras las que hablasen por ellos y los lectores quienes las interpretasen. Fin.
Sin embargo, nunca he sido de ese tipo de escritores, juntaletras o lo que sea, por lo que me he propuesto escribir algunos comentarios sobre Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, la primera novela de la saga.
Mi propósito es que sirva de guía de la historia. No penséis en un apéndice demasiado técnico. Solo son comentarios para explicar algunas referencias, mis intenciones, conceptos que considero curiosos… En estos momentos, sé que muchos estáis leyendo la historia y puede que haya alguna mención retorcida o algún instante que os dejé pensando: ¿a qué viene esto? Así que tendréis mi respuesta (mi deseo de comprensión y un choca los cinco).
En resumen, esta es mi pequeña forma de daros las gracias por querer leer Devon Crawford y los Guardianes del Infinito y acompañarme en este viaje. Y también una forma de aniquilar el concepto del escritor que no habla de sus historias (soy un ser aborrecible).

lunes, 6 de febrero de 2017

Crítica de Sherlock: The Final Problem, los muchos problemas de saltar sobre el tiburón

La conclusión de la cuarta temporada de Sherlock juega con la idea de la despedida. Fuente.

He tardado tiempo en escribir esta crítica, porque he querido pensar más en lo visto que vomitar directamente todo lo que consideré después del visionado del episodio. ¿Hasta qué punto hay que dejar enfriar algo que te ha dolido?

Soy un gran admirador de la serie Sherlock, a la cual le he encontrado muchos puntos fuertes a la hora de adaptar al maravilloso personaje creado por sir Arthur Conan Doyle. Creo que con decir que La Novia Abominable posee una de las mejores adaptaciones de la versión clásica, se ve mi opinión en cuanto al trabajo de Mark Gatiss y Steven Moffat (mejor, en muchos casos, que el desempeñado en mi adorada Doctor Who).

domingo, 5 de febrero de 2017

The Magicians: Hotel Spa Potions, la difícil caza de un dios

Los magos afrontan un nuevo peligro: ¿cómo hallar los hechizos para destruir a la Bestia y que fueron robados de Fillory? Fuente.
Puede que The Magicians no haya vuelto con la potencia de otros capítulos de su primera temporada, pero sigue siendo una serie rebosante de ideas y personajes interesantes. Si en los primeros episodios trataba sobre un chaval descubriendo un mundo de la magia demasiado oscura y real, en esta segunda temporada se abarca la hazaña (y desventura) de un grupo de magos que ha decidido enfrentarse a un monstruo, la Bestia, para hacer que la magia perdure y otro que ha tomado la decisión de contar con ese monstruo para asesinar a un dios y tomar venganza, aunque suponga acabar con la magia.

sábado, 4 de febrero de 2017

Tokyo Ghoul: que la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina

¿Hay hambre? Tokyo Ghoul puede ser la solución. Fuente.
Esta semana he empezado a ver Tokyo Ghoul (y Cowboy Bebop, pero eso es para otro post) y es uno de esos animes que te llaman por la estética y luego, por suerte, tienen algo de historia, una suficientemente interesante para que te dé ganas de seguir descubriéndola, más allá de unos dibujos llamativos. 

El protagonista de la historia es Kaneki, un chaval universitario, que tiene una cita con una chica, Rize, que es también seguidora de las mismas novelas que él adora. Por desgracia, esa chica es algo más, una ghoul, una especie caníbal que se alimenta de humanos. Y bueno, Kaneki es el primer plato perfecto. Sin embargo, algo saldrá mal durante la caza y Kaneki se convertirá en un híbrido de humano y ghoul. Mala suerte.

viernes, 3 de febrero de 2017

Richard Matheson y los escritores de la casa enloquecida

Un hogar como centro de la locura de un escritor incapaz de escribir; ese es el punto de partida de La casa enloquecida de Richard Matheson. Imagen de dominio público.
La casa enloquecida es un relato de Richard Matheson que supuso para mí la percepción certera de cómo el sufrimiento de un escritor puede plasmarse de un modo literario. Si dejamos un poco apartado el tema de los poderes psíquicos que bien pueden evocarnos a la famosa Carrie White, este cuento de Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos es la extrapolación de todo lo negativo (o gran parte de ello) que tiene un escritor (no entramos si bueno malo, solo que lo tiene).

La idea de que una persona decida pasar horas y horas delante de un teclado para intentar sacar las ideas de su imaginación y convertirlas en algo escrito que compartir con el lector es algo que comenzó a llamarme la atención con los años. Si bien en mi niñez escribía como un juego, con los años, cuando te das cuenta de que hay más cosas en el mundo (trabajo, estudios, ocio…), la idea de compartir por escrito algo imaginado me llamó la atención, porque es la forma de consumir una vida sin que realmente la vivamos al completo. Me equivocaba.

jueves, 2 de febrero de 2017

Música: The Stars (Are Out Tonight) de David Bowie

David Bowie en una de las imágenes más poderosas del videoclip. Fuente.
Mirad, me ocurre algo muy interesante con David Bowie. No tiene que ver solo con su música, aunque puede que sí, que sea eso lo que me ocurre: sufrir la capacidad de la música para hacernos evocar. Creo que también influye su imagen conformada a partir de millones, ricas, únicas y una síntesis genial de su sentimiento. Puede que también tenga que ver con el hecho de que él quiso ser un icono y se transformó en algo más que en eso, en una estrella.

Lo que me ocurre con David Bowie es que, a menudo, cuando escucho una de sus canciones, devoro uno de sus discos o me pierdo en uno de sus videoclips, acabó naufragando en una historia que se monta mi mente en torno a lo que escucho o veo. Es así. Bowie era uno de esos artistas que hace que tu mente se expanda de golpe. De pronto, es como si cayese en un mundo propio creado por uno de los seres más fascinantes de nuestra cultura.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Chimamanda Adichie y el peligro de la única historia

Chimamanda Adichie durante su valiosa y fundamental conferencia en el TED. Fuente.
He disfrutado de esta charla por casualidad y he sentido que tenía que compartirla, porque trata de muchos de los temas que más me llaman la atención sobre el escritor a la hora de concebir sus mundos en torno a la cercanía, el día a día, lo que le acompaña. 

Chimamanda Ngozi Adichie (La flor púrpura, Medio sol amarillo) es una escritora nigeriana que descubrió en su niñez que solo leía historias anglosajonas sobre un mundo que para ella era lejano. Fruto de ello, escribía historias similares cuando su realidad era muy distinta. 

Pronto, Adichie se dio cuenta del peligro de escribir una historia única que podía ser ajena, la visión desde una sola cara de la realidad, como si un diamante careciese de todas las otras facetas o se renunciase a ellas, como si un prejuicio pudiese oscurecer todo lo demás. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...