4 de diciembre de 2017

Terra, el villano que nunca lo fue [Kingdom Hearts, birth by sleep]

Terra, el "antihéroe" de Kingdom Hearts: Birth by sleepFuente.

He ido despacio con el Kingdom Hearts. Birth by sleep y sé que mucho de lo que voy a hablar en este post son cuestiones dadas ya por hecho por muchos fans desde que se estrenase el juego allá por 2010 (aunque la remasterización sea más reciente). No importa. De todos modos, como las buenas historias, no creo que se dependa de la fecha de publicación para hablar de ellas. Si fuera por eso, no podría hablar de Drácula, la obra de Poe, muchas novelas de King y todo ese material que se cuela por el blog; así que aplicaré un poco este método de conducta con los videojuegos a la hora de escribir sobre Terra. Hablaré de una buena historia.
Te pasas todo el juego, con Aqua y Ventus, pensando que Terra es una especie de Anakin Skywalker que ha caído en la oscuridad y todo cambia cuando juegas la historia desde su punto de vista. Este relativismo ya es todo un acierto para mí y debo reconocer que, quizá, al haber dejado a Terra para el final (en cuanto a elección de personajes), me ha permitido esta visión del juego. A menudo, nuestros juicios de valor afectan a las pruebas que hallamos y pensamos que algo es así, porque "es así" y punto. En el caso de Terra, muchos pensamos que era un villano. No obstante, en un alarde narrativo que se puede extrapolar a nuestra vida diaria, descubrimos que Terra es algo más. Nada es blanco y negro al final, ¿no?

Deseoso de convertirse en un maestro de la llave espada y en busca de Xehanort, Terra se muestra dispuesto a dejar a sus amigos y a su mentor Eraqus con tal de descubrir de dónde surge la oscuridad que le otorga su poder. Sin embargo, no puede imaginarse que todo es una trampa de Xehanort, que ha usado a los diferentes personajes de la historia como si fueran peones de un gigantesco ajedrez. Xehanort desea de comenzar una destrucción que le permita, nuevamente, crear la llave espada definitiva a partir del final de Ventus.


Por el camino, Terra no siempre es heroico (muchas veces cae bajo el influjo de personajes como Maléfica o sigue las órdenes de un demente como Xehanort), pero en la mayoría de los casos, sus acciones son movidas por su intento de hacer el bien y eso es algo que tendrá ecos en la historia de Riku, personaje del que tenemos un pequeño cameo en uno de los grandes momentos del videojuego, que funciona como precuela para el Kingdom Hearts original.

Como siempre, Kingdom Hearts es un derroche de fantasía, magia y aventuras (con diferentes mundos como Nunca Jamás, la nave de Lilo y Sitch, el reino de Blancanieves, Vergel radiante o el Cementerio de las Llaves Espada), pero en el caso de Birth by sleep, también nos presenta el desafío moral de Terra y la pregunta de qué haríamos nosotros para escapar de la oscuridad y proteger a los que queremos, porque quizás por ello nos convirtamos en villanos, aunque nunca lo hayamos sido realmente.

Tras una agónica batalla final contra Vanitas, Xehanort y la nueva encarnación de este villano, las últimas palabras de Terra son una promesa, la promesa de que lo arreglará todo y de ahí los breves toques vistos en el epílogo del videojuego, durante la oscura aventura de Aqua. Todo queda a la espera de un tercer videojuego que se ha hecho de rogar y queda por saber qué será de Terra, el villano que nunca lo fue.

Terra, el "ángel caído" del juego. Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.