10 de diciembre de 2017

¿Star Wars se ha vuelto demasiado mainstream?

Star Wars... ¿Ya no es lo que era o ya no somos lo que éramos? Imagen libre de derechos.

Star Wars
 es cool. Es lo más cool que hay. Es jodidamente cool. Es lo más cool entre lo cool. Y siempre lo ha sido, solo que algunos de mi generación no nos dimos cuenta de cómo iba a perder su esencia cuando el resto del mundo lo pensase, sin realmente creerlo.

Me crié con Star Wars. Vi cada una de sus películas cientos de veces (sin exagerar) y crecí pensando que el hecho de robarle a mi madre el palo de la escoba y poniéndome a hacer de jedi era lo suficientemente motivador. Me pasé años escribiendo relatos y continuaciones. Dibujé muchísimas veces a Darth Vader y soñé con algún día escaparme y unirme al lado oscuro... o lo que fuera.

Y cuando eras fan de Star Wars en Tenerife en mi época... era... era todo lo contrario a eso que algunos llaman cool. Te miraban mal en el instituto y tenías suerte si te librabas de alguna paliza por ello. Te hablaban con tono condescendiente y pensaban que eras carne de cañón en un mundo que no está hecho para jedi ni para sith. Mis amigos no sabían ni siquiera quién era Luke Skywalker ni Yoda. Aprovechaba cada pútrido trabajo de clase para poder hablar de Star Wars con los profesores, ya fuera de Religión (oh, God, why?), Lengua Castellana y Literatura... o bien me temo que incluso Educación Física (nunca le digas a un chaval que practique el llamado "juego del palo" canario si es fan de Star Wars).

Puede que tú, que vivas en otro lugar, hayas tenido más suerte y siempre hayas visto Star Wars como la obra mainstream (qué asco de palabra) por definición, pero, durante una época breve, al menos en mi existencia, pensé que era algo diferente. Conocer a gente que le gustase aquella saga y hablar de cada una de las películas o recitar sus frases era estupendo. Y no había mucha gente así... Todo era más especial, pero no quiero que suene a viejo veterano que piensa que todo lo nuevo es horrible. Simplemente, es un sentimiento.

Los años pasaron, vinieron nuevas películas y series, compañeros con varios tatuajes del Imperio, conversaciones en películas y series sobre lo "friki" (detesto esta palabra) que es Star Wars y la degeneración a través del seudoplagio o lo que sea. Ahora, cada Navidad, ir a ver una pelicula de Star Wars no es ir al cine, es ir a formar parte de una especie de espectáculo o circo cultural, como ir a la Cabalgata de Reyes, empacharse en Navidad o vomitar en Fin de Año. El "que la Fuerza te acompañe" es la muletilla que todo el mundo suelta como si te coronase. Oh, oh, allá va... otra maldita Estrella de la Muerte.

Lo que un día empezó como una mezcolanza divertida, creada por George Lucas, se ha transformado en el propio imperio y seguirá siéndolo. Todavía veo alguna de las primeras películas y pienso lo mágico que fue para mí verlas por primera vez, cuando la palabra precuela no era nada, la secuela era solo una herida y la franquicia sonaba bastante mal.

Ya no soy el mismo de entonces, el que miraba hacia los dos soles de Tatooine y esperaba vivir mil aventuras. No quiero caer en el terreno del triste hipster que piensa que todo es mejor si no se conoce o el tontorrón que considera que Star Wars fue hecha por pura casualidad. Simplemente, escribo esto mientras opino que ya el que no es lo suficientemente cool (o lo que sea), para Star Wars, soy yo.

6 comentarios:

  1. Es una saga que ha sobrevivido al especial de Navidad, que sospecho que los fans quieren olvidar.
    Porque ha tenido su esencia, que la ha hecho especial. Tanto como para inspirar chistes para entendidos. Como Darth Vader de Vulcano. Y que Mark Hamill, como un villano de The Flash, diga lo de Yo soy tu padre.

    Y creo que la sigue teniendo. Rogue One me sorprendió como una gran película.

    Tal vez no guste que esta nueva trilogía haya barrido con el universo expandido. Pero no me disgustó El despertar de la fuerza. Tiene incluso esos golpes fuertes que ha tenido la saga. Como el trailer de esta nueva, tiene ell anuncio de Luke Skylwalker de terminar con los jedis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te sigue gustando Star Wars y saber tu postura al respecto. ¡Muchas gracias y volveremos a leernos! ¡Saludos!

      Eliminar
    2. La he visto. Y la respuesta es no. O sí, pero que importa. La película que vi tiene todos los valores de Star Wars. Inccluyendo la tragedia, de que las hazañas necesitan del sacrificio de héroes, lo que es uno reproches de Leia a Poe. Que no mueran los líderes.
      Y tiene la melancolía de despedirse de grandes personajes. Aunque tal vez no sea algo definitivo, habiendo visto a Yoda, Obi Wan Kenobi, después de muertos,por eso de la Fuerza.
      Hay grandes personajes, secundarios pero decisivos. Así que esta es una película más de emociones que algo puramente comercial

      Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Me alegro de que te haya gustado! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Star Wars es popular desde el estreno de su primera película. Lo siento por tu infancia; en mi caso no he tenido el problema de que me traten mal por ser "friki", bueno, ha habido algunos momentos sobre el tema, pero creo que tú lo has pasado peor.

    No estoy de acuerdo con lo que dices de Star Wars y la navidad; me gustó Rogue One (aunque la veo como un intento de resucitar viejas glorias y no me gusta esa sensación), y me niego a ver la nueva trilogía, pero hay gente que como nosotros ha crecido con esas películas y le gustan las nuevas. No sé cuanta gente habrá que le guste por moda y se olvide de Star Wars tarde o temprano.

    Tú eres guay te gusten o no los nuevos episodios joder, no estamos de acuerdo en todo, pero ojalá yo fuese más como tú. Que me has descubierto cosas como Black Mirror o Doctor Who, y la ficción es algo muy importante para mí.

    Si alguien te menosprecia por no gustarte la nueva trilogía, que le den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, en el fondo, es que solo me gusta dramatizar.

      Sobre la nueva, sigo sin haber ido a verla. Rogue One sí me gustó un poco más.

      Y gracias por tus palabras y apoyo. Lo que me recuerda que Black Mirror y Doctor Who vuelven pronto.

      Cierro el blog por un tiempo, pero volveremos a hablar. ¡Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.