11 de noviembre de 2017

The Authority de Warren Ellis y Bryan Hitch, los héroes del mañana

The Authority, los superhéroes del siglo XXI. Fuente.
"The Authority es el primer cómic de superhéroes del siglo XXI. Seamos honestos. A su lado, todo parece rancio, descolorido, repetitivo".

Grant Morrison escribió la cita con la que se abre este comentario en la introducción del primer volumen de The Authority. No sabemos bien si fue todo lo que señala el guionista escocés, pero sí tuvo que suponer una ruptura para su época.

The Authority de Warren Ellis mira el género de los superhéroes no desde su propia perspectiva, sino desde el punto de vista de la ciencia ficción y el cinismo de aquellos que saben que la realidad no siempre se reduce al blanco y negro (es más, aquí hay mucho rojo… rojo sangre).

En una etapa en que se comenzaba a notar cierta fatiga en el género de superhéroes, Warren Ellis escribió The Authority para Wildstorm. Sería un cómic que marcaría muchas obras que vendrían a continuación gracias a un enfoque más adulto, donde no se dudaba en plasmar de forma plástica la violencia, la sangre y la destrucción. 

Al igual que una superproducción que no temiese ser para mayores de dieciocho, los personajes de The Authority tienden a una violencia radical, tanto como su forma de ver el mundo. No nos encontramos con superhéroes que quieren bajar a gatitos de un árbol, sino con metahumanos dispuestos a masacrar al enemigo.

Y hay cierto paralelismo entre el estado del género de superhéroes y el mundo del que forman parte los miembros de The Authority, tanto en el género como en la propia ficción se necesitaba a un grupo de superhéroes dispuestos a marcar la diferencia, más allá de la moralidad incluso.

A lo largo de un par de números, Warren Ellis nos entrega una serie de personajes muy interesantes, entre los que destacaría a la fantástica inmortal y cínica marimandona, líder del grupo, que es Jenny Sparks (gloriosa y fantástica representación de las mujeres luchadoras y creativas). La sigue el Doctor (no confundir con el Doctor Who), el chamán de nuestro mundo, que nos evoca a una especie de Doctor Strange de nuestro mundo. Dos personajes que son también muy conocidos y lograrían varias series propias son el oscuro Midnighter (que nos evoca a Batman) y el brillante Apolo (una especie de Superman); ambos pareja en la ficción. Por último tenemos al dios de las ciudades Jack Hawksmoor, a la Ingeniera Swift, que quedan más en un segundo plano (salvo quizás la Ingeniera, que logra cierto protagonismo). 

Los superhéroes según Warren Ellis y Bryan Hitch. Fuente.

Sin moralidad

Todos ellos deciden ser el supergrupo que necesita la Tierra para hacer frente a variopintas amenazas y si hay que cambiar el mundo, se cambia. No hay preocupaciones, porque tienen el poder suficiente para hacerlo y están dispuestos a ello. Es más, tienen poderes que van más allá de la media, una decisión que supera a muchos superhéroes y una nave que es casi un ser vivo, el Transporte, que navega entre los universos paralelos.

A lo largo de los números, The Authority hará frente a un ejército de superclones concebidos por un doble de Fu Manchú y el Mandarín de Marvel, una invasión desde la otra Albión (un mundo paralelo con alienígenas victorianos) y el retorno de los pólipos estilo Lovecraft del "dios" a la Tierra (dispuesto a destruir la vida que hay en ella). Estas historias, usando el descompressive storytelling, son amenas y entretenidas y con algunos grandes momentos, sobre todo por personajes tan carismáticos como Jenny Sparks.

Todo ello sirve como una presentación rauda de muchos conceptos que se desarrollarían en siguientes volúmenes, pero no por ello es menos recomendable su lectura, aunque, desde mi punto de vista, echo en falta más números para Ellis. No sé si una obra tan amplia como Planetary, pero sí más golpes de efecto del escritor de muchas grandes obras como es el caso.

El ataque de la otra Albión. Fuente.

El espectacular fin de siglo

En el apartado gráfico cuenta con un Bryan Hitch que empezó a demostrar su potencial gráfico con un estilo muy propio que volvería a mostrar en The Ultimates, Los Vengadores del universo ultimate de Marvel, donde dibujaría la obra de Mark Millar. En The Authority, Hitch hace gala de ese falso realismo y el uso del splash page (el widescreen), que hicieron popular su estilo a comienzos de los 2000. Hay algunas páginas espectaculares, que nos transportan a una pantalla de cine más que a un cómic corriente, aunque a veces sacrifique parte de la narratividad.

En conclusión, The Authority es uno de esos cómics con los que se entiende toda la época de un género y se respondió a la pregunta de qué pasaría con unos superhéroes que dieran un paso más allá. Todo lo inauguró un Warren Ellis perdido en su amor por la ciencia ficción, mientras que la llegada de Mark Millar haría de la obra aún más polémica y extrema, donde DC (ahora controlando Wildstorm) no temería censurar algunos temas. No todos los superhéroes pueden masacrar a los malvados de nuestra triste realidad.

La constante búsqueda de la espectacularidad del cómic. Fuente.

2 comentarios:

  1. Parece interesante.
    He encontrado algunas historias de superheroes, como The Boys, en que los personajes son violentos, no bajan gatos de los árboles. Pero la historia no convence, es repetitiva. Incluso pasa eso con algunas historias de Marvel.
    Aunque parece interesante por lo que comentás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si conoces el trabajo de Warren Ellis, pero, a menudo, usa a los superhéroes para hablar de otra cosa, como en Planetary. Aquí hay mucha ciencia ficción... y un gran cabreo por su parte. ¡Espero que te guste!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.