16 de noviembre de 2017

Las críticas hacia Justice League o el problema de pensar por ti mismo

A este paso, el mayor enemigo de Justice League serán los críticos. Fuente.

Se ha abierto la veda. Ya se están publicando las primeras críticas de la nueva película de DC... Y, leyendo las críticas de Justice League, me hago la pregunta de cuántos críticos se pusieron a escribirla incluso antes de ver la propia película. La mayoría de las frases parecen comodines escritos con tres meses de antelación.

Y es más gracioso saber que hay gente que se lee las críticas o se ve los vídeos en Youtube no para "hacerse una idea", sino para tomar argumentos y pensar como otra persona. Luego, vomitan todo eso en redes sociales. Es como si necesitasen el criterio de otro para validar o no su opinión, incluso para tener una opinión. "¡Eh! ¡Que eso lo piensa el crítico de la nostalgia! ¡Eh! ¡Que esto otro lo han soltado en CBM! ¡Eh! ¡Que si este lo dice, yo ya tengo que tener razón, que para algo no sé pensar por mí mismo!".

Y es que cada vez que se estrena una peli de DC me puede el cansinismo de "es la peor película de todos los tiempos" y el "oh, a alguien no le gusta una peli que a mí sí, ¡todos sois unos haters! Muaaaa, muaaa". Odio y lloriqueos, como en un patio de colegio. A ver, si te gusta una película, ¿qué más da lo que opine el resto de la gente? Me recuerda a aquella frase de "nadie nace y su vocación es querer ser crítico". Además, esto es una industria... Un crítico debería ser lo que decía Guillermo del Toro, alguien que interpreta la obra y da su visión sobre el trabajo artístico y lo que quiere decir, pero bueno, eso en estos tiempos de opinión sacada de Youtube, CBM y demás es... complicado.

No sé si Disney paga como se comenta por ahí en esas teorías de las conspiración (aunque han salido críticas a que no dejen realizar reseñas, de ahí que ciertos periódicos en USA no sacasen críticas de Thor), pero sí noto que los "argumentos" a favor de una y en contra de otra se repiten. La crítica puede que nunca haya sido un género, pero en estos tiempos, lo es todavía menos.

Me da mucha pena ver cómo la gente adopta y recita argumentos de otros y se olvida de algo tan simple como intentar pasarlo bien con una película (sin importar lo que opinen o no otros), pero estos son los tiempos que nos han tocado y puede que necesitemos más que a la Liga de la Justicia para superar todo esto.

P. D.: Si alguien espera mi comentario de la película este fin de semana... No va a publicarse. No creo que la vea en el cine por temas de pasta, tiempo y ganas. En unos meses hablaré de ella. Espero que os guste. O no... Pero la opinión que tengáis sea, antes que otra cosa, vuestra.

16 comentarios:

  1. Narciso (a través de RRSS)16 de noviembre de 2017, 12:21

    Te voy a ser sincero: si de mí dependiese, le prendería fuego a todas las webs de críticas tipo filmaffinity y demás.
    Porque al final resulta que, como hay taaanto espectador idiota y sin criterio propio que prefiere dejar que OTROS decidan por él qué películas ve y cuáles ignora, hay cantidad de franquicias y sagas que han muerto por culpa de las críticas, pues vivimos en un mundo extraño donde la opinión de alguien puede conseguir que una mayoría borreguil decida no ir al cine. En definitiva, las malas críticas tienen repercusión en la taquilla... y ahí es donde le duele a Hollywood.

    Dicho esto, y yendo más al grano, jamás he entendido ni entenderé a los que se dejan guiar por las opiniones de otros, ya sean críticos especializados, chavales con un canal de youtube o el primo de Albacete.
    Cada persona tiene SUS gustos y SU criterio, los cuales pueden coincidir con los tuyos... o no. De hecho, JAMÁS coincidirán al cien por cien, así que debemos dar por sentado que muchas películas que fulano piensa que son malas, mengano opinará que son la hostia. A ti no te gusta V de Vendetta y a mí me encanta, por ponerte un ejemplo... ¿te imaginas que no la veo por hacerte caso? Pues me habría perdido una película que, a mi criterio, es genial.
    Cuando se estrenó El Laberinto del Fauno, un conocido me dijo que era una mierda, que no se entendía... Y yo pensé: vale, hoy voy de cabeza al cine.

    Una de los comentarios que más me jode leer o escuchar es "no la veas, que es mala".
    ¿Pero cómo que no la vea? ¿Es que piensas que tu opinión es como los guantes de lana: de talla universal?
    Déjame ver la película y sacar MI conclusión, que para eso dispongo de mi propio criterio gracias a estar viendo cine de todos los colores, épocas y nacionalidades desde que tengo uso de razón. No necesito que nadie opine ni decida por mí, gracias a Cthulhu.

    Y otra cosa que me molesta mucho es la creencia de que la opinión del espectador "normal" tiene más valor que la del crítico especializado

    "Yo prefiero fiarme de la opinión de mis amigos antes que de la de Cinemanía"

    Chaval, a la hora de la verdad es EXACTAMENTE LO MISMO: gente con SU criterio y SUS gustos personales opinando... La diferencia es que a unos le pagan por ello y a otros no. El juicio propio es insustituible.

    También he admitir que prefiero guiarme por el criterio de mi perro antes que del de cualquier espectador medio-casual-masivo, que además de no tener ni puta idea de cine, rechaza y mira con extrañeza cualquier película que se atreva a ir más allá de los convencionalismos narrativos y argumentales del cine mainstream. Los gustos de esa gente son demasiado limitados y obtusos como para tenerlos en cuenta.

    "Tu Fah Tu Furiuh ehtá to wapa, pero Blei Raner 2049 no me guhtó porque eh un coñaho y no tiene acsión"

    Podría hablar también del profundo rechazo que siento hacia puntuar películas con nota, estrellitas o cualquier mamarrachada de esas, pero eso será otro día. Por hoy ya he dado suficiente la brasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo de todo esto sería Blade Runner 2049. Yo creo que pueden existir webs de críticas y demás, el problema es la falta de opinión propia de la gente y cómo se dejan llevar por otras (aunque no sean consciente de ello). No leo en ninguna crítica algo que diga "es puramente una interpretación de este señor o esta señora que la ha escrito". Por eso, prefiero más comentarios, blogs o similares. Los considero menos viciados por ciertas actitudes...

      Sobre el tema de V de Vendetta, creo que hay que ser consciente de que a cada cual le puede gustar algo que a otro no... Y no pasa nada. Recuerdo que, cuando me gustó Man of steel, uno me etiquetó en su estado junto a gente que no le había gustado para que discutiéramos. Uno de los tipos del no dijo directamente "si te ha gustado, no sabes de cine". Pasé de ahí. Ese era el nivel. Y para troles, me voy a otra cosa. Eliminé al tipo que me metió en esa gresca. ¿Por qué voy a discutir con alguien porque le guste o no una peli cuando la mayoría de la gente pasa del cine?

      En cuanto al tema de la opinión propia y ver una película aunque nadie quiere que la veas... ¡Es que me parece lo más sensato! Si quieres ver algo, que nadie te diga "no" y te quite la ilusión. Por ejemplo, mucha gente odia "The Hunger"; entre esa gente están los críticos... Y yo la adoro. ¿Qué más da? Me hace feliz. Si alguien tiene un problema con eso, debe ser alguien que no está muy bien de la cabeza.

      En cuanto al tema de dar notas, es otra de las cosas que más me cuesta. Suelo darlas solo cuando veo notas excesivamente bajas por culpa de ese espectador o lector medio del que hablas. ¡Es que El vampiro de Polidori no tiene acción! ¡Es que IT es una novela muy larga! Son el equivalente lector al "tó wapa". Por mucho que nos intenten convencer de que la mayoría tiene la razón, visto cómo es el mundo, sé que no, que no la tienen. El índice educativo, el índice lector... habla por sí solo. No es por ser clasista, pero el "espectador medio" es el mismo que usa el móvil en el cine, el mismo que no lee un libro de más de doscientas páginas, el mismo que habla en una obra de teatro o que se une a cualquier moda hipster de me gusta tal cosa solo porque lo dice todo el mundo. Así que compartimos gran parte de nuestras opiniones, Narciso.

      Solo añadiré, por si alguien lee esto y piensa "pero si tú haces críticas de cosas" (que los dos las hacemos), que creo que hay dos actitudes a la hora de hablar de cine, libros, cómics... La actitud constructiva o que intenta ir al fondo de la obra artística y otra más superficial que consiste en albar porque sí o soltar bilis, usando argumentos de otros.

      Gracias por los comentarios.

      Eliminar
    2. Narciso (a través de RRSS)16 de noviembre de 2017, 21:41

      Totalmente de acuerdo. Más de una vez me han recriminado que cargue contra la crítica cuando yo mismo reseño películas en mi blog y en el canal de televisión de mi ciudad. La diferencia es que yo JAMÁS pediré que me hagan caso. Siempre que puedo, insisto en que me ignoren y vean las películas que pongo a parir, porque lo mío es solo una opinión.
      De la misma forma que a mí no me gusta que me digan "no veas tal película, que es mala", detesto decirlo yo.

      Eliminar
  2. Raul (a través de RRSS)16 de noviembre de 2017, 12:21

    Pues me da la sensación de que la gente pasa cada vez más de las críticas profesionales y que cada vez son más irrelevantes. El 99% nos fiamos más de la opinión de un amigo que de la de un crítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Lo noto a veces... Yo, personalmente, nunca hago demasiado caso a nadie. Me dejo llevar más por mis impresiones. La Liga de la Justicia la veré dentro de un par de meses. Ahora mismo, no tengo muchas ganas de cine ni para pagar una entrada. Las críticas de amigos o críticos profesionales poco tienen que ver en estas circunstancias.

      Eliminar
  3. Orient (a través de RRSS)16 de noviembre de 2017, 21:42

    Donde queda el disfrute que proporcionaba hasta hace nada el cine? Las horas tontas viendo con ilusión mundos de fantasía, planetas que no pisaremos y viajes en el fondo del mar que recordaremos siempre o los juegos emulando a nuestros héroes de cine. Cual de nosotros no fue John Mclane una vez? Quien no corrió perseguido por un Predator? Ahora todo es crítica, números y tontería. Yo al cine voy a disfrutar dos horas fuera del mundo sea cual sea la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orient (a través de RRSS)16 de noviembre de 2017, 21:43

      Eso es porque la gente de ahora está muerta por dentro... Como más disfrutan del cine es escupiendo bilis, juzgando, poniendo notitas y masacrando en sus blogs/canales de youtube.
      Da la sensación de que a la gente de ahora le gusta que no le gusten las películas.

      Eliminar
    2. Narciso (a través de RRSS)16 de noviembre de 2017, 21:43

      Eso es porque la gente de ahora está muerta por dentro... Como más disfrutan del cine es escupiendo bilis, juzgando, poniendo notitas y masacrando en sus blogs/canales de youtube.
      Da la sensación de que a la gente de ahora le gusta que no le gusten las películas.

      Eliminar
  4. Orient (a través de RRSS)16 de noviembre de 2017, 21:47

    Tristes tiempos estamos viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narciso (a través de RRSS)16 de noviembre de 2017, 21:48

      Tiempos de gente sin ilusión por las pequeñas cosas, con su niño interior muerto o convertido en un señor con traje, maletín y olor a brummel.

      Eliminar
  5. Miguel Ángel (a través de RRSS)16 de noviembre de 2017, 21:50

    A mi las opiniones en general, me importan un pimiento, si me apetece ver una película, la veré, da igual la de ostias que se lleve. Y más cuando ni se ha estrenado, ahí mucho iluminado, el efecto pam (pedro angosto Muñoz) de criticar algo sin leerlo o verlo... Xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las opiniones también me dan bastante igual y si algo me llama, lo acabaré viendo. No es la primera película criticada, ni será la última que, si la veo, puede acabar gustándome.

      Eliminar
  6. El dia de ayer fuimos un grupo de personas a ver la pelicula, la mitad con bajas expectativas debido a lo que "habian leido en internet", al final, todos la pasamos bomba y felices.
    Y al terminar de hablar del plot... Empezamos a pensar a que los conspiranoicos tienen razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la veré en unos meses, pero seguramente mis impresiones serán similares a las tuyas y las de tus compañeros, porque suelo disfrutar muchas películas hasta que me paro a pensar en los agujeros de guion, problemas de montaje, etc.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Tampoco me gusta puntuar películas o libros con estrellitas, me gustan las opiniones razonadas, interesantes, no la de aquellos que se dejan llevar porque está de moda ser hater o porque tal o cual youtuber ha dicho que es buena o mala.
    Yo el fin de semana pasado y me lo pasé bien, aunque no sé qué me pasa con Wonder Woman, siempre la disfruto más en sus cameos que en su propia película, llámame rara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el tema de las opiniones. Creo que hoy en día nos dejamos llevar mucho por las opiniones de otros... que están copiadas de una copia. Pensar por uno mismo está sobrevalorado.

      Yo todavía no la he visto, he leído de todo, pero hasta que no caiga en mis manos... De todas formas, si entretiene o me lo pasa bien con ella, ya es suficiente para mí. Sobre lo de Wonder Woman, no es raro. A veces, cuanto menos sabemos de un personaje, mejor.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.