24 de noviembre de 2017

Hellboy. Weird Tales, historias extrañas

Hellboy posee una serie de historias cortas bajo el título de Weird Tales. Aquí hablaremos del volumen primero. Fuente.
Una de mis historias cortas favoritas del mundo del cómic y, en particular, de Hellboy se titula Pancakes. Solo necesita dos páginas para crear uno de esos momentos únicos e irrepetibles de las viñetas, y para captar el espíritu de un personaje tan asombroso. Si no la habéis disfrutado, id a por ella.

Desde entonces, Hellboy también ha tenido espacio para las historias cortas y los compendios de estas, lo que ha permitido que otros autores, más allá de Mike Mignola, tomen el timón y creen sus propias obras a partir de nuestro demonio favorito.

Weird Tales

Hace algunos años, se publicó Historias extrañas (en el original, Weird Tales, como la publicación pulp) en dos volúmenes y en esta colección participaron varios grandes autores que dieron su visión sobre Hellboy y su mundo: a veces, pulp; en otras, incluso humorístico. Sea como sea, Mignola se "desvinculó" para poder leer la obra como un fan más y los resultados son interesantes. He tomado la libertad de comentar, brevemente, cada una de ellas.

Volumen 1

🕱 Cowboy de medianoche: una fantástica historia sobre la infancia de Hellboy y un perro mutante en la base militar donde se crió nuestro antihéroe. Dibuja e ilustra un grande, Eric Powell (The Goon).

🕱 Encantada: ¿qué ocurre cuando Hellboy debe ir a una casa llena de fantasmas? ¿Qué pasa entre un demonio y un espectro? Una historia cómica de de Tom Siegosi con el dibujo de Ovi Nedelcu, que cuenta con el color de Michelle Madsen para realzar el acabado de dibujo animado del número.

🕱 Historia de una familia: un pequeño drama de una familia, un fantasma y Hellboy. Puede que, a veces, los demonios propios sean peores que los ajenos, según esta historia corta de Sara Ryan, dibujada por Steve Lieber.

Hellboy estilo pulp a más no poder. Fuente.

🕱 Caliente: esta historia de Randy Stradley, dibujada por Seung Kim, nos transporta a un Japón en blanco y negro donde aguarda un demonio en sus aguas. Quizás, demasiado ambiciosa para tan pocas páginas, pero interesante, sobre todo, por el magnífico trabajo de Kim.

🕱 Los hijos del Monte Negro: las brujas y los monstruos asolan un pequeño pueblo bajo la sombra de la temible Baba Yaga. Un sacerdote hará frente a ella. La escribe el veterano Fabian Nicieza y dibuja con un estilo estupendo Stefano Raffaelle.

🕱 Hellboy va al circo: a riesgo de caer en contradicción con la primera historia del tomo, Hellboy odia los circos y debe enfrentarse a uno... ¡de fantasmas! John Cassaday nos entrega una historia interesante y con acción a raudales.

🕱 Vuelo de riesgo: John Casey y Steve Parkhouse nos conducen hasta el desierto para conocer a un hombre que quiere superar a todos y volar más lejos que nadie. El problema está cuando se tope con unos murciélagos gigantes...

Hellboy según Fingerman. Fuente.

🕱 
Ocio: una de las historias más disparatas del tomo, con un aire punk y subversivo, muy cómico y cartoon, digno de su autor Bob Fingerman. Hellboy pide un becario. Lo lamentará.

🕱 Abe Sapien: Estrella de la AIDP: una parodia de nuestro pobre Abe, que, por un día, consigue brillar más que el resto de sus compañeros en una sátira que poco tiene que ver con nuestro Hellboy habitual y que es perpetrada por John Arcudi (guion) y Roger Langridge (dibujo).

🕱 La maldición del tapete. Mark Ricketts profundiza en la historia de nuestro peor miedo: que un familiar que detestamos vuelva para gobernar nuestra vida a su imagen y semejanza. El estilo de Eric Wright le otorga a la historia un toque incluso mejor.

🕱 El miedo interior: es una de mis favoritas y se centra en el personaje de Liz, la piroquinética que ya conocemos de otras historias de Hellboy y que lucha aquí contra una niña poseída y contra sus recuerdos del pasado (el día en que mató a su familia por no poder controlar su poder en la niñez). Escribe y dibuja Jason Pearson.

🕱 Nonato: una obra corta de Matt Hollingsworth y Alex Maleev, pero muy oscura y lúgubre donde Hellboy se enfrenta al nacimiento de un mundo en el mundo de los sueños, mientras una mujer da a luz. Muy atentos al arte de Maleev.

🕱 Aguafiestas: aquí Andi Watson se centra en la vida normal y corriente de Hellboy para concluir con el cumpleaños de nuestro demonio y una vela a apagar bastante reveladora...

Dos páginas de Nonato de Hellboy. Fuente.

Volumen 2

🔥Praga de Lee Bermejo lleva a Hellboy a luchar contra un monstruoso enemigo que radica en el pasado.

🔥Vacaciones en el infierno: Craig Thompson se lo pasa muy bien con un estilo que nos remite a los grabados clásicos sobre el cielo y el infierno. Nuestro pobre Hellboy termina en el averno... y no se lo va pasar muy bien que digamos...

🔥Una historia de amor de Tommy Lee Edwards cuenta con el dibujo de Edwards y Don Cameron. Es un relato algo confuso sobre aviones encantados y amores que duran para siempre.

🔥Roto: está realizada por dos conocidos creadores del mundo del cómic. Ron Marz escribe la historia de un siniestro ritual que se ve detenido por Hellboy y cómo el futuro atormenta a nuestro protagonista. El dibujo está realizado por Jim Starlin.

🔥Viernes. Puede que la historia de Doug Petrie no esté al nivel del dibujo de una leyenda como es Gene Colan, pero no deja de ser una aventura divertida sobre espectros y qué hacer un viernes por la noche.

🔥Última función. Will Pfeifer nos narra una historia con zombis, un grupo de teatro espectral y un Hellboy, acompañado de Abe, luchando contra ellos entre ironía y sarcasmo. Dibuja P. Craig Russell, quizás más irregular que en otras ocasiones.

🔥El amor da más miedo que la muerte: es una divertidísima historia donde el dibujo y la trama orquestada por J. H. Williams III, ayudado en la historia por Haden Blackman, nos conduce a esos coches que acaban en descampados, con parejitas acarameladas que son atacadas por monstruos. El problema es que la pareja está compuesta aquí por Hellboy y una investigadora y... Hellboy no siente que deba estar con nadie.

El final de la obra de Williams y el inicio de Despeja la cabeza. Fuente.

🔥El teatro de los muertos. Jim Pascoe y Tom Fassbender recorren los mismos conceptos tocados por Última función, aunque con menor acierto. Cuenta con el dibujo de Simeon Wilkins.

🔥Soldados de juguete es mi historia favorita y corre a carga de los creadores de manga Akira Yoshida y Kia Asamiya. Hellboy debe "enfrentarse" a un extraño juego: acudir a una fábrica de juguetes encantada por el fantasma de tres niños. No puedo decir más para no estropear la sorpresa de su prometedora premisa.

🔥Ayuda profesional de Evan Dorkin lleva a Roger, el homúnculo, a enfrentarse a una banda de heavy metal, un grupo de nazis y gigantes de la mitología nórdica. ¿Suena a locura? Lo es, pero es entretenida y genial.

🔥Quince minutos. ¿Quién decora los escenarios donde los héroes hacen frente a los monstruos? Entretenido aporte de Jill Thompson a la antología.

🔥Llamada a larga distancia es una anécdota algo irregular protagonizada por Johann Krauss. Está realizada por Kev Walker.

🔥Despeja la cabeza de Scott Morse posee un dibujo bastante peculiar, donde el coloreado importa más que el dibujo a la hora de contarnos una historia divertida.

🔥Bogavante Johnson: John Cassaday realiza un homenaje a los cómics clásicos que se publicaban durante la Segunda Guerra Mundial, como las primeras aventuras del Capitán América, y, donde a modo de diferentes historietas, podemos descubrir, como una especie de precuela, la penúltima y extravagante aventura del gran Bogavante Johnson, al que veríamos más tarde en El gusano vencedor.

Personalmente, todas tienen algo destacable, pero mis favoritas son en el primer volumen: Nonato, El miedo interior, Historia de una familia, Los Hijos del Monte Negro y Cowboy de medianoche. En el segundo, me quedo con Quince minutos, Soldados de juguete, El amor da más miedo que la muerte y Viernes.

Los dos volúmenes contienen introducciones y bocetos de los creadores en el apartado de material extra.

En resumen, Historias extrañas puede que tenga alguna obra más ligera o menos importante, pero también posee buenos títulos en su interior y, todos ellos, con sus más y sus menos, rinden homenaje a uno de los mejores personajes del mundo de las viñetas: Hellboy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.