8 de octubre de 2017

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

Los personajes de esta quinta entrega de la franquicia Piratas del Caribe, inspirada en la atracción de DisneyFuente.
"Pirate's life!" - Jack Sparrow.
Crecí con la trilogía de Piratas del Caribe. Mi adolescencia, más o menos, se resume en alucinar con La maldición de la Perla Negra, rogar por ir al cine a ver El cofre del hombre muerto y esperar la cola del estreno de En el fin del mundo. Eran cintas cinematográficas entretenidas, con un gran despliegue de efectos especiales, el ritmo de las películas clásicas de aventuras, el toque loco de los dibujos animados, la música ensordecedora de Hans Zimmer, la dirección de Gore Verbinski (siempre buscando la espectacularidad) y personajes secundarios y protagonistas estupendos como Will, Elizabeth, Barbossa o el mismísimo Jack Sparrow (perdón, capitán Jack Sparrow).

En costas extrañas, ese intento de reinicio sin contar con muchos elementos de las anteriores, fue para mí un chasco, porque perdía la majestuosidad de las originales, el villano (pese a contar con un actorazo como Ian McShane) no daba para más frente a Barbossa o la sombra tentacular de Davy Jones y se transformó en esa cinta de la saga que he hecho que no existía, como Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal en esa trilogía (sí, es una trilogía) de la que Piratas del Caribe bebió tanto.


Los muertos no cuentan historias

Y este año se ha estrenado la quinta película: Dead men tell no tales o, en español, La venganza de Salazar, film para el que han decidido rescatar muchos elementos de la trilogía original y recuperar a diversos personajes, ya sea entre los secundarios de la tripulación de Jack, o entre los protagonistas, con escenas breves de Will Turner, Elizabeth Swann y dos nuevos protagonistas, Henry Turner y Carina Smyth, que están vinculados a los originales, además de volver a ver a Jack, Barbossa, Gibbs y compañía. Y, pese a todo, pese a ir en contra de muchos de los mandamientos propios de la cuarta película (que intentó hacer borrón y cuenta nueva), la quinta película no ha funcionado entre crítica, público y... aún así, me ha gustado.

Puede que La venganza de Salazar no alcance los niveles de locura de las tres originales, pero sí la considero una digna sucesora de estas frente a aquel experimento algo vacío que fue En costas misteriosas. En La venganza de Salazar hay mucha de esa mitología y magia que funciona, pues... porque tiene que funcionar, muchas escenas de acción como el robo del banco o la ejecución que funcionan perfectamente y un par de momentos en que parece que esta cinta se ha estrenado poco después de aquel 2007 que vio En el fin del mundo

Jack haciendo de la suya en la isla de los piratas. Fuente.

El retorno de Jack

Jack Sparrow. La saga podría resumirse en este nombre. En 2003, el papel ayudó a Johnny Depp a reiniciar su carrera, parada después de varios problemas personales. Ahora, regresa a este papel que interpreta con facilidad y que se sabe perfectamente. En esta película, incluso, aprovechan para dar explicación al origen de su apellido, sus ropajes y sus comienzos como capitán.

Otro personaje que ha vuelto es Hector Barbossa, aquí más humano que en los anteriores filmes y con un cierre para todo lo que hemos visto desde el primer momento, un personaje que ansiaba recuperar la humanidad sin prescindir de ser un pirata, cosa que será hasta su fin como bien dice. Geoffrey Rush, como siempre, genial.

En cuanto a los dos nuevos personajes más importantes, el aventurero Henry y la astrónoma (y horóloga) Carina Smyth, pienso que Brenton Thwaites y Kaya Scodelario  recuperan un poco del espíritu de Will y Elizabeth. Quizás algunas revelaciones se sienten algo más forzadas y puede que los personajes necesiten más tiempo para respirar en pantalla, pero cumplen con ese rol de héroe y heroína que necesitan estas películas. Sí, hay quejas de que el personaje de Carina es "muy adelantado para su tiempo" y me hace pensar, sinceramente, en cómo la gente ve estas películas con un puñal entre los dientes. A mí me ha gustado.

Hay dos villanos en esta película. El militar inglés Scarfield, interpretado por David Wenham, poco ofrece. No es el comodoro Norrignton ni Beckett ni similares. Solo es un poco villano comparsa. En cambio, al que se ha vendido como el malo malísimo es Javier Bardem con su "matador del mar" y está bien. No es Davy Jones, no es Barbossa, pero creo que el despliegue en torno a él es más convincente que el de aquel Barbanegra que poco tenía de espectacular en la cuarta. Ahora bien, los efectos especiales, a veces, nublan hasta cierto punto la interpretación y el tema de la flota de muertos malditos creo que se vincula en demasía a las anteriores, pienso que se podría haber ofrecido algo más, pero al menos, funciona.

Quizás los directores de esta nueva entrega (Joachim Rønning, Espen Sandberg) no son Gore Verbinski y puede que el compositor Geoff Zanelli se dedique a asaltar todos los temas de Hans Zimmer para la original, pero siguen habiendo hallazgos entretenidos en esta película de piratas que mezcla aventuras, magia y ese toque cómico de las originales. Puede que el guion, que parte de la historia de Terry Rossio (guionista de las originales junto a Ted Elliot) haya ayudado. Piratas del Caribe nunca se ha tomado muy en serio a sí misma y esa es una de las mayores cualidades de esta superproducción. No obstante, menos ofreció El despertar de la Fuerza y, para muchos, fue un éxito.

En fin, más allá del cameo de Paul McCartney (qué guay debe ser que tu padre sea Keith Richards y tu tío Paul McCartney), la quinta película de Piratas del Caribe es un film entretenido que, si bien no logra del todo las cotas de las primeras (puede que más por la mitificación que un servidor siente hacia la trilogía original) sí aporta algo más a la mitología de la saga, sin caer en el vacío de la cuarta película. Se agradece.

¿Habrá nueva entrega en el futuro? Fuente.

10 comentarios:

  1. ¡Hey!

    A mi esta película me ha gustado, me ha recordado a las primeras películas y me lo pasé bien viéndola.

    Ver de nuevo a Jack, Will, Elizabeth o otros piratad es genial, lo hacen muy bien y no han envejecido tanto, eso siempre me sorprende porque ha pasado un montón desde la primera película y están igual.

    Me ha parecido una película entretenida y mejor que la anterior que habían hecho. Los personajes lo hacían bien y me ha gustado la historia.

    Así que yo no me puedo quejar, ya que me ha gustado.

    Habrá que ver si van a hacer una nueva y de qué va la próxima^^

    Gracias por tu crítica y me alegro de que te haya gustado =)

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, Els!

      Me alegro de que te haya gustado la película y lo hayas pasado bien viéndola. Yo no pedía más que eso en esta quinta parte de una saga... y, por ahora, no creo que les haya salido mal. ;)

      Para mí, también ha sido genial recuperar a todos estos personajes que nos devuelven un poco esa sensación de... "cómo ha pasado el tiempo", ¿no? ^^ Que la primera película tiene ya casi catorce añitos...

      A ver si hay suerte y tenemos una sexta película que continúe con lo que hemos visto ahora sin sacrificar todo aquello que nos ha gustado hasta el momento, ¿no crees?

      Y que no volvamos a ese intento de reinicio que fue la cuarta.

      ¡Infinitas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La cuatro no me gustó nada, hubo muchas cosas desperdiciadas en la película, cosas mal llevadas, la sirena podría haber cobrado un gran protagonismo y Penelope Cruz sobraba —fue la peor trama que le pudieron poner a Jack—. En cambio ésta me encantó. La pasé genial viéndola, que llevé a mi mamá conmigo y se divirtió mucho con la película y eso que a ella no le gustan ni las películas de acción ni las que tratan de muertos.

    Creo que han sabido rescatar muchas cosas que tenían las primeras películas y hacer resurgir a Piratas del Caribe. La verdad, los críticos han sido muy duros, pero hicieron bien, casi diría que fue perfecto que hicieran como si la cuarta película no existiera, que fue mala —y eso que soy fan de Jhonny, pero ni él fue capaz de rescatarla—.

    En teoría, dejaron las cosas para una sexta entrega, a ver si logran mantener la calidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana

      Veo que pensamos igual sobre la cuarta. Esperaba mucho, quizás, de esa película y salí con sensación de decepción y vacío tras verla en el cine en 2011.

      Sobre esta, pues quizás porque no me esperaba nada, me gustó mucho y creo que conecta con el público, por mucho que haya habido una campaña de algunos sectores contra ella. Creo que es un homenaje digno a las tres originales.

      Estoy de acuerdo en que con esta quinta entrega se buscó "reflotar" la saga, nunca mejor dicho, y es una pena que crítica y público no acompañasen.

      Espero que sí, que haya sexta. La escena tras los créditos deja con ganas de más y los nuevos personajes me resultan atractivos para contar más historias. ¡A ver qué tal! ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Yo también recuerdo el época de la trilogía, cuando vi anunciar la primera por TV y me llamó la atención y me encantó verla; cuando vi el trailer de la segunda estaba super emocionado y nada más verla ya quería ver la tercera. Aunque la 3 en su momento no me gustó mucho. No me he atrevido a ver la 4 y la 5, pero lo he pensado, si no me gustan siempre puedo ver las anteriores para quitarme el mal sabor de boca, pero de momento no me atrevo.

    Tampoco me atrevía con la nueva de Cazafantamas y Rogue One, y al final me gustaron, pero también las veo como un intento de revivir viejas glorias, y eso no me gusta.

    Tengo entendido que quieren hacer una sexta película y posiblemente la última, pero no lo sé seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te lo he comentado alguna vez, pero la tercera se convirtió en mi favorita cuando la vi en casa y, en su día, en el cine, me decepcionó. Hace poco, en febrero, me vi de nuevo la segunda y la tercera y me gustaron bastante más de lo esperado.

      Sobre la cuarta, la vi solo en el cine y algún cacho de nuevo en casa, pero no la he vuelto a ver entera y la recuerdo como larga, tediosa y con un poco de sensación de borrón y cuenta nueva, pero sin llegar a la épica de las originales. Un barco con lanzallamas no me llega al nivel de un barco como el Holandés Errante, por ejemplo. Cosas mías.

      La quinta, en cambio, quizás porque me ha pillado con el fin de semana tonto, pero me ha gustado más al verla más conectada a las tres originales. Me divertí.

      Sobre Cazafantasmas, la tengo en la lista de pendientes y Rogue One me gustó mucho más que el VII. Creo que Rogue One ofrece más cosas nuevas que el Despertar, y mira que es una "entrecuela"... Lo comenté en su crítica hace un tiempo.

      Sobre la sexta, leí que no es seguro a menos que funcione muy bien en Blu Ray y DVD. Una pena, pero bueno, si algo me ha enseñado el tiempo es que toda saga es resucitada, para bien o para mal, tarde o temprano...

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Luis B. (a través de RRSS)9 de octubre de 2017, 12:11

    Gracias por aportar cordura, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que a alguien más le gustó 😊

      Ayer pude verla y no entiendo el haterismo... Ahora bien, si las redes sociales hubieran estado en auge cuando se estrenaron las tres primeras, quizás estás hubieran recibido palos.

      El problema es que muchos se dejan llevar sin saber que los críticos a los que hacen caso suelen estar comprados o buscando ser comprados, sirven a intereses mediáticos o a campañas contra actores. Lo mismo se aplica con DC (sale el tráiler hoy y parece que muchos ya la han visto) y tantas otras pelis. Lo importante parece criticar y destripar. La reflexión propia, ya, si eso, para otro día... o año.

      Eliminar
    2. Luis B. (a través de RRSS)9 de octubre de 2017, 12:12

      Cuando se dice de una peli que "está bien" no es que piense uno necesariamente que pasará a la historia, que será premiada, etc. Una peli puede simplemente agradarnos sin tener que buscar más que eso en sí, más aún si eso mismo es su principal propósito. Siempre y cuando mantengan unos mínimos decentes en cuanto a narrativa, interpretaciones, y tal, pues... Y si entramos -como hacen algunos- en el juego de las comparaciones tipo "es la peor de las cinco de la franquicia", pues un examen de un alumno que se ha puntuado con un 6,5 es sustancialmente peor que los anteriores cuatro exámenes que son de un notable alto pero no por ello este debe entonces pasar a considerarse como un suspenso. Ninguna de las pelis de Piratas del Caribe es una obra maestra pero ¿acaso las pelis de aventuras como las de piratas tienen ese cometido? Son para entretener y punto. Si se estrena una de este tipo que no lo es tanto, que falla de forma marcada en algún aspecto esencial, pues entonces se puede 'machacarla', argumentandolo debidamente, claro está. El caso de SW ep.VII, Green Lantern, Alien Covenant o Iron Man 3 es que en el fondo entretienen -unas más y otras menos- sin embargo todas ellas tienen ciertos problemas ("refritos"/falta de originalidad, incoherencias argumentales, tono, etc.) y según su grado de entretenimiento y teniendo en cuenta las cualidades que pueda tener la peli (por ejemplo, buenos efectos visuales, banda sonora, etc.) puede uno llegar a disculpar más o menos los puntos negativos a la hora de sopesar todos los factores de valoración y establecer un dictamen que siempre acabará atravesando un filtro subjetivo aunque hay que vigilar que este último no condicione el todo, y que es algo que pasa demasiado a menudo. Es ahí donde -casi siempre de forma involuntaria- fallamos, y aunque todo es más que nada una cuestión de gustos hay que intentar ser razonable y pasa que demasiadas veces veo gente que no lo es en su discurso crítico, de ahí lo de la cordura

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo en lo que dices y también añadiría que hay mucha gente tóxica a la que le gusta amargar a los demás y llevar el puñal en todo el momento con esas ideas de "una película es mala porque todo el mundo lo piensa y si alguien dice lo contrario, está equivocado y yo poseo la razón absoluta". Por suerte, como suelo pasar de la gente así, no me afecta en demasía los berrinches de algunos xD Muchas gracias por comentar y dejar tu punto de vista, Luis, ¡muy de acuerdo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.