5 de septiembre de 2017

Tomorrow Stories (Volumen 1), Alan Moore y esos locos artistas

Los protagonistas de esta colección de historias cortas que es Tomorrow StoriesFuente.
"Después de esto, aparte de cierto problemilla con unas galletitas de antimateria, el resto de la semana transcurrió de un modo bastante tranquilo... en gran parte".

¿Cómo decirlo? Hurm... Seamos honestos: el volumen 1 de Tomorrow Stories es una explosión de creatividad por parte de un Alan Moore desatado, demostrando su talento y su capacidad para la reinvención, esa que parece que no posee el cómic estadounidense de las compañías más grandes. ¿Quién es Alan Moore? Un genio fundamental, como ha demostrado en obras de la talla de V de Vendetta, Watchmen, La Cosa del Pantano o From Hell.

Tomorrow Stories es la cabecera bajo la que se recogen las historias de Jack B. Quick, The Cobweb, The First American and U.S.Angel y Greyshirt, todas creaciones de Alan Moore, pero acompañado por diferentes dibujantes. Cada una de ellas es una parodia o un homenaje a cómics que ya no se publican.

Un par de páginas le sirven a Alan Moore para ser más creativo que la mayoría de la industria y, aunque cada lector tendrá sus personajes favoritos, el volumen es sumamente entretenido y original, pero hablemos de cada una de las series que componen este recopilatorio.

Jack B. Quick

¿Daniel el Travieso con un chute de ciencia ficción absurda? No sabemos muy bien cómo definir a este pequeño genio, pero la obra creada por Alan Moore y Kevin Nowlan juguetea con varias pequeñas hazañas de un crío de granja que tiene como afición crear sistemas solares e interrogar fotones borrachos. 

En algunos aspectos es indudable que las chifladuras científicas de sus páginas sirven para Nowlan y Moore a la hora de hacer lo que les dé la gana, como “romper” el propio cómic debido a unos curiosos “zapatos”. Y no diré más.

Y sí, esta idea yo también la vi en un anuncio hace poco. Fuente.

The Cobweb 

Aliado con Melinda Gebbie, presenciamos una serie de estilo pulp con una heroína pin-up donde Moore decide romper formalmente con el cómic en varias ocasiones, ya sea recurriendo a la fotografía o al relato al estilo los que cierran The League of Extraordinary Gentlemen. Melinda Gebbie, gran artista, esposa de Moore y su compañera en Lost Girls, se recrea en cada una de las tramas con este espléndido homenaje.


La heroína pin-up de Moore y GebbieFuente.

The First American and U.S.Angel

Junto a Jim Baikie, aquí presenciamos una parodia clara de los primeros cómics de superhéroes. Parece comenzar con un aire inocente, pero pronto la malicia de Moore se ve en la crítica a la que somete a los superhéroes y temas como los grotescos programas de telerrealidad o la mercadotecnia. 

La sociedad tiembla, pero los superhéroes también en esta obra que se acerca a geniales obras de Moore como Top Ten. Al mismo tiempo, Jim Baikie, que ya sabía hecho con Moore Skizz, disfruta del aire despendolado de esta propuesta.

La versión heroica de Cuento de Navidad... Hurm... Fuente.

Greyshirt 

Junto a Rick Veith, seguramente estamos ante la obra más conocida de este compendio. Con ella, formal (gracias a Veith) y argumentalmente, Alan Moore homenajea al legendario Spirit de Will Eisner

A través de retorcidos misterios de aire pulp, Greyshirt deja su cabecera a secundarios o surge como un justiciero que contiene muchos puntos interesantes. Una buena muestra de ello serían historietas como Amnesia o la fascinante El esquema invisible, que hace uso inteligentemente de las viñetas y las páginas para narrar una trama en cuatro tiempos.

Greyshirt, el homenaje a los detectives de Moore y VeithFuente.

El veredicto final

Tomorrow Stories recuerda, en algunos aspectos, a las primeras obras de Moore en 2000 A.D., donde vimos a D. R. & Quinch como precursoras de ese Moore al que le encanta divertirse. Esto está claro en la historia que sirve de cierre del primer volumen y presenta a otro personaje, Splash Brannigan, un "superhéroe" de tinta creado por Alan Moore y Hilary Barta (simplemente, hilarante).

Todas las historias, con sus más y sus menos, son retorcidamente entretenidas y suponen subidones de creatividad y originalidad para todo el público que desee perderse en historias diferentes. Hay muchas ideas únicas, usos del cómic fascinantes y personajes fantásticos en Tomorrow Stories, así que se convierte en una lectura más que recomendable para aquellos fanáticos de Alan Moore y su trabajo en la línea America’s Best Comics. Para los que no..., vaya, lo siento.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo me empecé a leer Tomorrow Stories, aunque creo que no me lo terminé de leer. Pero lo que me leí me gustó mucho.

    Hay historias muy interesantes, algunas muy simpáticas como los fotones borrachos o la de la heroína pulp en la historia de las muñecas. Me han parecido muy interesantes y originales.

    Gracias por la recomendación de lectura y me alegro de que te haya gustado. Tengo que terminar de leérmelo^^

    Hasta pronto =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Els

      El problema de las bibliotecas es que, a menudo, las fechas se nos echan encima, así que te entiendo. No te preocupes. ^^

      En cuanto a los fotones y las muñecas son dos de las grandes historias. Creo que otra bastante interesante es la del esquema invisible, la que juega con la composición de la casa y las diferentes líneas temporales. Moore en estas historias demuestra algo que ha definido o nombrado, mejor dicho, muy bien y es la originalidad.

      Gracias a ti por comentar esta entrada y resucitarla del ostracismo temporal de los blogs, ¡gracias!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.