22 de septiembre de 2017

¿Por qué pasé de Hollow Hallows a Devon Crawford?

Hace algún tiempo, un lector me comentó en uno de los vídeos de mi canal de Youtube por qué había pasado de escribir el terror de Hollow Hallows a la fantasía de la saga Devon Crawford. Respondí, pero creo que me extendí lo suficiente como para recogerlo en el blog y no se pierda en el mar de entradas. Espero que sirva de algo. O no. ¿Quién sabe? 



En primer lugar, muchísimas gracias por la pregunta. 

En realidad, creo que no ha sido un cambio tan drástico. Hollow Hallows poseía terror, monstruos, gore, violencia, pero, como bien dices, también tenía elementos fantásticos que destacan en la parte final, cuando Odell toma el poder. 

En Devon Crawford y los Guardianes del Infinito también hay elementos "hermanos" con Hollow Hallows: la historia empieza con la protagonista muerta (metafórica o literalmente), hay asesinatos, misterios, secretos, monstruos... Por ejemplo, la trama de cierto personaje de la Tienda evoca un poco a Hollow Hallows, al igual que la mención al Aquelarre o similares. Hay esqueletos en vida, también. Y algún momento duro. No puedo decir mucho más si todavía no la has leído. 

No obstante, desde luego, sí que hay un cambio en la visión global entre ambas. En Hollow Hallows quería asustar o traumatizar en todo momento, en Devon Crawford quería hacer soñar y fantasear al lector. Hollow Hallows es desesperanza, Devon Crawford es esperanza. Y es lo que yo también necesitaba o padecía mientras las escribía.

Siguiendo con esto, Devon Crawford fue retomada mientras terminaba Hollow Hallows y hallé en ella fantasía, ilusión y libertad para hacer lo que quisiera. Que conste que, aunque a veces se contempla esta historia como una obra más brillante, también posee elementos oscuros que van en aumento en las siguientes entregas. 

Comencé a escribir Hollow Hallows poco después de iniciar Devon Crawford y dejarla parada, porque no sabía cómo continuar. Hollow Hallows fue una historia que me acompañó en momentos duros, en los que no estaba bien. Dawn, desde luego, es más oscura que Devon, pero ambas son chicas capaces de luchar. Creo que eso se nota, aunque sigo pensando que debo reescribir Hollow Hallows para una futura segunda edición que le haga justicia.

En conclusión, para responder y dejar de desvariar, te diré que cambié un poco de registro, porque sentía que necesitaba contar una historia de fantasía urbana que no estuviese llena de clichés y estereotipos. La fantasía urbana me encanta, pero siento que no funciona algunas veces para mí. Sí, Doctor Who y Neverwhere me encantan, pero hay ejemplos de otras obras que creo que son peores dentro de este subgénero y donde todo depende de romances y cosas así. Devon me ayudó a lidiar con mis temores y hacer una obra que me gustase, pero no deja de habitar, por desgracia, el mismo mundo donde también habita Dawn, aunque no creo que ambas se topen, no al menos en breve (ni creo que en el futuro). Eso hace que las sombras que se extienden desde Hollow Hallows también lleguen a Santa Dimmesdale, la ciudad donde habita Devon.

En cuanto a El Tiempo del Príncipe Pálido, precuela de Devon (que se puede leer sin haber leído la obra principal), opino que es el hermanamiento del terror de Hollow Hallows y la fantasía de Devon Crawford, acompañado todo ello de un sentimiento de amenaza, porque vuelvo a tratar la figura del oniromante, pero en un contexto donde todo es posible. Sí, hay un guiño a Hollow Hallows en ella.

En relación a mi futuro próximo, no descarto volver al terror: tengo una historia desde hace años, escrita y terminada, esperando ser reescrita una vez más y compartida. Es más Hollow Hallows que Devon, pero también es una historia aún más terriblemente oscura y dura (¿seré capaz de escribirla sin deprimirme de nuevo? Buena pregunta).

Muchísimas gracias por la pregunta, Jean. Si tienes cualquier otra, me dices. Un placer leerte como siempre. ¡Un saludo enorme!

2 comentarios:

  1. Me podría hacer una pregunta parecida. El año pasado adapté a una historieta de dos páginas, un cuento de ciencia ficción, con un final optimista. Lo que se reforzó en mi versión. Este año adapté Recuerdo perdido, un cuento de Asimov con un final desolador. ¿Por que ese cambio?

    En tu caso, tal vez te haya impulsado la esperanza que hubo en algún tiempo, que pareció haber en Hollow Hallows, con lo que parecía una versión de La Liga de la Justicia Oscura? O tal vez sólo que la inspiración es algo misterioso.
    Es un interesante planteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el arte no debe ser estático, porque nosotros cambiamos y porque nos gusta variar nuestra propia obra. ;)

      Y sí, en algún momento, hay esperanza en Hollow Hallows, pero en su final... Creo que no. O no tanto.

      Gracias.

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.