20 de septiembre de 2017

It (Eso), la miniserie... el miedo de la nostalgia

¿Fue la adaptación de 1990 una gran obra como piensan muchos? Hoy hablamos de la miniserie de It. Fuente.

Por favor, cualquier nostálgico que se abstenga de leer esta crítica. Odio la mitificación y la nostalgia excesiva hacia todo lo clásico. Sí, comprendo que algo te guste porque lo viste en cierto momento. Lo que no entiendo es ese pensamiento que de modo un poco simplista opina que todo lo "antiguo" es mejor y es el mismo motivo por el que enarco una ceja cada vez que alguien me comenta que la miniserie de It (Eso) de los '90 era una obra maestra, muy superior a la adaptación de 2017 e incluso mejor que el libro (¿qué?).

Sinceramente, yo pertenezco a aquella generación que la vio en horario infantil y se quedó "traumatizada" con la aparición del genial Pennywise encarnado por un inconmensurable Tim Curry que lo supera todo: el guion, los efectos especiales débiles, la fragilidad interpretativa de los otros actores, la dirección... Todo. Y sí, el encuentro de Georgie y Pennywise es potente, pero ya lo era en la novela. Y sí, es como cuando eres un crío y crees ver en la oscuridad un monstruo y luego te das cuenta de que es solo un montón de ropa. Básicamente, revisar la miniserie de It el año pasado, para mí, fue darme cuenta de cómo mitifiqué una obra que no pasaba de ser un vago recuerdo en mi mente y que, en ningún momento, adapta el espíritu de It (Eso).


Porque sí, pese a que a muchos parece que se les hace cuesta arriba leerse mil quinientas páginas (imagino que es preferible perderse en redes sociales o similares en vez de invertir tu tiempo en leer algo, por ejemplo... Sí, este es un consejo de hábito lector gratis), la miniserie de It jamás cumple con llegar al alma de la novela de Stephen King: un grupo de amigos haciendo frente a sus miedos en un lugar y una época hostil (Derry, la infancia, respectivamente). Para mí, la miniserie son varios trozos de la novela, pegados con otros nuevos, y un intento de que todo cuaje sin alcanzar los momentos que hacían que en el libro te encantase la idea de formar parte de los Perdedores

No creo que sea justo para la miniserie entrar en comparaciones con la película de Andy Muschietti (que le falta una segunda parte que podría chafar muchas cosas que me han gustado de la primera, pero crucemos los dedos), pero lejos de centrarme en el apartado más económico, por ejemplo, creo que la nueva cinta adapta mejor los sentimientos que transmite ese libro enorme antes que la miniserie, que no deja de ser una especie de versión light.

Hipnótico, ¿eh? Fuente.

Se nota la falta de presupuesto en numerosas escenas, las limitaciones de ser un telefilm de principios de los '90, el debut en la dirección de su director Tommy Lee Wallace y el deseo de tener que ir a cien por hora en vez de pisar el freno en esta "adaptación". Vista a distancia, uno se queda más con la primera parte y los críos que con la segunda, que se vuelve más anodina y de la cual el propio director reconoció que no sacó todo lo que podría haber sacado de ella (véase ese duelo final con efectos especiales artríticos en vez de contar con el gran Tim Curry).

En definitiva, la miniserie de It no deja de ser el ejemplo perfecto de un intento fallido de adaptar una obra de Stephen King. Puede gustarte, no lo negaré, pero si eres uno de esos lectores constantes que acepta ver las limitaciones de una película, pronto te darás cuenta de que el mayor miedo de nuestra generación no son licántropos, vampiros, payasos o alienígenas cambiaformas, sino la nostalgia y la pura mitificación.

Gracias, Tim. 😏 Fuente.

P.D.: Lo más gracioso de esta adaptación es que tengo la firme creencia de que fue emitida en los '90 en horario infantil. Ahora, en 2017, puedo confirmar que la cinta ha vuelto a ser emitida en dicho horario (el 16 de septiembre. Gracias a mi hermana por el chivatazo). Unos veintisiete años después... Pennywise volvía cada veintisiete años aproximadamente. O es mera casualidad o hay un programador que le encanta traumatizar a los críos. Y me encanta.

5 comentarios:

  1. Me parece que vi esa película o miniserie, que pasaron en dos partes por un canal abierto. Y me gustó. Aclaro que no leí el libro.
    Una película me pareció mejores que el libro de Stephen King, me refiero Corazones en la Atlántida.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha parecido una buena peli, pero no me parece una gran película, y Tim Curry desde luego es lo mejor. Esta noche iré a ver la nueva a ver que tal. Y espero leer a King en futuro (aunque sea lejano), porque la verdad es que estoy tardando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto no me ha parecido muy inadecuada para los críos, creo que chavales de 12 años e incluso menos podrían ver esta peli sin problemas.

      Eliminar
    2. Mejor el libro, creo yo... Eso sí. El trauma podría venir solo del gran Tim Curry y los payasos en general, que no son muy agradables que digamos...

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.