9 de septiembre de 2017

IT de Andy Muschietti, reviviendo el horror de Stephen King

Pennywise ha regresado a Derry y su hambre no será fácil de saciar en IT de Andy MuschiettiFuente.
"Miedo"- Pennywise.

Decía Stephen King en una entrevista que, cuando empezó a escribir It (Eso), se lo tomó como la oportunidad de hacerse un examen a sí mismo, de todos los terrores y miedos que le habían sobrecogido desde la infancia, desde los monstruos como Drácula, el Hombre Lobo o la Momia hasta temores más reales como el desamparo de los niños, los monstruos adultos y el temor de la soledad. Cada miedo fue explorado a través de la figura de It, encarnado en Pennywise y en tantas otras truculentas versiones, que ha tomado Derry como su propio matadero. Y, al mismo tiempo que es una historia de terror, también, como siempre le digo a la gente, es una historia de amistad, del grupo de los Perdedores, esos chavales unidos por motivos dispares y que han sido víctimas de ese monstruo. 

Es así como King mezcló el terror fantástico con los miedos cotidianos que sufren un grupo de niños de Derry que deberán hacer frente a sus mayores temores y como ya siendo adultos, deben volver, cueste lo que cueste. A través de más de mil páginas, King consiguió uno de sus trabajos más espléndidos, donde tienen cabida alienígenas cambiaformas o tortugas con complejo de dios (atentos), además del primer amor, la amistad y el miedo. No obstante, es una historia tan poderosa y con ingredientes tan ricos que ya fue trasladada a la pequeña pantalla a principios de los '90, trayendo el temor a los payasos a muchos gracias a un Tim Curry que hizo que aquel proyecto se "salvase" y que resistió gracias a los traumas generados por proyectarla, en países como este, creemos, en horario infantil.

Después de varios años intentando llegar a la gran pantalla y con nombres como Cary Fukunaga en el proyecto, finalmente sería Andy Muschietti (director de Mamá, tanto el film como el corto original) el encargado de dirigir la película dividiendo la obra en dos líneas temporales, una primera parte que tratará de la infancia de los Perdedores, y una futura secuela con ellos de adultos. En el libro, ambas confluyen en un experimento muy difícil que King desempeña con una enorme maestría. En el cine han preferido esta fórmula a la hora de tener más tiempo de conocer a esos chavales que hicieron frente a un temible monstruo que encarnaba sus propios miedos. Y, por suerte, pese a los cambios en la preproducción y las adaptaciones varias, IT funciona.

Como ya señalé en su día en la crítica de la novela, It (Eso) es una de las mejores novelas de Stephen King. ¿Lo es la nueva película?



Creando pesadillas

Andy Muschietti, apoyado en la fotografía de Chung-hoon Chung (el hombre encargado del mismo apartado en películas como Stoker, Oldboy...), cuenta de modo solvente esta aventura que se apoya en los recursos habituales del género de terror en sus momentos más oscuros y con los matices de otros géneros cuando se centra en los amigos; por fortuna, sin perder el aura de Stephen King incluso cuando añade escenas o cambia hechos. Hay dos momentos del montaje que me sacaron levemente de la película (la música de New Kids on the block en el cuarto de Ben o la cámara lenta del duelo a pedradas), pero, de resto, la dirección es oportuna hasta cuando se mueve por los lugares comunes de las fórmulas de los directores de terror a la hora de asustar.

Hay varias escenas potentes como ese arranque ya conocido, con el pequeño Georgie persiguiendo el barco de su hermano y encontrándose con Pennywise, o la visita a la antigua mansión de Neibolt Street o el viaje hasta las sombras de cada uno de los niños cuando se encuentra con sus monstruos; quizás el momento cumbre con esa pobre Bev en el baño o Bill en el sótano persiguiendo al pequeño Georgie. No siempre se abusa del miedo más fácil, pese a usar técnicas como el enfoque irregular o seres con movimientos extraños. El film funciona y creo que recoge perfectamente la metáfora final sobre cómo los niños deben superar sus miedos cuando Bill apunta al fantasma de su hermano con la "pistola" y se despiden para siempre.

Sobre el guion, la atmósfera de King, como decía, continúa vigente y eso se nota cuando la importancia de la trama de los amigos es tan importante como Pennywise. Hay varios cambios, pero todos permisibles para llevar una abrumadora novela de ingente cantidad de páginas al cine. Puede que para alguien que conoce la obra, no haya muchas sorpresas salvo ver los nuevos miedos y monstruos que han decidido tomar (aunque haya algún guiño al final, por ejemplo, a la momia que veía Ben en el libro) y que hayan decidido centrar también la obra en el misterio de Pennywise y dejar de lado instantes que solo funcionarían en un libro o una hipotética serie (cuando Bill y compañía se dedican a hacer su pequeña presa). No obstante, sobrevive el aura de King incluso en ese maléfico padre de Bowers, reconvertido en policía, o en esa pequeña Bev y su tiránico progenitor.

Siempre nos preguntaremos cómo hubiera sido la versión dirigida por Cary Fukunaga, el director de la primera temporada de True Detective y que estuvo envuelto en el primer guion del cual han sobrevivido muchas partes en la película que finalmente ha llegado al cine (por ejemplo, el hecho de trasladar la historia de los '50 a los '80). ¿Hubiera sido más sutil o no? ¿Qué miedos hubiera explorado? Distinta, sin duda, mejor o peor ya sería una pregunta a formular en un terreno demasiado hipotético.

El nuevo Pennywise luce como un ser que ha sobrevivido siglos y siglos buscando el horror en sus víctimas. Fuente.

Los Perdedores

Un punto a favor del film es que logra, gracias al guion y la química de sus actores, que sintamos que realmente son esos amigos que pensábamos que eran en el libro. Cuando uno lee It, siente que tiene esos amigos de papel y tinta. En el film, los notamos como compañeros de celuloide y se consigue transmitir ese mensaje, desde el heroico Bill el Tartaja (encarnado por Jaeden Lieberher) pasando por el bocazas de Ritchie Tozier (estupendo Finn Wolfhard, conocido por Stranger Things), sin dejar a la espléndida Bev de la mágica Sophia Lillis o el tímido Ben (un simpático Jeremy Ray Taylor), o el temeroso Stanley (Wyatt Oleff), el hipocondríaco Eddie (Jack Dylan) y el valiente Mike (Chosen Jacobs). Y si hablamos de ellos, también tenemos a los matones, la panda de Bowers, que cumple, sobre todo, en el caso del jefe, interpretado por Nicholas Hamilton, a riesgo de dejar momentos tan espeluznantes como la muerte de Patrick (Owen Teague) en el libro, pero recuperando otros del libro como la marca con la navaja en el pobre Ben

Me parece muy loable también el papel de Bill Skarsgård como Pennywise. Más allá de las comparaciones con Tim Curry (muchos cometen el error de pensar que este film es un remake de aquella miniserie y no una nueva adaptación de la obra original, ay), el joven actor de veintisiete años logra crear a un Pennywise que, más allá del maquillaje y el vestuario, resulta terrorífico e inquietante, divertido, perturbador y, a la vez, atroz; un ser que no es de este mundo como no lo era en el libro y que, aunque aparece lo justo (¿quizás demasiado para algunos habituados a la carnicería fácil?), consigue una tensión única y perturbadora en las escenas que solo le pertenecen a él, haciendo que los chavales tengan un enemigo a la altura (véase la cara de terror de la pobre Sophia Lillis cuando se cruza con el actor de Pennywise en más de una escena).

Los Perdedores y Pennywise son un punto fuerte para una películas que sorprende por cómo adapta todo el material sin sentir que caigamos en puntos donde nadie entienda el film por no haberse leído la obra (como en otras adaptaciones) o se sacrifique todo el mensaje.

IT dura dos horas y, desde mi punto de vista, nunca se hace larga. Cabría destacar que aquel que espera sustos y matanzas porque sí, sin contar con la historia de los amigos, acostumbrado a que los personajes sean solo carne de cañón con un solo plano de sí mismos, se sientan engañados por un film y una novela que no van sobre eso, sobre la sencillez de un género maltratado en el cine... Por suerte, para el que busque el espíritu de IT, este sigue vigente a lo largo del metraje por mucho que la edición haya quitado algunas escenas, como, seguramente, el regreso de Bowers o el papel de sus compañeros en el punto final de la trama.



El miedo volverá

IT es la demostración de que se puede adaptar bien a Stephen King, que, con cierto mimo en todos los aspectos, incluso una obra de aspecto inadaptable como esta, puede funcionar en la gran pantalla sin convertirse en una colección de recortes como lo fue la miniserie de los '90, por mucho que contase con el genial Tim Curry. Todos los temas que han hecho que la literatura de King se siga vendiendo están presentes en la propia película y no sacrifica algunos guiños para los grandes fans del libro, como los cameos de la tortuga. El propio King, que no colaboró con el film, se mostró gratamente sorprendido con el resultado final, que parece vaticinar que hay futuro para las adaptaciones de King pese al batacazo de La Torre Oscura

Hay puntos en el libro original, no obstante, que son inadaptables o que se juega con ellos de un modo distinto en la película. Muchos señalan el ritual que realiza Bev para unir a los Perdedores (y hay un guiño en el film con el tema del beso), pero creo que otros puntos como la relación enfermiza de Patrick y Henry se dejan de lado por el tono que se ha querido dar de por sí al film y, al fin y al cabo, el espectador siempre tendrá el libro como otra posibilidad de descubrir la historia, ya que una adaptación, por buena o mala que sea, no hace desaparecer o invalida la obra original (menos mal).

Los Perdedores son un completo acierto en el film, sobrellevando gran parte del film con una solvencia impecable. Fuente.

La ambientación de los '80 está muy conseguida (atentos a todos los guiños cinéfilos, los pósteres de BeetlejuiceBatmanPesadilla en Elm Street 5 Arma letal 2). Donde mejor funciona es a la hora de recrear los pasajes más tétricos, como esa mansión o, sobre todo, el sistema de desagüe de un Derry terrorífico al cien por cien, con una gran conclusión que explica esa frase de "todos flotamos aquí abajo".

Mención de honor para la música de Benjamin Wallfisch, compositor de la banda sonora de varias películas recientes del género de terror como Annabelle Creation, y que aquí juega para mezclar la fantasía de los niños con temores demasiado reales. Agrega el sonido de violines y la tensión en su partitura y aporta varios temas interesantes a IT. Estupendo, además, que se haya retomado temas como el Dear God de XTC o el Six differents ways de The Cure.

IT culmina con el final de un capítulo uno que deja la puerta abierta para ese capítulo dos que narrará cómo los amigos, veintisiete años después, regresan a Derry para hacer frente a Pennywise. Aguardamos que todo lo que ha hecho buena esta película sobreviva incluso al fantasma de IT y tengamos un cierre digno para la adaptación de una de las mejores historias de terror, amistad y fantasía de la literatura y contada, nada más y nada menos, que por alguien con el talento de Stephen King.

Uno de los momentos más recordados de la novela original vuelve al cine con esta adaptación. Fuente.

15 comentarios:

  1. ¡Hey!

    It es una película que está muy bien hecha. Me sorprendió al verla ya que pensaba que iba a ser diferente y me ha gustado mucho.

    La historia que cuenta es genial, tenemos a unos niños que actuan maravillosamente, lo hacen muy muy bien. Yo en su lugar no hubiera sido tan valientes como ellos, pero es lo que tienen los amigos y saber el hecho de que si ellos no hacen nada nadie lo hará.

    La complicidad entre el grupo de amigos es genial, me los creo completamente y seguro que son amigos fuera de la pantalla también.

    Me gusta como toca el tema de los miedos y cómo lo representa, aunque como te decía a mi me ham dado casi más miedo los adultos, que son reales, que el propio payaso, que ya daba bastante mal rollo. El chico de Pennywise lo hace genial también, la forma de actuar, hablar, la mirada... Siempre queda el poder ver la película en versión original, que seguro que gana, tanto para Pennywise como todos los chicos.

    Me ha encantado la amitad de los niños y no puedo dejar de sentirme identificada con ellos y serlos perdedores, para mi siempre fueron los mejores y los más fuertes por haber sobrevivido a todo.

    Tengo ganas de ver la segunda parte y saber cómo es la historia de los personajes después de 27 años y cómo van a tener que enfrentarse de nuevo a It, tienen una marca para recordárselo.

    Espero que la segunda parte mantenga la calidad de la primera y seguro qur también es genial.

    Gracias por tu crítica y me alegro mucho de que te haya gustado tanto =)

    Hasta pronto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Els

      Me alegro de que te haya gustado la película y, sobre todo, que te haya sorprendido. Es una de las cosas buenas del cine, puede llegar a ser lo que no esperas, como el arte en general también... Debo decir que, aunque me había leído el libro, a mí también me sorprendió gratamente. Ha habido suerte con esta adaptación.

      Otro de los alicientes, sin duda, es el reparto. En estos chavales de menos de dieciséis años, en la mayoría de los casos, recae el papel fundamental de llevar a cabo toda la trama de la amistad del film. Pennywise es vil y terrible, pero funciona porque hay un grupo de chavales a los que les quiere hacer la vida imposible. Por suerte, los jóvenes actúan fabulosamente y son muy creíbles en todo momento. Creo que es uno de los grandes aciertos del film.

      Personalmente, veo loable que, frente a otras películas que deciden centrar todo el terror en la masacre y no desarrollar a los personajes, aquí se haya optado por desarrollar a los personajes, que es una de las cuestiones más potentes en las novelas de Stephen King.

      El miedo es el tema más importante en IT. Los niños temen, pero es peor cuando nadie les cree. Todos lo hemos sufrido. Y hay monstruos reales, como el padre de Bev, el de Bill, el de Stan o la madre de Eddie. Es esa confrontación algo terriblemente oscuro y, como ya decía, real. Eso le permite al film explorar muchos temas vigentes en la gran novela.

      Y, pese a todo, Pennywise está francamente bien y lo está también en cada una de sus interpretaciones, bastante escalofriantes creo. Los monstruos y distintas manifestaciones cumplen con esa locura que se mueve por la mente de Pennywise en todo momento.

      Como tú, espero también poder ver la versión original en un par de meses, ya que seguro que gana en muchísimos aspectos.

      Muchas gracias a ti por leer la crítica, ver la película conmigo y dejarme un comentario tan bueno.

      Muchísimas gracias por todo.

      ¡Un saludo enorme para ti!

      Eliminar
  2. Lucía (a través de RRSS)11 de septiembre de 2017, 9:45

    Ganazas de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable como comento. Espero que te guste. 😊🤡

      Eliminar
  3. Carlos (a través de RRSS)12 de septiembre de 2017, 9:55

    fui ayer a verla y ami me gusto algo distinto a la moda de las pelis de terror de ahora. Tampoco es que tenga muchos conocimientos cuanto a cine respecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó y me di cuenta de que mucha gente esperaba otra cosa: típica peli de sustos y, por suerte, es algo más. Me alegro de que te gustase. 😁

      Eliminar
  4. David (a través de RRSS)12 de septiembre de 2017, 14:38

    Tengo la esperanza de que alguien se equivoque algún día y se plantee incluir el rito de Chüd en una versión de "It". ¿No te ha pasado lo mismo? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado puritanismo o falta de ganas de experimentar. Al menos mencionan a la tortuga, que visto lo visto... De todos modos, la mayoría de las novelas de King serían grandes series más que pelis, pero bueno, entre la miniserie de los 90 que algunos veneran porque sí y la nueva película me quedo con la nueva que al menos parece que se intentaron leer el libro. Otra cosa será lo que hagan sin tener el guion de Fukunaga para la segunda.

      Eliminar
    2. Parece que habrá una especie de Chüd en la segunda parte: http://ew.com/.../09/11/stephen-king-it-sequel-details/... Cuidado si no quieres spoilers. 😁

      Eliminar
    3. David (a través de RRSS)12 de septiembre de 2017, 14:39

      Fíjate; no lo había descartado para la segunda, por el modo en que han ido dejando en ésta los guiños y las pistas referenciales (como la momia, o la estatua de Paul Bunyan). No descartes tampoco que la rumorología sobre Beverly en la peli (que no recuerdo en el libro) esté allanando el camino para ver en la segunda parte lo que no se podía ver con los niños. Y creo que Chüd venía precisamente de los indios, ¿no?

      Eliminar
    4. A ver si el guion de la segunda parte lo hacen bien, aunque no tengan la sombra de Fukunaga encima. Y sí, era el ritual indio con el que los chavales inhalaban humo hasta que veían el origen de Eso. Curiosamente, en USA están hablando del tema de la "orgía" y las muertes infantiles, pero no tanto de los rituales que implican "drogar" a críos para tener visiones.

      Eliminar
  5. Adivina quien va a terminar viendo It. He quedado con una amiga para verla en el cine, y a ver que tal. Y de paso voy a probar con la versión de los 90, que solo por ver a Tim Curry un rato ya hay ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo lo que te comenté por tuiter:

      hey! ya he visto la nueva de It, y me molado mucho y más que la noventera exceptuando algún detalle


      Mike queda demasiado en un segundo plano en comparación al resto, creo que tarda demasiado en unirse al grupo
      en la antigua el protagonismo estaba mejor repartido
      y bueno, te comento esto por aquí porque últimamente uso más tuiter

      y el beso en plan bella durmiente no sé, es demasiado cliché y no le veo sentido en esta peli

      Eliminar
    2. A lo que me comentas... Están preparando una versión con quince minutos más. No creo que arreglen algunas cosas, pero será curiosa.

      Mike tiene mucho en el libro de Ben. Él es el que sabe de la historia de Derry y demás. No obstante, me gustó el cambio con los padres (en el libro es de otro modo) y el tema del matadero. Si fuera una serie, tendrían más tiempo, porque en el libro se une a los Perdedores tras la pelea a pedradas... De todos modos, me gusta lo que dice el director sobre cómo será en la secuela, un guardián de Derry, un bibliotecario que practica rituales extraños (se droga) para saber qué ocurre (el tema del ritual del humo y las visiones se lo ahorraron con ellos de crío y lo incorporarán ahí, creo). Espero que la gente no se ponga a buscarle doble lecturas, que eso me aburre.

      En cuanto al tema del beso, me ha gustado. No deja de ser la infancia de estos personajes y un toque de cuento de hadas, como dices. King decía que la historia fue inspirada por los cuentos sobre troles debajo de puentes que se alimentan de niños... Y bueno, lo que hacen en el libro es más fuerte que un beso y un abrazo, que conste... ;)

      Sea como sea, que salí muy contento de ella y a ver qué tal la segunda parte. Mejor o peor, no van a quitarme todo lo bueno que supuso para mí este libro. ^^

      Gracias por tu comentario y tu opinión, ¡saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.