4 de septiembre de 2017

Crítica de la séptima temporada de Juego de Tronos

El que se merece el puesto de rey de los Siete Reinos a estas alturas. Fuente.

Tras la sexta temporada no he podido quitarme de la cabeza la idea de que Juego de Tronos caería pronto en lo previsible. Las dos siguientes temporadas no dejarían de ser un extenso final que, curiosamente, tras ver su "primera mitad" se ha quedado corto en muchas partes y, en otras, ha cumplido, mediante enormes elipsis, lo que muchos esperábamos.

Desde que Juego de Tronos ha tenido que seguir sin contar con los libros de George R. R. Martin se ha notado y, si bien podemos disfrutar de dos historias diferentes dentro de un mismo mundo, también las diferentes tramas y el espíritu de la obra puede que hayan llegado a resentirse. Ya no hay muertes inesperadas, ya no hay grandes momentos de crueldad, la épica se queda en un par de escenas solamente y la sensación es que los creadores de la adaptación han pisado el acelerador.

No obstante, la serie ha ido a toda prisa de un modo imparable y sí, el abuso de elipsis se nota cuando la serie se ha caracterizado durante sus primeras cinco temporadas por un ritmo lento plagado de subtramas que ahora hacen que parezca que el propio Poniente se ha encogido. Si Juego de Tronos siempre hubiera sido una "serie rápida" no nos alertaría que Varys, Gendry o compañía usen portales de teletransportación.

A continuación, tenéis la lista de las críticas de esta séptima temporada, que, pese a algún traspiés, empezó muy bien para luego perderse entre saltos temporales y el deseo de los fans (sin nunca, eso sí, llegar a ser aborrecible):


¿Ya no es lo que era?

No entraré en los debates sobre fanservice o shippeo entre personajes como Daenerys o Jon, pero la carencia del espíritu que nos enamoró en las primeras temporadas puede llegar a percibirse en cuanto al desarrollo de los personajes. Los Lannister parece que son los únicos que perduran con buenos diálogos y escenas interesantes, aparte de los Stark de Invernalia, que cumplen incluso cuando el guion es más débil.

No, no estoy diciendo que Juego de Tronos se haya vuelto mala. Sigue gustándome, sigo levantándome temprano para verla y sigo esperando con ganas el final de la serie. Estoy enganchado. Alucino con sus escenas más espectaculares y me quedo cautivado intentando desentrañar cómo funcionan las partes más intimistas. Sin embargo, tampoco puedo obviar esos pequeños "defectos" (por llamarlos de alguna manera) que me sacan de una serie que no he visto, sino que he llegado a vivir y envidiar por su gran nivel en muchísimos momentos.

George R. R. Martin ha querido son su serie hablar de muchos temas: venganza, poder, amor, guerra, lucha, rabia, familia... Grandes conceptos que, poco a poco, ha ido desentrañando y unificando a la épica y la fantasía. La serie televisiva pudo acercarse a lo mejor de los libros, aunque ha palidecido en ocasiones no a la hora de adaptar, sino de ser tan incisiva como la pluma de Martin.

Todos estos riesgos los sabíamos desde hace un tiempo, pero la serie continúa teniendo puntos positivos. Juego de Tronos se sigue viendo con pasión y, como el propio Angelus comentaba en su momento en Buffy, esta nos guía por caminos impensables: desde la crítica más atroz hasta la reverencia suprema hacia la serie y, en estos instantes, siento que me iría mejor viendo la serie dentro de un par de años, cuando la espera semana a semana y las legiones de fans malsanos y haters se aparten del cibermundo como los muertos Más Allá del Muro (y lamento la rima). Tocará esperar.

4 comentarios:

  1. Es una pena que Martin no haya concluido su obra antes. Me imagino la serie se habría beneficiado más en cuanto a la redondez narrativa, que fue perdiéndose un poco con el paso de las temporadas. Pero, aún así, sigue siendo una gran serie.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos quedará esperar a Martin y sus libros. Quiero creer que una vez publique el primero de los dos restantes, el segundo no tardará mucho. Quiero creer, jeje.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Con Juego de Tronos opino como tú. He sentido que no me han sorprendido como en temporadas anteriores, lo que está pasando lo puedes presuponer o pensar si hacen eso son un poco idiotas y lo hacen.

    Se nota como ha cambiado el ritmo en este temporada, también debido a que no tienen el libro para seguir el ritmo y el esquema de Martin como hacían hasta ahora.

    No creo que sea una mala serie, tengo ganas de terminarla y que lo hagan con un poco de esmero, que lo protagonistas no se conviertan en entes estúpido xD.

    Gracias por recopilar todas las entradas que hablan de los capítulos de esta temporada.

    Tengo ganas de ver la última y saber qué nos cuentas de ella, pero para eso me da que habrá que esperar bastante =)

    Me han gustado mucho tus críticas de esta temporada.

    Hasta pronto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Els

      Me alegra saber que no soy el único que está un poco decepcionado con esta temporada. No quiero decir que haya sido mala, pero sí ha sido un cambio con respecto a las anteriores y muchas cosas no han sido como deseaba, pero sí como se hacía previsible. Creo a lo que te refieres cuando "se hacen idiotas" es porque se hacen esclavos del guionista y no son personaje de verdad en ese punto. Véase al Perro y la piedra.

      Como en tu caso, espero con ganas el final de la serie, aunque sea en 2019 y a saber cómo llegamos ahí. Espero que muy bien y la serie también, ya que le tengo muchísimo aprecio. A ver si salen los libros para entonces, por cierto.

      En cuanto a las críticas, me alegro de que te hayan gustado y también esta recopilación de ellas que me facilita añadirlas al índice y hacer un balance final. :)

      ¡Espero seguir leyéndote por aquí y hablando contigo en directo, por supuesto! ¡Infinitas gracias!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.