23 de agosto de 2017

The Defenders, ¿defendiendo lo indefendible?

Luke Cage, Matt Murdock, Jessica Jones y Danny Rand: ellos son los DefensoresFuente

Por fin se ha estrenado The Defenders, una serie en la que yacían muchas de mis esperanzas desde que se anunció el proyecto: cuatro series basadas en personajes de Marvel que se acabarían uniendo en una especie de serie crossover dedicada al mundo más callejero del Universo Marvel... Y quizás mis ganas y expectativas me han jugado una mala pasada, porque si bien The Defenders no es aborrecible, me he quedado con la sensación de oportunidad perdida o de que se podría haber sacado mucho más de sus ocho capítulos.

The Defenders no es un fracaso absoluto. No, tiene muchas ideas interesantes, algunas escenas simpáticas, varias peleas, alguna profundización del superhéroe callejero que le viene bien al Universo Marvel... Pero podría haber sido muchísimo más de lo que finalmente es y no acaba de engancharme como debería a mí, que me he pasado gran parte de mi vida leyendo cómics y disfrutando de sus adaptaciones, salvando incluso a veces lo insalvable de algunas de estas "conversiones".

Héroes callejeros

La serie tarda en reunir a los personajes y en ofrecer lo que cada uno de los espectadores queremos ver: a los Defensores. Hasta el tercer episodio tenemos que esperar para verles entrar en acción y hasta el cuarto no les vemos hablando y tramando planes, peleándose entre ellos, etc. Los dos primeros episodios se dedican a asentar las bases con una calma que puede llegar a irritar en algún momento. ¿Es esta la serie que esperábamos? Por suerte, esto se solventa adelante, como ya comentaba.

Una vez más, destacan Daredevil y Jessica Jones, que, son, a la postre, las mejores series de superhéroes de Marvel en Netflix. Y pese a que no se explota a los personajes todo lo que se debería en muchas escenas, sí siento que es lo que quiero ver en ese momento. Charlie Cox como siempre cumple, mientras los guionistas se dedican a dar pistas de una tercera temporada de DD que seguramente adaptará Born again (atentos al final) y Krysten Ritter sigue con esa detective con mala baba que hemos visto en la primera temporada de su serie, aportando algo de carácter al conjunto.

En cuanto a Luke Cage... Formalmente, detesto que los guionistas tiren siempre por el rap en sus escenas (una vez me vale, pero que al final lo transformen casi en un leitmotiv incluso del grupo lo veo cargante). El actor, en cambio, Mike Colter, me da el pego y se dejan entrever las posibilidades de que Danny Rand y él se unan como héroes de alquiler, que sería, seguramente, para mí, más interesante que una segunda temporada de ambos personajes por separado.

Sin embargo, la gran pregunta de muchos será: ¿arregla de The Defenders el desaguisado que fue para muchos Iron Fist? Finn Jones no lo hace mal, podemos empatizar más con su personaje, aunque, algunas veces, saque de quicio a todo el personal y, en otras, sea la única mente clara que hay en el grupo. Mi gran problema empieza cuando sus poderes parecen que vienen y va (¿no podría haberse liberado de una simple silla?), por ejemplo.

Las escenas de acción de la serie. Fuente.
En relación a los secundarios presentes de toda la serie, pienso que Karen y Foggy están para plantear ciertos dilemas a Daredevil, pero tampoco cambian todo el conjunto final. Stick, en cambio, explica un poco más, pero su actitud le conduce a que el personaje al final sirva solo para terminar como termina. En cambio, los guionistas llevan un poco mejor a Elektra, aunque el tema del Cielo Negro, acaba resultando un poco insoportable por ser algo previsible, pero las escenas finales entre ella y DD salvan para mi gran parte de lo visto. En cuanto a los secundarios de Jessica Jones, Patsy Walker y Ruben están para verlas venir, pese a que intenten hacernos pensar que Walker podía dar algo más (¿ni un poco más de la futura Hellcat?). En relación con los personajes de Luke Cage, Misty y Claire (aunque ella salga en todas las series) sí añaden algunos puntos más interesantes y son, sobre todo, útiles, como Colleen Wing, que bien podría haber sido una Defensora (incluso más que Iron Fist y su "me dejo secuestrar por todos").

Y es que ser un Defensor tampoco se define. Son héroes callejeros, sí, pero ¿qué significa realmente esto? Son los superhéroes que hacen frente a las amenazas que Los Vengadores (o lo que quedan de ellos) no, pero nunca se percibe como algo realmente épico (aunque ¿debía serlo?) o distintivo.

La eterna amenaza de la ManoFuente.

La Mano

Sobre los villanos... La Mano. Ay... Ni siquiera madame Gao, que había sido una de las villanas en la sombra de DD y Puño de Hierro, salva un poco este caos y este plan por la supervivencia un poco extraño que tienen. Nos han vendido que Alexandra era la gran enemiga y siento que llego a empatizar más con ella que con el resto, pero el deseo de hacer el giro inesperado se carga las posibilidades que tiene el personaje interpretado por la siempre grande Sigourney Weaver. 

Mi otro problema es que la Mano me parecía más amenazadora antes, con Nobu, por ejemplo, o el ejército del final de la segunda temporada de Daredevil que en The Defenders, donde esperaba que realmente brillasen y fuera una amenaza terrible e invencible. No, no lo es. Es más, Kingpin me parece mejor villano, más imparable, y si pensamos en Kilgrave, pues entonces llegamos a la clara conclusión de que la Mano ni siquiera tiene un gran plan de dominación mundial, un objetivo absolutamente terrorífico, más allá de la destrucción de una Nueva York que nos da un poco igual, frente a la importancia que, por ejemplo, tenía Harlem en Luke Cage o la Cocina del Infierno en Daredevil.

Esto se le puede atribuir a los guiones de la serie, que caen en una paradoja interesante: ocho capítulos no son muchos, pero se hacen largos aún cuando cuentan poco. Me explico: la mayoría supera los cincuenta minutos. Bien, podría estar bien explotado: pero, por un lado, siento que faltan cosas, más momentos de relaciones entre los personajes, su funcionamiento, cómo los ve el resto del mundo... Y, por otro, también noto que se alarga en demasía en algunas cuestiones: Iron Fist es necesario, bien, pues nos pasamos minutos y minutos de sí, pero no, hasta que acaba pasando lo más evidente y uno siente que hay más relleno en algún punto que verdaderas escenas que nos ayuden a desarrollar a los personajes.

El ritmo es irregular. Hay varias escenas y subtramas que nos hacen sentir que no nos llevan a ningún lugar o no a ninguno que queramos visitar. Hay capítulos que se vuelven tediosos, salvo por los últimos minutos, donde se nos promete más de lo que se llega a dar. Y todo lo que la serie empieza a construir desde el primer capítulo acaba volando por los aires, nunca mejor dicho, mientras nos acercamos al final con un giro que, aunque inesperado, nos hace pensar que la Mano ha perdido mucho poder en esta nueva tanda de episodios.

Elektra, entre lo mejor de esta primera temporada. Fuente.

Más allá de los antihéroes

¿Puede tener algo que ver la perspectiva de la serie? El tono serio con el que se han impregnado las series de Netflix en cuanto a nuestros superhéroes era de agradecer para ofrecer variedad cuando nos llegó Daredevil Jessica Jones. En The Defenders continúan con lo mismo, pese a que el lado místico que ha traído Iron Fist con el tema de la Mano nos lleva a tener que suspender la credibilidad y creernos que sí, que puede existir esa caverna inmensa bajo Nueva York, que nadie ha hecho preguntas (la Mano supuestamente ha ocultado todo) y que SHIELD y Control de Daños están de vacaciones en una serie que, por cierto, se desvincula bastante del Universo Marvel y ni siquiera se hace una mención a Los Vengadores, aunque sea velada como en las otras series. Parece que la relación entre el universo cinematográfico y televisivo se ha vuelto más tenue.

La acción está vigente en cada capítulo. Hay peleas contra varios asesinos, luchas y duelos contra los líderes de la Mano... Y las coreografías, que quizás era uno de los puntos débiles de Iron Fist, aquí se notan mucho más resueltas e incluso espectaculares, tirando más por lo que ya habíamos visto en las dos primeras temporadas de Daredevil. No obstante, ¿hay alguna escena digna de evocar como las peleas en los pasillos de la serie de DD? ¿El clímax es tan espectacular como debería? ¿No sentimos que juegan con lugares comunes con el tema del edificio y su "cueva"?

The Defenders ya es historia. En el horizonte, la segunda temporada de Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist está ahí, al igual que una tercera de Daredevil, y una primera de Punisher. Nadie descarta el regreso de nuevo de los Defensores y la búsqueda de nuevos villanos que les desafíen. Lo que falta es saber si estarán a la altura.

Nuestros antihéroes callejeros, The DefendersFuente.

21 comentarios:

  1. Águeda (a través de RRSS)23 de agosto de 2017, 10:04

    Mi problema es que no he logrado que Luke Cage me enganchara más que cuatro capítulos, y de Jessica Jones vi uno y medio porque me parecía insufrible. Iron Fist lo empecé ayer, pero ni fu ni fa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi caso es similar. En cuanto a Daredevil, me gustó sobre todo por Kingpin. Recuerdo que la primera temporada tardó en arrancar, pero cuando se centraron, estuvo muy bien. La dos mejoró mucho cuando volvió Kingpin, aunque el origen de Punisher estuvo bien (pero notaba que el ritmo era un poco lento para mi gusto).

      En cambio, Luke Cage me da fatiga con esa horripilante moda de ponerle al personaje rap constantemente, por ejemplo (cosa que se repite en The Defenders). En el caso de Iron Fist, su primer episodio me dijo lo mismo que a ti. Ese aire "solemne" no termina de sentarle bien a estos personajes, creo. Sí, te los puedes tomar en serio, vale, pero no hagas que todo el rato el ritmo sea el de un entierro. Por ejemplo, Narcos dura muchas veces una hora y es muy entretenida para mí, aquí hay episodios de una hora que no llevan a nada o de cuarenta y cinco que se me hacen eternos (¿me estaré haciendo viejo?)

      En cuanto a Jessica Jones, terminé la primera temporada y reconozco que si me gustó no fue por la música de su intro algo noventera o por esos secundarios odiosos (los vecinos, que estaban todos perfectos para un desmebramiento), mucho menos por el guion de la autora de Dexter (y Crepúsculo)... me gustó por Jessica Jones (una antiheroína algo distinta) y, sobre todo, por David Tennant. Es más, pese a que tiene muchos momentos tontos, creo que Tennant es el que salva toda la función (pese al final un poco... ¿en serio?).

      En el caso de The Defenders, noto que ni la mala de turno ni la relación de los diferentes personajes pueden llegar a salvar una premisa que adolece de interés y se queda más en una presentación. Hay un punto en que parece más Daredevil y sus amigos que The Defenders, nombre que nunca se usa en todo el film, por ejemplo. Para mí, debería haber sido un festejo de lo que son los personajes y no una mera aventurilla sin más, con ideas tontas que mejor no comento por los posibles spoilers (dejemos solo como anotación: ¿una comisaría es más segura que cualquier sitio? ¿En serio? ¿EN SERIO? Entre otras cosas a añadir).

      Sea como sea, a ver qué tal Punisher...

      En fin, jaja, gracias por el comentario y lo siento por el testamento.

      Eliminar
    2. Águeda (a través de RRSS)23 de agosto de 2017, 12:49

      Creo que has definido correctamente todos mis pensamientos. No se qué les está pasando a los guionistas, pero parece que tiran hacia adelante porque sino ese mes no comen. No sé: me parece que no hacen las cosas con mimo

      Eliminar
    3. Al menos nos queda la Marvel Studios de las películas, que con esa estoy más satisfecho por ahora. A ver si encauzan de nuevo la Marvel televisiva. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Sonia (a través de RRSS)23 de agosto de 2017, 10:55

    Chus, hemos visto dos series diferentes entonces jajaja A mí me encantó la temporada y me pareció muy oportuno todo el desarrollo que tuvieron todos los personajes para dar pie a una segunda temporada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que parece haber más perspectivas en torno a las opiniones sobre la misma serie.
      Por ahora, como comentaba, espero que Punisher me vuelva a llamar como merece, que para algo era un punto positivo de la segunda de DD.
      ;)
      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Sonia (a través de RRSS)23 de agosto de 2017, 11:17

      Punisher sí que tengo claro que va a ser la niña mimada de Netflix (sin contar Daredevil) así que estoy deseando verla :D

      Eliminar
    3. Sí, muchísimas ganas de verlo en acción y ojalá sirviese para introducir a más personajes "oscuros" de Marvel como el Caballero Luna (para una serie propia). :D

      Eliminar
  3. Silvia (a través de RRSS)23 de agosto de 2017, 11:19

    desgraciadamente cada vez que intento ver una serie de Marvel me duermo, empezó genial Jessica Jones, hasta que despues de la primera temporada mi duermo, lo mismo con Iron fist, primeros capis geniales, luego decae y es hasta aburrida. Paradójicamente empezé a ver Wynonna Aerd, y su protagonista es clavada al Marvel - Jessica Jones , pero hasta mejor. Si no has visto la serie te la recomiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el ritmo de las series de Marvel en Netflix sufre bastante en algunos puntos debido a que se pierden en falsas escenas de profundización o de acción repetitivas frente a ofrecer puntos nuevos.

      Me apunto Wynonna Earp que no tiene mala pinta y llevaba en mi lista desde hace un tiempo, ¡muchas gracias por el comentario!

      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Silvia (a través de RRSS)23 de agosto de 2017, 13:02

      Lo curioso es que pensando ahora también me ocurrió con SHIELD s xD Marvel no sabe hacer series de TV

      Eliminar
    3. Con Agentes de S.H.I.E.L.D. no pasé de los dos primeros episodios de la segunda temporada. Me vi la primera con más ilusión que aquello que me ofrecían y me cansé en la segunda. En cuanto a otras series, irónicamente, Daredevil sí me ha gustado y Jessica Jones por el villano.

      No obstante, y a riesgo de sonar a perro viejo, cada día me quedo más con los cómics que con las adaptaciones, pero bueno, hay de todo. A ver si arreglan esto, jeje.

      Eliminar
    4. Silvia (a través de RRSS)24 de agosto de 2017, 8:57

      Es mutuo, me gustan más los cómics xd

      Eliminar
  4. Luis (a través de RRSS)24 de agosto de 2017, 8:58

    Coincido plenamente con tu crítica, y en prácticamente los mismos puntos.

    El alto nível (como series tv de superhéroes) de las producciones Marvel de Netflix me generaba buenas expectativas y me daba la impresión que tendríamos con The Defenders una muy buena serie tv basada en cómics de superhéroes, seguramente bastante disfrutable, pero he tenido una sensación extraña y agridulce al verla y sobre todo al acabar de visualizarla por entera. No sé si los guionistas y los productores están viviendo de las rentas de los frutos que dió la primera temporada de DD, pero parece que se ha ido de más a menos.

    Así pues, DDtemp2 estuvo bien aunque no cabe duda que el nível bajó frente al de la primera temporada (mucho tiene que ver con ello V.D'Onofrio/King Pin y el personaje de Elektra). JJ tuvo sus altibajos. LukeCage empezó muy bien pero luego tomó una cuesta hacia abajo. Y IronFist no me pareció tan mala como la puso la crítica pero aún así es la que menos me ha gustado de las cuatro series individuales; desde luego, la más prescindible de todas ellas. The Defenders a todas estas se ha quedado en un especie de limbo. En resumen: una serie irregular.

    He de decir que en varios aspectos en su conjunto me parece que las producciones de Marvel Netflix son series mejor hechas que las del Arrowverse de DC pero también es cierto que debemos tener en cuenta que estamos hablando de productos televisivos diferentes con pretensiones/target-audience diferentes, con objetivos diferentes. Las de DC en gran parte tienen a su favor un tono de buenrollísmo y disfrute (la que menos Arrow) que me recuerda a muchas de las pelis de Marvel Studios tanto en lo bueno como en lo mal y guardando las distancias: diversión, universo cohesionado, simplicidad, tono juvenial, patrón convencional, formula repetitiva. Las de Netflix en cambio son cualitativamente superiores (tampoco es que sean la repanocha, ojo) pero ante todo son más adultas y asimismo le prestan más cuidado a otras 'cosas'; ahora bien, cuando falla la calidad se convierten entonces en algo que puede rozar lo "aburrido". Últimamente cabe pensar que estas series pudiesen dar más y esto se confirma con The Defenders.

    Nota: de Agents of SHIELD prefiero no hablar porque la detesto profundamente así que acabé dejandola colgada en los primeros capitulos de la segunda temporada y no voy a retomarla digan lo que digan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy de acuerdo con lo que mencionas en tu comentario, Luis. :)

      Daredevil sufrió mucho con la marcha de Steve Deknight, que se marchó a Pacific Rim 2. Él era "discípulo" de Whedon e hizo cosas interesantes en Spartacus e incluso estuvo involucrado en Smallville (que, mira, para su época, cada vez la reivindico más... así estoy jajaja). Pienso que la primera temporada, pese a que tarda en arrancar, tiene un tercio final bestial. Y desde ahí, Netflix no ha conseguido la misma sensación (al menos, para mí, que no olvidemos que soy un amargado).

      Comparto contigo la idea de que DD mejoraba con la reaparición de Kingpin, mientras que a Jess la salvaba el villano y la mataba las vueltas, el rollo de los '90 de algunas cosas, etc. Luke Cage... es que está bien que hagan un homenaje al origen del personaje, pero creo que se puede contar más. Y sobre Iron Fist, sí, no es tan mala, pero es muy débil. Defenders, lejos de ser una salvación, ha sido para mí un poco como perder tiempo que podría invertir en series que me están gustando más (y eso que a mí me encantan los cómics, incluso los de superhéroes por muchos que crean que no).

      Comparto contigo la idea de los enfoques. DC tiende en el cine a películas "oscuras y serias" y Marvel, supuestamente, a lo contrario, cosa que cambia en la televisión, donde vemos héroes oscuros y serios hasta la saciedad en Marvel Netflix y versiones más luminosas en DC (todo ello marcado por el target, como bien dices). Personalmente, disfruté de Flash y Daredevil pues... porque me veo, leo de todo, pero entiendo "rayante" muchos problemas de las dos y no creo que sean perfectas. De todos modos, creo que es lo bueno de no ser marvelzombi o deceíta de pro, se ven las cosas con perspectiva. Y no todo lo oscuro y serio es bueno por ser oscuro y serio ni todo lo luminoso y buen rollo es excelente por dicha condición. En todo caso, tengo la sensación de que ha sido una terrible oportunidad perdida para hacer algo interesante, pero bueno, ahí están los cómics y nadie nos va a quitar eso.

      Como en tu caso, Luis, abandoné Agentes de SHIELD tras muchas promesas y cantos de sirena. Me han comentado que ha mejorado, pero, como en tu caso, nunca me veo con ganas de verla. Y al demonio de la pereza... no hay quien le venza. Y lo siento por el pareado.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Lucía (a través de RRSS)24 de agosto de 2017, 8:59

    Aún estoy con Jessica Jones. Me pongo al dia a toda pastilla, pero sigo siendo más afín al arowverse de DC, en especial a la siempre entretenida The Flash y la joya de DC, fuera del universo Arrow: la magnífica Gotham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Jessica, irónicamente, la salva el villano, porque como decía Sam en la fantástica GLOW: "el diablo tiene siempre las mejores líneas".

      En cuanto al Arrowverse, soy muy errático con su visionado. Vi casi toda la primera de Arrow y capítulos sueltos de la segunda. Nunca he sido un gran fan. En cambio, Flash me gustó mucho la primera temporada. Por desgracia, no he podido ver las siguientes por falta de tiempo y ánimo. Legends me gustó la primera mitad que vi, pero fue otra que dejé. Algún día, quizás las siga.

      Sobre Gotham, me vi los dos primeros episodios en su día y su falta de decisión a la hora del enfoque me hizo dejarla, aunque, no obstante, es normal que en el inicio de una temporada y más de una serie el enfoque no esté del todo definido.

      En fin, muchas series, muchos libros, muchos cómics... y poco tiempo.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Luis (a través de RRSS)25 de agosto de 2017, 9:47

      Gotham tiene cosas muy buenas y cosas no tan buenas que te pueden echar para atrás. Es peculiar.

      Eliminar
  6. Lucía (a través de RRSS)24 de agosto de 2017, 9:55

    Cierto. Mucho de todo. A veces cuesta decidirse. Al final, las series nos ayudan a procastinar �� Si es que no puede ser.

    ResponderEliminar
  7. Defenders como bien has comentado podía haber sido mejor y más completa.

    La interacción entre personajes está bien, pero adolece en ocasiones de la repetición. Si decidimos que es una situación que les supera, es normal que repitan lo que les pasa a modo de resumen porque no se lo creen. Genial la conversación de Jessica Jones y Luke Cage con la vuelta al cubil de los villanos.

    Me alegro que hayan utilizado la trama de la Mano anunciada en Darededevil y desarrollada en Iron Fist. Sinceramente, he crecido con los cómics de Daredevil y la Mano era un enemigo terrible y místico. Desgraciadamente esta versión y sus motivaciones los convierten en accesorios de un sentimiento de pérdida y deseo de retorno.

    Siguorney como siempre fantástica y bien delimitado, aunque el plan final de la mano decepciona un poco. Elektra tiene claras reminiscencias de Frank Miller, sobretodo la versión dibujada por John Romita Jr. en la cual era más peligrosa y desequilibrada.

    Iron Fist, cuya serie me gustó pero que podría haber sido más corta, hace un buen papel pero necesita centrar su chi y evitar esos ataques de ira.

    Los secundarios cumplen su papel, pero podrían haberles dado más vida más allá de la reunión improvisada.

    Supongo que la segunda temporada de Defenders tratará sobre cierta empresa o grupo que tuvo que ver con la adquisición de poderes de Jessica Jones y Luke Cage. Es una hipótesis pero creo que al final la desarrollarán en sus propias series porque los finales de temporada así lo anunciaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, Felipe. Para mí, Defenders no ha sido aborrecible, un aborto fílmico digno de ser desterrado de la historia de las series. Simplemente, considero que podría haber dado más ya que el material de partida, cada uno de estos personajes, son muy buenos. Todavía así tiene puntos sumamente positivos.

      Mi problema con los secundarios es que quedan muy relegados llegado cierto momento y uno se pregunta por qué la Mano no ataca también la comisaría para doblegar a los héroes, por ejemplo.

      Pese a todo esto, sí, sin duda posee toques buenos, las relaciones, las conversaciones... Para mí, Jessica Jones está fantástica. Elektra creo que suma tras lo visto en DD y creo que el Born again podría estar muy interesante si lo hacen bien.

      Con respecto a la Mano, me temo que me gustaban más en las otras series. En esta no siento que sean un auténtico peligro y mira que tienen a una grandísima actriz de jefa.

      En cuanto al próximo villano, no estaría mal lo que comentas. Creo que te refieres a Roxxon. Han tenido algún cameo en Iron Man 3, pero sería interesante que lo tocasen y pusieran a un villano de verdad como cabecilla. A ver si hay suerte.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión! ¡Un saludo! Nos leemos.

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.