18 de agosto de 2017

Shingeki no Kyojin, el ataque a los titanes (primera temporada)

Eren frente al titán blindado. Fuente.
Después de mucho tiempo he podido ver Shingeki no Kyojin, el anime conocido como El ataque a los titanes o El ataque de los titanes en nuestro país, que se ha convertido en un fenómeno entre los seguidores del manga y el anime en los últimos años. Y sí, es una buena sorpresa.

La serie adapta el shōnen de Hajime Isayama y mezcla el estilo bélico con las aventuras, un poco de misterio y unos jóvenes protagonistas que tienen que hacer frente a unos terribles monstruos gigantes que atacan la ciudad y devoran a las personas. Los últimos humanos, protegidos en una ciudad con diversos muros, nunca han vencido sobre estas colosales criaturas y solo esperan su muerte, como si de un matadero se tratase.

Y, después de décadas y décadas sin atacar, los titanes regresan para destruir el primer muro y zamparse a todos los humanos posibles y, ahí, arranca la historia del joven Eren, el apocado Armin y la heroica Mikasa, junto a la de docenas de personajes con los que recorremos los campos de instrucción de los jóvenes reclutas y las temibles batallas contra los enormes monstruos.

La batalla por la supervivencia

Pese a sus inicios a modo resumen que, a veces, llevan demasiado tiempo y su subdivisión en varias pequeñas sagas temáticas, El ataque de los titanes es una serie sumamente entretenida, aunque, en algunos capítulos, la introspección de los personajes lleva a que su ritmo sea lento y espere a resolver muchos de sus "problemas" en los siguientes episodios o debamos creernos que los personajes avancen de espalda, entre árboles, mediante sus mecanismos de propulsión, sin llevarse ni un golpe en muchos casos. En definitiva, suspensión de la credibilidad.

Una vez dicho lo "negativo", El ataque a los titanes posee méritos para haberse convertido en una de las series favoritas del público, en parte por la espectacularidad de sus batallas (incluso cuando la animación queda en un segundo plano) y unos personajes con el suficiente carisma, sobre todo en el caso de la gran Mikasa. Por tanto, no estoy de acuerdo con las críticas de algunos que señalan que son meros estandartes y poco más. Debo mencionar que, además, cuentan con Tetsurō Araki, director de la emblemática Death Note, que da un punto a favor a la hora de recrear esta historia en la pequeña pantalla.

Mikasa podría derrotar a todos los titanes ella sola si quisiera. Fuente.
A su vez, las revelaciones, los misterios (ese maldito sótano) y el destino de Eren, junto al juego de traiciones entre las tropas humanas, convierten la serie en una obra interesante en cuanto a su lectura política y humana; por mucho que, a veces, pensemos en si la incursión al sótano no debería haber tenido a menos tropas, por ejemplo, y haber partido en secreto. 

A muchos el tema de los muros les recordará a Juego de Tronos y no es una mala comparación. A ambas obras se les pide de todo. Algunos, por ejemplo, a El ataque a los titanes exigen explicaciones a la mezcla medieval, steampunk, distopía y demás, pero considero que nunca se sabe cuándo obtendremos dichas explicaciones y, realmente, ¿son necesarias?


Muy destacable también la música, donde discrepo con muchos nuevamente prefiriendo el primer opening al segundo (que no es horrible, pero vaya, el primero me parecía más pegadizo). Dentro de la propia obra, tiene temas muy interesantes que aportan dramatismo a la obra y dan un aporte más a toda la producción que, recientemente, ha estrenado su segunda parte, posee una versión infantil y tiene otra adaptación en formato de live action.

Puede que, a veces, se quede corta y no aproveche todo lo que ofrece su premisa, pero El ataque de los titanes engancha y permite crear un mundo lo suficientemente interesante como para que el espectador logre convertirse en un protector más de los muros.

4 comentarios:

  1. ¡Hey!

    ¿Qué tal?

    El ataque a los titanes es otro anime que me he disfrutado viendo. Tiene una buena historia y me ha gustado cómo se ha desarrollado.

    Sus personajes me han gustado,como Mikasa, que era la más efectiva y molona xD. Eren y Armin también me han gustado y varios de los personajes.

    Aún nos falta ver la segunda temporada a ver cómo termina la historia de todas las personas del muro y los del cuerpo de exploración y los otros cuerpos.

    Así que me han dado ganas de seguir viendo la serie y he disfrutado viéndola.

    Gracias por tu crítica^^

    Hasta pronto=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, Els! ¿Qué tal tú? Yo devorando más y más ficción. Como debe ser. :)

      Me alegro de que te gustase El ataque a los titanes, que, para mi sorpresa, también me ha gustado, porque había leído de todo y, ahora, ningún chaval me podrá preguntar (la has visto) y me quedaré con cara de "todavía no" :(

      Yo también soy partidario de Mikasa frente a Eren y Armin. Prefiero a chicas así antes de los típicos maniquíes de otras obras de ficción, ya lo sabes.

      A ver qué tal el tema de la segunda temporada y si se sabe ya qué hay en ese maldito sótano, que a este ritmo hasta la tercera temporada nada... jejeje.

      Muchísimas gracias a ti por verla conmigo y por tu comentario para dar vida al blog. Es un placer leerte.

      ¡Nos vemos! ^^

      Eliminar
  2. La segunda mejora mucha la animación, aunque la verdad no avanza demasiado en la resolución de los misterios. Hay revelaciones muy importantes y uno de los mejores capítulos de todo el anime, pero en general sí deja con muchas ganas. Lo bueno es que la tercera tendrá más episodios, así que habrá que cruzar dedos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión sobre la segunda temporada. A ver si la suben a Netflix o consigo, dentro de un tiempo, verla. Las ganas no me faltan después de la primera..., pero hay tantos animes, cómics, películas, libros... que leer, ver... que a ver cuándo saco tiempo. :)

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.