27 de julio de 2017

Los 28 mejores villanos de Spider-Man

Los enemigos de Spider-Man al ataque. Fuente.

Hace unos años, Pedro de Mercader y yo escribimos este post que no deja de ser un homenaje a toda la mitología de uno de nuestros personajes favoritos: Spider-Man, además de recoger su asombrosa galería de villanos. Mejor que perderlo es resucitarlo gracias a Spider-Man: Homecoming, así que allá va...

Nuestros enemigos nos definen y Spider-Man es el superhéroe con la galería más espectacular de archienemigos, comparable solamente con Batman en su Distinguida Competencia. Desde que Stan Lee y Steve Ditko creasen a Peter Parker y se convirtiese en el buque insignia de Marvel, docenas y docenas de creadores han dado forma a un auténtico mito que ha llegado a las pantallas de las manos de Sam Raimi, Marc Webb y Jon Watts hasta la fecha, apareciendo en diversos videojuegos, series de televisión y, no nos olvidemos de lo más importante, cómics.

Parte de la magia de Spider-Man está en cómo el lector podía identificarse con aquel chaval lleno de remordimientos y problemas, que decidía cumplir con el lema "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" (seguramente la mejor frase de los cómics de superhéroes de todos los tiempos, porque resume a la perfección la moralidad de los vigilantes enmascarados). Muchas veces ese poder ha llevado a Peter Parker a enfrentarse a amenazas más grandes que él y eso le convierte en un personaje tan extraordinario.

Con motivo del estreno de Spider-Man: Homecoming con su espectacular número de villanos y la posibilidad de una película de Los Seis Siniestros, desde aquí nos proponemos hacer un repaso por los mejores villanos del Trepamuros, una lista completamente subjetiva, dependiendo de los gustos de sus redactores, ¡así que esperamos vuestras opiniones!

1. Duende Verde

Si hay un villano que puede competir con el Jóker de Batman es el Duende Verde de Spider-Man. Su poder icónico, su sordidez, su pura maldad, su imagen perturbadora, sus atroces modos de actuar, sus incontables problemas mentales... Un villano imponente tanto para Spider-Man como para el joven tras la máscara, Peter Parker. ¿Sabía Marvel del potencial de este archienemigo de Spider-Man? La revelación de su identidad trajo varias riñas a sus creativos, pero Norman Osborn y su hijo Harry ya eran parte del legado del Trepamuros. Entre sus peores acciones está la muerte de Gwen Stacy, la novia de Peter Parker, además de conseguir que este cargase con los remordimientos el resto de su vida. Un hito de los cómics que rompió la inocencia de la época.

Hablar del Duende Verde es hablar de Norman Osborn, hijo de un maltratador alcohólico. Cuando logró escapar de ese infierno, decidió crear la empresa Oscorp, una empresa química experimental que convierte a Norman en un infeliz con mucho dinero. Tras una conspiración de su socio (Mendell Stromm), terminó impregnado de una sustancia que le dota de habilidades físicas y una locura incurable. Eso es lo que le lleva a diseñar y usar esa extravagante vestidura y artilugios de alta tecnología para llevar a cabo su pérfidos planes para controlar el crimen de la Gran Manzana y, sobretodo, acabar con la “arañita”. Este veterano personaje también ha tenido una de las muertes más memorables de la historia de Marvel. Pero mala hierba nunca muere, eso es otra historia.

A su vez, su hijo Harry heredaría el cargo tras varios problemas con las drogas, los cuales enfrentaron a Marvel con el Comic Code. Con el tiempo, esta parte de la historia se ha reescrito y se ha utilizado el personaje de Gwen de una forma pobre por ciertos autores que ni siquiera vale la pena nombrar.

Si hay alguien que merezca el apelativo de némesis de Spider-Man es éste. Si hay un villano con el que Spidey no bromea jamás es este. Norman Osborn mientras cierra la boca del personaje chistoso por antonomasia, abre la de los de lectores gracias a su distorsionada visión de la realidad y él ríe sin parar. Y no nos olvidemos de Harry Osborn, otro monstruo más.


El temible Duende Verde. Fuente.

2. Venom

¿Y si las dos personas con las que has tenido un pasado conflictivo, causante de un odio mortal hacia ti, conspiraran para poner fin a tu existencia convirtiéndose en uno? Esa pregunta se debió hacer Michelinie al crear a este personaje, aunque Todd McFarlane siempre haya reclamado parte de su autoría. En una época en la que los cómics se oscurecieron y vivieron horas bajas, surgieron ideas que están más que asentadas en la violencia y el horror a pesar de su corta historia. Venom se ha convertido en uno de los villanos clásicos del personaje, sin necesidad de haber tenido un gran bagaje detrás, por ejemplo.

Para hablar de Venom hay que remontarse a las Secret Wars marvelitas donde Spider-Man adquirió su clásico traje negro. Posteriormente descubrió que en realidad este traje tan práctico era un parásito que tenía la finalidad de controlar su cuerpo. Tras eso, fue expulsado por el propio Parker y el simbionte quedó aparentemente destruido. Para las cosas nunca son como parecen en los cómics y el traje quedó en tierra de nadie a la espera de un nuevo huésped.

El destinatario no sería otro que Eddie Brock, un periodista que por culpa indirecta de Spider-Man perdió su trabajo. Debido a eso, cae en una gran depresión que le lleva a estar al borde del suicidio, pero algo lo impide: el encuentro con el simbionte. Desde ese momento dedica todo su  cuerpo, mente y alma para realizar una venganza hacia el arácnido. Los daños cerebrales que le causa el uso continuo del parásito alienígena son daños colaterales para él.

La fusión de dos organismos con  un odio común tan profundo es el origen de uno de los grandes villanos del personaje; además de ser una prueba más que palpable de que con ingenio, iconicidad y trabajo se puede crear hitos en una mitología más que establecida. Nacido como un reverso oscuro del propio Parker se ha convertido en un personaje con entidad propia. El poder visual de este enemigo lo ha convertido en uno de los favoritos de muchos.

Si hay un villano que encarne a la  amenaza implacable, desbordante, letal y  sigilosa al más puro estilo alien dentro del microcosmos arácnido ese es Venom.

En el cierre de la trilogía de Sam Raimi (Spider-Man 3), Venom apareció como una especie de pegote de guion, intentando imitar lo hecho en la serie de animación, pero no se consiguió y menos aún con un desenlace tan estúpido.


La saga del simbionte y el personaje de Venom: dos clásicos de la mitología de Spider-Man. Fuente.

3. Doctor Octopus

El rival intelectual de Spider-Man, que te hace pensar en el sistema educativo de los archivillanos (cuántos doctores malignos)... Un personaje con una historia similar a la de Peter Parker, pero que decide aplicar toda su inteligencia al mal.

Otto Octavius, lejos de combatir siempre cara a cara, también ha llevado a cabo planes terribles como la creación de los Seis Siniestros, el intento de asesinato de Gata Negra, la muerte de Marta Plateada y el capitán Stacy (del cual se culpó a Spider-Man). Por si fuese poco, en la reciente etapa de Dan Slott, el moribundo Octavius consiguió, más allá de sus brazos robóticos, tomar el cuerpo de Parker, implantar su conciencia en este y matar a Peter Parker. Jaque mate… hasta ahora.

En las películas de Sam Raimi, fue interpretado por un gran Alfred Molina, pero Raimi no supo conseguir más importancia por este villano, quizás por la manía de siempre tener que matarlos al final de la película cuando en los cómics, el que muere siempre vuelve y más si es un villano.

El Doctor Octopus, otro de los rivales más clásicos. Fuente.

4. Kingpin

El Rey del Hampa de Nueva York o el Pez Gordo si se prefiere hacer alusión a su corpulencia. Lejos de ser un Corleone que permanece en las sombras, ha demostrado también ser terrible en la lucha cuerpo a cuerpo. Si eres un superhéroe urbano como es Spider-Man es inevitable que al final termines imposibilitando los negocios a la persona que los controla todos y así es como te logras la enemistad del mafioso más importante del Universo Marvel.

A pesar de quien haya salido más escaldado haya sido Daredevil (no olvidemos la magistral Born Again de Frank Miller), Kingpin también ha dado muchos dolores de cabeza a nuestro arácnido favorito, como el intento de asesinato hacia su tía o el dotar de poderes a la Gata Negra. Un personaje temible que a pesar de que en simple apariencia pueda parecer ridículo, es uno de los villanos más pérfidos, trágicos y temidos por los héroes de las calles.

En la película Daredevil, quizás la mejor de las peores películas de superhéroes hasta la fecha, fue interpretado por Michael Clarke Duncan, que cumplió con su parte. En la serie de Netflix, ha sido interpretado por un gran Vincent D'Onofrio.


El mafioso del Universo MarvelFuente.

5. Morlun

La etapa del guionista Joseph Michael Straczynski ha tenido grandes momento de lucidez que hicieron madurar al personaje… hasta llegar a One More Day, pero ya hablaremos de eso más adelante.

Strac se creó su propia mitología en torno al arácnido, presentándonos a Ezekiel o explicando que el hecho aparentemente accidental de la picadura de la araña en Peter Parker, tuviese una trascendencia histórica y mitológica. Según JMS, Spider-Man es el último que ha adquirido estos poderes mitológicos que han logrado sobrevivir al paso del tiempo, generación tras generación. Una forma con la que JMS intentó dejar huella en el arácnido, convirtiendo la causalidad en destino.

Es entonces cuando surge Morlun, ese vampiro energético misterioso y con ciertas reminiscencias al Lestat de Entrevista con el Vampiro, un carismático monstruo sediento de poder. Tras un cruentísimo primer encuentro, Spidey casi pierde la vida. Descubierto su punto débil, y tras un segundo enfrentamiento, Spidey termina venciéndole, no sin ponerse en serios apuros a sí mismo.

Lástima que haya sido el propio Strac quien haya dado mal uso de su gran creación. ¿Interferencias editoriales o fallos del propio guionista? Algún día sabremos.

Dicho personaje fue recuperado por Dan Slott en la fantástica la Era del Spider-Verso. Si sois fans del Cabeza de Red, no dejéis de leer esos números.

Morlun, rival fundamental de la Era del Spider-Verso. Fuente.

6. Buitre

Seamos sinceros: hay personas que en el momento en el que les llega la tercera edad solamente cuentan las horas para su muerte tras una vida insatisfactoria y trágica , y otras por el contrario que toman las riendas de su vida y usan su tiempo libre para vivir una segunda juventud muy estimulante. Adrian Toomes es uno de los que escogieron la segunda opción y eso ha complicado la vida a varios superhéroes de Nueva York, entre ellos su emblema, Spider-Man.

Cuando es despedido de su trabajo, el anciano decide fabricarse unas alas artificiales y comenzar una vida criminal como el Buitre. Así, Toomes se transforma en uno de esos villanos recurrentes de Spidey, pero que ha sido tapado por los otros grandes. No podemos olvidar el ataque al asilo de tía May en Viejas alas de muerte y otros relatos, además de sus apariciones en la serie de televisión de los ´90 o en los videojuegos del arácnido.

Antes de que se suspendiese el Spider-Man 4 de Sam Raimi, se rumoreaba que el villano iba a ser el Buitre, encarnado por John Malkovich. ¿Hubiese estado a la altura? Solamente podremos imaginarlo. En Spider-Man: Homecoming, el actor elegido fue Michael Keaton, que posee la trayectoria de dos héroes alados: Birdman y Batman.


Otro de los malos más clásicos de Spider-ManFuente.

7. Lagarto

Este es el Doctor Jekill y Mr. Hyde de los villanos de Spider-Man y tiene un destino trágico. El doctor Curt Connors no es un villano de por sí, simplemente, trata con todo su empeño lograr restaurar un brazo perdido. Para ello decide investigar la capacidad de regeneración de los reptiles y conseguir resultados que se puedan aplicar a los humanos con miembros perdidos. Y lo logra, pero con un pequeño pero: durante el proceso se convierte en un reptil que tiene como ambición “reptilizar” a toda la humanidad.

Tan nobles intenciones se verán interrumpida por nuestro amigo y vecino. Peter siempre trata de buscar una cura para Connors, y evitar sus cada vez más brutales transformaciones dañen a la familia del investigador. Por desgracia, en una de las últimas historias, el personaje adquiere unos tintes bestiales cuando, fuera de control, se alimenta de su mujer y su hijo. Actualmente tenemos a un Connors del que solo quedan retazos en la mente del monstruo que ha tomado control del cuerpo.

En el film The Amazing Spider-Man se contó con él como archienemigo de turno, pero pese a los efectos especiales y una correcta interpretación, se olvidó por completo el trasfondo de este hombre con su familia, más allá de ser un malo más, bajo la efigie (los guionistas lo quisieron así) de Oscorp.

Lagarto, la bestia con atisbo de humanidad. Fuente.

8. El Hombre de Arena/Sandman

Flint Marko no es un mal tipo, solo que las circunstancias y la presión de los demás le ha llevado a delinquir y a enfrentarse a Spider-Man en más de una ocasión. ¿Qué? ¿Somos abogados del diablo? Lo sentimos, es que es un personaje ambiguo que ha demostrado que no todos los malos tienen que ser totalmente malos. Es un miembro de reserva de Los Vengadores y también pertenece a la pandilla de Octopus.

El Hombre de Arena ha contado con algunas historias emotivas y al que los fans le guardan un lugar destacado dentro de la rica galería de villanos del arácnido, aunque alguna vez fuese vencido de formas tan estrambóticas como ser tragado por una aspiradora.

En la película Spider-Man 3 fue de lo poco salvable, en parte gracias a la escena de su nacimiento, apoyado por una gran música y efectos especiales. Triste que Raimi o los productores no supiesen aplicar el mismo tono y seriedad al resto de la película.

El Hombre de Arena, otro de los grandes villanos de la galería de Spider-Man. Fuente.

9. Matanza

¿Qué pasaría si llevamos el concepto de Venom hasta el extremo? La respuesta a esta pregunta la tenemos en Cletus Cassidy, compañero de prisión de Eddie Brock una vez, y que quedó impregnado de parte del simbionte para siempre. Desde entonces se convierte en uno de los villanos más sanguinarios y caóticos de todos los que tiene Spider-Man. Como su propio nombre indica, este personaje es un asesino en masa con una locura irremediable, además de suponer la primera ampliación de la “familia” simbionte (luego vendrían otros como Toxina).

Cassidy es un producto de su época, un psicópata antes de que el simbionte lo convirtiese en el monstruo que es. No solamente mató a su abuela, sino que sus crímenes ya eran incontables antes de convertirse en esta bestia.

Matanza, el depravado villano de Spider-Man. Fuente.

10. Duende

Al hablar de Matanza hablábamos de una herida abierta de Venom y aquí os hablamos de una consecuencia del Duende Verde. Con sus muchas encarnaciones, el Duende a secas elaboró otro misterio tras de sí cuando accedió a las armas y estudios de Norman Osborn. Pese a sus cambios estéticos, todos los que se han puesto esta máscara (y han sido varios), se han convertido en terribles villanos (sí, con alguna excepción) entre los que se encuentra Ned Leeds, cuya muerte fue antológica.

El Duende, el villano de nueva generación. Fuente.

11. Electro

El origen de Max Dillon está en los primeros cómics de Spider-Man, aunque ha paseado por otras cabeceras como Daredevil, ese héroe que tantas veces ha acompañado a Spider-Man. En estos tebeos, Dillon se presentaba como el líder de una banda que robaba vehículos para después convertirse en una auténtica amenaza debido a sus poderes sobre la electricidad.

Durante décadas, Dillon ha tenido historias más acertadas y otras menos, pero siempre ha sido uno de esos psicópatas que soltar en la vida de Peter Parker cuando hay que complicársela.

En The Amazing Spider-Man 2 es interpretado por Jaimie Foxx, como un nerd primero al estilo Acertijo en Batman Forever, y luego como un hijo ilegítimo del Doctor Manhattan.

Electro, otro de los adversarios clásicos del Trepamuros. Fuente.

12. Gata Negra

Felicia Hardy es la Catwoman de Spider-Man, incluso alguno suele confundir a ambos personajes aunque se han diferenciado con el tiempo. En una época en la que Mary Jane Watson había perdido el gancho, surgió esta mujer explosiva para poner patas arriba el mundo de Peter Parker. Pese a jugar con la suerte y haberse enfrentado a un pasado oscuro cuando la intentaron violar siendo una adolescente, Felicia es una ladrona con buen corazón, muchas veces con buenas intenciones, pero su concepto de moralidad y responsabilidad choca con el de Spider-Man.

Nuestro héroe mantuvo una tórrida relación con Felicia Hardy, a la cual le reveló su identidad secreta, pero que tuvo que poner fin al darse cuenta de que ella está obsesionada con Spider-Man, y despreciaba a Peter Parker. Si es que hay traumas insuperables…

¿Aliada o enemiga? La Gata Negra siempre tiene un as en la manga. Fuente.

13. Kraven

Imaginen a un cazador ruso que ha cazado a todas las especies posibles, cualquier animal o bestia no se ha resistido a su fiereza. ¿Qué le quedaría por atrapar? En busca del más difícil todavía, decide emprender una labor titánica contra la única presa que le ha supuesto un desafío: la araña humana, Spider-Man.

Kraven comenzó como un villano más de la Guerra Fría, que se podría haber quedado siendo un villano de opereta de no ser por una majestuosa y crepuscular La Última Cacería de Kraven. A través de un desesperado y último plan, decide capturar a Spider-Man, sin embargo, este punto de partida aparentemente nimio, desemboca en una historia adulta, oscura y compleja que demostró que todos los villanos pueden tener una gran historia. Uno de los cómics más imprescindibles de Spidey. Créannos, nunca olvidarán la famosa portada con Spider-Man enterrado… ¿vivo?

Kraven el cazador ha llevado al límite más de una vez a Spider-Man. Fuente.

14. Shocker/El Conmocionador

Otro villano que espera su gran historia, pero con un potencial increíble que ha quedado demostrado en historias cortas, series de televisión y videojuegos. Herman Schultz se fabricó unos puños capaces de crear terremotos que han puesto en serias complicaciones a Spider-Man.

Desde sus inicios, Shocker no ha dudado en unirse a grupos de supervillanos o venderse al mejor postor como asesino a sueldo, prefiriendo ser esto a ser directamente el gran villano. Sin embargo, su posible futuro y sus habilidades podrían transformarlo en un enemigo terrible en manos de un estupendo guionista, ¿a qué esperan?

En Spider-Man: Homecoming lo vemos por primera vez en la gran pantalla.

Shocker, uno de los supervillanos reivindicados por otros géneros. Fuente.

15. Chacal

Miles Warren nunca tuvo una gran carrera delictiva, pero sí un importante legado que no solamente ha traído de cabeza a Spider-Man sino también a los propios lectores: hablamos de La Saga del Clon y cómo la continuidad de Peter Parker se vio alterada a unos niveles casi incomprensibles.

El terrible plan de Warren consistió en la creación de una serie de clones de Parker y sus conocidos que desembocarían en efectos más negativos que positivos para el villano. Las repercusiones de estos actos aún se constatan en los cómics actuales. ¿Sigue su plan en marcha?
La conspiración del clon y el Chacal, pasos ineludibles de Spider-ManFuente.

16. Rhino

Otro personaje venido de Rusia (no olvidemos los efectos de la Guerra Fría en la ficción). En este caso es un mafioso al que le dan los poderes y el traje, y que opta por sembrar el caos y la destrucción allá por donde pasa.

Rhino es una fuerza bruta desatada, pero descerebrada, lo cual Spider-Man no dudará en usar en su favor. El vecino y amigo de Nueva York humilla constantemente al Rhino, que siempre ha sido un villano secundario recurrente al que se le ha dado algunos brochazos de trasfondos en algunas pequeñas historias, como cuando Spider-Man, lleno de ira, le atacaba en un cementerio pensando que había ido a buscarle y, en realidad, Rhino visitaba la tumba de un familiar. Y es que no hay malos personajes si un guionista tiene una buena idea para ellos.

En The Amazing Spider-Man 2, el Rhino fue encarnado por nada más y nada menos que Paul Giamatti.

Rhino enfrentándose a Spider-Man después de un "malentendido" en el cementerio. Fuente.

17. Mysterio

Un antiguo diseñador de efectos especiales decide enfrentarse a Spider-Man mediante pantallas de humo y juegos psicológicos que muchas veces hacen que Parker dude de su cordura, ya que le afectan especialmente las alucinaciones engendradas por Mysterio.

Si Batman tiene a su Acertijo, Spider-Man posee a este peculiar personaje con una pecera en la cabeza. Un maestro crear confusión y alterar la realidad para desubicar al personaje. Especialmente dramática y memorable fue su aparición en Diablo Guardián a cargo de Kevin Smith y Joe Quesada, en la que el personaje pierde la vida debido a un tumor cerebral causado por los gases de sus actos criminales.

Sin embargo, Mysterio siempre ha estado dispuesto a regresar, incluso en los periplos en su historia de autores como Peter David. Aunque ¿es él o simplemente una ilusión? Una complicada pregunta, también cuando se trata de la versión Ultimate del personaje, donde se estrena matando a sangre fría a Kingpin.

Sin duda, uno de los villanos con potencial para aparecer en una futura película de Spider-Man.

Las ilusiones y los juegos mentales son la especialidad de Electro. Fuente.

18. Lápida

Con un aspecto más blanquecino que los albinos, este mafioso que puede llegar a recordarnos a cierto enemigo ruso de Rocky Balboa, es todo un portento físicamente, que hace uso de la violencia y la frialdad cada vez que lleva a cabo uno de sus crímenes. La creación de Gerry Conway es uno de los villanos más impactantes de la galería de Spidey. Desde su tierna infancia ya traumatizó a varias personas, incluyendo la del compañero y amigo de Peter Parker: Joe Robertson, al cual siempre tratará de matar.

Asesino a sueldo que ha trabajado para un variopinto grupo de personajes que van desde Kingpin hasta el Duende Verde. En sus tareas siempre le gusta pillar a sus víctimas desprevenidas para matarlas más fácilmente. Venció a antihéroes del nivel de Daredevil y Punisher y no dudó en mostrar su fuerza bruta e ilimitada.

Lápida, uno de los villanos de la época. Fuente.

19. Matarañas

En la mitología de Spider-Man encontramos varias advertencias contra el uso indiscriminado de la tecnología. Alistair Smythe es un es uno de esos genios locos que decide prestar servicios. A cambio de una “módica” cantidad de dinero, presta una máquina teledirigida por el cliente y diseñada para matar a Spider-Man. Sin embargo, en un principio, no funcionaron demasiado bien y Parker lo derrotó sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, de los fallos de aprende y cada máquina creada por Smythe resulta ser más problemática y letal para el Cabeza de Red.

Actualmente, el archienemigo se ha fusionado a sí mismo con una máquina y ya tiene una motivación personal para acabar con la araña. Sus últimas apariciones lo han convertido en un villano muy a tener en cuenta, porque tiene una pequeña lista de cadáveres en el que destaca la mujer de J. Jonah Jameson, cuya muerte torturó a Spider-Man.

Además de aparecer en la serie de dibujos de Spider-Man, también hace acto de presencia en la película The Amazing Spider-Man 2 de forma breve.

No, nunca vimos esto en el cine. Fuente.

20. Camaleón

El maestro del disfraz que surgió del frío. Este medio hermano de Kraven no es uno de esos villanos que se consideran de los más importantes dentro de la historia de Spider-Man, pero siempre ha estado ahí y nunca ha dejado de intentar derrotar a Spidey. Su modus operandi es el de secuestrar a sus víctimas y suplantar su identidad. Sin embargo, Spider-Man siempre termina dándose cuenta y acaba derrotado. Y sí es uno de esos villanos a la espera de una gran historia con él de protagonista, pero que consiguió ganarse el corazón de muchos aficionados al Trepamuros gracias a la serie de animación de los ´90.

Daría para una buena película, ¿no creéis? Fuente.

21. Cabeza de Martillo

¿Qué pasaría si trajésemos un mafioso de la edad de oro de la mafia a la actualidad? Conway quiso hacer un villano del estilo Dick Tracy y creó un personaje mafioso mítico dentro del cosmos marvelita, incluso cuando se temía usar la palabra “mafia” en los cómics. Este pistolero sufrió daños cerebrales en medio de calle, los cuales le dejaron herido, y un cirujano de poca monta decidió sustituir las partes dañadas por acero. Durante la operación, recordó un cartel de una película de Al Capone y decidió que quiere ascender en el escalafón. Cabeza de Martillo, con su aire caricaturesco, decide montar su propia banda y se convierte en uno de los capos más importantes de Nueva York y se integra dentro de la maggia.

¿Alguien echa de menos el aire mítico, romántico y elegante de la mafia? Este personaje representa todo eso, pero sin ceder un punto en cuanto al uso terrible de la violencia. Si se tiene que manchar las manos, se las mancha. ¡Huid en toda costa de su cabeza si queréis vivir!

Spider-Man enfrentándose a Cabeza de Martillo. Fuente.

22. Comepecados

Este es seguramente el villano más terrenal del Trepamuros, pero también uno de los que han conducido a Spider-Man a dar un paso más allá del que suele dar. El guionista Peter David creó un villano con una fugaz carrera, pero de los más trascendentales a los que jamás se ha enfrentado Peter Parker. Un psicópata al que se puede considerar un antecedente del que vimos en Se7en de David Fincher.

Y eso que el Comepecados no tiene superpoderes: es un enmascarado con escopeta que al ver que vivimos en una sociedad corrupta hasta las cejas, decide enmascararse y cometer una serie de asesinatos premeditados para purgar los pecados con los que vivimos. Todo arranca con la muerte de la agente de policía Jean DeWolff, una emblemática y oscura historia en la que David nos desvelaba que no siempre un villano necesita superpoderes. La muerte de DeWolff fue un golpe de efecto que ningún lector ha podido olvidar hasta la fecha, tampoco el propio Spider-Man.

El Devorador de Pecados, un villano demasiado real. Fuente.

23. J.J. Jameson

¿Cuál es el medio de comunicación que le dice a la opinión pública que pensar antes los sucesos sociales? La prensa. El Daily Bugle es el modo en el que Marvel explicó el bullicio periodístico de la Gran Manzana, el modo en el que malviven los trabajadores del medio y cómo ejercen una influencia palpable en la sociedad. ¿Por qué Spider-Man es despreciado por la sociedad? Por la propaganda negativa que ejerce el Daily Bugle, debido a un odio irracional (al principio) de Jameson hacia el Hombre Araña más que por criterios objetivos.

Este carismático editor que tanto nos recuerdan a algunos reales, por desgracia, paga a Peter Parker para que le traiga las fotos de Spider-Man sin sospechar que ambos son el mismo, mientras nuestro protagonista se enfrenta a la idea de darse mala fama a sí mismo con tal de pagar el alquiler. Porque si hay algo peor que un editor jefe malhumorado, tiránico, rico y borde, es un editor jefe malhumorado, tiránico rico, borde y con bigote de Hitler. Ah, y ahora, en los cómics recientes, es el ilustre alcalde de Nueva York y familia de Peter Parker.

Aparte, seguramente sea el mejor personaje de la mitología de Spider-Man a la hora de ser adaptado a la gran pantalla por el actor J. K. Simmons.

El periodismo más amarillista, una de las claves de J. J. J. Fuente.

24. Carroña

Han habido varias versiones del archienemigo, entre ellas uno de los clones defectuosos de Miles Warren. Carroña culpa a Spider-Man de la muerte de su creador y Gwen Stacy, lo cual significará un odio y unas ganas de venganza terribles. Con un potente aspecto cadavérico, Carroña es uno de los villanos más oscuros y tétricos a los que jamás ha tenido que hacer frente Spidey. Miles Warren y su legado nos ha dado este monstruo salido de una película de terror, este ser no ha puesto en grandes apuros al arácnido, pero se ha creado una figura terrible a la que siempre habrá que tener en cuenta y más cuando se relaciona con organizaciones del crimen como la maggia.

Carroña, uno de los monstruos de la maggiaFuente.

25. La Mancha

Un científico que trabajaba para Kingpin y quedó fusionado en con un agujero negro. A partir de ese momento, puede crear pequeñas manchas en las que traslada partes de su cuerpo para pillar desprevenido al enemigo. Un villano que tuvo una irrupción memorable derrotando a Spider-Man, pero con el paso del tiempo se ha ido diluyendo e, incluso, olvidando, ¿cómo se podría sacar partido de un personaje tan poderoso y con pocas debilidades? Es una buena idea que aún espera ser desarrollada. No olvidemos su aparición en la serie de los ´90 como un antihéroe trágico que popularizó su imagen para todo el público de esa época.

La Mancha, otro de esos villanos de Spidey a los que se les coge cariño. Fuente.

26. Morbius

El "vampiro" por antonomasia del círculo de Spider-Man. Michael Morbius era un investigador de los murciélagos vampiros hasta que se vio convertido en uno accidentalmente (aunque se prefirió utilizar otro término en vez de chupasangre). Es uno de esos personajes ambiguos que puede ser tan despiadado como actuar con toda la bondad que le permite su condición. Su motivación suele ser logar una cura para el vampirismo, pero a veces se deja llevar por sus fuertes instintos. Una figura llamativa al que los fans, que siempre guardan en un lugar destacado en la galería de villanos.

No en vano, ha logrado trascender en algunas intentonas de protagonizar una serie o incluso dar su salto en el futuro a la gran pantalla, ya sea haciendo frente a Spidey o incluso a Blade, pero ¿está preparado el espectador para este monstruo?

Morbius, el vampiro energético. Fuente.

27. Escorpión

Mac Gargan nunca ha sido uno de esos villanos que pongan en serios aprietos a Spider-Man, siempre ha tenido que recurrir a alianzas con otros enemigos o aceptar ser pateado por Spider-Man. Gargan surgió como un detective contratado por Jameson para detener a Spider-Man, pero fue transformado en un monstruo y como Escopión decidió acabar con el editor.

Sin embargo, Gargan acabaría siendo una nueva encarnación de Venom, aún más siniestra y descontrolada. Formando parte de los Thunderbolts de Norman Osborn, dedicados a cazar superhéroes, Gargan no dudo en mutilar y matar al que hiciese falta. Por suerte para todos menos él, le acabó siendo retirado el simbionte.

Escorpión, el monstruo que trascendió su concepto. Fuente.

28. Puma

Thomas Fireheart es un nativo americano  dueño de la empresa Fireheart Enterprises con el poder de transformarse en un Puma humanoide a voluntad. En su primera aparición fue contratado por Kingpin para matar a Spider-Man y casi lo logra. Una persona entrenada, inteligente y letal que no tiene una gran historia que lo defina, pero potencial no le falta. Y sí, si pensaban que la galería de Spidey estaba llena de seres convertidos en animales, Puma es uno más de la lista.

Otro enemigo con rasgos animales. Fuente.

Bonus Track/Escena poscréditos: Mefisto

¿Quiénes son, en muchos casos, los peores enemigos de los superhéroes? Pensarán en grandes villanos, en el público, las ventas... pero esta vez son... ¡Los editores!

Así fue cómo Joe Quesada llegó a la conclusión de que el personaje de Spider-Man se había separado de su público. Ya tenía una edad, se había casado e incluso había tenido una hija (que luego perdería y olvidaría). ¿Cómo se podía volver a la época en la que Peter era un jovial chaval intentando ganarse la vida? Si mataban a su esposa, quedaría viudo; si se divorciaba, se convertiría en un divorciado. Esto parece elemental, pero es la diferencia que hacía de Parker alguien completamente diferente al personaje que encandiló a generaciones. ¿Cómo arreglarlo?

Quesada pensaba que el matrimonio de Peter Parker y Mary Jane Watson era poco menos que una atrocidad y que debía ser borrado de la faz de la Tierra. ¿Cómo hacerlo? Pues con una idea extravagante y lo más absurda posible. ¡Hagamos que el mismísimo diablo le ponga fin! ¿Hacerlo de un modo sutil? Nah, eso es demasiado inteligente para nuestros lectores, mejor tiremos de… ¡Magia y giros forzadísimos que cantarán menos! Y así es como Quesada pensó que sería la mejor manera de acabar con el matrimonio de los Parker: One More Day.

Mefisto, el diabólico enemigo de Spider-Man. Fuente.
Con los movimientos arriesgados por parte de Mark Millar y Joseph Michael Straczynski al desenmascarar a Spider-Man ante la opinión pública y luego no saber afrontar las consecuencias de ello, Marvel demostró una vez más que todo cambia... para volver al punto de partida. Su tía May (invulnerable pese a su longevidad) casi muere gracias a Kingpin y Spider-Man tuvo que recurrir a todos sus amigos superhéroes para tratar de salvarla. Sin éxito, aparece sin ninguna razón el diablo Mefisto para proponerle el pacto de la vida de su tía a cambio de su matrimonio. Spider-Man, haciendo gala de una inmadurez increíble, aceptó y así llevó a Parker de nuevo a los eternos veintitantos y eliminó cualquier vestigio de edad que pudiera poseer.
Saquen sus propias conclusiones.

Todas las imágenes pertenecen a MARVEL y sus respectivos autores.

2 comentarios:

  1. He oído decir que Batman y Spiderman se caracterizan por tener los mejores villanos.
    Concepto que compartieron en Spiderman & Batman, uno de los mejores crossover que he leído. Con Joker y Carnage como villano. Como interesante actuación de la terapeuta Ashley Kafka (nombre literario).
    Carnage llega a ser un rival de Venom, quien se enamora de la doctora Kafka, llegando a sacrificarse para salvarla. Un gran capítulo de la serie de los 90. Me hubiera gustado que Raimi adaptase esa historia en su tercer película.
    Aunque Sandman no es un mal personaje.
    Tal vez Venom se merecía el primer puesto.

    Chacal tiene un papel destacado en alguna nueva historia, sólo que es otro Chacal, es alguien inesperado.

    Gata Negra casi que no es una villana, es como Catwoman es a Batman.

    Es interesante Superior Spiderman como Octopo transfieriendo su mente a Peter Parker, para convertirse en Spiderman, versión mejorada según él. Y hasta enamorandose de Anna María Marconi, que tal vez ya merezca una aparición en el cine.

    ¿Ya hiciste una lista de las novias de Spiderman?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el Duende Verde es más antagonista, porque ha logrado lo que otros villanos de Spidey no han conseguido con la misma fuerza: arrebatarle un ser querido del modo más cruel e impactante posible.

      No obstante sobre el encuentro con Bats, ya sabes, lo comenté por aquí: http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com.es/2012/06/criticas-de-comics-spiderman-y-batman.html

      En cuanto a los simbiontes, me encantaban de crío y adolescente, por culpa de la adaptación de la serie de dibujos, pero creo que tampoco se merecen puestos mayores cuando el Duende o Octopus han hecho verdaderas jugarretas. Es más, ahora que lo pienso, quizás tras el Superior, Octopus debería estar en el 2.

      En fin, gracias por tu comentario, ¡saludos y nos leemos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.