13 de julio de 2017

Doctor Who: El misterio de la cabaña encantada por Derek Landy

Martha y el Doctor son los protagonistas de esta historia corta escrita por Derek Landy, el autor de Skulduggery Pleasant. Fuente.
¿Qué pasaría si el Doctor y Martha llegasen a un planeta idéntico a la Tierra, pero que está habitado por personajes ficticios de los libros que leían en su infancia? Esa es una buena pregunta y la respuesta, la historia The Mystery of the Haunted Cottage, es aún mejor.

Escrita por Derek Landy con motivo del cincuenta aniversario de Doctor Who, en este cuento el escritor irlandés demuestra su capacidad para escribir a uno de los Doctores favoritos de los fans de la famosa serie británica que ha encandilado generación tras generación y fue nombrada por Harlan Ellison como la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

Star Wars is adolescent nonsense; Close Encounters is obscurantist drivel; "Star Trek" can turn your brains to puree of bat guano; and the greatest science fiction series of all time is Dr. Who! And I'll take you all on, one-on-one or all in a bunch to back it up!"

Skulduggery who?

Cualquiera que tenga la suerte de conocer la obra de Derek Landy sabe que en este autor tenemos a un gran whovian y un excelente escritor de género fantástico. La saga Skulduggery Pleasant es una suma de elementos interesantes, es como ver Buffy, cazavampiros, Harry Potter y Doctor Who al mismo tiempo, pero con la garra, la creatividad, la imaginación y el humor del escritor. Además, el personaje de Skulduggery, el detective esqueleto, siempre ha demostrado un carisma que bien recuerda a nuestro Doctor y, en ocasiones, sus amigos bien podrían ser companions. En definitiva, una saga muy, muy recomendable. La adoro.

En el caso de la historia corta que nos atañe, Derek Landy refleja perfectamente el carácter del Doctor de David Tennant y le da una buena historia a Martha, una de esas que no te importaría que fueran adaptadas a la pequeña pantalla con tal de disfrutar de nuestro noble héroe salvando el universo otra vez.

Y además, existe un carácter metatextual en todo este cuento que trata, a su vez, sobre la ficción, los libros infantiles, la imaginación, la suspensión de la credibilidad... ¿Podría un villano aprovechar a los lectores que creen en lo fantástico para concebir su propio mundo? Gran cuestión y estupenda premisa que Landy aprovecha a lo largo de El misterio de la cabaña encantada para meterse ya de paso con la literatura juvenil, los personajes planos y la ficción dentro de la ficción.

Y sí, yo era muy fan de Martha como compañera del Doctor. Fuente.
Además, contamos con cameos de otras novelas a lo largo de sus páginas, desde guiños a Harry Potter o Las Crónicas de Narnia, pasando incluso por uno a cierta saga de ¿vampiros?, que brillaban bajo la luz del sol y no porque estallasen en llamas (la reacción del Doctor... genial).

Por ahora, este cuento y los demás que forman parte de la colección (entre los que está uno, por ejemplo, escrito por Neil Gaiman) no han sido traducidos al español. Esperemos que alguna editorial se anime o siempre podéis optar por leerlo en inglés.

En definitiva, si os gusta Doctor Who, seguramente disfrutaréis de El misterio de la cabaña encantada. Si os gustan los cuentos, la ciencia ficción y la fantasía, también. Y si conocéis a Derek Landy y se cumplen las otras dos posibilidades que he citado, vais a pasarlo genial con esta estupenda obra.

Doctor Who: The Mystery of the Haunted Cottage. ¡Leedlo! Fuente.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Carlos!

    Bueno, bueno, bueno… No te creas que no me he percatado de que últimamente estoy comenzando todos mis comentarios haciendo mención a lo mismo. Pero es que, a riesgo de parecer más abuelo de lo que soy jajaja, no puedo evitar el preguntarme dónde narices se ha esfumado este último mes. Pero bueno, vayamos por partes.

    En primer lugar, y dado que te estuve soltando toda la historia de mis andanzas con los exámenes y demás, qué menos que contarte en que ha deparado todo, y es que, oficialmente (redoble de tambores): ¡ya soy estudiante de traducción e interpretación! Como podrás suponer, estoy muy pero que muy contento de que finalmente todo haya salido bien y, ya por fin, poder dar inicio a la nueva etapa que tanto he estado esperando.

    Que, hablando de nuevas etapas y de logros personales, ¡tú tampoco te has quedado de brazos cruzados! Por lo que he leído por ahí, ya has presentado tu TFM, finalizando así el máster que estabas haciendo. También has iniciando ya la recta final de El Tiempo del Príncipe Pálido haciendo frente a la última tortura, digo corrección. Y… ¡Ah!, otra cosa, que no te vayas a pensar que lo he pasado por alto… ¡menudo lavado de cara le has dado al blog! Aunque, permíteme que te diga que… Antes me gustaba más… (risa malévola). No, ya en serio, ha quedado genial, la verdad es que tú sí que sabes exprimir el tiempo, aunque yo sigo diciendo que ahí hay gato o, más bien, gatos encerrados jejeje.

    Volviendo ya al tercio habitual, concretamente al mundo de las series, solo puedo decir que: ¡el invierno ha llegado! ^^. No obstante, si bien me habría gustado compartir contigo mis impresiones de los dos últimos capítulos, me temo que me va a tocar esperar un poquito más, entre otras cosas, porque aún no los he visto…

    Hay una cosa que siempre me gusta hacer cada vez que se estrena una nueva temporada de una serie, película o libro que forma parte de una saga, y es volver a ver/leer todo lo anterior. Como es evidente, esta vez me ha pillado el toro (actualmente voy por la tercera temporada), sin embargo, prefiero hacer de ninja de los spoilers durante una semanita más, y así disfrutar plenamente de los últimos episodios.

    No es raro que mucha gente ponga cara casi de horror cuando se lo digo, en el sentido de que, para muchos, la pereza que supone volver a empezar la historia desde el principio, es una tarea que no están dispuestos a asumir (de libros ya ni hablemos).

    Sencillamente, suelo hacer esto por dos motivos: el primero, para refrescar un poquito la mente; y el segundo, para volver a meterme en ambiente (me ha salido rima y todo jejeje). Juego de Tronos es el ejemplo idóneo. Pese a que me vi la serie entera el verano pasado, y, por lo tanto, tengo bastante fresca la historia, nunca viene mal, sobre todo, si es de tal extensión, el darle un repasito de nuevo. Por otra parte, siendo en este caso el principal motivo, se me suele hacer un poco extraño el volver a retomar de golpe y porrazo una historia que no he tocado durante tanto tiempo.

    Por añadido, algo que no he dicho, es el hecho de que, si has disfrutado algo la primera vez que lo has visto/leído, volver a reencontrarte con los personajes, las tramas, las diferentes historias, ver cómo ha evolucionado el estilo del autor y el cariz de la obra, e ir uniendo las piezas del puzle ya con una gran parte del marco construido y de una manera más serena, sin la presión del qué pasará, al menos para mí, es un auténtico placer. Vamos, si algo tengo claro, es que prefiero hacer lo que hago, a que llegue el día del estreno y decir: pero este, ¿quién diablos es?

    ¡Saludos!

    P.D.: fíjate si se me ha pasado el tiempo volando (a lo que también ha contribuido un pequeño viajecito entre medias), que cuando empecé este comentario esta entrada era la más reciente jajaja. Que, otra cosa es esa, no tenía ni idea de que Derek Landy había guionizado un episodio de Doctor Who, otro motivo más para retomar la serie ahora que dispongo de más tiempo libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Adrián!

      Cuando redacté este comentario sobre El misterio de la cabaña encantada estaba pensando seguramente que pasarías por aquí, ya que eres fan de Skulduggery y de Landy. Que conste que es un relato, no un capítulo de la serie, aunque no me importaría que fuese trasladado a esta y más con la nueva Doctora. No sabía que lo desconocías. Creo que por kindle o similares se puede adquirir. ^^

      No te preocupes por “esfumarte”, jeje. Entiendo que cada uno tiene sus responsabilidades y deberes y eso no se puede cambiar. Me alegro mucho de saber que has superado ya los exámenes y trabajos pertinentes, futuro traductor. 😊 Algún día, espero que traduzcas alguna de mis obras, jeje. ^^ Mucho ánimo con todo y a seguir luchando por cumplir tu meta. ¡Seguro que lo consigues! ¡A por todas!

      En cuanto a mí, sí, goodbye, TFM! ¡Al fin! Y ahora estoy concentrado en que maqueten El Tiempo del Príncipe Pálido para corregir la primera galerada. Creo que la versión digital ya casi está, aunque también quiero echarle un ojo de nuevo y que salgan ambas juntas.

      Sobre el blog, je, bueno, tenía que renovarse o morir y, en esta época donde todos los blogs mueren, este (donde pululan tantos zombis y monstruos inmortales) debía permanecer más tiempo y revivir las veces que haga falta. Más allá de la cara, lo importante (o lo que me preocupa) es el enfoque y, como estoy leyendo mucho, hay bastante material programado y estoy escribiendo muchas reseñas, así que va bien (tengo material hasta septiembre y sigo leyendo y poniéndome al día). :D

      Me alegro de que estés viendo Juego de Tronos de nuevo desde el principio. Yo no podría sacar tiempo inmediatamente para verla de nuevo (y más con tantas series pendientes), pero bueno, poco a poco. Ya me contarás cuando te pongas al día que te parece la nueva temporada, aunque, como imagino, ya sabrás que pasará lo que todos más o menos imaginamos. No obstante, en mi caso, más que pereza es: “tengo mil series que ver y no me da tiempo, ¡qué hago!”. Sí, con exclamación en vez de interrogación, pero en fin, poco a poco algo se hace, jejeje.

      Sea como sea, a mí también me paso, me pegué toda la serie en un mes y me puse al día para la sexta temporada en su momento.

      Sin embargo, entiendo lo que dices sobre el gusto de reorganizar piezas y ver. A mí me ha ocurrido. Por ejemplo, este finde volví a verme El Tiempo del Doctor. Sigue sin gustarme al cien por cien, como en su día, pero bueno… Algo es algo.

      En definitiva, muchísimas gracias como siempre por tu comentario y ánimo con todo lo que te propones. Lo siento por el ritmo endiablado de entradas que tiene el blog, pero bueno, es lo malo/bueno de no tener amigos, jeje. ¡Saludos! ¡Nos leemos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.