4 de julio de 2017

Crítica del cómic: Los Libros de la Magia, el Magical Mystery Tour de Neil Gaiman

Los Libros de la Magia de Neil Gaiman es una obra que ha sido comparada en multitud de ocasiones con Harry Potter debido al parecido de los dos protagonistas: Timothy y Harry. Fuente.
"No, Timothy, no está lejos. ¿Quieres ver los reinos lejanos? Muy bien. Pero has de saber algo. Los lugares que visitarás y verás no existen. Porque hay mundos... Tu mundo, que es el mundo real, y otro mundo, la fantasía. Mundos como este son parte de la imaginación humana. Su realidad, o falta de ella, no es importante. Lo que es importante es que están ahí. Esos mundos ofrecen una alternativa. Ofrecen un escape. Ofrecen un regalo. Ofrecen sueños y poder, ofrecen refugio y dolor. Dan sentido a tu mundo. No existen y, aun así, son lo que importa. ¿Lo entiendes?"
Un chico de unos doce años, desgarbado, pálido, de pelo azabache alborotado, gafas y un búho como compañero está destinado a convertirse en el mayor mago de todos los tiempos y... No, no es Harry Potter. Esta es la historia de Timothy Hunter, escrita por Neil Gaiman e ilustrada, en su primera miniserie, por John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson.

No es raro que al buscar información sobre Timothy Hunter asalten las dudas por su "parecido" con el mago de J. K. Rowling. No obstante, muchos siempre han buscado alguna historia sobre plagios alrededor de esto. Igual que algunos se preguntan: ¿qué fue primero? ¿El Hombre Cosa o la Cosa del Pantano?, ¿quién fue primero? ¿Timothy o Harry?
La respuesta es que Gaiman, lejos de entrar en polémicas, ha escrito varias veces que no cree que Rowling haya leído su cómic y que tampoco él fue el primero en tener a un joven mago como protagonista. En su blog, dijo esto:
En noviembre, me encontré con un periodista escocés que había notado las similitudes entre mi personaje de Tim Hunter y Harry Potter y quería una historia. Y creo que le dije algo más, explicándole que no, no creía que Rowling hubiera copiado Los Libros de la Magia, que dudaba que lo hubiera leído y que no importaría si lo hubiera hecho. Yo no fui el primer escritor en crear un joven mago con potencial ni Rowling fue la primera en enviarlo a la escuela. No son las ideas, lo que importa es lo que haces con ellas. El género de la ficción, como ha señalado Terry Pratchett, es un guiso. Sacas cosas de la olla, vuelves a poner cosas. El estofado burbujea.
La verdad es que la comparación, más allá del aporte de algo interesante, es una carga para cualquiera que quiera hablar de este cómic, un tema por el que hay que pasar antes de que venga el comentario de turno de: "se parece a Harry Potter". Sí, la imagen puede recordar levemente, pero nada más lo hace. No tenemos Hogwarts, no tenemos amigos, no tenemos a Voldemort, no tenemos muchos de los elementos que hacen inconfundible la historia del joven mago. Puestos a buscar parecidos, mejor señalar otras obras que, directamente, beben de Rowling o aquellas que tomó la escritora como influencia.

La imaginación de Gaiman y sus artistas es impresionante cuando visitamos el País de las Hadas. Fuente.

La magia de Tim Hunter

Centrándonos en el cómic, en sí, Los Libros de la Magia es el principio de la aventura. El aroma de Vértigo se nota en cada página y eso significa mucho para los escritores y lectores que comenzamos a amar el mundo del cómic cuando nos sumergimos en las páginas de The Sandman, La Cosa del Pantano, Hellblazer y tantas otras series que nos descubrieron que, en nuestra realidad, entre viñetas, puede haber magia y horror.

Los Libros de la Magia es una presentación entretenida para todos los lectores del universo mágico de DC. No hay grandes enemigos en el horizonte, salvo el propio Timothy, un joven normal y corriente, que debe decidir si se convierte o no en un hechicero. Para ello, cuenta con la brigada de la gabardina, los magos modernos entre los que vemos al carismático Constantine, que acompaña a Mister E, Doctor Occult y el Fantasma Desconocido. Junto a ellos, a modo de Cuento de Navidad, Timothy visitará el pasado, el presente, el futuro y diferentes mundos como el País de las Hadas, enfrentándose a terribles complots y conociendo a personajes como Zatanna entre otros. Atentos también a los cameos de otros personajes de Gaiman, como Muerte o Morfeo de The Sandman. Como siempre, el don de Gaiman se suma a sus dibujantes para realizar esta travesía entre cuentos, mitos... Un Magical Mystery Tour.

Este volumen se compone de cuatro libros: El laberinto invisible, El mundo de sombras, La tierra del crepúsculo de verano y El camino a ninguna parte. Arranca, además, con la introducción de uno de los autores que más han influencia al escritor británico: Roger Zelazny.

La brigada de la gabardina verá como una obligación guiar o destruir al futuro mago más poderoso de todos los tiempos. Fuente.

Todo ello con una prosa digna de Gaiman, recargada de florituras y grandes momentos que nos devuelven la fe en la magia, un poder que, muchas veces, olvidamos y podemos recordar cuando leemos un buen cómic. El propio Gaiman reconoce la influencia de autoras como P. L. Travers (Mary Poppins) y escritores como C. S. Lewis (Las Crónicas de Narnia) o T. H. White (sus versiones del Rey Arturo) entre otros. Además, en la dedicatoria, el creador de Coraline habla del origen cierta dispersión en esta obra y es debida a que estaba escribiendo una novela a escondidas (y Karen Berger, su editora y "madre de Vértigo", le obligó a seguir con esta miniserie). Como siempre (y pese a la confesión del autor), Gaiman logra esos momentos de los que solo él, que ha leído cientos de libros, cuentos y leyendas, es capaz y me refiero a esos momentos en los que hallas algo antiguo, mágico e indescifrable, un motivo que toca directamente tu corazón. En este tiempo cínico y amargo, sé que decir que una obra llega a tu alma es algo sobrevalorado o cursi, pero si no decimos lo que sentimos, ¿por qué estamos vivos?

La nueva edición de
Los libros de la magia de ECC.
Fuente.

En cuanto al apartado gráfico, disfrutamos con John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson, que consiguen convertir las palabras de Gaiman en una realidad para los lectores. Destaco el trabajo de todos ellos, pero en especial de Bolton y Vess, dos colaboradores habituales de Gaiman, y de los que me declaro fan incondicional desde hace tiempo. Hay mucho talento en unos artistas que hacen que creamos en lo maravilloso con cada uno de sus trazos.

Puede que, si hay que señalar algún "defecto", deba repetirme en una de mis "quejas" habituales como lector y es que adoro tanto las historias que me gustaría continuarlas durante muchas páginas más y en Los Libros de la Magia no hallamos más que una presentación de las siguientes series donde, si no me equivoco, Gaiman ya no colaboró, pero vaya, peccata minuta más propia que ajena.

Bien, ¿y cómo conseguir vuestro ejemplar? ECC Cómics ha editado esta obra en España hace unos meses, así que la oportunidad de descubrirla sigue ahí, para comenzar un tour mágico por el asombro universo DC y comenzar la historia del joven mago más prometedor del mundo.

En definitiva, si queréis recordar la magia de los cómics, no prescindáis de esta obra para fans de Gaiman y el encanto de los tebeos.

Además de refrescarnos el imaginario mágico del Universo DC y recordarnos a Cuento de Navidad, los diferentes magos llevarán a varias épocas a Timothy, por ejemplo, a un futuro posible. Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.