22 de junio de 2017

Sobre las escuelas de magia...

Las escuelas de magia... ¿De dónde surgieron? ¿Por qué protagonizan tantas historias? Fuente.
"Estoy enamorado de la fantasía [...], pero es un romance agridulce, porque cuando intentas consumarlo, cuando intentas sacar la fantasía del reino del imaginario y vivirla, realmente pueden suceder cosas muy malas. Como le suceden al pobre Quentin".

Esta mañana he estado pasando esta cita extraída de una entrevista a Lev Grossman (Los magos) y he dado, más o menos, por finalizado, el primer borrador del trabajo de fin de máster con el que pondré fin a estos meses formándome como docente (qué riguroso ha sonado todo, ¿eh? 😑). Pienso que hay algo de cierto en esta cita del escritor, pero también considero que hay algo de fantasía que se puede trasladar a nuestra realidad.

El trabajo que he escrito ha consistido en la escuela mágica como mecanismo de identificación en la novela juvenil. Y tú dirás: ¿qué? Me explico: ¿por qué los jóvenes, que supuestamente no soportan la escuela, se pasan tiempo leyendo obras que tratan sobre escuelas de magia, superpoderes...? Esta sería, en pocas palabras, la pregunta que me he hecho mientras he profundizado en diversas escuelas al revés, desde pequeñas menciones en Drácula o Morella pasando por Miskatonic, la Escuela de Hechicería de Roke, La Universidad, el Campamento Mestizo, la Universidad Invisible y, por supuesto, Hogwarts. Para mí, ha sido revisitar muchas de mis obras fantasías y encontrar referencias a libros nuevos en los que deseo perderme este verano.

Me lo he pasado muy bien. Es el primer gran trabajo que hago dedicado solo a la literatura juvenil, que es algo que me encanta y que creo que se vincula también con el resto de la literatura por mucho que a algunos les guste poner etiquetas. No descarto en el futuro escribir algo más sobre este tema... ¿Y crear mi propia escuela de magia? Por ahora, no. ¡Qué va! 😆

Mi propuesta con todo este trabajo de fin de grado ha sido que los profesores no vamos a ponernos a enseñar hechizos ni cosas así (ya querría yo), pero sí podemos aprender cosas de este recurso de identificación, como centrar nuestras enseñanzas en la práctica, convertir a los alumnos en los protagonistas de su aprendizaje y hacer que la educación sea tan fantástica como debe ser. Solo es cuestión de abrir las puertas y enfrentarse a los dragones.

Os mantendré informados de cómo va todo. Por ahora, ¡El Tiempo del Príncipe Pálido es mi nueva meta!

9 comentarios:


  1. ¡Hola, Carlos!

    No voy a empezar este comentario haciendo mención al mes y pico que ha pasado entre este y mi último comentario, aunque, curiosamente, al decir que no lo voy a hacer se podría decir que lo estoy haciendo… mmm, paradojas de la lengua.

    Y bueno, ni que decir tiene que, como seguramente imaginarás, el principal motivo de mi ausencia (al igual que en ocasiones anteriores, vaya) no es otro que la falta de tiempo, de lo que tampoco voy a hablar mucho porque sé que tú ya eres todo un experto en la materia. Afortunadamente, en unos días, ya me habré quitado de encima el que espero sea el último escollo para, de una vez, poder empezar a estudiar aquello que quiero. Tampoco es que pretenda darle mucha pompa al asunto, no es más que un examen de acceso, ¡ni que fueran las oposiciones! Pero, no obstante, ya sabes, la presión y el temor siguen estando presentes por mucho que intentemos atarlos en las profundidades y decirnos a nosotros mismos que estamos preparados (aunque tampoco muy alto, no vaya a ser que el gafe de los exámenes se despierte).

    Pero bueno, dicho esto, y como parece que ya es costumbre en estos comentarios mensuales (que parece que vengo a dar el parte de incidencias del mes je, je, je), decirte varias cosillas acerca de todo aquello que nos has ido contando por aquí en el blog últimamente, y de las que no he podido decirte nada anteriormente.

    La primera de ellas, como no podría ser de otra manera, son mis más sinceras felicitaciones por los nada más y nada menos que nueve años que cumplió el blog el pasado 10 de junio (y vaya, para formal esta felicitación). Se dice pronto nueve años, pero no se dice tan pronto la cantidad de blogs y páginas de índole similar que han ido pereciendo a lo largo del tiempo, abandonadas, olvidadas y sepultadas bajo lápidas en las que rezan epitafios de no más de 140 caracteres ribeteados por simbolitos de pulgares arriba, abajo y caritas diversas.

    La verdad es que no sabría decir por qué, puede que sea el formato, la sensación de impersonalidad y de lo efímero, o sencillamente el mero hecho de considerar una pérdida de tiempo el dejar una opinión en un sitio en el que seguramente no será leída, y mucho menos apreciada, y es que, pese a lo que puede parecer viendo los comentarios kilométricos que voy dejando por aquí, nunca he sido dado a comentar ni a postear acerca de nada en particular en las redes sociales. Es más, antes de descubrir el Antro nunca antes había dejado opiniones por escrito en ningún sitio más allá de alguna review esporádica aquí y allá. La verdad es que encontrar un lugar de esta calidad, en el que se puedan compartir opiniones de temas tan diversos con una persona con unos intereses y gustos tan similares, no es algo que se encuentre todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Adrián! (Y sí, como verás, he respondido a los comentarios al revés, porque mi vida está así en estos momentos, je).

      Espero que te haya ido todo bien en este mes que creo que para muchos ha sido un poco de locos. Mayo se ha marchado como una tormenta de verano, sin aguardar más que la añoranza de algo que nunca fue. Qué ñoño ha sonado eso.

      ¡Suerte con todo! Seguro que te ha ido bien con los estudios y pronto podrás hacer lo que deseas. Te deseo muchísimo ánimo y que lo consigas. Te conozco poco, lo sé, pero no me cabe duda de que eres una gran persona y te mereces que todo te salga genial. ¡A por ello!

      Jejeje, gracias por hacer un parte de incidencia. Se agradece tener comentarios y más si son como los tuyos, de alguien con quien comparto gustos y que sabe lo que dice. :D

      Muchísimas gracias por tus palabras también hacia el blog y su aniversario. No quiero caer en las redes sociales. Es más, Facebook lo estoy actualizando con una aplicación externa y Twitter más o menos igual, aunque la uso mucho menos. La excusa es la novela y el TFM, pero, sobre todo, es leer y vivir. He aceptado que mi papel es el que es, vivo donde vivo y ¿necesito perder mi vida pegado a un ordenador, soltando chorraditas y haciéndome un tuitstar o algo así todo el día? Nope.

      Prefiero los blogs, aunque temo que, a veces, convierta este en mi diario más que otra cosa, pero es lo que me gusta y no me disgustaría convertirlo aún más en un The Writer's Tale, como el de T. Davies, que lo estoy leyendo y me está encantando.

      Sobre el blog, me alegro de que sea ese espacio. Es lo que quiero que sea, como cuando acabas en una planta de un supermercado que está llena de libros, cómics, películas, videojuegos, figuras... Todas esas cosas que me gustan. O como una biblioteca. O... No sé, pero quizás se me entienda. Un espacio para todo lo que me gusta, quizás, y que sirva para conocer a más gente que siente lo mismo que yo hacia ciertas obras. Eso es genial y conocer a gente como tú también, que me siento muy solo cuando me pongo a hablar de Skulduggery, ya que solo conozco a mi novia que los haya leído y, de vez en cuando, aparece alguien por el Antro que me dice: "yo los leo" y es como "wow". ¡Genial! Así que un motivo más para alegrarme.

      Eliminar
  2. En segundo lugar, y matando dos pájaros de un tiro, veo que tanto la corrección de la novela del Príncipe Pálido como tu trabajo de fin de máster están sufriendo avances notables. En el caso del primero, como ya te dije, estoy deseoso de ver de qué manera el universo de Devon se expande, y que nuevas aventuras les depara el destino; y en el caso del segundo, como seguramente ya te habré comentado, me gustaría bastante que nos contaras un poquito más en detalle cómo lo has abordado, que como sabes, personalmente es un tema que me interesa un montón.

    Como tercer punto, así a modo de batiburrillo, decirte que no se me ha olvidado dejarte en la review pertinente mis impresiones de Guardianes de la Galaxia Vol. 2, pero, ya sabes, cuestión de tiempo. A modo de pequeño spoiler, solo te digo que estuve escuchando la banda sonora sin parar durante una semana…

    Cambiando de tercio, de vuelta al mundo de los libros, la semana pasada me llegó el último volumen (o primer volumen de la nueva saga, mejor dicho) de nuestro amigo Skulduggery, Resurrection. Sé que aún te quedan unos cuantos libros para culminar la primera saga, así que únicamente te voy a decir que Valquiria y Skulduggery están de vuelta, si es que alguna vez se llegaron a ir.

    Y ya para ir cerrando, me gustaría infundirte todos los ánimos posibles, dentro de lo que unas palabras puedan llegar a infundir, puesto que hace unos días vi que publicaste una entrada en la que dabas a entender que no estabas pasando por tu mejor momento. Sin ánimo de dármelas de sabio de la vida autoproclamado (ese es un cargo que solo alguien del ego de Derek Landy puede ostentar), te citaré una de mis frases preferidas, de la que estoy seguro, reconocerás su autoría: <>. A título personal, esta es una de mis frases favoritas del mundo del cine, tanto por su procedencia como por el significado que porta. Dicho lo cual, y ya hablando por mí mismo, creo que muchas veces, el golpearnos contra la pared (o que las paredes nos golpeen, que también puede ser) es la mejor manera de empezar a palpar donde se encuentra la cinta que nos permitirá levantar la persiana, y hacer que ese tímido haz de luz entre oscuridades inunde toda la habitación.

    ¡Saludos! Y, ¡mucho ánimo!

    PD: que conste que mi intención es la de escribir comentarios comedidos y sintéticos, pero es coger el teclado y perderme en un mar de palabras más amplio, si cabe, que los pasillos de Ikea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el Tiempo del Príncipe Pálido, estoy yendo con la tercera corrección (¡tercera ya!) poco a poco, en tandas de dos capítulos y vigilando bastante. Luego se irá a las lectoras de prueba, al corrector, imprimiré y seguiré corrigiendo. Es lo más rollo de todo y más cuando tu mente está en otras historias, pero bueno, poco a poco. Por ahora, es una historia de la que me siento muy orgulloso. No me disgustaría, no obstante, volver a escribir sobre Aurora de joven, con su tío, el Anticuario, y la Tienda Infinita de los '80-'90, pero es más una cuestión del futuro. ¡Espero que os guste!

      Sobre el TFM, pues abordé la idea de ¿por qué existen las escuelas de magia o superpoderes? ¿Por qué no se enseña eso en la calle? ¿Por qué necesitamos tanta "formación" estricta? Si lo pensamos, está el tema del maestro y el pupilo de El aprendiz de brujo o Merlín y Arturo, pero ¿por qué escuelas? Y profundice en algunas, ya fueran de literatura juvenil o no, pero me fui centrando progresivamente en la juvenil, que para algo el trabajo iba de eso. Indagué sobre el mito de la Cueva de Salamanca (donde el demonio enseñaba a sus discípulos y que conecta con Escolomancia, nombrada en Drácula). Y de ahí para delante. Mi pregunta es: ¿por qué si a los chavales no les suele gustar al escuela, luego se pierden leyendo sobre ellas siempre que tengan magia, superpoderes...? La respuesta es que a muchos, lejos solo de la magia y demás, les gusta que haya actividad, entretenimiento, diversión, un aprendizaje centrado en ellos, profesores cercanos... Y eso sí se puede traer a la escuela real. A ver si algún día puedo compartirlo.

      Eliminar
    2. Me alegro, por cierto, de que te gustase Guardianes de la Galaxia. Tengo ganas de verla de nuevo, ya que me gustó tanto como la uno. Por ahora, me estoy preparando para Spider-Man.

      Oye, ¿te lo vas a leer en inglés o ya ha salido en español? Ay... Este verano, prometo avanzar con mi lectura de la saga de Skulduggery a riesgo de volverme algo monotemático. Le tengo mucho cariño a esa saga.

      En cuanto al tema de la entrada... Más que encontrarme mal, es encontrarme un poco disgustado con todo, pero muchísimas gracias por tus palabras. Espero que todo mejore con la próxima novela, lecturas, estudios... El verano pasado me ayudó mucho leerme IT, Apocalipsis, Nos4t2 (o como se titule, que no soy de mates, Joe Hill). Espero volver a todo ese lío pronto y olvidarme del asco del mundo, je. Gracias por tus ánimos y tus palabras y te deseo lo mismo para ti.

      Como tercer punto, así a modo de batiburrillo, decirte que no se me ha olvidado dejarte en la review pertinente mis impresiones de Guardianes de la Galaxia Vol. 2, pero, ya sabes, cuestión de tiempo. A modo de pequeño spoiler, solo te digo que estuve escuchando la banda sonora sin parar durante una semana…

      Cambiando de tercio, de vuelta al mundo de los libros, la semana pasada me llegó el último volumen (o primer volumen de la nueva saga, mejor dicho) de nuestro amigo Skulduggery, Resurrection. Sé que aún te quedan unos cuantos libros para culminar la primera saga, así que únicamente te voy a decir que Valquiria y Skulduggery están de vuelta, si es que alguna vez se llegaron a ir.

      Y ya para ir cerrando, me gustaría infundirte todos los ánimos posibles, dentro de lo que unas palabras puedan llegar a infundir, puesto que hace unos días vi que publicaste una entrada en la que dabas a entender que no estabas pasando por tu mejor momento. Sin ánimo de dármelas de sabio de la vida autoproclamado (ese es un cargo que solo alguien del ego de Derek Landy puede ostentar), te citaré una de mis frases preferidas, de la que estoy seguro, reconocerás su autoría: <>. A título personal, esta es una de mis frases favoritas del mundo del cine, tanto por su procedencia como por el significado que porta. Dicho lo cual, y ya hablando por mí mismo, creo que muchas veces, el golpearnos contra la pared (o que las paredes nos golpeen, que también puede ser) es la mejor manera de empezar a palpar donde se encuentra la cinta que nos permitirá levantar la persiana, y hacer que ese tímido haz de luz entre oscuridades inunde toda la habitación.

      ¡Saludos! Y, ¡mucho ánimo!

      P.D.: Los pasillos de IKEA se han convertido en mi equivalente a los cibermen así que prefiero comentarios así, jejejeje. ¡Gracias!

      P.D.2: ¿Blogspot ha puesto límite de tamaño a los comentarios? Me ha salido un mensajito en rojo de haberme pasado con el límite de caracteres. Ay...

      Eliminar
  3. Vaya vaya, me acabo de dar cuenta de que blogger se ha comido mi frase estelar por ponerla entre comillas latinas... jajaja. Bueno te la dejo por aquí de nuevo XD (esta vez con otras comillas jejeje) ``La noche es más oscura justo antes del amanecer´´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, descuida. A veces, el Señor Blogger decide que si alguien incluye corchetes está metiendo código y se vuelve loco.

      Gran frase, de una de mis películas preferidas.

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras!

      Eliminar
  4. Jejeje, veo que te acabas de dar cuenta de por qué divido mis comentarios en dos, ¡no es por gusto! Es porque a tito Blogger no le gustan los comentarios tan largos jejeje.

    ¡Muchas gracias por los ánimos! En este tipo de exámenes en los que se evalúa tu nivel de cultura general (en este caso, en la lengua) poca utilidad tiene el quedarse estudiando entradas largas horas de la madrugada. Prácticamente, como dice la expresión, ``ya está todo el pescado vendido´´ (aunque en este caso sería prevendido, dado que aún no he hecho el examen). Así que… ¡solo queda confiar!

    Y, ¡madre mía!, tercera corrección ya… Lo de las correcciones tiene que ser un auténtico infierno. Pero bueno, todo esfuerzo tiene su fruto, así que ya solo queda esperar a que a los frutos del árbol del esfuerzo les dé por madurar jejeje.

    Muy interesante también el tema del TFM. Es curioso el hecho de que, en mayor o menor medida, todos aborreciésemos la escuela, pero que, nada más llegar a casa, nos zambullésemos en otra. Evidentemente, como indicas, las diferencias entre la real y la ficticia no se reducen únicamente ausencia de magia y a su existencia, sino que también influyen más factores.

    Y respecto al libro, no, no me lo voy a leer en inglés, ¡ya me lo he leído en inglés! jejeje. Lo pedí hace un montón de tiempo en la preventa de Amazon, principalmente por dos motivos. El primero, es que, dado que en un futuro me voy a dedicar a la traducción de textos, el leer cosas en inglés va a ser el pan de cada día, así que, qué mejor práctica (sobre todo de cara al examen) que leerme un libro del cual conozco la trama, los personajes, el estilo del autor, etc. Así que fue llegar a mis manos y devorarlo entero en poco menos de una semana ^^.

    El segundo motivo, es que, al tratarse del primer libro de lo que podríamos denominar una segunda saga, tenía bastantes dudas de que SM lo fuera a traducir, puesto que pensaba que ya habían dado por concluidas las aventuras del detective. No obstante, hace unos días, en la página de SM un usuario preguntaba si tenían pensado traducir este último libro, y, para mi asombro, dijeron que sí, que si bien aún no había fecha oficial, preveían que estaría listo para otoño del año que viene. Así que grandes noticias para todos los seguidores. Sin embargo, como te digo, yo ya tenía otros planes en mente.

    Si mal no recuerdo, ibas por el sexto libro, La Invocadora de la Muerte, así que aún te quedan unos cuantos por leer. No obstante, si en este verano le metes caña y terminas la saga principal (que, por cierto, mi amigo ya la finiquitó jejeje), si no quieres esperar, yo te animo a que te lo leas en su versión original. Evidentemente, dependerá del nivel de cada uno a la hora de leer cosas en inglés, pero sí te puedo decir, que, de la misma manera que se aprecia en las traducciones, el estilo de Landy a la hora de escribir es muy fluido y eso ayuda un montón a que la lectura no se haga pesada en ningún momento. Pero bueno, ya irás viendo lo que vas haciendo ^^.

    ¡Saludos!

    P.D.: También tengo un montón de ganas de ver Spiderman, y Wonder Woman también. Cuando me libere voy a tener que ponerme al día con todo lo pendiente jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldito Blogger con sus normas tontas. Si es que para alguien que comenta y encima se ponen tontorrones…
      No tienes que agradecer los ánimos. 😊 Si necesitas cualquier ayuda, me escribes e intento echarte una mano. Espero que te salga realmente bien. Yo también tuve que hacer una prueba de nivel hace un tiempo, una de esas que no sabes exactamente ni que estudiar… Y, por supuesto, te recomiendo que reclames si no estás de acuerdo con la nota. Sí, soy un profesor belicoso, como verás…

      Sobre la corrección, primicia (jajaja): voy por el capítulo diez, página cien. Me quedan ciento veinticinco páginas, diez capítulos más (a menos que me dé por dividir, acortar o cambiar algo). A ver si mañana sigo avanzando, aunque viene un día bastante movido. Esta semana espero acabar la corrección sin falta. Quizás os mantenga informados por aquí si me da tiempo. Tengo ganas de terminar esta parte para empezar pronto a maquetar y demás. 😉

      A ver qué tal con el TFM, que me han dicho que es muy largo. A ver si no tengo que corregir mucho y puedo presentarlo yo… Son 257 páginas, con lo que en unos meses he escrito quinientas páginas o casi entre una novela y el TFM. Y eso que digo que no escribo… Ay.
      ¡Ah, disculpa! Entendía que habías pedido el libro para leerlo. ¡Genial! Salió hace poco, ¿no? Así que ha sido todo un binge lector, ¿eh? 😊 Me alegro mucho y espero que te haya gustado. Creo que ya te comenté que yo andaba leyendo en inglés el Writer’s Tale de T. Davies, así que te “entiendo”.

      Me alegro de que SM no se haya echado para detrás, al menos parecen que las ventas de nuestro noble mago han funcionado para que no se rinda esta editorial. Me gustaría saber si, aparte de como obsequio, sacarán alguna vez todos los relatos cortos que ha escrito Landy.
      Gracias por la recomendación de leerme a nuestro insigne detective en inglés. Voy a intentar ponerme en cuanto solucione un poco más todo este caos. Tengo el séptimo también por aquí, así que sería ponerme las pilas. Hace un par de veranos me leí el dos, tres y cuatro de golpe, así que quizás podría… Buen desafío. 😊

      Ya me comentarás qué tal Wonder Woman. Me temo que me esperaré a verla en casa, pero la comentaré en el futuro por aquí.
      ¡Gracias por los comentarios y tus palabras! ¡Ánimo con todo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.