miércoles, 7 de junio de 2017

Al respeto de Isabel Allende

Más allá del invierno,
la nueva novela de Isabel Allende.
Fuente.
Ayer se viralizó una entrevista en ABC a la escritora Isabel Allende, una de las voces más poderosas del realismo mágico y autora de obras como La casa de los espíritus, El juego de Ripper o La ciudad de las bestias entre otras. A raíz de la publicación de su nueva novela Más allá del invierno y su septuagésimo quinto cumpleaños, Allende hacía memoria a través de su fascinante vida y comentaba algunos de los hechos más interesantes que ha vivido fuera y dentro del panorama literario, desde el tipo de historia que cuenta hasta la muerte de su hija.

Bien, pues muchos se han quedado con el titular: "A los jóvenes les hablas de realismo mágico y vomitan". En las últimas veinticuatro horas, varias redes sociales se han visto colmadas de los comentarios de jóvenes blogeros, youtubers y lectores que criticaban a Isabel Allende por dar a entender que ellos no leen. Eso me hizo arquear la ceja y pensar en lo raro que era; Allende, pese a siempre dar su opinión de un modo muy particular (recordemos que dudaba sobre si el actual presidente de los Estados Unidos sabía leer), no considero que sea de esas autoras que se burlan del público adolescente o veinteañero. Así que fui a la entrevista, la leí y lo interesante es que Isabel Allende no dice tal cosa en ningún momento, nunca dice que los jóvenes no lean.


Leyendo, leyendo


La casa de los espíritus, una de las obras
más emblemáticas de la autora. Fuente.
Lejos de ponerme a defender o no la legitimidad de ese titular (que puede resultar tan fuera de contexto para algunos), en el único momento de la entrevista donde la autora chilena afirma que la gente lee menos se refiere a todos, sin centrarse en la edad, y hace hincapié en que, con nuestro mundo actual, todos leemos menos. Y no creo que sea un error cuando muchos se han quedado solo en el titular de la entrevista y no han pasado de ahí, ¿no creen? Irónico.

Las declaraciones de Allende sobre el realismo mágico hacen referencia a los jóvenes escritores y cómo ellos sienten que no deben nada ha dicho estilo o tendencia que se vivió con el boom de la novela hispanoamericana gracias a literatos como la propia Allende o Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa... Acaso, ¿un símbolo de los tiempos y las nuevas generaciones no es siempre renegar de las anteriores, concebir algo nuevo o abrazar a otros más antiguos?

Si Isabel Allende hubiese dicho esto de los lectores (que no lo dice), acaso, ¿sería extraño? He impartido clases de Lengua y Literatura en 2º de bachiller este vigente curso y muchos jóvenes me han dicho que no les gustó Crónica de una muerte anunciada ni les llama la atención el realismo mágico. Es legítimo. No todos podemos pensar lo mismo ni obligar a otros a que les guste algo. La lectura no acepta dictaduras. Y es que los años pasan y, aunque los temas tocados por estos escritores son inmortales, uno se pregunta si el paso de las décadas no acabará dejándolos tan inconexos con la realidad de los jóvenes como ya ha ocurrido en el pasado; igual que sucedió con San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno, que en su época fue sin duda algo novedoso cuando se recomendó a los alumnos, pero en mi época de estudiante ya era una historia que costaba conectar con los intereses o inquietudes de gente de diecisiete años. Ojo, no estoy diciendo que no se deban leer, que debamos rehuir de todo el canon literario o escolar, sino que digo que son novelas que, muchas veces, deben tratarse de un modo adecuado en el aula o se deben descubrir más adelante. Cuestiones de la educación literaria.

Crónica de una muerte anunciada
sigue siendo material evaluable,
por ejemplo de la EBAU,
la selectividad española. Fuente.
Para finalizar este texto (que solo pretende ser una reflexión en voz alta), opino que vivimos en una época en la que el exceso de redes sociales nos lleva a ir con prisa a todos lados y, antes de leer toda una entrevista, preferimos hacer sangre de una escritora que se ha ganado durante su carrera toda la fama y reconocimiento que se merece. Me temo que muchos no han consultado la entrevista ni tampoco saben exactamente quién es Isabel Allende, una autora que tiene obras también para un público juvenil del cual nunca ha dicho nada malo (cosa que no se puede decir de otros autores y se me ocurren varios nombres).

No creo que haya habido mala intención por parte de mucho de los "críticos" ni que daba hablar de comprensión lectora... Humillar no es un buen juego en este campo. No obstante, si defiendo que debemos comenzar a reflexionar más antes de sumarnos a polémicas. 

Vivimos en tiempos rápidos y violentos, donde cada vez leemos menos y el respeto se convierte en un concepto ambiguo que se pierde entre la marea de "me gusta", retweets, etc. ¿Malos tiempos? Nuestro tiempo, pero quizás podamos cambiarlo.

6 comentarios:

  1. No me atrae el realismo mágico, yo lo puedo decir. Podría precisar que no me gusta que se haya pensado en ese nombre para un subgénero. No es necesario hablar de realismo mágico, cuando ya existe el género fantástico, uno de cuyos recursos es la irrupción de lo fantástico en un entorno realista. Es como llamar realismo futurista a la ciencia ficción. Y espero no haber dado una idea.

    Hasta he creado un par de personajes para burlarme de estilo, para parodiarlo, una pareja de investigadores de asuntos paranormales.

    Niebla me parece algo más vigente que esa novela que mencionás. Aparece la idea del personaje frente al autor, algo bastante tenso. Una idea que sería utilizada en las historietas. Recuerdo una serie animada de Spiderman, con el dialogo de personaje con Stan Lee.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El realismo mágico es un juego y tiene características comunes, ajenas a lo fantástico y lo realista al cien por cien. Por ejemplo, narrar lo mundano incluyendo elementos de fantasía que se toman como normales. Márquez lo hace mucho. Y no es fantasía, porque ese elemento no suele cambiar la historia.

      Niebla es una gran obra, pero a saber si a muchos les gustaría en estos momentos que vivimos. A saber...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Carlos!:

    Todavía no he leído nada de esta autora (aunque hace ya algún tiempo que quiero hincarle el diente al Juego de Ripper). Sé muy poco de esta autora pero aún así, antes de liarla creo que lo que SIEMPRE hay que hacer es, como mínimo, leer el artículo en el que te basas para criticar a alguien.
    También me gustaría decir que parece que hoy en día todo el mundo se sienta ofendido por cualquier cosa y que creo, (corrígeme si me equivoco, ya que tú eres más cercano que yo a esas edades) que los adolescentes se dejan llevar más por modas y que el realismo mágico no está de moda. Ojo, que no estoy criticando a los adolescentes por ello.

    Yo misma comencé a leer novela policíaca porque es lo que había en mi casa, he explorado entre todos los géneros que he encontrado y no me canso de explorar nunca, pero es cierto que cuando tienes una edad tiras de lo que más a mano tienes y con lo que mejor conectas. Es como lo que comentas de Manuel Bueno: hoy en día no conecta con los jóvenes y es raro que se esfuercen en leer algo con lo que no congenian.

    Sin embargo cuando uno acumula años, experiencia y amor por los libros se esfuerza en leer cosas que aunque no estén en consonancia con sus pensamientos, le sirven para saber, por ejemplo como era la vida en una determinada época, que hacía tan especial a tal autor o simplemente, por el gusto de abrir la mente.

    Con todo este rollo que te he soltado xD Lo que quiero decir es que aunque Isabel Allende hubiera hecho un comentario con cierto cariz negativo, tampoco hay que volverse loco, creo que el tema es pararse a leer, reflexionar. A veces parecemos niños pequeños que nos ofendamos por cualquier cosa. Como bien has dicho esto es muy irónico: se quejan de que la autora dice que no leen, pero su malentendido viene por no leer.

    Sobre el tema de las redes sociales, ya hablaremos otro día... Jajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chari!

      El Juego de Ripper sigue esperando para mí, que es uno de los libros de la autora que más me han llamado la atención en los últimos años (también sacó una novela del Zorro, obras juveniles, La casa de los espíritus… ahora esta nueva novela).

      Todos hemos sido adolescentes y nos llama más una cosa u otra y muchas veces, son modas. ¡Yo leí Crepúsculo! Y aunque leí eso, pronto me encaminé por otra literatura. Sin embargo, hay muchos jóvenes (veinteañeros también) que van de “somos bookworm a muerte” y se han sentido ofendidos por una entrevista que no han leído.

      No obstante, Allende lo único que dice es que leemos menos y creo que es verdad en muchos casos, aunque yo he decidido, por ejemplo, pillarme todo este verano para leer entre otras cosas y olvidarme del mundo y su ruido. No obstante, soy yo, tampoco soy un buen ejemplo.

      En cuanto al realismo mágico, pues muchísimos escritores jóvenes van en su contra y es algo normal. Así surgen las generaciones de autores, movimientos…

      Sobre los más jóvenes, pues aunque algunos disfrutan de estas obras, otros prefieren irse a otras y no hay nada de malo en ello, mientras que lean.
      Y sí, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Hoy hay que polemizar por todo y yo soy más de descansar, leer e irme a otro lado. Para discutir tengo otras cosas más urgentes… Vivimos en la época en la que hay que ganar me gusta y retuiteos de la forma más gratuita posible.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Chari! ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. Vengo de leer la entrevista y me parece que está fuera de contexto ese titular. Allende es una autora a la que sigo desde mi infancia con las Memorias de Águila y Jaguar y La casa de los espíritus me pareció maravillosa. Pero es cierto que buena parte de la juventud es alérgica al realismo mágico. Por desgracia cada vez se lee menos en general.

    Interesante aporte, gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla. Me temo que mucha gente en las redes sociales entendió todo esto como un ataque de Allende y yo creo que es una de esas autoras que no se metería con los más jóvenes.

      En definitiva, hace falta que la gente lea más y critique menos sin más. ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por todo! ¡Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...