jueves, 27 de abril de 2017

The Magicians, Ramifications: el libro de tu vida se acabará antes de lo esperado

Penny y su joven compañera descubrirán un terrible misterio dentro de una zona secreta de la biblioteca. Fuente.
Si poseyeras un libro donde se describe el futuro y te dieras cuenta de que el fin el mundo está a punto de producirse, ¿qué podrías hacer para evitarlo si cualquier paso que des está ya recogido en esos volúmenes y es imposible escapar del destino? Como si Destino (de los Eternos de Neil Gaiman) te dejase entrar en su caos.

En el penúltimo capítulo de la segunda temporada de The Magicians hay una escena que me dejó pensando un rato sobre el fin. Resulta que Penny, ahora en su papel de chico para todo de la biblioteca, ha buscado entre los millones de libros la solución para enfrentarse a un temible y monstruoso dios. Es así como se percata también de un error que los bibliotecarios llevan ocultando durante siglos.

En esa casa del saber, hay un ejemplar por cada vida, hay un libro sobre cada uno de nosotros en una especie de enorme saga llena de ramificaciones. Sin embargo, el fallo es que todos los ejemplares poseen veinte páginas en blanco, como si muchas vidas terminasen abruptamente, antes de lo esperado, como si el fin del mundo fuera a acabar con la oportunidad de que cada existencia llegase a ser todo lo que podía ser.

Igual que los taquiones impedían al Doctor Manhattan de Watchmen ver el futuro (¿por la guerra nuclear? ¿Por algo peor...?), los bibliotecarios almacenan esos ejemplares con ese error en cadena que quizás solo es un augurio del apocalipsis.

Y hablamos de una historia donde los dioses se aburren y abandonan los mundos que crean para concebir otros que usar como su pequeño reality show, mientras un par de desgraciados intentan salvarnos a todos incluso cuando descubren que, por mucho que se hicieran con el libro de su vida, el mayor spoiler sería que morirían antes de lo esperado, como todos, como el mismo planeta, como la misma realidad.

1 comentario:

  1. Me recuerda al cuento La biblioteca de Babel, de Borges, que presenta una biblioteca que se sospecha infinita, que podría abarcar el universo, obra de dioses y de demiurgos. Existe la leyenda de las Vindicaciones, libros con biografias que anticipan el futuro. Existe pero lo altamente improbable, casi imposible, que alguien encuentre la propia.
    A lo mejor la páginas en blanco representen al libre albedrío. Lo que las propias decisiones pueden variar. Es lo que me da pensar lo que planteas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...