jueves, 30 de marzo de 2017

Todos flotamos aquí abajo: mis impresiones del tráiler de IT 🎈

Imagen promocional de la nueva adaptación de It (Eso), la novela escrita por Stephen King. Fuente.
Ya sabéis que soy un Lector Constante de Stephen King, muy fan del género y que It es una de mis novelas favoritas, así que esta entrada no tendría que sorprenderos. No debería tener ilusiones con la película de It (Eso), que luego me amargo al primer cambio, pero... ¡Es que sé que son medios diferentes, que es una adaptación, sin embargo, adoro tanto el libro! La lectura de la novela original me pareció tan sumamente rica, capaz de cambiar mi forma de pensar... y fue capaz de hacerme sentir a sus personajes como amigos míos. Si alguien me pregunta dónde estuve el verano pasado, contestaría que en Derry (Maine). El cariño que siento por esta novela es demasiado grande.

Hay algo en esta gran novela que supera todas las etiquetas, algo que conecta directamente con nuestro interior. ¿Odiáis a los payasos? ¿Teméis crecer? ¿Cómo superar tus miedos? ¿Podrías olvidar a tus amigos de la infancia? ¿Hay promesas que duran para siempre? Son preguntas comunes que todos nos hemos hecho alguna vez, pero que Stephen King ha sabido formular con una destreza insuperable en esta y otras de sus obras. Con Eso, no solo deambulas por el escalofrío más espeluznante, por el mundo del terror, sino que conecta con tu vida y es imposible, casi, no pensar en ella en algún momento de tu vida (me ocurre cuando pienso en mis amigos de la infancia, cuando cruzo el maldito túnel con goteras cada amanecer para llegar al trabajo, etc.). Imaginad.

Os he hablado en multitud de ocasiones sobre aquella vez en la que alguna cadena privada, en sus inicios, en España, creo que emitió It (Eso) en horario infantil y muchos de mi generación nos quedamos traumatizados con el Pennywise de Tim Curry. Siempre que lo comento, hay alguien que lo recuerda, aunque, a veces, lo evoque con otros detalles. No sé si es parte de esa llamada teoría Mandela, según la cual nos autoconvencemos entre todos de algo que nunca ha sucedido, pero...


A finales del verano pasado, tras leerme la novela, me vi la primera parte de la adaptación y... bueno, se nota el tiempo que ha pasado y, pese a que hay algunos grandes momentos, la novela es infinitamente mejor. En la película hay instantes, pasajes..., pero me falta algo: alma, corazón, sentir esa nostalgia que sienten los personajes y ese terror oscuro y adulto que supone Pennywise. El sabor King, lo llamaba este verano. Cuando lees It (Eso), notas a Bill y a sus amigos como seres vivos que crecen a tu alrededor, recuerdas la primera vez que sentiste terror, ríes y lloras, pero con la película solo tienes algo que no termina de llevarte por los senderos por los que te transportaba aquel enorme volumen.

Cuando comenzó a hablarse de una nueva adaptación y todas las miradas se fijaban en Cary Fukunaga, director de la maravillosa primera temporada de True Detective (donde su forma de rodar y crear propulsaba los guiones de la serie), pensé que podría ser una película interesante. Sin duda, recortarían grandes instantes de la novela, quizás algunos "desvaríos" de King, pero seguro que también dejarían atrás escenas como la batalla de las piedras o el origen de Eso, por ejemplo. 

El nuevo rostro de Pennywise. Fuente.
Poco después, Fukunaga dejó el proyecto, pero eso no hizo que uno de los últimos guiones que escribió circulase por Internet y pudiera leerse. Dicho guion tenía algunos cambios como el nombre del propio Bill el Tartaja por Will (sí, ambos vienen de William, pero...) y luego cambios más drásticos a la hora de representar nuevos horrores a través de Pennywise. Además, Fukunaga le pidió a King si podía adaptar el contexto de la obra y la infancia de los Perdedores pasó de los años cincuenta a los ochenta, tirando de vena nostálgica e incluyendo nuevas formas de terror en vez de las clásicas de la obra original (el vampiro, el leproso, la momia, etc.).

Este verano llegó también Stranger Things, una serie que tiraba del cine de los ochenta, los homenajes a Stephen King y momentos que nos evocaban a la gran novela. Para mí, la idea de una serie de It quizás podría haber sido la más cercana a la gigantesca novela, más allá de las dos películas planeadas. Cuando leí It, quería perderme en sus páginas, vagar con sus personajes... ¡No me importaba el final! Horas y horas con ellos, ¿por qué irte? Sin embargo, ¿una sola película será suficiente? El terror, el miedo, los monstruos... son importantes, pero It (Eso) es algo más, algo que los lectores de la novela comprenden, algo que te acompaña para siempre y no dejará de hacerlo, por muchas adaptaciones e historias que se hagan a partir de aquel niño que salió a jugar con un barco de papel bajo la lluvia y se encontró con un payaso en una alcantarilla.

Por ahora, el tráiler de la película de Andrés Muschietti me ha complacido y me ha dejado con las expectativas muy altas. Hay algunos instantes de tensión, volver a ver a George corriendo bajo la lluvia siempre nos hiela la sangre, observar la aparición de Pennywise y algunas de sus formas ha resultado ser realmente llamativo... Quizás, luego me decepcione la película, pero lo visto me ha hecho recordar a aquellos viejos amigos que dejé en Derry hace un tiempo y eso tiene un valor incalculable.

2 comentarios:

  1. Tiene cierto sentido al cambio de ambientación, a los 80. Una década revisitada en las ficciones. El de los personajes infanto-juveniles que investigan, es muy de entonces Vi el trailer y promete terror, con detalles como el toque de queda. Como eso de la alcantarilla.

    Me gustó Stranger Things.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...