28 de marzo de 2017

Death Note, una inmortal historia sobre la muerte

Ryuk tomando posibles medidas por las adaptaciones del cómic original. Fuente.
Me encuentro intrigado por el tráiler de la adaptación estadounidense de Death Note que pronto tendrá Netflix. El manga original fue todo un fenómeno, a la par que su adaptación al anime. Luego, contó con dos adaptaciones cinematográficas en Japón (o live action) que se separaban en varios puntos de la obra original.

Desde que aparecieron las primeras noticias de la adaptación, hay varias cosas que me han dejado un poco fuera de juego. Si bien creo que se pueden adaptar algunos aspectos, hay otros que no sé muy bien cómo funcionarán. Por ejemplo, ¿se entenderá la idea fascinante del Shinigami fuera de Japón? Nosotros la hemos entendida, pero se mueve dentro del Japón del manga y el anime original. No es mi gran problema y además contamos con un actor de la talla de Willem Dafore dándole voz al inconfundible Ryuk. ¿Funcionará la idea de ese L que ya no es un adolescente y no parece, a priori, el detective de los cómics? Por los paralelismos con Light, este es el aspecto que me hace enarcar la ceja. Lo mismo con los cambios en cuanto a Misa... Me imagino que algunos fans estarán suplicando para poseer su propio ejemplar del cuaderno y hacer de las suyas por todas estas "libertades creativas". 😏


No quiero ser agorero. Seguramente, viniendo de Netflix, será una película cuanto menos interesante, pero bien creo que su creadores podrían haber tomado algunas ideas y concebir otra historia a partir de ella. Sí, podría tener la misma premisa: un cuaderno donde si escribes el nombre de alguien ese alguien morirá de la forma que desees, un arma terrible, sin duda... y a partir de esa premisa se podrían haber inventado mil cosas más como que hubiese una lluvia de Death Note o en vez de contar con un L, contásemos con un O (por eso de hacerle el feo a M y N).

Algunas de estas ideas que he tenido y otras que he decidido guardarme por si las puedo usar algún día para alguna historia propia rondan mi cabeza justo cuando he descubierto Death Note: El Nuevo Mundo, una secuela de los live action que tiene un argumento propio sobre cómo varios cuadernos de la muerte caen en el mundo y lo que eso supone para una sociedad donde algunos desean el poder para impartir justicia o su propio ideal de esta. Por ahora, me atrae más esta nueva historia..., aunque sea por mera curiosidad.


Sea como sea, Death Note sigue siendo una obra inmortal para muchos lectores y espectadores. Salga lo que salga de estas adaptaciones, nadie vendrá a destrozarte los mangas o acabar con el DVD del anime, ¿no? A menos que escriban sus nombres en el death note y...

6 comentarios:

  1. No me emociona tanto la adaptacion de Netflix. Ver que se tomaron tantas libertades me molesta, por que no simplemente seguir la linea de la historia original? Ahora, la secuela en live-action si me da buena espina, que digo, buenisima!! Me parece que le hara justicia a Death Note, y si sacan una version en manga, mas que mejor. Habra que esperar y ver que sale de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis sentimientos son similares a los tuyos en este aspecto, Alan. Por ahora, Netflix tiene obras muy interesantes, pero Death Note parece que se ha convertido en una adaptación que es, pero no es a la vez y creo que, a priori, carece de algunos de los mejores instantes del manga y el anime.

      En cuanto a la película japonesa, me resulta más atractiva en su premisa. Además, al inventar directamente la historia a partir de algunos detalles de la obra original, puede que me resulte más fresco y no entre en contradicción con mi parte más fan.

      A ver qué tal.

      ¡Gracias por el comentario, camarada! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Víktor (a través de RRSS)29 de marzo de 2017, 16:57

    a mí me ha recordado a Dragon Ball Evolution. Juzguen ustedes mismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi diez años después, no he visto Dragon Ball Evolution ni ganas, así que imagina cómo me cure el espanto...

      Eliminar
  3. Narciso (a través de RRSS)29 de marzo de 2017, 16:59

    No conozco el anime ni el manga, pero que la dirija Adam Wingard es motivo de sobra para verla... al menos para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es al revés, no conozco el trabajo de su director, pero te aconsejo la obra original. Tiene una premisa bastante atractiva, aunque los dos protagonistas sean unos psicópatas capaz de leerse el guion del uno y el otro a la hora que el "misterio" va creciendo... E incluso así, muy disfrutable.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.