martes, 17 de enero de 2017

El día en que tuiteé a Derek Landy

Esta entrada (casi de diario) contiene escritores, grimosos y detectives esqueletos... ¿A qué no os podéis resistir a leerla? Fuente.
Mirad, llevo desde hace un buen par de horas feliz porque me ha ocurrido algo genial en las redes sociales (se escucha música de tensión). Bueno, ya sabéis lo que pienso sobre las redes sociales (mi blackmirroresca mirada al presente), pero oye, si algo decente ocurre, también lo digo para que tengáis armas contra mí cuando me ponga en plan orwelliano. Os cuento.

Este fin de semana he estado viendo Una serie de catastróficas desdichas (de la que espero hablaros pronto), y sí, es la serie basada en las novelas de Lemony Snicket y que ha sido rebautizada como Una serie de desafortunados eventos (la magia de las traducciones). Sea como sea, A series of unfortunate events es una serie (ja..., como su nombre indica) al que el formato le encaja perfectamente (y no solo desde el título): es divertida, oscura, siniestra, entretenida y es una aventura constante.


Eso me ha hecho pensar una vez más en lo genial que es Netflix y me he preguntado qué obras me gustaría que se adaptasen a la pequeña pantalla. Y quizás por el público, la edad o fruto de algún cruce extraño de mis neuronas, pensé en lo genial que sería ver una serie de Skulduggery Pleasant, las novelas del Detective Esqueleto de las que os he hablado alguna vez.

Y bien, como buen fan (con toque algo grimosín), me encaminé hacia Twitter (que es hacia donde va la gente como yo cuando se pone grimosa) y le pregunté a Derek Landy lo siguiente:


A lo que el escritor de Skulduggery Pleasant... podría haber pasado. Era muy fácil perderse, darse el piro, pasar... Tiene libros que escribir, una vida que vivir y es una de esas personas que te caen tan bien que le dejas que escriba y sea feliz, porque el mundo está escaso en cuanto a gente maja, su obra es fantástica (en más de un sentido) y escribe, por ejemplo, unas dedicatorias brutales.

Sin embargo... Ayer, cuando volvía de un funesto examen tipo test del que no volveré a hablar salvo que tenga a mi abogado delante (Matt Murdock se llama), recibí la típica notificación de móvil que esperaba que fuera algún mensaje perdido o alguna tontería así... Y no... 

¡Fue la respuesta de Derek Landy!

(Bueno, puede que lo estuvieseis imaginando, dada toda la fiesta que estoy armando con este post... ¿Qué sentido tendría este post si él hubiera pasado de responder? ¿Un alegato protesta o algo así?).

A ver, que si no conocéis su obra quizás no sepáis lo genial que es que te contesté, pero para mí fue un momento estupendo que me alegró el resto de la tarde. Y es que con Neil Gaiman, cuando me dio permiso para usar dos citas suyas en mis novelas, ya me volví loco y cuando Landy me contestó pues... ¡también! ¿Qué queréis que os diga? Soy muy fan, a veces, y no lo puedo evitar. Cuando alguien a quien admiras demuestra ser amable es como si se produjese un milagro, como si una gárgola consiguiera sus alas (¿era así?) o un hada de los dientes terminase de comerse toda la dentadura de un crío. ¡Magia!

La respuesta fue esta:


Hurm... ¡Mola!

A lo que, ya que estaba de grimoso, seguí con mi spanglish nivel B1 y le dije lo mucho que me había influenciado su obra a la hora de escribir. Si alguno de vosotros habéis leído Skulduggery Pleasant y Devon Crawford, sabréis que seguramente Valquiria Caín y Devon... y que poseo una voz malvada que me dice a veces: "no te atreves a poner tal locura en tu historia, como harían esos escritores que tanto te gustan..." y, al final, gana la locura.


Me habría gustado contarle un montón de cosas más. Sobre lo mucho que me han ayudado sus libros cuando peor estaba, sobre lo mucho que me ha maravillado su historia sobre ese detective y su discípula, los Sin Rostro, Fletcher, China, Tanis... En cada una de sus aventuras, he encontrado un poco de sentido, ese aire que te hace respirar cuando todo te asfixia y... ¿Me estoy poniendo un poco cursilón? ¿No? Resumamos en que son unos libros asombrosos y me encanta saber que el bueno de Derek Landy también lo es.

Así que, con una sonrisa digna de ser masticada por un hada o destrozada por una gárgola... fin de mi entrada como grimoso del día. Gracias.

7 comentarios:

  1. Muy interesante esta nueva noticia de EL MUNDO con una relación de cuentos infantiles especificamente orientados a que los niños se duerman. Super útil para padres, pedagogos, PTs, psicólogos infantiles. etc.
    Copiar el enlace en el navegador:
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace y por el comentario. Aprecio la literatura infantil y juvenil de un modo importante. La verdad es que es realmente útil para estas ramas que citas y lo tendré en cuenta.

      Eliminar
  2. ¡Hola Carlos!

    ¡Madre mía! Entiendo perfectamente cómo te debes de haber sentido al ver la contestación del mismo Derek Landy en persona. La verdad, es que cuando uno admira a alguien, ya sea en el ámbito literario o en cualquier otro, en la inmensa mayoría de las situaciones, los fans debemos resignarnos a conocer a los autores por medio de sus obras, más aún, si ya gozan de cierta fama en el mundillo, como es el caso, en el cual, una interacción directa es algo bastante difícil de conseguir. No obstante, yo también sigo a Derek Landy en Twitter, y la verdad, es que se vuelca un montón con sus fans. Es una de esas personas con las que no te aburrirías y te pondrías a hablar del tiempo que hace.

    En cuanto a lo que comentas de la serie de televisión, yo lo he pensado montones de veces. Hoy en día pones la tele, y si bien es cierto que últimamente el catálogo es bastante variado, para todos los gustos, también es cierto que hay morralla por un tubo. Ese es el momento en que uno piensa, ``como molaría que invirtieran toda esa pasta en adaptar una saga que me gusta, como por ejemplo Skulduggery Pleasant´´.

    Siguiendo con el tema de las adaptaciones no sé si habrás visto las entrevistas a Landy que circulan por YouTube al respecto. Esta está muy bien, hablan de diferentes cosas muy interesantes y en concreto se aborda también el tema de las películas, te dejo aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=kv4hl65S2rk . Está en inglés, pero si te manejas un poquillo se entiende bastante bien.

    En resumidas cuentas, Landy dice que en el año 2007 firmó un contrato por los derechos de la saga con Warner Bros., pero que, tras más de 3 años de desarrollo, en 2010, con diferentes guionistas en plantilla, aquello resultó completamente desastroso, según sus propias palabras, el peor guion que había leído jamás. Finalmente, en vista de que si se llevase a cabo iba a ser un auténtico desastre, cosa que ninguna de las partes implicadas quería, tanto Landy como la productora decidieron dejarlo pasar. Desde ese momento, según dice, ha estado trabajando con otro estudio, el cual no revelará hasta que el acuerdo sea definitivo y tenga miras de futuro.

    Si el vídeo es de octubre de 2014, yo aún soy bastante optimista, y espero que algún día podamos ver el anuncio de la fecha de estreno de Skulduggery en cartelera. Aunque siendo sinceros, y pese a lo muchísimo que me gustaría ver como eso se llevara a cabo, no lo veo del todo factible, al menos la adaptación de toda la saga, puesto que como ambos sabemos no es precisamente corta (nueve tomos), y eso sin contar con los spin-off y las historias cortas. Es ese el principal motivo por el cual considero que una serie le sacaría mucho más partido, sobre todo viendo la calidad de muchas de las series actuales, que nada tienen que envidiar de las sagas de la gran pantalla. Pero, en fin, por soñar que no quede. Mientras tanto seguiré incorporando adeptos a la causa, y esperando a que los demás os terminéis la saga (mi amigo ya va por el octavo, ejem ejem) jejeje.

    Ya para cerrar el comentario me quedo con dos frases de Landy, del final de la entrevista, momento en el que habla del camino que ha recorrido hasta llegar a donde está, y dicen:

    ``La diferencia entre mí, y la versión de mí que fracasó, que no tuvo la idea de escribir Skulduggery Pleasant, fue un instante, instante en el que la idea surgió en mi cabeza´´ ``He trabajado para llegar hasta aquí, pero esa idea no fue trabajo, esa idea fue una inspiración, y eso es aterrador´´

    ¡Saludos! y, ¡mucha suerte con los exámenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Adrián!

      Sabía que, siendo fan como eres de Derek Landy y su saga, este post te iba a gustar. :) Como bien dices, muchos escritores no tienen tiempo para la interacción con los lectores (¿aunque no es una novela una interacción entre el escritor y el lector?); a otros no les gusta… Pero es genial cuando hay algunos como Derek Landy que responden y quería rendirle un pequeño homenaje a este tipo de escritores con esta entrada en forma de diario de grimoso, jeje.

      Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre las series. Netflix creo que es un gran espacio para la variedad y grandes proyectos. No sé si estás siguiendo Una serie de catastróficas desdichas, pero con parte de ese diseño, me veo el mundo de Skulduggery. Ojalá algún día, si no sale el tema de la película en la que Landy, como guionista, lleva implicado años. Tal vez, incluso la BBC sería una buena elección si no deciden recortar en presupuesto.

      En cuanto a las entrevistas, he visto alguna, pero no la que me has pasado así que la veré lo antes posible. A ver si hay suerte y la podemos ver pronto… Derek Landy no creo que dejase que se hiciera una mala película, así que tenemos esa garantía. :) Esperemos que, de ninguna manera, llegue a pasar un “Eragon” e imagino que sabes a lo que me refiero.

      Es una lástima lo ocurrido con Warner Bros. Ojalá hubiera estado involucrado el productor de Harry Potter, ya que parece que se implicaba mucho en las películas y las novelas (al menos, se ve en los documentales, incluso el de Animales fantásticos…). Al menos, espero que en el estudio donde están ahora los derechos, haya más suerte. Es una saga que espero que llegue a otros medios tal y como se merece. Aunque empezaría a ponerme nervioso con los castings… ¿A quién ponemos de Skulduggery? ¿Peter Capaldi? ¿David Tennant? Siempre lo he visto como un Doctor, jeje.

      Por lo que me comentó Landy (que raro suena) parece que el foco está centrado ahora en las películas. Sigue ahí. Así que yo también soy bastante optimista, aunque como tú, la serie creo que tendría más jugo y más posibilidades a la hora de adaptar. En Una serie de catastróficas desdichas ya han adaptado varios de los primeros libros en la primera temporada. Me encantaría que en trece capítulos pudieran explorar cada novela o adaptar varias…, aunque por pedir, como fan, haría una temporada por libro y expandiría algunos elementos, pero… vaya, yo no soy Landy ¡ni estoy en el proyecto! Jajaja, imaginación de fan.

      Sobre la saga en sí y su lectura, que conste que los exámenes y trabajos no se han portado bien conmigo, pero que espero hablar de toda la saga y los siguientes tomos por el blog en cuanto me dejen libre. :)

      En cuanto a las frases, estupendas, como todo el trabajo de Landy. Asusta pensar adónde te puede llevar una idea. ¿Al éxito? ¿El fracaso? ¿La desesperación? Una idea, que parece simple y banal, pero una idea.

      ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Bueno, el título original es A Series of Unfortunate Events, y en España sigue siendo Una Serie de Catastróficas Desdichas, aunque también he visto el otro título por más de un sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi confusión viene dada de que hay una página en cierta red social con ese otro título y vaya, que me he liado... Y eso que tengo muy mentalizado el título de "toda la vida".

      Gracias por la anotación. Quería comentar el piloto antes de terminar la serie, pero dado que ya voy por el episodio seis, quizás la comente toda de golpe. A ver...

      ¡Gracias por el comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
    2. La verdad es que si te estás terminando la serie, creo que tiene más sentido comentarla entera, xD.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...