lunes, 31 de octubre de 2016

Lista de películas que ver en Halloween (mis favoritas)

Halloween ya está aquí ¿y qué mejor que ver una buena película en estas fechas del año? Aquí mi lista de mis favoritas. / Imagen realizada por Elsbeth Silsby y un servidor, a partir de una imagen libre de derechos.

Halloween es un momento mágico para muchos. Más allá de los debates sobre los orígenes de la fiesta, para algunos supone un hermanamiento con ese escalofrío que nos acecha a todos los que acabaremos muertos.

Existe algo profundo en el interior del ser humano que hace que, desde hace siglos, tengamos fechas para conmemorar a los muertos y rendirles homenaje. Este motivo nos ha conducido a la época actual, donde dicha tradición ha evolucionado hasta convertirse en Halloween.

Una de las cosas que adoro de estas fechas es poder leer, escuchar y ver obras relacionadas con algunos de los sentimientos que me despierta dicho día. Sí, para mí es Halloween todo el año, pero eso no impide que en octubre me ponga a ver más películas de terror o similar.

Y es el que el cine es una de las claves y, de ahí, nace esta lista a la que le auguro muchas ediciones. Esta es una entrada sobre mis películas favoritas para ver en Halloween. Sé que faltan muchas emblemáticas, pero o las acabaré añadiendo en futuras ocasiones o espero que vosotros las nombréis en los comentarios.

Allá vamos, ¿estáis preparados para el miedo?

domingo, 30 de octubre de 2016

Season's Greetings, un corto sobre Halloween

Truco o trato es un film cuyo primer paso lo dio como un curioso cortometraje ideal para estas fechas. Fuente.
Desde que la vi la semana pasada, Truco o trato se ha convertido en una pequeña obsesión para mí. Esa película de historias en torno a Halloween surgió de este simpático cortometraje Season's Greetings de Michael Dougherty.  Ya sea por el carisma del pequeño Sam - de Samhein- (es interesante pensar en cómo un ser siniestro puede inspirarme cierta ternura...) o porque Halloween está tocando ya nuestra puerta (y no para decirnos "truco o trato", sino para tirarla abajo si no tenemos nuestra calabaza encendida), creo que es una recomendación más que oportuna para estas fechas. ¡Feliz Halloween!

sábado, 29 de octubre de 2016

Crítica de Doctor Strange (Doctor Extraño), el hechicero que convirtió un universo en un multiverso

El Doctor Extraño ha llegado por fin a nuestras pantallas. ¿Ha valido la pena? A continuación, mi comentario sobre la nueva sensación del Universo Marvel. Fuente

 
“¿Sabes lo que he visto en tu futuro? Posibilidades”
Anciana.

¿Qué pasaría si siempre hemos visto el mundo a través del agujero de una cerradura? ¿Y si pudiéramos abrir esa puerta y ver lo que hay más allá? ¿Y si descubriéramos que podemos dejar de hacer preguntas, alterar la realidad y utilizar la magia para modificar nuestro mundo? Hay muchas respuestas, pero solo el Doctor Extraño las aprenderá mientras le seguimos en su aventura.

Doctor Strange (o Doctor Extraño) es la nueva pieza de ese enorme puzle que es el Universo Marvel, aunque quizás el concepto de "universo" ya se quede pequeño ante este hechicero capaz de alterar el mundo y el tiempo gracias a sus dones. Y es que Marvel conoce su fórmula y sabe cómo explotarla. Eso ya no es un truco de magia.

Cinco estereotipos de los que huir en tu historia de terror


¡Este viernes!
Hollow Hallows está disponible vía Amazon (sí, estoy nervioso) y quería aprovechar para hablar un poco más del proceso de escritura de esta novela, pero también de cualquier novela de terror e incluso me atrevería a decir que de cualquier novela, sea del género que sea.

Considero que, a veces, nuestras historias pueden ser mejores cuanto más se alejen de los estereotipos o los clichés. Me gusta la originalidad, no saber qué me deparará la siguiente página o incluso el siguiente párrafo. Esto no quiere decir que no disfrute de una obra clásica, que siga el esquema de grandes del género, pero sí que, en ocasiones, me gusta escapar un poco de esto, tanto en mi rol de escritor como en mi rol de lector (si es que ambos se pueden separar)... Sobre todo, me gusta distanciarme cuando escribo. 
Aún así, somos humanos y es usual que caigamos en algún estereotipo (estos no dejan de ser estribillos culturales para entender mejor las tramas), pero sí puede ser oportuno que hagamos una pequeña lista de aquellos en los que no queremos caer, ya sea porque no nos resultan atractivos, están muy repetidos o queremos algo distinto.

Estos fueron los cinco de los que me quise alejar, mientras escribía Hollow Hallows. ¿Cuáles? Allá vamos:

viernes, 28 de octubre de 2016

The Master of the Mystic de Michael Giacchino

Portada de la banda sonora de Doctor Strange. Fuente.
Psicodelia y un toque extravagante acompañan a la banda sonora del Doctor Extraño, la nueva apuesta de Marvel Studios que veremos hoy en cines. Con un reparto lleno de estrellas, tenemos a Benedict Cumbebatch como Stephen Strange, Chiwetel Ejiofor como Mordo, Mads Mikkelsen como el principal villano y a Tilda Swinton como la maestra de las artes místicas. No creo que deba contaros más para que sepáis que mi nivel de hype está escapando de las escalas.

Volviendo al tema del post, el encargado de darle vida a la banda sonora del film es nada más y nada menos que Michael Giacchino (Up, Ratatouille, Inside Out, Super 8, Lost, etc.), que ha logrado algunos temas que encajan con el Supremo Hechicero del Universo Marvel a la par que encaja con el rock de los años sesenta y setenta, con movimientos que vieron en los cómics del Doctor Extraño un reflejo de la psicodelia de aquellos convulsos años.

Y es que la música siempre es el primer buen punto de partida para un hechizo, ¿no creéis?

jueves, 27 de octubre de 2016

Una vuelta de tuerca de Henry James: ¿existe peor fantasma que nosotros mismos?

Una vuelta de tuerca es un libro adaptado en multitud de ocasiones a diferentes formatos. Esta imagen pertenece a una obra teatral, dirigida por James Noel Hoban, basada en el libro del que hablaré en esta entrada. Fuente.

Un escalofrío. ¿Hemos visto algo en la oscuridad de la noche? ¿Es la muerte ese pálido reflejo que se cierne bajo el fulgor mortecino de una luna gibosa? ¿Es la blancura de los huesos de los muertos la que nos espera? Preguntas; el miedo, al fin y al cabo, es la duda: ¿existen en la realidad los monstruos o los monstruos somos nosotros mismos? Una vuelta de tuerca es uno de los mayores exponentes literarios sobre esta peligrosa e interesante dicotomía. 

Hace dos años, por azares del destino, tuve la fortuna de ver la película The Innocents (Jack Clayton, 1961; en España titulada -con originalidad- como ¡Suspense!). Este film, con una majestuosa Deborah Kerr rodeada de unos portentosos secundarios bajo el guion coescrito por Truman Capote, nos conduce a una pesadilla clásica de la que luego beberían películas como Los Otros de Alejandro Amenábar. Después de deleitarme con el blanco y negro, las escenas terroríficas, la trama digna de Edgar Allan Poe y el sentimiento trágico de la cinta, me acerqué al libro, que ya se había adaptado varias veces (incluso con una precuela), aparte de en esta cinta: Una vuelta de tuerca, firmado por Henry James. Ya se sabe, si te gusta la película, puede que el libro te guste también, incluso más (quizás).


En 1898, Henry James escribió una obra siempre a descubrir por su capacidad de jugar con la ambigüedad, con el ¿y si...? Porque uno de los mayores terrores que podemos sentir es preguntarnos: ¿es real aquello que experimentamos o nos hemos entregado a la locura sin ni siquiera percatarnos de ello? 

La trama parece sencilla: una apocada institutriz acepta cuidar de unos niños en Bly, una mansión alejada de la civilización. El tío de los pequeños solo le pone una condición para contratarla: que nunca, pase lo que pase, le molesten. Poco después de llegar a Bly, la protagonista descubre que la anterior cuidadora de los niños pereció, junto a su amante, en esas tierras. Pero ¿qué ocultan los dos niños, Flora y Miles, tras sus sonrisas cándidas y sus palabras dulces? ¿Los muertos se han ido o sus garras se siguen abatiendo sobre las mentes de los inocentes? 

Parece terror (y lo es), pero no lo es tanto por las dosis de lo sobrenatural sino por algo más simple: puede que todo sea fruto de la locura de la cuidadora. Y es que el título de este libro nos hace sospechar que podemos hacer varias lecturas de la trama y ahí radica la habilidad de Henry James para que cada uno decida cómo completar ese relato que él dijo haber escuchado hace mucho tiempo y que está basado, por tanto, en hechos reales (una argucia readaptada para las leyendas urbanas, por cierto). Por un lado, podemos pensar que los fantasmas existen, que los niños han sido poseídos, que la casa de Bly está bajo el ataque de fuerzas venidas de ultratumba. Por el otro, podemos creer que la narradora ha perdido la razón, que los niños nunca estuvieron bajo la sombra de ningún espectro, que la mujer no está en sus cabales desde incluso antes de llegar a Bly y que oculta varios secretos bajo su imagen de bondadosa e inocente dama, desde un padre sobreprotector hasta una mentalidad turbia donde se refleja cierto deseo sexual anulado por sí misma. 

Si bien Una vuelta de tuerca carece de la exuberante gracia poética de otros autores a la hora de recrear el terror mediante el cuento (véase sin ir muy lejos al gran Edgar Allan Poe, del que toma prestados otros elementos), Henry James sí logra con su obra algo poderoso: la idea de la incertidumbre, lo turbio, lo inesperado, lo que puede ser, pero nunca sabemos, como la vida misma. Es ese compendio de sutilidad, esa forma de generar terror poco a poco y esa ambigüedad lo que hace de Una vuelta de tuerca una obra a recuperar y descubrir, porque no siempre en el género de terror podemos pensar que nuestro protagonista bien puede ser la víctima o el monstruo. 

Sin embargo, advertidos quedan de que el estilo de Henry James es enrevesado, tirando a veces demasiado por las oraciones yuxtapuestas, pero es parte del encanto de la novela: el acercarnos a un estilo del que actualmente carecemos o del que solo tenemos tenues imitaciones dentro del panorama del mercado literario. Si ustedes aceptan esto, disfrutarán. 

En resumen, Una vuelta de tuerca de Henry James nos habla de la inocencia, la locura y los fantasmas, incluso los que no son ajenos, incluso de los que son propios y se pierden en la oscuridad de nuestra propia alma. Temas con docenas de preguntas que nos embargan en un sentimiento atroz: el miedo. Y siempre lo harán. Fuente de la imagen de portada

miércoles, 26 de octubre de 2016

Las seis leyendas de Bécquer perfectas para Halloween

Gustavo Adolfo Bécquer, un escritor español que cultivó el género de terror como precursor de esa corriente en nuestro país. Fuente.

Halloween es una fecha que se presta a descubrir obras de terror que entusiasman al lector a la vez que le provocan escalofríos en la trémula noche en la que los espíritus vagan entre los vivos. Muchos se sumergen en la literatura de autores como Stephen King, Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft, entre otros, pero muy pocos, seguramente, deambulan por las páginas de otro escritor fundamental: Gustavo Adolfo Bécquer. 

Bécquer siempre ha sido una rara avis dentro de la literatura española que, a veces, le ha dejado de lado. Aunque en el Día de Todos los Santos siempre se recuerda a Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los grandes escritores de género fantástico que generó nuestro país y merece un reconocimiento durante estas fiestas. 

martes, 25 de octubre de 2016

Crítica de Black Mirror: Nosedive, una caída en picado de cinco estrellas

La serie Black Mirror ha vuelto de manos de su creador, Charlie Brooker, a Neflix. La distopía y la crítica más oscura a nuestra sociedad están servidas. Fuente.
¿Recuerdas cuando hacías algo malo de pequeño, sin querer, y no te dabas cuenta de lo horrible que habías sido hasta que alguien te echaba la bronca y te ponías rojo de vergüenza? Black Mirror evoca a esa sensación: se nos pregunta por qué somos como somos y nos grita queriendo saber por qué no cambiamos. A lo largo de su metraje, la serie provoca incomodidad en el espectador al verse este reflejado en el oscuro espejo de esta obra creada por Charlie Brooker.

lunes, 24 de octubre de 2016

En los jardines de la memoria y el recuerdo

El reencuentro del Sombrerero y Alicia en la segunda parte de las aventuras de la joven, Alicia a través del espejo. Fuente.


SOMBRERERO LOCO: En los jardines de la memoria, en el palacio de los sueños, ahí es donde tú y no nos encontraremos. 

ALICIA: Pero un sueño no es la realidad… 

SOMBRERERO LOCO: ¿Quién puede decir cuál es cuál?

Como os comentaba recientemente, Alicia a través del espejo me ha sorprendido gratamente, tanto como para rescatar este diálogo de ella y compartirlo con vosotros. 

Considero que la dualidad entre el sueño y la realidad es una de las más fascinantes y de las cuales yo mismo he volcado mucho en mis obras, pues es algo que me fascina hasta límites insospechados para mí mismo. ¿Qué es real? ¿Qué es un sueño? Lo mismo que se preguntaron autores como Platón, Calderón de la Barca, las hermanas Wachowski, Neil Gaiman... y, bueno, cualquier ser humano, ¿no?

domingo, 23 de octubre de 2016

Haciendo amigos

Me temo que ambas líneas no son muy claras. Fuente.
El concepto de la amistad (y enemistad) adquiere un significado inusitado cuando la soledad es mayor que el acto de conocer a otra persona y eso nos conduce a pensar que cualquier hecho es posible y, para ejemplo, aquí tenéis este pequeño corto que deja clara una cosa: todos podemos hacer amigos.

Aunque sea del modo más inusitado.


Se nota que se acerca Halloween. Lo sé.

sábado, 22 de octubre de 2016

El Reto de la Juntaletras: Diviértete, juntaletras

La dura realidad del escritor, aunque no queramos reconocerlo a simple vista. Fuente.

No tenía pensado publicar esta columna hoy, ¿por qué lo he hecho? He mirado atrás y he dicho: “¡tío, te lo estás tomando demasiado en serio! Estás cabreándote mucho escribiendo el Juntaletras. Cuenta algo divertido. Seguramente la gente te ignore aún más si dices algo simpático, pero al menos no vomitas bilis”. 

Sí, cuando miro atrás, hablo demasiado. Sé que debes dedicarte al arte como si fuese tu dios, que debes sentir fe ciega y encomiarte a él ante todo para superar ese naufragio que puede ser la existencia; al menos, así lo creía Alan Moore y considero que tiene razón. Las cosas no serán fáciles, necesitas algo a lo que agarrarte. ¿Por qué no intentar disfrutarlo? Sí, el barco se va al fondo del mar, ¿por qué no sonreír con la brisa y el agua que golpea tu cara? Quiero decir, ¿por qué no nos divertimos más y nos preocupamos menos? 

viernes, 21 de octubre de 2016

Críticas de cine: Alicia a través del espejo, la sorpresa del inesperado tic-tac

Fuente.
En 2010, Alicia en el País de las Maravillas fue una película de la que salí del cine como entré. Lo confieso: iba con demasiadas expectativas en su momento, esperando ver cómo Tim Burton reconstruía el clásico de Lewis Carroll, según su "estilo" y los paradigmas de la cinta de Disney. Sin embargo, encontré un film desgastado en algunas partes y que no terminó de encandilarme como otros clásicos del director, autor de joyas que me encantan como Eduardo Manostijeras o Sweeney Todd.

Este 2016, sin que pareciese que nadie la esperase, ha llegado la segunda parte de Alicia a nuestros cines, Alicia a través del espejo, dirigida por James Bobin y producida por Tim Burton. Las críticas no fueron muy buenas en su momento, pero una vez más, pasar de la crítica "seria" me ha asegurado un rato cuanto menos entretenido con una segunda parte que, tal vez porque ya no recuerdo demasiado la primera, siento que es superior a su predecesora en muchos aspectos, aún sin ser una obra maestra.

jueves, 20 de octubre de 2016

Helter Skelter, espiral de rock maldito

Espirales que conducen a un vacío interminable. Imagen de dominio público.

Alguien que escuchase esta canción en 2016 y no supiera quiénes son sus autores podría pensar que está ante un tema de corte punk, incluso como un primer paso al metal. Sin embargo, esta furiosa música fue creada por Los Beatles en 1968 y sí, está adelantada a su tiempo, y no es raro que haya marcado una época, dentro y fuera de la música. 

El tobogán de Helter Skelter comienza con un Paul McCartney buscando un nuevo sonido, explorando las venas del rock para cortarlas, hacerlo renacer después de su suicidio, llevarlo más lejos de lo que nadie lo ha llevado hasta ahora . Para ello se dispuso a caer por ese helter skelter, por ese descontrol, que hace que sea uno de los temas eternamente actuales de Los Beatles

miércoles, 19 de octubre de 2016

Música: Heathens de Twenty One Pilots

Una de las estrofas de la canción Heathens de Twenty One Pilots. Fuente.

Creedme. Nunca pensé que compartiría una canción de este estilo por el blog, pero es lo que tiene que una banda sonora se te quede pegada a la cabeza después de ver una película o que el lugar donde has currado este verano la pusiera una y otra vez (y mirad, era de las canciones que más se salvaban y es que mi gusto para la música es bastante limitado). Que vaya, solo me faltaba verme a Harley Quinn y compañía aquellos sábados en los que, mientras trabajaba, comenzaba a sonar esta banda que está en pleno auge: Twenty One Pilots. Vale, es verdad, que si trabajas en un sitio grande, que se te aparezca un psicópata es lo más normal del mundo.

Este dúo estadounidense compuesto por Tyler Joseph y Josh Dun combinan toques de rap y música electrónica, sin abandonar ciertos toques del rock que han hecho conocidas a otras bandas del sello Fueled by Ramen. He leído que ellos califican a su género como pop esquizofrénico. No es una mala forma de calificar tu arte, ¿no? Y más si compones el tema principal de la banda sonora del Escuadrón Suicida, que es precisamente por lo que he conocido a la banda.

Y allá va (alerta, seguramente, se os quede pegada en la cabeza en las próximas horas. ¡De nada!)


P.D.: Y sí, la banda tiene una interesante versión de Cancer, uno de los temas más conocidos de My Chemical Romance. Imagino que obtener covers es un modo más de consagrar el legado de My Chemical Romance y yo que me alegro por ellos y por los chicos de Twenty One Pilots. Aquí podéis escucharla.

martes, 18 de octubre de 2016

Eva Green y las historias de la Pálida Mujer Azul

Eva Green en El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Fuente.

Comencé hace unas semanas la lectura de El Hogar de Miss Peregine para Niños Peculiares de Ransom Higgs (voy más lento de lo deseado, por los estudios y demás) y confieso que aún no he visto la película dirigida por Tim Burton (creo que la veré en casa. Odio a la gente en la sala de cine), pero tengo que decir que la simple imagen de Eva Green como Miss Peregrine me encanta. No en la faceta de espectador, tío o lo que sea, sino en esa parte que me induce a inventar y escribir cosas. Puede que luego termine el libro o vea la película y no me termine de gustar, pero me llama la atención como una simple imagen de la actriz puede hacerme pensar en tantas historias, como puede llegar a ser tan inspiradora. Y es que Eva Green lo merece.

lunes, 17 de octubre de 2016

¿Qué es el silkpunk?

Dara, el mundo donde Ken Liu ha fundado el silkpunkFuente.

En serio. Ha llegado ese punto en que surgen tantas cosas nuevas dentro de los subgéneros que insisto en la necesidad de cualquier persona de seguir sintiendo curiosidad para estar al día. Creedme, si nos quedamos parados, nos lleva la corriente. Si estamos atentos, podemos aprender algunos temas interesantes y eso me ha pasado cuando he descubierto qué es el silkpunk.

Todos hemos escuchado el término steampunk, que es un subgénero de la ciencia ficción donde, desde una perspectiva retrofuturista, se narra un mundo donde la tecnología se basase en el poder del vapor, con una estética sucia y, en ocasiones, no solo ucrónica, sino distópica.

Bien, pero ¿qué es el silkpunk?

domingo, 16 de octubre de 2016

Los diez capítulos más terroríficos de Doctor Who (2005-2016)

Sí, la TARDIS regresa al Antro y con un par de buenas historias de miedo. Fuente.

Desde 1963, Doctor Who ha demostrado ser una serie capaz de jugar con múltiples géneros. Su capacidad para reinventarse es la clave de su éxito. Y si algo ha conseguido nuestro Señor del Tiempo favorito es tener algunas de las historias más terroríficas de los últimos años. 

Enfrentándose a males más grandes que el mundo mismo, ya sea desde ejércitos de daleks hasta terribles cibermen, pasando por el Amo y otras oscuras formas, el Doctor siempre ha estado enfrentado a esas colosales amenazas capaces de dar escalofríos al espectador.

Ante la cercanía del próximo Halloween y, porque siempre vale la pena el terror, os dejo mi ranking particular de los capítulos que más me han generado terror desde el regreso de la serie en 2005 hasta 2016. El orden es muy complicado y, seguramente, cambiaría de un día a otro así que no me lo toméis en cuenta.

Si echáis algún episodio en falta o creéis que algunas de las honorables menciones se merecían un puesto (o incluso un cambio de orden en cuanto a las "galardonadas"), ¡no dudéis en dar vuestro comentario!

Allá vamos, ¿estáis preparados? Allons-y!

sábado, 15 de octubre de 2016

El Reto del Juntaletras: ¿Es tu vida, juntaletras, tu ficción definitiva?

“A pesar de mis propias palabras, la vida no es una obra. Conocemos a gente a la que nunca volvemos a ver. Lo que sucede no está predestinado ni tenemos al público para que nos aplauda en un momento dado. No nos colamos entre bambalinas para ver a los actores cambiarse de peluca, pintarse la cara o susurrar sus diálogos”.
Shakespeare, según Neil Gaiman.

Imagino que cualquier entrada que comience con una de las reflexiones del gran Shakespeare, escritas por Neil Gaiman en The Sandman, ya puede valer hasta cierto punto la pena, aunque ahora vengan mis delirios varios sobre el tema de cómo los escritores aceptamos nuestra realidad.

La vida y la muerte de un escritor pueden significar un mar de historias a sus espaldas. Imagen de dominio público.
Los escritores podemos llegar a pensar que nuestra realidad es una obra de ficción escrita por nosotros (o por otros, ¿recordáis In the mouth of madness?). Tal vez, todos somos personajes de una enorme historia cuyo final solo atisbamos nosotros como personajes. Quizás, la historia más larga jamás escrita sea la de todos los seres humanos que hemos surcado los caminos intransitables de este colosal mundo a lo largo de cientos y cientos de años. 

Desde que fui creciendo como escritor (o lo que sea que soy), he intentado dejar de lado ciertos impulsos y deseos de convertir mi ficción en realidad. No obstante, ahí está La Historia, que escribí de 2007 a 2009 como una traslación de mis "aventuras", aunque deformando todo y transformándolo en un mundo oscuro y decadente. Básicamente, fue convertir aquellas historias con mis amigos en una obra influida por mis héroes como Poe, Tim Burton, Alan Moore... Adoraba todo ello demasiado como para no hacerlo.

viernes, 14 de octubre de 2016

Críticas de libros: La Torre Oscura 2: La llegada de los tres

Portada de La Torre Oscura 2: La llegada de los tres,
la continuación de la épica aventura creada por Stephen King
y donde conocemos a los nuevos compañeros del pistolero. Fuente.

“En el camino a la Torre Oscura– aseguró–, todo es posible”.
ROLAND DESCHAIN

El Hombre de Negro, su gran enemigo, le auguró que necesitaría a tres personas para llegar hasta la Torre Oscura. Él, Roland Deschain, el último pistolero de un mundo que se ha movido, afronta, herido, su destino buscando en tres puertas a nuestro mundo a aquellos que podrán ayudarle a llegar a su meta: la Torre Oscura.

Puertas y senderos


Era nuestro destino y sigue siéndolo. El sendero a la Torre Oscura lo emprendieron tres personas: Roland Deschain (el protagonista), Stephen King (el escritor) y cada uno de nosotros (los lectores). La llegada de los tres, el segundo volumen de la historia, se inicia justamente después del final de El pistolero y nos hace conocer a nuevos personajes que marcarán nuestro rumbo por el peligroso camino hacia nuestra tenebrosa meta.

La llegada de los tres recoge cómo Roland, herido de gravedad tras el ataque de las langostruosidades (seres mucho más horribles de lo que se pueda pensar por su nombre), busca las tres puertas a nuestro mundo, donde encontrará a los tres personajes que necesita para llegar a la Torre Oscura: el Prisionero, la Dama de las Sombras y El que Empuja. Tres héroes (o tres villanos) que Roland necesitará si quiere llegar hasta su destino, marcado por el ka.

Pese a que parezca una idea simple para este segundo volumen (y quizás lo sea), Stephen King escribe muy bien y llena de aventuras este sendero hasta la Torre. No obstante, uno siente que se avanza menos en el camino, que la trama se vuelve algo más lenta al centrarse sólo en esta búsqueda dentro de la mayor, pero no deja de ser una obra notable dentro de su saga.

Tres personajes complicados


Los nuevos personajes son Eddie Dean, un joven yonqui que lleva droga en un vuelo, Odetta Holmes, que tiene una doble y despreciable personalidad (Detta Walker), y Jack Mort, la clave para varios de los misterios de algunos de los elegidos. Sin duda, King podría haber presentado a tres personajes planos, pero no es así, el escritor de Maine intenta sorprender y juega con el lector y con los que, finalmente, serán los tres elegidos. No es de extrañar conociendo el notable trabajo de King a la hora de elaborar personajes.

Esos antihéroes servirán para reflejar a uno que conociéramos en la primera parte: Jake, el niño que murió en nuestra realidad y llegó al mundo de Roland, aquel que acompañó al pistolero hasta que lo sacrificó con tal de llegar a la Torre Oscura. Es decir, Eddie y compañía sirven para reflejar algo: la obsesión del pistolero con encontrar la Torre, aunque sea a base de perder a quien haga falta (o pasar por encima). Eso queda claro con la frase: “Si renunciaste a tu corazón por la torre, Roland, ya has perdido. Una criatura sin corazón es una criatura sin amor y una criatura sin amor es una bestia”.

Pese a ello, mi personaje favorito sigue siendo, por supuesto, el protagonista: Roland Deschain. Su valentía y su obsesión lo convierten en un antihéroe muy atractivo para el lector. Además, King le dedica algunas de las mejores líneas:“Estoy condenado por mi deber. ¿Acaso los condenados cambian de rumbo?” o “Los últimos pistoleros de Cort, los trece supervivientes de una clase que había comenzado siendo de cincuenta y seis, estaban todos muertos. Todos muertos salvo Roland. Él era el último pistolero y avanzaba sin cesar y sin cejar en mundo que se había vuelto rancio, estéril y vacío”. Sin olvidar, “Lo que ninguno de los dos comprendía era que, cuando uno se las veía con el pistolero, por lo general era mejor dejar en paz lo que ya estaba bastante mal”.

Como habréis leído, Stephen King creó frases realmente buenas sobre Roland, pero también sigue intacto su estilo a la hora de describir los lugares y situaciones. Una parte que me ha gustado es cuando Roland describe que en un mundo como el nuestro, tan asombroso, hemos perdido la capacidad de asombrarnos. Es decir: “Y la maravilla más reciente simplemente era que para estas personas la maravilla se había terminado: aquí, en un sitio de milagros, solo veía rostros aburridos y cuerpos lentos y pesados” y “¿Quién podía maravillarse al saber que la maravilla se había terminado?”.

Solo es el comienzo…


A su vez, como el propio King reconoce en el epílogo, el segundo volumen, mayor que el primero, nos deja con varias preguntas: ¿cómo se crearon las puertas a nuestro mundo? ¿Qué ocurrió con la tierra de Roland, para que se “moviese”? ¿Qué esconde el pistolero? ¿De qué servirán sus nuevos compañeros? ¿Es todo una trampa del Hombre de Negro?

Sea como sea, La Torre Oscura. La Llegada de los Tres, pese a que no conduzca a las grandes respuestas, sí nos sirve para muchas cosas entre una: querer continuar el viaje. La Torre Oscura 3: En tierras baldías nos espera.

“Hay personas que necesitan personas que la necesiten. La razón por la que no comprendes es que tú no eres de esos. Tú me usarías y luego me tirarías a la basura como una bolsa de papel si fuera necesario. Dios se ha cagado en tu alma, amigo mío. Solo que tú eres suficientemente inteligente como para que eso no te duela y suficientemente duro para seguir adelante y hacerlo de todas maneras. No serás capaz de evitarlo. Si yo estuviera tendido en la playa y pidiera ayuda a gritos, tú me pasarías por encima si yo estuviera entre tú y tú condenada torre”.
EDDIE DEAN.

jueves, 13 de octubre de 2016

Música: Main theme de James Newton Howard para Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Logo de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Fuente.
En su día, os comentaba que, para mí, esta podía ser una gran película y le dediqué incluso un post en el que divague, como siempre. La película de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos está cada vez más cerca y Pottermore ya ha sacado en exclusiva el tema principal de la película.


El compositor James Newton Howard toma el relevo en la música de la saga, la cual ya había sido tocada por geniales compositores como Alexandre Desplat, Nicholas Hooper y John Williams. Howard demuestra su capacidad para mezclar estilos, desde la parte más épica hasta el terror, las aventuras y la fantasía, y, además, recupera el Hedwig's theme.

Y todo ello con esa aura de película que quieres ver a finales de año, cuando las hojas de otoño caen y las primeras gotas de lluvia nos empapan, cuando buscamos algo de magia y recordamos lo mucho que vale la pena todos los que hemos crecido con esta fantástica saga.

¿Qué os parece? ¿Ha vuelto la magia para vosotros?

miércoles, 12 de octubre de 2016

Se acerca Halloween: serpientes y cuervos esperan

Jack está contento a estas alturas del año, que lo sepáis. Fuente.

Se acerca Halloween. Bien podría ser el lema de mi casa si el mundo fuese tipo Poniente y nos escribiese George R.R. Martin antes que le diera una rabieta y nos matase a todos (aunque quizás Dios es más cruel y no lo sabemos... o sí... o no lo entendemos).

Centrándome, lo bueno de haberte criado con películas de terror y tener un recuerdo inolvidable de todas aquellas veces que vi de crío Pesadilla antes de Navidad es que Halloween te gusta sí o sí. Sé que en los últimos años se ha puesto de moda el rollo de odiar porque sí, de decir que es una fiesta extranjera y blablablá. Tíos, tías, ¿en serio? ¿Pensáis que todas vuestras fiestas son tan patrias como lo son? Y, en serio, entre disfrazarte de un monstruo o tirar una cabra de un campanario, prefiero lo de disfrazarme de monstruo. Serlo con un pobre animal no es bueno.

Pero volviendo a lo importante, hasta mi Azkaban particular, se está mostrando ya en su Halloween particular. Los mortífagos con caretas de gente normal bajan la guarda y mi roca en medio del mar se sacude las vendas y telarañas de oscuridad. Los presos de la parte más oscura esperamos salir por las grietas como pus de una herida (vaya, qué metáfora más bonita… Lo sé).

martes, 11 de octubre de 2016

Música: Just like you de Three Days Grace

Three Days Grace, una banda de rock canadiense que consiguió su fama a mediados de los 2000. Fuente.
Y esta es una de esas canciones que cae en mi cajón de: "la conozco desde hace milenios, pero no sé por qué demonios nunca la había compartido por aquí”. Es un cajón cada vez más grande, pero bueno, a veces, me gusta sacar a relucir algunas cosas ¿y por qué no hacerlo con esta canción, ahora que vuelvo a escribir aquellas viejas historias que fueron inspiradas por este tipo de música?

Just like you de los canadienses Three Days Grace es una de esas canciones que hablan sobre cómo otros te organizan tu vida y te obligan a vivirla según ellos quieran, como ellos. Y es algo que a todos nos pasa. Y siempre pienso: a ver, solo tenemos una vida, ¿por qué no vivirla como nos dé la gana? ¿Por qué tenemos que vivir la vida de otros? ¿Es algo egoísta? Luego, la vida me da un par de tortas y me pongo a pensar en otras cosas.

Gracias a cierta persona que me pasaba este tipo de música y que ayudaba a que mi viejo MP3 rojo tuviese algo de buena música. Señora, sé que me tiene que aguantar cada día y no sé si llegarás nunca a leer esta entrada, pero te lo agradezco.

A veces, está bien escapar de todo y la música siempre nos ayuda con eso.

lunes, 10 de octubre de 2016

Westworld: el valor de los últimos dos segundos de su piloto

Muchos dicen que uno de los aspectos más sorprendentes de la buena ficción es la sutilidad. Podríamos llegar a arquear la ceja y poner muchos ejemplos de lo contrario, pero en el caso de la serie de la que os voy a hablar hoy, es cierto que la sutilidad vale la pena y define los excesos de la hora de episodio.

Póster de Westworld, la serie de ciencia ficción de la HBOFuente.
La semana pasada se estrenó Westworld, la nueva y ambiciosa serie de HBO, nueva versión de una popular película de ciencia ficción de los setenta y que cuenta, no solo con un elevado presupuesto, sino con Jonathan Nolan y J.J. Abrams a los mandos de la obra que concibió en su día Michael Crichton y con un reparto encabezado por con grandes actores como Anthony Hopkins como el atormentado dios de este inmenso chiste maquinal y Ed Harris como un siniestro vaquero dispuesto a ser el tipo más terrible de este mundo, mientras busca al creador.

domingo, 9 de octubre de 2016

Críticas de cine: Fantasía, ver la música, escuchar las imágenes

Mickey Mouse en una de las escenas más emblemáticas y preferidas de la película de la que os hablaré hoy: Fantasía. Fuente.
¿Se puede ver la música y se pueden escuchar las imágenes? Lejos de quedarse en una simple pregunta (con mucho de metáfora), el equipo de Walt Disney decidió hacer una película que respondiese esta cuestión. Así nació uno de los clásicos de Disney más recordados de su edad dorada: Fantasía. El 13 de noviembre de 1940 se estrenó la película en Estados Unidos. Doce años antes, el 18 de noviembre de 1928, debutaba nada más y nada menos que el famoso Mickey Mouse. Durante esas dos fechas, Disney se consagró como un estudio de éxito para la animación gracias a diferentes cortos de personajes como el propio Mickey, Goofy, el Pato Donald… y también gracias a sus películas como Blancanieves y los siete enanitos o Pinocho. Los creadores de Disney ya buscaban por aquel entonces seguir experimentado, llevar la animación al límite e innovar.

En principio, se quiso crear un cortometraje más largo de lo habitual para un Mickey Mouse que pasaba por horas bajas en cuanto a popularidad. El argumento estaría basado en un cuento clásico, El aprendiz de brujo del poema Der Zauberlehrling de Goethe, que trata la historia de un joven discípulo de magia que empieza a utilizar los hechizos de su maestro sin estar preparado. Mouse sería ese pupilo descarriado. A su vez, se pensó en utilizar música clásica para la composición. Entonces, surgió la idea: ¿y si se realizaban varios cortometrajes animados que se adaptasen a la perfección con la música clásica y aunasen el estilo visual y musical como no se había visto hasta la fecha? Sin saberlo, Disney se embarcó en su película de animación más larga hasta la fecha (dos horas) y una de las más laboriosas (tres años de realización). Experimental como pocas, Fantasía se convirtió en algo eternamente nuevo y rompedor.

sábado, 8 de octubre de 2016

El Reto del Juntaletras: ¿por qué escribir ficción si nunca lo has hecho?

Mar, ola, tinta... De eso va este post. Imagen de dominio público.
Alguien distinguió una vez entre «lectores» y «leedores». Los lectores son aquellos que leen por placer, entretenimiento, diversión, conocimiento, impulso… Un lector puede devorar una novela, un poema, una obra de teatro, un cómic… Los leedores son aquellos que leen por necesidad: mensajes de móvil, un estado en una red social, las instrucciones (ah, no, que nadie se las lee)… Es decir, existe cierta diferencia en el juego y seguro que la captáis sin que os lo explique, ¿no?

También existen las personas que escriben por el gozo (no exento de dolor, a veces) de hacerlo y aquellas que lo hacen por obligación (rellenar un informe de prácticas, un parte de un accidente, etc.). Me llama la atención la gente que escribe todos los días, durante horas, y también aquella persona que lleva años sin hacerlo, más allá de una respuesta a un mensaje o una nota.

viernes, 7 de octubre de 2016

Crítica del manga: Apollo's song, el drama de la existencia según Tezuka

Hora de hablar de uno de los mejores mangas de la historia: Apollo's song, del dios del manga Osamu Tezuka.
"¿Cuántas veces tengo que morir y nacer para que estés satisfecha?”
Shogo.

La vida y muerte, el amor y dolor, la felicidad y tristeza, la paz y guerra. Una serie de palabras encadenadas entre sí por ser contrapuestas, pero que en el drama de la existencia humana unen sus garras hasta confundir el límite de cada una. Tratando estos temas, Apollo's song de Osamu Tezuka es la confirmación del noveno arte como una de las formas más complejas de reflejar el sentimiento trágico y el sentir absoluto del ser humano

El aclamado Dios del Manga cuenta en Apollo's Song la historia de Shogo y su última oportunidad de convertirse en una persona normal y no en el asesino que parece que está destinado a ser. Su madre es una prostituta que lo ha maltratado desde la infancia, creando un trauma en Shogo que hace que odie a las mujeres, el amor y el sexo, incapaz de entenderlo más allá de una manera de dolor. Por eso, mata a animales y se siente satisfecho por ello. Estos actos de violencia son el primer paso antes de empezar a cometer estas atrocidades con seres humanos. Un psiquiatra intentará curarle con una terapia de electroshock, cual Álex de La Naranja Mecánica (A clockwork orange, Stanley Kubrick, 1971). Sin embargo, este será el método que sumergirá a Shogo en una serie de fantasías, donde está condenado a conocer a una mujer a la que amará y nunca podrá tener, haga lo que haga. Una maldición de la que no parece que pueda librarse.

jueves, 6 de octubre de 2016

Crítica del libro: Las Crónicas de Narnia 1: El sobrino del mago, la magia de la literatura

Portada de Las Crónicas de Narnia:
El sobrino del mago
de C.S. Lewis, el inicio de la famosa saga. Fuente.
«Pero una larga vida con un corazón malvado no es otra cosa que un sufrimiento interminable y ya empieza a darse cuenta de ella. Todos obtienen lo que desean; no a todos les gusta» ASLAN.

Recuerdo que cuando leí El sobrino del mago, con catorce o quince años, me pareció una lectura un poco lenta y carente de lo que buscaba en aquel momento (pura fantasía épica, ¡espada! ¡Dragones! Y todas esas cosas). Sin embargo, ahora, que he vuelto a leer sus páginas, más de diez años después, he entendido que hay libros que por mucho que se hable de ellos como infantiles, existimos lectores que solo llegamos a disfrutar de ellos cuando somos adultos. He ahí un poco de magia.

Las Crónicas de Narnia es una de las sagas de literatura fantástica y juvenil más conocida de todos los tiempos. C.S. Lewis forjó una obra donde un grupo de jóvenes descubren el misterioso mundo de Narnia, poblado por Animales Parlantes, reyes, hadas, fuerzas sobrenaturales, magia y un poderoso león llamado Aslan, que los gobierna frente a la amenaza de la perversa reina Jadis. No se puede negar el conocido trasfondo alegórico y cómo C.S. Lewis muestra su defensa del cristianismo a través de los libros, pero tampoco habría que insistir constantemente en ello (ni como defecto ni como virtud, al menos por ahora).

miércoles, 5 de octubre de 2016

Los escritores que odiaban a sus protagonistas y las Annies Wilkes reales

Misery es una novela que nos habla de las pasiones de los fans y los temores de los escritores, pero todos estos temas son bastante reales... Fuente.

He comenzado a leer Misery de Stephen King, una de sus obras más conocidas que aún estaba pendiente por mi estantería, y aunque conozco la historia por su versión cinematográfica, como siempre suelo decir con King: a sus adaptaciones, a menudo, mejores o peores, le suelen faltar el gusto que King les da con su prosa. Y disfrutaba y pensaba mientras leía los primeros acordes de esta sinfonía de terror psicológico donde un escritor famoso, Paul, cae en manos de su fan número uno, Annie Wilkes, y, malherido, descubre que su cuidadora está loca y que él no puede escapar. Paul Sheldon también se percata de que Annie ha comenzado a leer El hijo de Misery, el último libro de la saga que adora Annie. El último… en más de un sentido.

martes, 4 de octubre de 2016

Música: Pa Pa Power de Dead Man's Bones

Fragmento de la portada del disco de Dead Man's Bones donde se incluye el tema del que hablo hoy: Pa Pa Power de
Dead Man's Bones. Fuente.
Hace poco, por la noche, volvía de clase en coche y empezó a sonar de nuevo esta canción, Pa Pa Power de Dead Man's Bones, y recordé lo mucho que me gustaba y lo mucho que ha cambiado todo desde la primera vez que la escuché. Y sí, me voy a poner falsamente imaginativo.

Descubrí este grupo a comienzos de este año mientras escribía M is for Magic y fue todo un descubrimiento para mí. Recuerdo que incluso os hablé de Lose your soul, una de mis favoritas, aquí. Marzo fue uno de esos meses de andar un poco perdido y buscar caminos mientras te chocas contra paredes, barreras y cualquier obstáculo que haga falta (o que no). No era un buen momento o no sé ni siquiera cómo describirlo (di que algo es malo y el destino jugará contigo hasta que ese malo parezca bueno). Ahora estamos en octubre, han pasado los meses, y he asumido los cambios. Estudio otra cosa, mis objetivos son otros, escribo (¿?) otras cosas de las que nunca querré hablar en demasía (¿?¿?¿?), he conocido a gente (¡!), uso signos de exclamación e interrogación que no vienen a cuento, estoy leyendo otras cosas, me estoy quedando sin horas... ¿Estoy mejor? ¿Estoy peor? Hurm... Estoy, que ya es algo que vale la pena.

Pero aquí seguimos. Rompemos cristales, quemamos calles y esperamos que nadie nos destruya o nos piden que no destrocemos algo que sabemos que acabará siendo cenizas. De eso podría ir este cántico enrevesado que se alimenta en el ritmo, el juego de voces y el talante fúnebre de Dead Man's Bones: Pa Pa Power es uno de mis temas favoritos de esta banda, formada por el también actor Ryan Gosling, y Zach Shields. Fruto de mi porquería de imaginación, siempre imagino Lose your soul en el tráiler ficticio de La Historia, que a este paso nunca nadie volverá a leerla, mientras que Pa Pa Power suena más cuando estoy tontorrón, con la mente perdida y los días cerniéndose a un final inexorable. Y la vida sigue con ese poder.

No sé cómo estaré la próxima vez que escuche esta canción o este grupo, pero, a veces, está bien recordar lo valiosa que es la música para todos nosotros en cualquier momento de nuestras vidas.

lunes, 3 de octubre de 2016

No cometas ese error, según Stephen King

“No cometas el error de poner tu corazón al alcance de su mano”
Stephen King, 
La llegada de los tres.
 
Portada de La llegada de los tres en una de sus versiones. Fuente.

Buscando entre las entradas perdidas, las críticas que fueron y desaparecieron y demás, he encontrado las que hice en su día de la Torre Oscura y, aparte de proponerme recuperarlas, también me he propuesto rescatar algunas de las citas que dejé a la espera en su momento, como esta de La llegada de los tres.

No deberíamos olvidar que a un enemigo se le puede destruir antes golpeándole al corazón, más allá de con una simple estaca, quizás torturándole la mente o acabando con los seres más apreciados por ese adversario. Y sí, este es ese tipo de pensamientos cuando me pongo en clave de Lord Oscuro de las Tinieblas. Y todo ese rollo.

Pero vaya, espero que algún día abracéis la literatura de King como yo la abrazo, incluso cuando voy de Señor Tenebroso. Y si ya lo habéis hecho, bueno, Saruman siempre necesito a Sauron y Sauron a Saruman (para reírse de él), igual que (para no alejarnos de la cita) el Hombre de Negro siempre necesito a gente dispuesta a caer y la gente dispuesta a caer siempre estuvo a merced del Hombre de Negro.

domingo, 2 de octubre de 2016

Crítica de cine: Suicide Squad, no es para tanto (ni para bien ni para mal)


El Escuadrón Suicida ha llegado a la gran pantalla con polémica: ¿buena o mala película? Fuente.

Fruto de ese odio cada vez más contagioso que pulula por las redes sociales y alimentadas por las críticas de señores que supuestamente son muy serios y saben de lo que hablan, Suicide Squad (o el Escuadrón Suicida) sufrió una campaña de acoso y derribo incluso antes de su estreno. No voy a defender la actitud de «fuck Marvel» de su director David Ayer en la premiere, tampoco voy a condenar a la destrucción la película ni voy a hablar de ella como si fuera una obra maestra. Solo voy a dar mi opinión (algo que ya parece difícil hoy), no me esperaba absolutamente nada del Escuadrón Suicida y, quizás, por eso (o por váyase a saber el qué)… me ha gustado.

Empezando por lo elemental: la película podría haber sido mejor, pero también muchísimo peor. Tal vez, porque aún recuerdo muchas de las primeras películas de superhéroes y sé a lo que me atenía, a ver algo que solo se relacionaba con los héroes de los cómics por el nombre y poco más, he llegado a pasarlo bien con este juego de luces, acción y un poco de humor. No quiero decir que Suicide Squad sea fiel a los personajes (no en demasía), pero al menos, es disfrutable en comparación con películas como X-Men: Apocalipsis, por ejemplo.


sábado, 1 de octubre de 2016

El Reto del Juntaletras: ¿Por qué seguimos con el arte si el mundo parece ser una porquería?

El escritor de la película Ruby Sparks, una de las muestras de cómo seguir creando incluso cuando el mundo te pide parar. Fuente.
Es desalentador. Vivimos en una sociedad que fagocita los sueños y prioriza las necesidades impuestas por un sistema que no elegimos. Nace, sé programado, sobrevive, busca un trabajo, compra, compra, compra, cásate, ten hijos, administra el programa, sé un estorbo, jubílate, muere antes de ser una sanguijuela que quite demasiado tiempo. Eso es todo. Con fortuna (o por desgracia), en dos o tres generaciones nadie te recordará. La vida sigue adelante, tú no. Punto y final. 

No hay nada más, pero ¿qué hacer mientras sigas respirando? ¿Qué anhelos hallar en estos días amargos y estas noches sin sentido? ¿El arte es la respuesta? Cuando decides dedicarte a cualquier disciplina artística estás jugando contra todo lo establecido por el mundo en el que vives. No creas que por ello eres mejor; quizás pienses que eres más valiente que otro o que tu trabajo es más duro que el de un albañil que se levanta a las cinco de la mañana para partirse el alma día tras día. No, tú escribes porque tu alma lo pide y encuentras en ello sentido a toda la confusión que te rodea. Es duro, pero no hay una cláusula para el victimismo. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...