sábado, 30 de abril de 2016

Capitán América 3: Civil War, cuando los héroes chocan

Los bandos de Civil War
Los bandos del Capitán América: Civil War.

"No siempre podemos salvar a todo el mundo, pero uno no se rinde"- Capitán América.

¿En qué lado estás tú? Con esa frase, Marvel vendió en su día el evento cómiquero Civil War, que sirvió para que muchos nos embarcásemos en las viñetas del Universo Marvel. En 2007, la lectura de aquellos cómics, me llevó a zambullirme en la Casa de las Ideas y, ahora, casi diez años después, tenemos una película que toma varios de sus elementos clave.

Capitán América: Civil War es la decimotercera pieza (y el número no da mala suerte) de su Universo Marvel Cinematográfico, que se extiende ya desde la gran pantalla a la pequeña, los cómics y mucho más. Todo un innegable ejercicio de arquitectura de ficción que hace que los espectadores y lectores agradezcamos estar viviendo esta edad de las maravillas.

viernes, 29 de abril de 2016

El Reto del Juntaletras: El método de la montaña para ser escritor (o lo que quieras)


Por el nombre de este post, algunos estaréis esperando un post filosófico (más de lo habitual) sobre cómo hacer escalada (pues subes, subes y te caes lo justo; no es tan complicado) o cómo convertirse en un juntaletras tan musculado y revientaojos como la Montaña de Juego de Tronos (visto el panorama literario, podría ser de gran utilidad y… No va de eso. 

No del todo. 

Bueno, más o menos. 

Va de subir montañas metafóricas donde quizás tengáis que arrancar algunos ojos y… 

¿Y si empiezo ya y me trabo menos?

Últimas horas para votar en la encuesta

El tiempo se acaba... Fuente.
El tiempo se acaba, lector. La encuesta sobre las próximas obras comentadas en el Antro está a punto de terminar y quería avisaros, porque aún estáis a tiempo de votar a vuestras candidatas en el sondeo que veréis a la derecha del Antro. Por ahora, parece que The Sandman y la serie Juego de Tronos van ganando. ¿Resistirá? ¡Espero vuestros votos y comentarios! ¡Gracias!

Ranking de mis películas favoritas de Marvel Studios

Rindamos tributo a Marvel Studios.


Vuelvo a grabar después de mucho tiempo y aprovecho el hype del estreno de Capitán América 3: Civil War. Que conste que todas las películas de Marvel Studios me parecen buenas y este ranking, evidentemente, está sometido a cambios porque aún queda por estrenarse películas como Capitán América 3: Civil War, Doctor Extraño, Spider-Man: Homecoming, Pantera Negra, Guardianes de la Galaxia Vol. 2... Así que lo rescataré y cambiaré de vez en cuando.

1. GUARDIANES DE LA GALAXIA 
2. LOS VENGADORES 
3. CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO 
4. IRON MAN 
5. CAPITÁN AMÉRICA EL PRIMER VENGADOR 
6. LOS VENGADORES 2: LA ERA DE ULTRÓN 
7. ANT-MAN 
8. THOR 2: EL MUNDO OSCURO 
9. IRON MAN 3
10. THOR
11. IRON MAN 2
12. EL INCREÍBLE HULK 

¿Qué pensáis del ranking? ¿Cuáles serían vuestras favoritas? ¡Se agradecen los comentarios por Youtube! ¡Si os ha gustado, suscribiros y compartid el vídeo para seguir haciendo más!

jueves, 28 de abril de 2016

Ant-Man, el pequeño gran héroe de Marvel Studios

Ant-Man, la historia de redención de Hank Pym y Scott Lang.

¿Puede un héroe minúsculo como Ant-Man convertirse en una gran película de Marvel Studios? Muchos lo dudaban, pero Marvel demostró lo contrario.

Ant-Man fue el proyecto maldito de Marvel Studios, pero, finalmente, consiguió estrenarse en cines. La mente tras Marvel Studios, Kevin Feige, y su equipo habían querido que saliese para delante desde los tiempos de la fase primera y Iron Man (incluso antes, Edgar Wright la estuvo desarrollando en 2003), pero se había ido retrasado indefinidamente. Muchos seguidores esperaron contar con la Avispa y Ant-Man en Los Vengadores, ya que eran miembros fundadores en los cómics, pero el encargado de la película, Edgar Wright, pidió que no se les incluyese y Marvel lo respetó hasta el momento en que el director de Scott Pilgrim contra el mundo exigió que la película estuviese fuera del Universo Marvel y las relaciones con Marvel Studios se volvieron cada vez más tensas. Al final, la marcha de Edgar Wright por discrepancias con Marvel, propulsó finalmente el film, ahora bajo la batuta de Peyton Reed, que cumpliría con su papel como realizador del film.

Javier Ruescas: "No dejes de luchar por un sueño. No sabes cuándo puede llegar a cumplirse".

El escritor Javier Ruescas, uno de los autores más seguidos en YoutubeFuente
A finales de 2010 (este post fue colgado originalmente el 20 de diciembre de ese año), cuando estaba en el segundo año de carrera, tuve la oportunidad de entrevistar al escritor Javier Ruescas para una asignatura de periodismo. Este autor, que ya entonces era una promesa de la literatura juvenil con sus Cuentos de Bereth, ahora es algo más que eso. Seguido por miles de personas en redes sociales y con varias novelas publicadas, Ruescas se ha convertido en uno de los escritores juveniles más conocidos. Es, por tanto, un placer para mí recuperar su entrevista en el blog, comprendiendo los orígenes de un escritor que está marcando un hito.

miércoles, 27 de abril de 2016

Los Vengadores 2: La Era de Ultrón, ¿los Héroes Más Poderosos de la Tierra?

Hace un año, Pedro de Mercader y un servidor nos pusimos a teclear sobre Los Vengadores 2: La Era de Ultrón. Debo confesar una cosa: la primera vez que la vi, en el cine, salí algo decepcionado (tal vez por el niño que se pasó toda la película vomitando al final de mi fila de butacas... Grandioso), pero cuando la volví a ver en casa, recuerdo que me gustó mucho más y, ahora, que la he vuelto a ver, igual. Así que vamos, Ultrón espera.

Los Vengadores: La Era de Ultrón. Fuente.
¿Querían un salvador y se conforman con un esclavo?"- ULTRÓN.

Cuando en 2012 se estrenó ese megatón fílmico llamado Los Vengadores, Marvel logró consolidarse no solo como líder de las adaptaciones de cómics, sino también del entretenimiento. Los héroes de Marvel volvían a ser parte de la cultura popular actual, ya no solo por medio de las viñetas, sino también del cine con unos héroes trasladados desde la viñeta. Por eso, resultó ser un film perfectamente ideado, que no solo tuvo la ardua tarea de contentar a los fans, sino que terminó siendo una obra que elevaba el cine de entretenimiento, convirtiéndose en algo así como el Star Wars de nuestra generación en cuanto a su impacto en la nueva generación de espectadores, siendo un evento de las mayores que el cine recuerda en los últimos años además de un contraste con la oscuridad realista y la supuesta profundidad del Batman de Nolan (tal vez el segundo mayor referente que ha dado el género). No cabe duda, La Casa de las Ideas apostó por hacer una costosa y espectacular fiesta, comandada por Joss Whedon, para concluir así un plan preparado desde el año 2008, cuando se estrenó la primera película, Iron Man. Fue el apoteósico clímax de su fase uno y la apuesta de que los Héroes Más Poderosos de la Tierra volvería. Comenzó la Era de Marvel.

martes, 26 de abril de 2016

Guardianes de la Galaxia, la space opera de Marvel

Hace unos años, Pedro de Mercader y un servidor, Carlos J. Eguren, pudimos hacer nuestra crítica sobre Guardianes de la Galaxia. Fue una crítica difícil, a mí me encantó Guardianes de la Galaxia (es una de mis películas favoritas) y a Pedro no tanto. Fue complicado ajustarlo... Pero también fue arduo porque coincidió con mi cumpleaños y a saber cómo juntaba yo letras ese día. Sea como sea, me vi Guardianes de la Galaxia tres veces en el cine y es un placer para mí, por fin, colgar su crítica por aquí.

Guardianes de la Galaxia, la gran película de Marvel Studios. Fuente.
San Diego Comic Con 2012. Marvel anuncia sus planes de la fase 2 de la adaptación de su universo cómiquero a la gran pantalla. La única nueva franquicia del proyecto sería Guardianes de la Galaxia; se trata de un movimiento arriesgado, pero necesario para continuar la expansión. Arriesgado porque no son unos personajes especialmente populares fuera del fandom (pero el fandom que les gustó mucho el trabajo de Abnett y Lanning estuvo encantado con el anuncio), a la par que necesario, ya que de algún modo debían presentar la vertiente cósmica marvelita tras los acontecimientos de Los Vengadores e incluso Thor. En esa SDCC 2012 se mostró un concept art que dejaba ver quienes formarían el equipo: Star Lord, Gamora, Drax, Groot y Mapache Cohete. A pesar de ese anuncio, que cogió a muchos por sorpresa, Nicole Perlman llevaba trabajando en el guion desde 2009.

En la tele, hablando de cine

Fuente.
A partir del minuto 25, salgo en el programa +Canaras de La2 y empiezo a hablar de Los milagros del cielo, una película cuyo mayor milagro es que se haya llegado a estrenar en el cine sin producir suicidios en masa dado lo "buena" que es. Si no os carga el vídeo, podéis verlo también por aquí.


lunes, 25 de abril de 2016

Juego de Tronos: La Mujer Roja, la congoja en Poniente

¿Cuál será el destino de Melisandre? Fuente.
¿Cómo avanzar cuando mil historias suceden a la vez? ¿Qué ocurre cuando el espectador está condenado a preguntarse qué pasará en el próximo capítulo incluso antes de que se acabe el que está viendo? Si queréis tener estas cuestiones en la cabeza, he aquí la forma de conseguirlas: ha vuelto Juego de Tronos con el estreno de The Red Woman (La Mujer Roja), el primer capítulo de su sexta temporada donde ya se apuntan algunas de las tramas de la serie de HBO, basada en Canción de Fuego y Hielo, la saga infinita de George R.R. Martin. No creo que deba decir, pero ya que estoy lo figo: preparaos, este post es oscuro y está lleno de spoilers.

Se ha estrenado la sexta temporada de Juego de Tronos con la polémica de cómo adaptará los libros que aún no ha publicado George R.R. Martin. La tardanza del escritor estadounidense para entregar Vientos de Invierno, ha forzado a los creadores de la serie a seguir su historia, tal vez, por otros derroteros que no tendrán los libros. Esto ha hecho que muchos seguidores se indignen, mientras que otros solo piensan en que tendrán dos versiones alternativas de sus personajes favoritos. ¿Está a la altura?

Capitán América, el Soldado de Invierno. ¿Enemigo del estado?

Pedro de Mercader y un servidor siempre hemos sido grandes aficionado al género de superhéroes y comentamos muchas películas de género en esta web cultural. Es genial poder ahora compartir esta reseña que hicimos ambos sobre el Soldado de Invierno.

El regreso del Primer Vengador. Fuente.

"¿Amenazarlos a todos para protegerlos?”

Los héroes son aquellos que se enfrentan a una fuerza enemiga en un acto de valor indudable. Pero ¿es siempre el héroe bueno? Sin duda, dependerá del bando en el que te encuentres; un adversario poderoso suele ser una figura respetable para los suyos. Las artes y el cine han reflejado, desde diversos puntos de vista, la riqueza de este papel tan importante dentro de las historias del ser humano. Los tiempos cambian y con ellos los héroes, pasamos de los idealistas clásicos de antaño al tono sombrío de aquel primer James Bond, que asesinaba a sangre fría en la gran pantalla. Y es que muchas cosas se transforman en una época donde las barreras morales se encuentran rotas, pero ¿podría un héroe del pasado hacer frente a una amenaza del presente para salvaguardar el futuro?

domingo, 24 de abril de 2016

Thor: El Mundo Oscuro, dioses y monstruos

Pedro de Mercader y yo escribimos en su día esta crítica y ahora aprovecho para recuperarla en el blog, siguiendo el repaso por el Universo Marvel Cinematográfico. Pese a lo denostada que está Thor: El mundo oscuro, puedo decir que lo he pasado muy bien las dos veces que la he visto y que creo que es una película bastante entretenida. Así que allá va nuestra crítica.
Thor: El mundo oscuro, el siguiente paso del Universo MarvelFuente.

"Si confiaras en mí sería tan insensato como siempre creí". 
Loki.

Un día recordaremos esta época con gran gozo, porque fue cuando los superhéroes se volvieron reales en la gran pantalla. Marvel Studios es su mayor exponente en esta Edad Dorada.

Jóvenes lectores para siempre: discurso final de mi primer curso literario

Como os conté hace unos días, tuve la oportunidad esta semana de impartir mi primer curso sobre creación literaria. Fue una experiencia tan especial que les dediqué unas palabras como cierre que ahora he querido compartir con vosotros. Espero que os gusten.

La magia de los libros. Fuente.
Me habéis sorprendido. Me habéis entregado a la perplejidad absoluta. Me habéis dejado con los ojos incapaces de parpadear. Y me he quedado noqueado, boquiabierto, estupefacto. No me lo podía creer. ¿Por qué? Porque habéis sido increíbles.

sábado, 23 de abril de 2016

Un libro es un sueño... Según Neil Gaiman


"Un libro es un sueño que sostienes en tus manos"
NEIL GAIMAN.

Durante mucho tiempo, esta ilustración de Craig Russell acompañó esa cita como modo de fomentar la lectura y creo que hoy hay que recordarla más si cabe. No solo por el maravilloso arte de Russell retratando a Morfeo de The Sandman dentro de la biblioteca del sueño, sino por lo acertada que es la cita del escritor británico. 

El Reto del Juntraletras: Cinco libros para mejorar tu historia

¡Feliz Día del Libro! Fuente.
Escribir es crucial para mejorar, pero también lo es leer. Es imposible separar al escritor del ámbito del lector y, a menudo, lo que leemos, influye en nuestro trabajo. No estoy diciendo nada nuevo, pero de alguna manera debía introducir este tema: hay obras destinadas para ello, manuales que pretenden ayudarnos en nuestra labor como contadores de historias.

Aprovechando que es el Día del Libro (¡felicidades!) y que es el día del Reto del Juntaletras, quería aprovechar esta entrada para hablar sobre tres obras que he utilizado para escribir novelas como HollowHallows o M is for Magic. Sabéis que soy adicto a buscar y compartir hechos interesantes y curiosos sobre escritores y, en parte, todo esto viene por culpa de tres libros sobre escribir. ¿Cuáles? Sigue leyendo…

Día del Libro y Hollow Hallows

¡Feliz Día del Libro, monstruos!

Hoy es un día muy especial donde recordamos el valor de la imaginación impresa. Con motivo de esta festividad, quería recomendaros leer Hollow Hallows, no solo porque sea mi novela (que también, ¿qué le vamos a hacer?), sino porque también es una historia sobre las historias. 

A través de personajes como Garric y John, hablé sobre cómo los escritores crean; mediante las pesadillas de Dawn, vagamos a las tinieblas de los sueños y con Seth profundizamos en cómo la ficción nos salva la vida.

Podéis haceros con Hollow Hallows en su edición especial (con relato exclusivo, cómo se hizo, playlist y demás), tanto en formato físico como e-book, a través de este enlace.

Muchísimas gracias y espero que disfrutáis del secreto que se esconde en las palabras.

Iron Man 3: de la cueva al desguace

Iron Man vuelve a la carga por tercera vez. Fuente.
“Creamos a nuestros demonios”- Tony Stark

Iron Man y el resto de de las películas de Marvel Studios demostraron en su día que se podían realizar buenas películas, entretenidas y hasta cierto grado fieles a los cómics, frente al realismo oscuro de la propuesta del Batman de Nolan o la falta de entusiasmo y fidelidad de X-Men: La decisión final. Entonces, ¿qué ha pasado con esta tercera parte?

viernes, 22 de abril de 2016

Safe and sound de Kyosuke Himuro y Gerard Way

Kyosuke Himuro y Gerard Way
El dúo de Kyosuke Himuro y Gerard Way en Safe and sound. Fuente.


“And all my hopes and dreams
Aren't for anyone
I keep them safe and sound
And all these victories
Not yours anymore
Well can you hear me now?
The dead stop dreaming
I'll set ablaze this life
Your shadow keeps me bright”


Esta es una de esas canciones que conozco desde hace años y años y no sé muy bien por qué nunca la había compartido por aquí. El cantante japonés Kyosuke Himuro pone voz y sonido a toda una eléctrica canción que cuenta con los coros y el apoyo vocal de Gerard Way, guionista de The Umbrella Academy, exmiembro de My Chemical Romance y héroe personal de este triste servidor.

jueves, 21 de abril de 2016

Jorge Jiménez (dibujante de cómics): "Cada segundo de trabajo es especial, no lo cambiaría por nada".

El dibujante Jorge Jiménez, todo un Superman. Fuente.
Es genial poder mirar atrás y sentirte orgulloso de haber podido conocer a grandes artistas debido al periodismo. En 2014 tuve la oportunidad de conocer a Jorge Jiménez, un dibujante que ha ido abriéndose paso por la industria del cómic y siempre ha demostrado ser una persona cercana, como el propio Superman. Es para mí un placer poder ahora recuperar esta entrevista que le realicé en su momento y donde hablamos sobre tantas cosas que creo que todavía siguen vigentes. No os la perdáis.

miércoles, 20 de abril de 2016

Imparto mi primer curso de creación literaria

Portada de mi presentación, con uno de los hermosos trabajos de Dave McKean.
¡Y, por fin, hoy empiezo a impartir mi curso de creación literaria! Lo he titulado "asomarnos a otros mundos", por una cita de Neil Gaiman que ya os comenté en su momento. Hoy, miércoles; mañana, jueves y, pasado, viernes estaré hablando sobre crear ficción de género fantástico con alumnos de mi antiguo instituto.

martes, 19 de abril de 2016

Me entrevista en el blog Epidemia

Escritor Carlos J. Eguren

¡Buena noticia, monstruos! Me entrevista la compañera escritora Ana Nieto en su blog Epidemia y hablo (y divago) sobre literatura, cómics, arte, creación y cómo invocar a dioses primigenios antes del almuerzo (bueno, esto último solo si sabéis leer en código). 

Siempre es genial poder hablar con Ana, a la cual conozco gracias al blog y a haber colaborado en varias revistas con ella. Además, sé que es una de esas autoras que llegarán muy lejos y de las que te sientes orgulloso de conocer por su labor (como el Ciclo Chamán), además de compartir afición por los mismos grupos, autores...

Darle las gracias a Ana por su fantástica entrevista y por la oportunidad, y a vostros deciros que si la leéis, entráis en el sorteo de un abrazo (y el profundo agradecimiento del corazón de niño que tengo..., dentro de un tarro). Podéis leerla aquí. ¡Gracias!

La diferencia entre los escritores y el resto de la gente, según Neil Gaiman

Neil Gaiman, dibujo. Fuente.
“A todo el mundo se le ocurren ideas, la única diferencia que existe entre los escritores y el resto de la gente es que cuando se nos ocurren, nosotros las anotamos. 

Aunque reunir ideas para articular una historia no es la parte más difícil. Crear unos personajes creíbles que hagan, más o menos, lo que tú les dices es algo mucho más complicado”. 

NEIL GAIMAN.




Ya sabéis de mi ligera obsesión con Neil Gaiman (la orden de alejamiento ya está pronta), pero uno no puede dejar de hablar de un escritor que le ha influenciado tanto y tan gratamente gracias a obras como The Sandman.

lunes, 18 de abril de 2016

The Magicians. Temporada 1: adictos al lado oscuro de la magia

Julia y Q descubrirán algo más que el final. Fuente.
"Empecé a escribir esto, porque no sabía mucho, pero sí sabía que era el héroe de esta historia. Me pareció el momento exacto para el que he vivido toda mi vida, toda la lectura, los sueños,la soledad y la magia. Todo.Y entonces... Bueno, la historia sucedió de verdad. Y empecé a darme cuenta de la verdad".

Prólogo: ¿Y ahora qué?


El capítulo trece de The Magicians: Have you brought me little cakes se emitió la semana pasada. 

¿Y ahora qué? Bueno, el lado positivo es que es el último... Pero de la primera temporada. Ya está confirmada la segunda, quedan libros de Lev Grossman por adaptar y considero que hay mucho camino por delante, pero…

MALDITA SEA, ¿CUÁNDO SE EMITIRÁ EL SIGUIENTE CAPÍTULO?

Ahora, entro en mi vacío existencial de qué haré sin esta serie.

domingo, 17 de abril de 2016

11.22.63, la Torre Oscura: adaptaciones acertadas y equivocadas

11.22.63, la nueva adaptación de Stephen King. Fuente.
Esta semana empecé a ver la miniserie 11/22/63, basada en la famosa novela de Stephen King que trata sobre un profesor de literatura que viaja al pasado para impedir la muerte de J.F. Kennedy. No solo es una producción donde se nota el mimo en el guion y las interpretaciones, sino también en la ambientación y en la capacidad de transmitir el misterio, el horror y que estamos en los años ’60.

sábado, 16 de abril de 2016

El Reto del Juntaletras: Cómo crear un buen villano para tu historia

Lord Voldemort contra Harry Potter. Fuente.

Nos gustan los villanos. Por un motivo u otro, muchas historias son tan buenas porque hay un tipo que planta cara al héroe y lo enfrenta a graves consecuencias. El mal, en la ficción, puede resultar fascinante.

El ser humano suele pasar su vida pensando que los villanos son seres de ficción. Casi nadie considera que tenga archienemigos (sí gente que le caiga mal), pero hay gente que opina todo lo contrario, que sabe que tiene antagonistas… Porque sí, creo que ya hemos superado la idea de que el villano es el que quiere solo el mal; a veces, el antagonista es solo el que quiere lo contrario al protagonista e incluso, a veces, es llevado al límite cuando el protagonista y el antagonista son completamente distintos (una vez más, el aire oscuro de Batman, frente al colorido psicópata que es el Jóker), aunque, a veces, funcionan cuando más se parecen (Walter White es bastante similar a Gustavo Fring).

viernes, 15 de abril de 2016

La tensión dramática mata tu novela (o un consejo de Milan Kundera)

"La tensión dramática es la auténtica maldición de la novela, porque lo transforma todo, hasta las páginas más hermosas, hasta las escenas y comentarios más sorprendentes, en simples pasos hacia la resolución final, donde se encuentra el sentido de todo lo anterior. Una novela no debería ser como una carrera de bicis, sino un banquete de muchos platos".
MILAN KUNDERA.

El escritor Milan KunderaFuente.

Hace poco estaba releyendo el último tomo de mi edición de The Sandman, cuando me encontré en el apéndice con una cita que me pareció liberadora y es la que aparece en esta entrada, pronunciada por el escritor Milan Kundera.

jueves, 14 de abril de 2016

Bruno Redondo: "La industria del cómic local no soporta el aluvión de talento que derrocha este país"

Bruno Redondo es uno de los grandes dibujantes de cómics españoles de los últimos años. Conocí su trabajo gracias a la serie Injustice (una agradable sorpresa) y, desde entonces, sigo su labor en diferentes cabeceras, proyectos, colaboraciones...

En su día, tuve la oportunidad de entrevistarle y conocer su opinión sobre las versiones alternativas de los héroes, su trabajo, sus consejos, su opinión de las películas de superhéroes… Fue genial tener esa charla.

Un año después de realizarle la entrevista, tuve la oportunidad de conocerle en persona cuando vino a Tenerife. Siempre demostró ser un autor cercano, lleno de historias y con la capacidad de mostrar su trabajo a todos aquellos que le admiramos. Es para mí un placer, por tanto, recuperar esta entrevista que le realicé en su momento y hablar así del arte, los superhéroes y mucho más.

El dibujante español Bruno Redondo. Fuente.

miércoles, 13 de abril de 2016

Doctor Extraño: cambia tu mente, primer tráiler

Logo Doctor StrangeFuente.
Pocas semanas después del término del rodaje, Doctor Strange (o Doctor Extraño, que uno es un clásico), nos deja ver por fin sus primeras imágenes en el teaser tráiler donde ya se nos presentan algunos de los conceptos básicos del futuro Hechicero Supremo.



Este teaser (sin que quizás sea de los mejores de tráilers) consigue su logro, resultar atractivo para el espectador y para el fan. Stephen Strange siempre ha sido uno de los grandes personajes de Marvel, aunque también uno de los más desconocidos para el gran público. No obstante, ya tuvo su cameo (siendo nombrado) en Capitán América: El Soldado de Invierno.

¿Qué es ser un héroe? El credo de Hell’s Kitchen en Daredevil

Daredevil, preparado para la guerra en la temporada dos. Fuente.
El fragmento que viene a continuación pertenece a la despedida del último capítulo de la segunda temporada de la serie de Marvel Studios y Netflix: Daredevil, basada en el popular personaje de los cómics. Aunque no hay spoilers, advierto por si acaso:

 “¿Qué es ser un héroe? Mira en el espejo y lo sabrás. Mira profundamente a tus ojos y dime que no eres heroico, que no has soportado o sufrido o perdido lo que más te importa. Y sin embargo, aquí estás, un sobreviviente de Hell's Kitchen, el lugar más candente que haya existido, donde los cobardes no duran mucho.

martes, 12 de abril de 2016

Tráiler de la sexta temporada de Juego de Tronos (o el miedo a que no sepan cómo cerrar la serie)

Cómo dañar a los fans con solo una imagen promocional de la sexta temporada de Juego de Tronos. Fuente.
Llega la prometida guerra entre los vivos y los muertos a Poniente con el nuevo tráiler de la sexta temporada y, si ya el anterior era buscar angustiarse por gusto (jugando con las ideas de los fans), este nuevo avance se centra en la acción y en la venganza que parece mover esta nueva temporada.


Mi temor, a día de hoy, con la sexta temporada no es que haga spoilers del libro sin publicar o que ya no sea fiel a la obra de Martin, como temen muchos (puede que tenga cierto respeto a que pierdan el norte, eso sí), pero mi mayor reticencia es que lejos de ir cerrando tramas, sigan abriendo, presentando nuevos personajes y hechos que alejan el final.

Kill all your friends de My Chemical Romance

Logo de My Chemical Romance. Sí, yo aún los recuerdo. Fuente.

Kill all your Friends de My Chemical Romance formó parte de Famous Last Words cuando apareció en solitario y luego de The Black Parade (de octubre de 2006, ¡cumple diez años muy pronto!). Y es una de mis canciones favoritas de la banda y no sé cómo nunca había hablado de ella por aquí o, al menos, no le había dedicado un post.


Como en la mayoría de mis canciones favoritas de My Chemical Romance, tenemos ese halo de oscuridad y de orgullo sobre los temas fatalistas por los que la banda se hizo famosa y a mí me engancharon. Lo dejan claro con el título, que sería una explicación clara de por qué muchos no tenemos amigos. Escuchar a My Chemical Romance, a veces, es como escuchar a un fantasma que ha regresado de la tumba con una sonrisa en sus labios petrificados. Además, la melodía acompaña, como en una fiesta después de un funeral conducido por la banda estadounidense.

lunes, 11 de abril de 2016

El Escuadrón Suicida, ¿pueden los chicos malos salvar el EDCU?

Logo del Escuadrón Suicida del Universo DC. Fuente.
Es interesante, pero para mí ahora la fortuna del DC Extended Universe no depende de los chicos buenos. No depende de La Liga de la Justicia con su enfrentamiento aparente contra Darkseid y compañía. No, qué va. Para mí, depende del Escuadrón Suicida, formado por un grupo de villanos y antihéroes psicópatas. Es decir, los chicos malos.

El Antro es recomendado desde el blog del escritor R.R. López

Recomendaciones de blogs de terror desde la bitácora de R.R. López. Fuente.
Y otra buena noticia: el escritor R.R. López, desde su blog Historias que no contaría a mi madre, recomienda este blog, El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos, dentro del post Blogs de libros de terror en castellano: un tétrico paseo por la blogosfera en español.

Como sabéis, en los últimos meses, me he esforzado al máximo con el blog para darle toda la importancia que se merece y seguir ampliando sus horizontes. El Antro siempre ha sido mi hogar en Internet y cumple ocho años el próximo junio. ¡Ocho!

Quería dar las gracias a todos los lectores que lo hacéis posible y también a R.R. López por su post, además de recomendaros que os paséis por su bitácora para descubrir más bitácoras de escritores. ¡Gracias!

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, nuevo tráiler y cruzando los dedos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos logo Harry Potter
Logo de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la nueva película y spin-off de Harry Potter. Fuente.

No creo que deba deciros que soy fan de Harry Potter, solo basta con escucharme decir (o leerme) soltando alguna alusión a las aventuras de Harry y sus compañeros que, a menudo, es para mí, como respirar (y sí, también soy un cursi). Soy fan de los libros y de las películas, fueron parte de mi infancia y mi adolescencia y consiguieron convertirme en un lector ansioso de ser escritor.

Recomiendan el canal de Youtube en el blog Epidemia de Ana Nieto

El blog de Ana Nieto dedica hoy un espacio a varios canales de Youtube. Fuente.

Hoy me he despertado con una alegría al ver cómo mi canal de Youtube formaba parte del post Cuatro canales de Youtube para escritores donde la escritora y amiga Ana Nieto recomienda varios canales para juntaletras. ¡Es para mí un inmenso placer aparecer en esa lista!

Como sabéis, comencé los vídeos con mucha ilusión, con ganas de llegar a mucha gente, pero ahora estoy intentando reformular lo que significan para mí, a la vez que intento volver a darle un buen impulso a mi hogar en Internet, este blog, El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos. Hacer los vídeos lleva mucho tiempo, tanto el rodaje como el montaje, y, a veces, la recepción no es la que debería o yo me desanimo con rapidez, pero con entradas como las de Ana Nieto, se recupera. Mi idea es volver a grabar en algún tiempo, aunque antes me gustaría aclararme, al mismo tiempo que obtener tiempo para acabar mis historias, como M is for Magic (que ahí sigo tecleando) o ver publicada algún día esa novela que me salvó la vida que es Las Chicas Steampunk (no sé si os imagináis lo que me duele que aún no hayáis podido descubrir esa aventura).

Quería aprovechar para dar las gracias una vez, recomendaros que os paséis por el blog de Ana (que está incluyendo post muy interesantes, entre ellos entrevistas a compañeros escritores) y me apunto varios de los canales que no conocía. Disfrutadlo.

The Magicians: Thirty-Nine graves y la cuarta dimensión

¿Y si nada empieza ni acaba? Fuente.
La vida como un ciclo de eterno retorno, como algo infinito que empieza, se desarrolla, termina y vuelve a comenzar, como las historias, como todo. En el penúltimo capítulo de la primera temporada de The Magicians: Thirty-Nine Graves se ha derribado la puerta de la cuarta dimensión y hemos visto qué supone un ciclo que se repite sin fin.

domingo, 10 de abril de 2016

La muerte es curiosa, según Neil Gaiman en The Sandman

“No sé. La muerte es curiosa. Antes pensaba que era algo repentino, como un búho enorme que se abatiría sobre ti y se lo llevaría todo volando. Pero ya no. Creo que es algo lento, como un ladrón que entra en tu casa cada día y se lleva hoy una cosa y mañana otra, hasta que un buen día te das cuenta de que en tu casa no queda nada que te retenga, nada que haga que quieras quedarte. Entonces te acuestas y te callas para siempre. Muchas pequeñas muertes hasta que llega la grande”.
HOB GADLING, 
escrito por NEIL GAIMAN.

Hob Gadling, el inmortal, se encuentra con Muerte. Fuente.
Y esta es una de esas reflexiones y una de esas citas que hacen que Neil Gaiman se haya convertido en uno de mis autores favoritos y The Sandman sea una de las joyas que mejor atesoro en mi estantería de cómics.

sábado, 9 de abril de 2016

EL RETO DEL JUNTALETRAS: ¿Cómo crear un buen protagonista? Algunos consejos

¿Cómo crear un buen protagonista como Walter White de Breaking Bad? Fuente.
La semana pasada hablé bastante sobre la creación de los personajes, pero es un tema que posee muchos enfoque y da para múltiples entradas (no, no es una amenaza de que a partir de ahora solo escribiré de esto). De por sí, los personajes son un material para un par de libros (no os miento, hay gente que vive de eso). Pero dejando de divagar, en esta entrada, quería centrarme en vuestro personaje principal y en un par de claves para crear lo que yo considero un buen protagonista (seguro que no lo habíais descubierto por el título del post).

viernes, 8 de abril de 2016

Beautiful lie de Hans Zimmer y Junkie XL

La banda sonora de Batman v Superman. Fuente.

Mucho se ha dicho ya sobre Batman v Superman, incluso quizás demasiado, pero lejos de querer añadir más leña al fuego, en esta ocasión quería escribir sobre algo bueno que saque de la película: uno de sus temas de la banda sonora, el que comparto en esta entrada: Beautiful lie.


Si habéis visto ya la película, sabréis que esta es la música que suena durante el funeral de los Wayne, la caída de Bruce y el asesinato de sus padres, un momento mezclado, onírico, donde nace Batman y surge la neura que lleva al Caballero Oscuro a enfrentarse a Superman y a quien haga falta para que nadie sufra como él ha sufrido. Luego, la película es lo que es, pero el tema me parece bastante hermoso.

jueves, 7 de abril de 2016

María Martínez (escritora): "La escritura, desde la primera palabra, presenta sus retos"

Los escritores solemos tener una fortuna variopinta cuando nos encontramos con otros compañeros del universo de las letras. En mi caso, he puesto varias veces el ejemplo de la escritora María Martínez como una muestra de que el esfuerzo y el empeño hacen que las escritoras comprometidas con su arte alcancen sus metas. Es irónico, pero muchas veces he comentado también que, mientras que los escritores consagrados de géneros similares a los que yo escribo (fantasía, terror...) suelen estar endiosados y obviar a los escritores que empezamos, son las escritoras más distintas a mis géneros las que más me han ayudado y más afectuosas han sido. 

María Martínez me ha ofrecido más de una vez consejo y siempre es un placer compartir sus avances en las redes sociales y en el panorama literario, donde muy pronto (16 de mayo) publicará su nueva novela Rompiendo las reglas, que se añaden a sus otras obras Cruzando los límites, Una canción para Novalie, El encanto del cuervo y la trilogía Almas Oscuras. 

Su optimismo, su valor y sus ansias por seguir contando son siempre tres fundamentos a tener en cuenta y, por ello, recupero esta entrevista que le realicé hace unos años y donde considero que queda clara la importancia de su voz en la literatura. Disfrutadla.

La escritora María Martínez, autora de obras como El encanto del cuervo. Fuente.

miércoles, 6 de abril de 2016

Necesitar un demonio, según Joe Abercrombie

“Cuando estás en el infierno, […] solo un demonio 
puede señalarte por dónde se sale”. 
JOE ABERCROMBIE.

Joe Abercrombie, autor de Medio Rey, entre otras novelas. Fuente.
Cuánta razón tiene Lord Grimdark, nuestro Abercrombie, en esta línea, como soltada por el azar en su novela Medio Rey, que os llevo recomendado desde que la leyese a principios de este año.

martes, 5 de abril de 2016

¿Por qué no nos creemos el momento Martha de Batman v Superman?

Si, todos esperamos algo así en el momento Martha. Fuente.
En estos días, solo hay dos cosas seguras: que un día moriremos y que acabaré volviendo a hablar de Batman v Superman y reflexionando sobre esas cosas a las que los fans les dedicamos horas y horas sin darnos cuenta de que, quizás, solo nos afectan a nosotros, pero, hey, esto es así.

Uno de los temas de debate (y burla) tiene que ver con el final de ese duelo entre Batman y Superman… Así que si no habéis visto la película, cuidado, que vienen spoilers del tamaño de la kryptonita. Advertidos estáis.

lunes, 4 de abril de 2016

The Magicians: Remedial Battle Magic o los dioses han muerto

El mensaje está claro. Fuente.
Ya falta poco para el desenlace de la primera temporada de The Magicians y, como veis, ha sido un viaje en el que me ha encantado participar. Es la primera vez que comento una serie semana a semana en el blog (antaño comenté Doctor Who en otra web, pero...) y me ha gustado bastante esta experiencia (¿para qué mentir?). He podido compartir mis opiniones con vosotros (también mis divagaciones y mis constantes paréntesis) y hablar sobre algo que me gusta. Esta semana, con el episodio Remedial Battle Magic, no iba a ser menos, pero, irónicamente, me separo de la trama principal (donde los personajes intentan aprender magia de combate para enfrentarse a la Bestia) para centrarme en otra: la de Julia y su búsqueda de los dioses.

domingo, 3 de abril de 2016

Frank de Lenny Abrahamson: el hombre de la máscara de papel maché

Frank, una extraña y especial joya. Fuente.

¿Me gusta o no me gusta esta película? Curiosa pregunta que, a veces, nos formulamos al encontrarnos ante obras cinematográficas que escapan de la mayoría de etiquetas y lugares comunes. ¿Un ejemplo? Frank, una de las apuestas más extravagantes de 2014. 

Frank nos cuenta la historia de Jon, un joven teclista y compositor, que espera crear grandes canciones a partir de su vida mediocre, donde deja sus sueños de lado para acudir cada mañana a la oficina, a la vez que vive con sus padres e intenta que su carrera de músico sea conocida por todos en las redes sociales. Vaya, el pan de cada día para muchos. Todo cambia cuando se topa con un intento de suicidio del teclista de un extraño grupo indie que visita la ciudad y que le propone sustituir a su compañero caído en desgracia. Pese a la reticencia de algunos miembros del grupo, como Clara, Jon acepta sin dudar hasta que conoce el líder de la banda: Frank, un cantante que oculta su rostro con una enorme cabeza de papel maché que nunca se quita. Sin comerlo ni beberlo, Jon acaba en el bosque junto a toda la banda: tienen que crear su primer disco y la crónica que hará Jon en las redes social sobre esta serie de eventos convertirán a Frank y compañía en un fenómeno viral, pero ¿cómo asumirá el éxito una banda de personajes a los que les da igual ser aceptados por la sociedad? 

sábado, 2 de abril de 2016

El Reto del Juntaletras: ¿Cómo crear personajes para una novela?

¿Cómo podemos crear? Fuente.

Esto es un auténtico reto: ¿cómo crear personajes para una novela? Dándole forma a las ideas de tu cabeza. ¿Y cómo se hace eso? Es uno de los puntos más complicados de explicar y, a veces, de hacer, aunque, en otras ocasiones, más que crear, sintamos que estamos descubriendo a esos personajes, encontrándolos y haciéndoles emerger como si siempre hubieran estado ahí.

Crear personajes para una obra literaria da para escribir no solo una entrada de blog sino un libro o varios sobre lo que yo considero uno de los procedimientos más arduos, necesarios, divertidos y exasperantes de la literatura. 

Aquí encontraréis un par de apuntes, pero, sobre todo, encontraréis la forma según la cual yo creo a mis personajes en novelas como Hollow Hallows.

viernes, 1 de abril de 2016

El día en que Walter White se rompió

Son las 23.59 cuando empiezo a redactar este post. No sé cuándo lo voy a colgar, pero sabía que tenía que escribirlo. Acabo de terminar de ver el capítulo once de la cuarta temporada de Breaking Bad. Tengo que hablar mucho de esta serie, pero necesito escribir ahora sobre el desenlace de ese capítulo. Si aún no estáis al día con la serie, esperad y disfrutad. También os recomendaría la lectura de La Broma Asesina, uno de mis cómics favoritos. Es de esas cosas que valen la pena.


Walter White y su caída a la locura, compartida por el personaje del Jóker en La Broma Asesina. Fuente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...