jueves, 29 de diciembre de 2016

Mi playlist del 2016

Otro año más se acaba y es hora de ir hablando de la música que me ha acompañado este 2016. Fuente.
Como todos los años, es el momento de dejaros mi playlist de 2016, es decir, las canciones que me han acompañado cada mes y que, tal vez, han retratado un fragmento de mi vida durante ese momento.

Es ya una tradición para mí hacer esta lista a finales de cada año y no puedo dejar de retomar esas melodías que no han abandonado mi cabeza durante este tiempo. Espero que os guste el repaso y poder saber el vuestro, si es posible. ¿Lo es?

ENERO: Lazarus de David Bowie




Una canción capaz de ponerme triste siempre que la escucho, desde aquel enero en que me desperté con la mala noticia de la marcha de este gigantesco artista. Si hubiera sabido lo que significaba realmente Blackstar cuando lo escuché... Nunca dejaré de adorar lo suficientemente este maravilloso disco, este testamento de un genio increíble y todo su importante legado. David Bowie nunca se apagará.

FEBRERO: Bleed, everyone's doing it de Spill Canvas




Mientras buscaba alguna canción que acompañase a mi historia M is for Magic, apareció este tema lo suficientemente potente como para acompañarme durante horas y horas de una historia tan ambiciosa que, a veces, he sentido que me superaba. Tengo tantas ideas sobre la magia que intento que estén en una misma obra que veo que se desborda con facilidad. Y ese mes fueron horas y horas buscando algo de esperanza en cada tecla, en cada suspiro... en todo.

MARZO: Lose your soul de Dead Man's Bones




Uno de mis descubrimientos de este año y uno de los más "terribles", porque no he dejado de escucharlo desde entonces. Lose your soul es fabulosa, igual que toda la música que han hecho estos adoradores del terror que son los componentes de Dead Man's Bones. Leer los títulos de sus canciones es pasear por una serie de pelis de terror clásicas, algo que me encanta. Me sirvió para hallar algo de luz mientras deambulaba por las dudas de mi propia novela.

ABRIL: Cities in dust de The Everlove




Interesante tema que sirvió también, como los dos anteriores, para M is for Magic. En este caso, un cover de un clásico, pero con su toque especial, ese aire decadente y sombrío que acompaña a la canción durante cada una de sus estrofas. Ese mismo mes, por varios motivos, M is for Magic quedó (salvo algún atisbo de resurrección) parada. Algún día, la retomaré. Lo prometo.

MAYO: Delilah de Florence + The Machine




Cuando pienso en Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, muchas veces pienso en How Big, How Blue, How Beautiful, el disco de Florence + The Machine que me acompañó durante su escritura y que volvió a hacerlo cuando tomé la decisión: Devon debía viajar a la realidad este año y lo ha hecho. Nunca me sentiré mal por ello. Y Delilah suena en mi cabeza cuando pienso en esta gran custodia que es Devon. Gracias.

JUNIO: The Light of the Seven de Ramin Djwadi




Este año, mi enganche a Juego de Tronos ha sido brutal. Despertarme cada lunes a primera hora para ver el capítulo fue mi hoja de ruta durante semanas, y, tras la fabulosa Batalla de los Bastardos, llegó Vientos de Invierno, un capítulo que se inició con este tema. Al principio, reconozco que me descolocó. Luego, me maravilló y me dejó boquiabierto. Magistral.

JULIO: Cry Little Sister de Gerard McMann




En verano, mi nuevo visionado de The Lost Boys me dejó lo suficientemente fascinado como para devorar una y otra vez su banda sonora. Una película de terror, aventuras, monstruos y otros seres que se ha convertido en una de mis películas de culto y más con este temazo que me acompaña en las diversas playlists de mis historias desde entonces.

AGOSTO: Nocturnal Me de Echo and the Bunnymen




Stranger Things fue una de las grandes series de este año y ahí fue donde descubrí esta fantástica canción que no he parado de escuchar desde entonces. Agosto me sumergió un poco en mi propia oscuridad, pero recientemente había leído It (Eso) y otras grandes obras de King hicieron que me diera cuenta de algo muy importante: escribir lo es todo, no perderse en otras cosas como redes sociales y demás.

SEPTIEMBRE: All the angels de My Chemical Romance




The Black Parade cumplió diez años este septiembre y sí, no solo me sentí viejo, sino que hicieron un disco aniversario que desconsoló a muchos fans que esperaban el regreso de la banda. Aunque la mayoría del disco eran canciones ya escuchadas o demos, también nos dejó con este interesante tema que escuché como si fuera el reencuentro con unos viejos amigos.

OCTUBRE: Helena de My Chemical Romance




El inicio de mis nuevos estudios, el trabajo y otros sucesos me llevaron a pensar de nuevo en mi fase más "oscura", en aquella donde mis historias no tenían esperanza alguna, y recuperé este tema que me acompaña desde entonces. A veces, no debes apartarte de lo que eres ni quedarte encerrado en el pasado. A veces, debes abrazar la sombra y la luz... y doy gracias por no estar solo en esa parte del camino.

NOVIEMBRE: Tear you apart de She Wants Revenge




Poco antes, había comenzado a ver American Horror Story: Hotel, pero mis amigos escritores Ana y Felipe me recordaron este tema que sonaba en el primer capítulo, cuando se hacía el homenaje a la maravillosa The Hunger. De ahí a escuchar toda la discografía de She wants revenge solo hubo un paso y, por eso, no he dejado de poner canciones de ellos de vez en cuando y más cuando tienen temas en los que ellos mismos homenajean a The Hunger. Abrazar a la oscuridad y esas cosas, ¿sabéis?

DICIEMBRE: Wish that you were here de Florence + The Machine




Y en diciembre, después de un par de meses, pude ver El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y, aunque no es una de mis películas favoritas de este año, algunos toques de su estética, la idea y ver a Eva Green en una película en cuyos créditos suena Florence + The Machine ya vale la pena.


Y hasta aquí mi repaso musical de este 2016. ¿Cómo será el siguiente? No lo sé, pero me muero de ganas por saber qué música (y qué cosas) me deparará. Por ahora, hay muchos proyectos a los que seguro que pongo algo de música. 

¿Vosotros tenéis alguna canción que os haya acompañado este año?

Os dejo mis playlist de otros años:

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=JSUIQgEVDM4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran tema, en realidad. Sé que cualquier persona ahora se pondría a desearte ánimos y a pedirte que cambies, pero yo no quiero ser una de esas personas con mensajes precocinados y similares. Sigue luchando, aunque a veces parezca que no tiene sentido nada.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...