viernes, 9 de diciembre de 2016

Crítica de la película: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es la nueva cinta de Tim Burton. Fuente.
¿Qué puedes hacer en un mundo donde nada es ya extraordinario y tú te sientes más normal que nadie? ¿Hay algún lugar adonde escapar, en el que ser tú, en el que ser peculiar, en el que ser extraordinario? Estas pudieron ser dos preguntas que se formuló el escritor Ransom Riggs cuando comenzó su obra sobre los pequeños peculiares cuidados por la carismática Miss Peregrine, y puede que fuese una novela acertada para un director especializado en la rareza, como Tim Burton, a la hora de trasladarla a la gran pantalla.

Confieso que tenía muchas ganas de ver El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares desde que empezó a interesarme la novela. Tim Burton es uno de los directores de mi infancia y mi adolescencia y, aunque he tenido serios problemas con algunas de sus películas (Sombras Tenebrosas para mí es su cota más baja de los últimos años), esperaba que el director encontrase de nuevo su sello, gracias a la novela de esos X-Men “góticos” de Ransom Riggs, el guion de la genial Jane Goldman y la presencia de la estupenda Eva Green… Y aunque no ha sido todo lo que esperaba de ella (¿tal vez esperaba demasiado?), al menos ha sido entretenida.


Los que ven a los monstruos


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares trata sobre un chaval, Jacob, que intenta buscarse a sí mismo en un mundo donde no encaja, como muchos de los “héroes” de Burton. Todo cambia tras la muerte de su abuelo Abe (Terence Stamp) y la visión de un oscuro monstruo que acabó con él. El recuerdo de los antiguos relatos que le contaba su abuelo (como el padre de Big Fish a su hijo) cuando él era crío, acompañado de unas fotos de unos niños con poderes que los hacían peculiares, obligan a que Jacob acabe emprendiendo un viaje en busca del orfanato donde vivió su abuelo, el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Y es dentro de ese bucle al pasado, de esa magia y de esa oscuridad, donde Jacob encuentra un lugar donde encajar, aunque sea capaz de ver a los monstruos que desean destruirlo.

No diré mucho más de la trama (lo suficientemente compleja en algunos puntos, con bucles temporales incluidos), pero sí que es una de esas películas de aventuras que tienen buenos, malos y algunas escenas lo suficientemente resultonas como para enganchar al espectador. Quizás, se echa de menos el ingenio desbordante de Jane Goldman en películas como Primera Generación y el talante más oscuro de Tim Burton (que parece solo brillar en escenas como la resurrección de cierto muerto, la imitación de Slender Man o la batallita -cuya música no va muy bien- con esqueletos homenaje a Ray Harryhausen y quizás a aquel videoclip que Burton le dirigió a The Killers).


La primera hora de la película (como la primera parte del libro) es quizás la más lenta para mí, pero cuando se presenta la peculiaridad de este mundo, es tal vez cuando se disfruta más de ese mundo que hay que ir acelerando porque pronto aparecerán los villanos, los Huecos y Barron. Innegable es el hecho de que se pierde el subtexto de los monstruos ficticios y los reales (como los nazis), pero era algo que ya ocurría en la novela y que solo alguien con el don y la sensibilidad para mezclar realidad y ficción como Guillermo del Toro sería capaz (sí, me estoy acordando de la magistral El Laberinto del Fauno).

Y sí, aunque me ha gustado, me ocurre algo extraño con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y es que siento que me interesan más los personajes cuando se desarrollan que cuando hay que presentar a los monstruos, las peleas, las batallas de marras y demás. Me gusta más cuando Burton quiere ser él que cuando tiene que ser el que se impone por mandatos comerciales. Me gusta más su melancolía que el ruido y, por desgracia, hay muchos momentos donde el estruendo supera a la poesía, pero, por suerte, los momentos de poesía valen la pena.

La peculiaridad encarnada en la forma de unos curiosos niños. Fuente.


La siempre carismática Eva Green como Miss Peregrine. Fuente.
Y es que El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares no pretende ser en ningún momento un drama, sino una película de aventuras con cierto toque siniestro, como el de aquellas fotos antiguas que aparecen en la obra original y que se recrean en la cinta. A todo esto, algunos niños destacan más, como el invisible nudista Millard, la chica de fuego Olive, la niña de aire Emma o el siniestro marionetista Enoch.

Puede que la cinta hubiese acertado más si nos hubiera hecho sentir que realmente Jacob era alguien que no encajaba en su mundo, alguien capaz de olvidar el mundo real con tal de hallar un lugar mágico en el que encajar, un lugar donde habitan seres terribles como el histriónico Barron, pero también esa mágica reencarnación de Mary Poppins que es la siempre hipnótica Eva Green.

Para ir cerrando este comentario, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares puede que no sea la película con la que esperábamos que el mejor Tim Burton regresase a nuestras pantallas. Quizás, es cuestión de seguir esperando o recrearnos en su filmografía. Puede que haya abusado tanto de su fórmula que, cuando intenta cambiar algo (aunque sea tan “nimio” como la música -que no acompaña Danny Elfman, su habitual, y se nota-), se siente que el autor de obras mágicas como Eduardo Manostijeras o Big Fish carece de la garra, de la peculiaridad de antaño.

Sin embargo, el espectador también puede quedarse con un mensaje que considero incluso mejor: que, por mucho que no encajes en tu mundo y en tu tiempo, siempre podrás encontrar un modo de escapar y encontrar a otros seres peculiares, como lo hace Jacob, como lo hace la propia Miss Peregrine, como lo hacemos todos.

Los peculiares niños de Miss Peregrine. Fuente.

4 comentarios:

  1. Caaaarlooos!:D Vale, estaba intentando leer tranquilamente tu crítica, pero entre los enlaces a tus anteriores críticas y que esas también estaban interesantes (En especial la de Sombras Tenebrosas, La M fue el momento más gracioso XD) no me hubiera tardado dos siglos, eh, pero no me quejo. Haber, es que a mi me pasa lo mismo, siento que Burton ya no tiene esa chispa, ¿pero quien mejor que él para llevar esa adaptación a cabo? El trailer prometía mucho, además ver a Eva Green fue WOW! Es que la amo, es tan genial. Vale, antes de seguir con este comentario, debo admitir que acabé dejando el libro en la página 100, el ritmo se me hizo lento, pero estoy pensando en retomarlo porque dicen que mejora mucho, además que me quedé esperando la aparición de los peculiares!! Fan total de los X-Men góticos en la cinta JAJA en especial de Millard y Ema, que aunque protagoniza el romance creppy que sigue sin convencerme, su peculiaridad es alucinante!! Excelente crítica :D ¿Y la conclusión? Más que acertada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kara, y, antes que nada, muchas gracias por tus amables palabras.

      Tim Burton es uno de los directores que me han acompañado desde la niñez. Muchas de sus películas me encantan: Batman returns, Eduardo Manostijeras, La Novia Cadáver (codirigida), Pesadilla antes de Navidad (producida y "pensada" por él), Sweeney Todd, Big Fish... Pero en los últimos años, con películas como Sombras Tenebrosas, siento que ya no es tanto el que era y esperaba más de esta cinta, pero, al menos, me entretuvo lo suficiente.

      Como en tu caso, tengo a la espera terminar la novela. Llegué a poco después de que el protagonista se cruza con los niños peculiares. Me temo que el ritmo y las circunstancias propias no acompañaban. Espero reanudarlo pronto.

      Sobre Eva Green, creo que todos la adoramos, así que ¿qué le vamos a hacer? Es una actriz llena de carisma. Una pena que no esté tanto en pantalla como me gustaría.

      En cuanto a la película no sé si al final dará pie a la saga que es en los libros, pero estaremos atentos a ver si Burton al menos las produce y si el director vuelve a ser el que era.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Kara! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Jelou ai sei.
    Coincido en que Burton pierde algo de garra, no hay tanto material como en sus anteriores películas, pero entre las más recientes, me parece que esta es la que mejor le ha quedado.
    Quiero pensar que el hombre se quiere concentrar más en cine familiar por ahora que en cualquier otra cosa, y aunque no le queda muy bien teniendo en cuenta su línea, tampoco niego que le da un giro de tuerca bastante original en algunos casos.
    En resumen: Palabras llamativas para decir que me alegra que te gustara ^^ ¡Nos leemos!
    PD: Sombras Tenebrosas me encantó, en realidad, especialmente por la fotografía, siento que tiene un encanto especial con esos personajes tan creepies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alan!

      Espero que las siguientes películas regrese un poco más a su esencia. Yo me lo pasé bien con esta, pero creo que podría haber sido más él, pero bueno, el material de partida era el que era.

      Sombras Tenebrosas sigue sin convencerme del todo, pero entiendo que haya gente a la que sí le gustase. De sus últimas cintas, mi favorita sigue siendo Sweeney Todd, pero vaya, que no descarto que algún día vuelva a ser el que era antes. Frankenweenie, por ejemplo, me gustó bastante, pese a su final, que me decepcionó porque traicionaba, creo, la moraleja auténtica del relato.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Genial leerte.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...