lunes, 26 de diciembre de 2016

Cinco escritores que me gustaría leer en 2017

Una gran verdad, ¿no? Fuente.

Hace un año publiqué esta entrada: Diez escritores que me gustaría leer en 2016 y, aunque no leí toda la lista, sí leí varias obras de los autores que tenía muchas ganas de descubrir y me complacería instaurar esta tradición de proponerme leer a un par de escritores que no haya leído (o que quiera leer más) cada año.

Entre los escritores que leí el año pasado están: Rick Riordan, Cassandra Clare, Brandon Sanderson y Joe Abercrombie. Me han quedado pendientes: Michael Moorcock, Tim Powers, Frank Herbert, William Golding, F. Scott Fitzgerald y Suzanne Collins. Aún así, mi balance ha sido muy positivo porque he leído otras cosillas de otros autores y aún estoy a tiempo de solucionar esto.

Así que este año me propongo leer a estos cinco autores:


WILLIAM GOLDING


Retomo a William Golding, que se quedó en la lista de autores que quería leer y no pude en este año. El Señor de las Moscas es un clásico de la literatura y llevo años esperando la oportunidad de zambullirme en esa historia sobre unos críos que abandonan la civilización y tienden a la barbarie, tal y como el ser humano parece más proclive ante ciertas situaciones. 

Una imagen de la versión cinematográfica de El Señor de las Moscas. Fuente.

CORMAC MCCARTHY


Otro clásico que llevo queriendo leer desde hace algunos años. La carretera es un viaje devastador de un padre con su hijo por unos Estados Unidos tras el apocalipsis y es una de esas obras que siempre me recomiendan, con lo cual, creo que ya va siendo hora de descubrir. He leído muchas cosas buenas y malas sobre esta novela y su estilo, pero espero zambullirme en esta novela para sacar mis propias conclusiones.

Fotograma de la adaptación cinematográfica de La carretera. Fuente.

RICHARD MATHESON


Desde que leí Soy leyenda, he querido leer algo más de Richard Matheson y la obra seleccionada es un compendio de relatos que escribió el famoso autor, uno de los que más ha influido a uno de mis escritores favoritos: Stephen King. Este año quiero leer más historias cortas y esta creo que es una buena elección: Nightmare at 20.000 feet.

Un clásico del terror y el cuento. Fuente.

URSULA K. LE GUIN


Terramar es una obra que solo me ha llegado por medio de sus adaptaciones y he leído en diversas ocasiones que las novelas son muy superiores, así que ya va siendo hora de emprender este viaje por un mundo de fantasía que se ha convertido en uno de los más influyentes de la historia de la literatura de este género.

Fotograma de la adaptación animada de Terramar. Fuente.

ROALD DAHL


Ya que he disfrutado de algunas adaptaciones, me gustaría retomar unos clásicos de la literatura infantil y juvenil y quiero leer más relatos, la obra de Roald Dahl lleva demasiado tiempo pendiente. Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Fantastic Mr. Fox... Todos ellos son cuentos que espero disfrutar muy pronto.
Varias obras del escritor Roald Dahl. Fuente.

Y hasta aquí la lista de cinco escritores (y obras) que me gustaría leer este 2017 si todo marcha bien. ¿Habéis leído a algún autor de los que aparece en esta lista? ¿Me recomendáis alguna otra obra o escritor? ¿Os habéis propuesto vosotros la lectura de algún clásico el próximo año? Comentad, comentad. 😏

4 comentarios:

  1. Pues me parecen elecciones variadas y con su dosis de riesgo (al menos, por lo que respecta al señor McCarthy). "El señor de las moscas" la leí hace una eternidad y me alegro de verla entre tus pendientes, porque conservo un buen recuerdo de su lectura. Bueno, un buen recuerdo por cómo estaba escrita, que no es precisamente un cuento infantil. Es uno de esos libros que querría releer, para comprobar si la primera impresión se mantiene, se renueva o cae en picado. Además, tuve la suerte de que jamás vi entera la adaptación cinematográfica (y no será por lo machaconas que eran las cadenas cuando la reponían en mis años mozos).

    Cormac McCarthy puede ser el peso pesado de tu propósito. Aunque no puedo hablar de "La carretera", que no he leído, pero sí he dado con comentarios acerca de su dureza. Yo lo intenté este año con "Meridiano de sangre", un western del mismo autor, pero lo acabé abandonando para dedicar tiempo a otras lecturas que, por así decirlo, me permitieran respirar. Espero retomar este libro, porque, aunque la sensación que me da McCarthy es que es un sádico de tomo y lomo, creo que merece la pena sumergirse en su prosa. Que, ojo, al menos en "Meridiano" es pura prosa poética en muchos momentos: lo mismo te encuentras con pasajes lacónicos y directos que con descripciones de paisajes y matanzas que te aturden los sentidos y el cerebro. Espero también hincarle el diente a "La carretera".

    Y me mencionas la saga de Terramar. Saga que quisiera haber leído este 2016 que se nos va. Sólo cayó "Un mago de Terramar". Puedo decir que es el mejor libro que he leído este año y en mucho tiempo (no es gran cosa, no he sido un gran devorador de lecturas este año). Es una novela especial, aunque a veces parezca que cuenta una historia trillada, que ya conocemos todos, y sin embargo, es como si me la hubieran contado por primera vez. Si algo le puedo reprochar, es quizás un final muy precipitado, y no sigo porque no quiero que mis impresiones puedan condicionar tu lectura. Este 2017 le haré un hueco especial al resto de la saga, que Ursula me ha ganado para su causa. Al menos, que llegue a "Tehanu", el cuarto, aunque no me importaría leer el volumen de cuentos.

    Por mi parte, en este 2017 que se nos avecina, me gustaría continuar con un pequeño empeño de leer a autoras de fantasía: he comenzado con Ursula K. Le Guin y me gustaría seguir con Tanith Lee (cuyo "Volkhavaar" he comenzado) y Louise Cooper. A ver si incorporo a alguna más, en concreto, española, que tengo donde elegir. Ya veremos el balance el próximo diciembre...

    Así y todo, que el 2017 sea un año de felices lecturas, Carlos, camarada. Que caigan estos libros, estos autores y todos los que se crucen en tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir tu opinión por aquí, camarada. Sé que asumo algunos riesgos con esta lista, pero espero cumplirla (más o menos). Sobre el señor McCarthy, pues estoy como tú. Hay gente que lo adora y otra que lo odia. Yo voy avisado. A ver, :)

      No he visto la adaptación de El Señor de las Moscas, como en tu caso. Hay obras que prefiero descubrirlas primero por el libro. Luego, si me gustan mucho, prefiero... no ver nunca la película. Me ocurrió con Fahrenheit 451. Adoro ese libro y no me veo preparado para ver la película.

      En relación, de nuevo, a El Señor de las Moscas… ¿Cuenta como adaptación aquella parodia genial que hicieron en Los Simpson? Porque quizás entonces…

      No he leído “Meridiano de sangre”, pero sí he leído algunos buenos comentarios. Como en tu caso, a veces, debo respirar un poco y aparco una lectura por un tiempo indefinido, aunque intento retomarlas… Me ocurrió, por ejemplo, con La conjura de los necios. Ya te comentaré qué me va pareciendo este señor si me cae La carretera. Por fortuna, no he visto aún la película de hace algunos años.

      A ver qué tal Terramar. De esta saga sí conozco la adaptación de hace un par de años, con actores de carne y hueso, y no me disgustó, aunque he leído, como mencionaba en el post, que las novelas son mejores, así que me alegra saber que me comentas que el primer libro vale la pena. A veces, nos importa más el cómo nos lo cuenten que el qué. Al igual que tú, no le haría ningún feo a incorporar más escritoras a mi lista o incluso escritores canarios, que los tengo un poco abandonados (aunque como la lectura… Tengo tan poco tiempo que, con lo único que he avanzado, es con Todo sobre Stephen King y Fantasmas de Joe Hill).

      Muchísimas gracias por tus palabras, por tus reflexiones y por todo. Espero que este 2017 sea muy bueno para ti y halles esas historias que siempre buscas. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. He leído algo de Richard Mateson, algún que otro cuento. Ninguna de sus novelas.
    De Ursula K. Leguin tal vez debería leer más. Leí el cuento El poder de los nombres y es recomendable.

    Se mencionó La carretera en el taller de historieta, en el cual ya estoy anotado para el próximo año. Así debe de ser recomendable.
    Y El señor de las moscas es un clásico que todavia no leí.

    Interesante tu propostivo de leer 10 autores.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco autores, el año pasado fueron diez y, por desgracia, no pude cumplir con él al cien por cien, de ahí que este año sea menos exigente.

      Ya iré comentando, por aquí, qué me parecen estas obras. Y, ya que estamos, recomendarte Soy leyenda de Richard Matheson. Un imprescindible.

      Gracias por tu comentario. Un saludo y felices fiestas a ti también.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...