25 de noviembre de 2016

¿Por qué el Doctor Extraño es el héroe que necesitamos?

El Doctor que necesitamos. Fuente.
Últimamente, he estado pensando en lo que significa ser un héroe (mis cosas) y en el final de una de las películas que supuestamente es de superhéroes, pero creo que es otra cosa: Doctor Strange (Doctor Extraño).

El Doctor Strange no es un héroe porque tenga superpoderes y decida enfrentarse a villanos, sino por algo más. Es un superhéroe porque, aunque es vencido una y otra vez por el malo de turno (Dormammu), él decide levantarse y volver a luchar. El Doctor Strange no es un superhéroe porque siempre venza, es un héroe porque, aunque caiga y sea derrotado, se levanta de nuevo y lucha.

Pese a que algunos piensen que la filosofía de esa escena está cercana a la de aquellos jugadores que guardaban una partida en la consola antes de enfrentarse al supervillano final de turno, para mí supone algo más, que me recuerda al capítulo de Doctor WhoHeaven Sent, donde el Doctor estaba dispuesto a morir en un indefinible número de ocasiones con tal de romper su prisión.

El Doctor se enfrenta a su destino... una y otra vez. Fuente.

Toda esta filosofía del héroe me recuerda mucho a aquella escena de Batman Begins donde Thomas Wayne le preguntaba a Bruce el célebre: “¿por qué nos caemos?”. A lo que se respondía: “para aprender a levantarnos”. Uno de esos diálogos, de esas moralejas, que parecen haberse quedado en el pensamiento de muchos (al menos, por el número de veces que la he encontrado citada en las situaciones más variopintas).

Como veréis, la humanidad no se la queda solo Marvel, sino que también está en DC. Y podemos encontrar múltiples ejemplos en ambas editoriales, desde el Superman del All Star de Grant Morrison y Frank Quitely o el Daredevil de múltiples cómics o la reciente adaptación de Netflix.

Algunos pensarán en las similitudes argumentales del Doctor Strange y Bruce Wayne, con esa caída que se busca reparar con un viaje hacia las montañas, pero serán aquellos que no conozcan la tradición, el mito y el poder del llamado héroe de las mil caras. Al fin y al cabo, estamos encerrados en el ciclo de las historias, en la llama que nos sigue alzando.

La filosofía del Caballero Oscuro... y de cualquier gran héroe. Fuente.

En estos tiempos, donde creo que se acabará imponiendo durante una etapa el héroe de acción invencible y formidable, está bien que haya algunas diferencias como el Doctor, dispuesto a morir cientos de veces en un castillo gótico como en Heaven Sent, o como el Doctor Strange, dispuesto a venir a negociar con Dormammu y caer para volver a levantarse como Batman. Al fin y al cabo, no hay nada más humano que caer ni nada más heroico que levantarse.

8 comentarios:

  1. Erichz (a través de RRSS)25 de noviembre de 2016, 12:41

    Genial! Volver a las raices y recordar que todos somos un poco heroes ;), y cada día un poco más.
    Por cierto, has jugado terranigma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es uno de esos recuerdos que nunca podemos abandonar: todos somos héroes si seguimos levantándonos.
      No he tenido el placer de jugarlo, ¿me lo recomiendas? ¿Por qué?
      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
    2. Erichz (a través de RRSS)27 de noviembre de 2016, 10:19

      Es un juego del super nes, lo jugué en emulador cuando tenia 10 años aproximadamente, fue la primera noción que tuve sobre el viaje del héroe y por eso mismo, si no lo has jugado, te aconsejo una mirada xD.

      Eliminar
    3. Me lo apunto entonces, ¡muchísimas gracias por la recomendación! :)

      Eliminar
  2. Bueno, Matt Murdock también tiene su merito, que buenas raciones de moratones y cicatrices tiene para atestiguarlo. Y en la próxima temporada me huelo que adaptaran el Born Again, o sea que para lo que se le viene encima aun es poco lo que ha recibido y las veces que ha vuelto a levantarse... no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... También nombro al bueno de DD, aunque no haya dejado mucho espacio para él en esta reflexión rápida. Siempre he pensado que la vida de DD merece más que una entrada, sino unas cuantas y bastante amplias, porque solo el Born Again me parece un ejemplo gigantesco de una gran historia, de cómo el que cae se levanta cueste lo que cueste.

      ¡Gracias por el comentario, compañero! :)

      Eliminar
  3. Recuerdo ese capítulo de Doctor Who, en el que El Doctor es único personaje en la mayor parte. Es todo un desafío que funcionó. Me impresionó. Sobre todo con la perdida que había sufrido El Doctor en el capítulo anterior.
    Y me dio la sensación de que la iban pagar quienes habían planeado eso. Que sorpresa fue descubrirlo y al mismo tiempo me pareció verosimil.

    Muy buenos personajes mencionás. Se me ocurre agregar la serie Arrow, con el personaje pasando por varias derrotas hasta poder vencer finalmente al villano.

    Y a Green Lantern, cuyo poder es la fuerza de voluntad y el saber enfrentar al miedo.

    Interesante analisis del personaje, que empieza en convertirse en heroe, a partir de la perdida de habilidad, de precisión de sus manos. Me parece que eso no es menor.

    Bien planteado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese episodio del Doctor es uno de los mejores de los últimos tiempos o, al menos, de mis favoritos. Me encantó ese halo de cuento gótico a lo Edgar Allan Poe que lo rodea.

      La resolución del episodio me gustó, el capítulo que le sirvió de continuación... no tanto. Mis problemas con Moffat a la hora de no saber decir adiós a una compañera.

      Arrow he visto demasiado poco, pero conociendo al Oliver de los cómics, podría aparecer por aquí. Y también Hal Jordan.

      ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.