18 de noviembre de 2016

Crítica de la película Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II de David Yates (2011)


Voldemort y Harry se enfrentan por última vez. Fuente

“Sólo yo puedo vivir para siempre”- 
LORD VOLDEMORT.

El final está cerca. El famoso hechicero Albus Dumbledore ha muerto. El Señor Oscuro Voldemort ha tomado el poder. Harry, Ron y Hermione huyen de sus enemigos mientras buscan la única forma de destruir a El Que No Debe Ser Nombrado: los horrocruxes, pero ¿serán capaces de afrontar un viaje que puede destruirlos? El viaje termina y el destino está a punto de cumplirse. Harry Potter, El Niño Que Vivió, se enfrenta por última vez al Señor Oscuro, Lord Voldemort, aquel que mató a sus padres. Ya no hay vuelta atrás, o los horrocruxes con el alma de Voldemort son destruidos o el mundo caerá en las tinieblas. Todo termina en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2.

Han pasado más de un década desde que viéramos Harry Potter y la Piedra Filosofal de Chris Columbus (en 2001) y ya hace unos años que llegó a nuestras pantallas el final del viaje: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. ¿Ha valido la pena esta aventura? Sí y mucho. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II es el broche de oro de la saga creada por los libros J. K. Rowling. Nos encontramos ante una película de aventuras, con toques fantásticos y bélicos, que consiguen emocionarnos.


Uno de los principales aciertos del libreto de Steve Kloves está en que adapta bastante bien la novela, siendo muy fiel para bien (y en algunos puntos, pequeños, para mal). A esto se añade a que se explican bastantes cosas dejadas en el tintero y que la sensación de cohesión es mayor.

Esos fallos de los que hablo son los que, para mi gusto, cometió también la escritora J.K. Rowling al no incluir el momento en que mueren algunos de los personajes principales. Por desgracia, en la película tampoco se ven, aunque, en cambio, sí a los heridos y muertos en una estremecedora escena.

¿Adapta bien el séptimo volumen? Sí, pero falta alguna subtrama importante (como la amistad de Dumbledore y Grindelwald) o alguna línea de texto que nos gustase, pero se le puede perdonar: la trama funciona que es lo importante.

Hay que dejar claro que los aciertos superan a esos pequeños fallos en la película. Me refiero con aciertos, sobre todo, a la escena donde se narra la infancia de Lily, la madre de Harry (una estupenda Geraldine Somerville en su etapa adulta), y Snape (el mejor del reparto junto a Ralph Fiennes, quien interpreta a Voldemort). Un dramático recuerdo en el que descubrimos muchas cosas y sufrimos con los personajes. Brillante.

"Vamos, Tom, acabemos esto como lo empezamos... Juntos"

Daniel Radcliffe encarna a Harry, dejando claro que su viaje está a punto de culminar. Fuente.
En cuanto a la batalla final gana mucho en la película. En el libro no podíamos disfrutar de todos los detalles, de todo lo que hacía el resto de los personajes, debido a que se focalizaba en Harry. Por suerte, en el filme, podemos observar la defensa de Hogwarts con todo lujo detalles y con varias huestes: las arañas, los gigantes y los mortífagos (alguno de ellos, hombres lobos que no acaban de transformarse como Lupin en El prisionero de Azkaban).

Por si fuese poco, es una historia de aventuras que se toma en serio a sí misma. En una época donde supuestamente, lo juvenil significa: simple y tontorrón, David Yates y compañía nos entregan un filme que se toma en serio, maduro y vibrante, donde vemos estudiantes muertos, los héroes sufren...  Y el destino pende de un hilo.

Seguramente, el mayor problema que presenta es que es una película muy rápida, que no aburre (no da tiempo para eso). Es muy entretenida, siendo una cadena de acontecimientos realzada por buenos momentos como el sacrificio de algunos personajes o la llegada a un Hogwarts “dictatorial”.

En cuanto a si ha valido la pena dividir el libro en dos, sólo puedo decir que sí y mucho. “Las Reliquias de la Muerte. Parte I” es una historia más íntima (como declaran los actores), sobre una huida y la lucha por cumplir con el destino. La segunda  es la batalla final (más de la mitad de la película es la lucha en Hogwarts) y el desenlace. Haber adaptado el séptimo libro en sólo una película nos hubiera dejado con mal sabor de boca.

Snape se encubra durante la visita a sus recuerdos. Fuente.

Destacar el final de la película (ese diecinueve años después), el epílogo sigue mucho lo que viéramos en los libros. Más de uno no pudo retener en ese momento las lágrimas. Es el fin de la aventura y suena el Leaving Hogwarts de John Williams. La aventura ha concluido.

Todo ello con el guion de Kloves, que es llevado a la gran pantalla por el realizador David Yates, encargado desde la quinta a la octava película de la saga. Realza bastante la fotografía, no muy ayudada por el frenético montaje (todo va muy rápido), pero hay planos con mucho movimiento que seguramente sean para llamar la atención sobre el 3D y que sólo consigue marear. De resto, consigue concluir dignamente la saga y deja un par de buenas escenas: el fin de Hogwarts, las hojas de los árboles convertidas en pájarillos por un joven Snape

A Yates le vuelve a faltar, eso sí, algo de garra en algunas escenas, pero no tanto como en la quinta y sexta parte. Sin embargo, se llega a echar en falta a alguien como Peter Jackson que supiese sacarle todo el jugo a las batallas.

De tal manera, Yates dirige competentemente, aunque sin alardes, a  un gran reparto. Sobre el trío principal Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson cumplen con sus papeles respectivos de Harry, Ron y Hermione, sobresaliendo Radcliffe (sentimos el dolor que el sufre) y Rupert Grint y Emma Watson tienen grandes momentos como el de la Sala de los Menesteres o, sobre todo, la Cámara de los Secretos. 

En cuanto al resto de los actores, hay que hacer un aparte para un magistral Alan Rickman como Snape, Helena Bonham Carter dando vida a la siniestra Bellatrix Lestrange, el inquietante y tenebroso Ralph Fiennes en el papel de Voldemort y un sorprendente Matthew Lewis como Neville. Simplemente, sublimes.

Ralph Fiennes como el maléfico Lord Voldemort. Fuente.

Hace falta una mayor presencia de los secundarios como Julie Walters (la madre de Ron), Robbie Coltrane (Hagrid), Jason Isaacs (Lucius Malfoy) o Maggie Smith (como McGonagall, teniendo más protagonismo en la película que en el libro). Sin embargo mucho de ello ya pasaba en el propio libro de Rowling, como la aparición breve del estupendo Michael Gambon como Dumbledore (muy fiel al libro). Pero no es tanto un error, ya que todos estos personajes se han desarrollado en las anteriores películas, aunque se les podría haber dado algún minuto más (en vez de hacer la película más corta de la saga).

Con respecto a la banda sonora, Alexandre Desplat, quien ya puso música a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II, realiza una labor que nos recuerda mucho al buen hacer de John Williams en las tres primeras películas (además, se recupera el Hedwig's theme, el leitmotiv de la saga, para los créditos, y Leaving Hogwarts para el epílogo).

Para ir concluyendo, pocos efectos especiales hemos conseguido ver en una batalla sin que desentonen o den alguna cantada. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II” es un espectáculo no sólo visual, sino también, lo que la hace mejor, en cuanto a guión.


Para un ejemplo: la destrucción de la escuela Hogwarts de magia y hechicería que hemos visto a lo largo de tantos años. Es casi imposible no sentir algo de pena en este momento, con el campo de Quiddith ardiendo o con los personajes de los cuadros huyendo (maravillosa escena).

Por desgracia, el mayor defecto de la cinta es el 3D, que echa a perder en parte la oscura e inspirada fotografía de Eduardo Serra. El 3D de postproducción, aparte de a penas notarse, marea y hace que la imagen se vea doble. Una pena que, como con la primera parte de Las Reliquias de la Muerte, Warner Bros. no decidiese estrenarla sin la estúpida moda del 3D.

En definitiva, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II es una despedida por todo lo alto del mundo de Harry Potter, donde nada podrá impedir que se nos salte alguna lágrima a toda la generación que hemos quedado marcados por estas películas y libros. Cuando concluyan los créditos, después de los aplausos y las lágrimas, recordad alzar vuestra varita y gritar: “Travesura realizada”.

Muchas gracias, J.K.

Voldemort y Harry se enfrentan por última vez. Fuente.
“Tienes los ojos de tu madre”- SNAPE

17 comentarios:

  1. ArghhH!! Mira que no soy muy fan pero tengo unas ganas horribles de verlas!! No leo nada aun que no me he leido los libros y no sé cómo acaba!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ignacio

    No temas, que esta reseña no tiene spoilers, aunque si quieres ir sin estar influido por nadie, mejor que esperes a después de verla.

    Espero que te guste. Si no has leído los libros, te deparará muchas sorpresas.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien tengo muchas gansa de verlas y yo si que he leido los libros, jejeje. Cuando la veaesta tarde me pasaré a dejar mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Hola, superñoño

    Espero saber tu opinión, por mi parte, decir que me ha gustado. Espero que a ti también te guste.

    Un saludo y hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! al igual que tu y por cosas de la vida, me gané entradas a la premiere en mí país ! waaa lo gané por radio! imaginaras mí emoción por que fue la mejor manera de terminar una película y unas saga tan expectante.Mí critica personal fue la forma en que se conectaron los sentimientos de cada uno de los personajes con los sentimientos de los espectadores, no es de ese simplismo sentimentalismo melodramático-llorón si no más bien una condensación perfecta de sentimientos, eso que nos recuerda que aún somos humanos. Por otro lado, muchos momentos son épicos, reveladores y sorprendentes, es más quedé con la boca abierta de par en par! Oh! la parte que más me conmovió fue la historia de Lily y Severus, menudo papel el Severus! quién iba a pensarlo ! un aliado más a las buenas causas!. Me partió el alma la destrucción de Hogwarts, y la aparición simbolica e impecable de Mcgonagall, que para mí significó que así un edificio esté en ruinas (No Hogwarts :( ) siemrpe hay valientes dispuestos a estar unidos y defender lo que quieren!, las muertes de varios héroes y el reencuentro gracias a la piedra de la resurrección ! Oh! morí ! Algo que me hubiese gustado que pasará fue algo de "protagonismo" a la capa invisible.La forma en que encontramos a una Hermione más inteligente, un Ron más brillante y valiente y un Harry más aterrizado, unos personajes que han madurado con el tiempo. Son tantos momentos que en definitiva se llevan la calificación más alta ! es una obra Perfecta y épica! que sobrevivirá por los siglos de los siglos Amén!

    Corrí con la suerte de verla subtitulada captando los matices originales de cada momento y de cada personaje. En cuanto al 3D no fue muy genial que digamos, sólo unas partes sobresalieron como en la muerte de Voldemort, los recuerdos de Snape y un poquiton del dragon, el detalle del teatro fue que als gafas fueron redondas a las de Harry.

    No siendo más me despido y un saludo gigantesco!

    Corroboro con tu calificación: obra maestra!

    Ohh...Aún ando conmocionada, Att: Eliana .

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS J.K. ROWGLING POR EXISTIR! una Diosa mortal en la pluma, pero sus obras, son inmortales! ( Att: Eliana :P )

    ResponderEliminar
  7. Puedo decir que me ha gustado, sobre todo las imágenes tan buenas que se obtiene de Hogwarts y la salida de Gringots, lo que lamento es que no explotaran más el momento en el que Fred muere, creo que se podía haber sacado más, igual que en el duelo de la Sr. Weasley contra Bellatrix.
    El duelo de Harry y Voldemort; espectacular, al igual que toda la historia de Snape. Pero si lamento que no se sepa apenas nada de la amistad de Dumbledore y Grindelwald, el <> que guiaba a Dumbledore.
    Lo mejor sin duda es la escena bélica en el castillo, sublime.

    Y con todo esto nos despedimos del gran Harry Potter para siempre, para algunos esto marca el final de la infancia :)

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece un magnífco broche para la saga, aunque hay varias cosas qu eno me terminaron de gustar (ese 3D... tienes toda la razón :S) No me gustaron cosas como lo de Luna y Neville (WTF o_O?) o que no sacaran la muerte de Fred (se merecía una buena escena =S) o esa escena de la cámara de los secretos, con el beso forzadísimo... No sé, no me pareció... prfff

    Eso sí, un gran acierto el papel de Neville y Snape... ains (malditas gafas de 3D, no me dejaron llorar a gusto)

    Cuando oí el leavin Hogwarts en el epílogo otra vez las lagrimillas y ese "Albus Severus"...

    Pero para mí una de las cosas más satisfactorias (en cierto sentido) es haber ido con algunas amigas que en la escena de Snape se estaban quedando con cara de asombro... Y lo bonita que es su amistad/amor con Lily... T_T

    En fin, un maravilloso final (aunque en algunos puntos mejorable) ^^

    ¡Un saludín! =)

    ResponderEliminar
  9. No solo me ha gustado sino que me ha encantado. Gran película. Entretenida con mucha acción con una batalla épica y momentos emotivos. Me encantó como explicaron lo de Snape (que me daba miedillo tras ver lo mal que trataron a Voldemort) y también me gustó el especie de limbo con Dumbledore. Y la batalla en Hogwarts y la pelea con Voldemort son épicas. Alan Rickman y Ralph Fiennes nacieron para ser Snape y Voldemort. Te tengo que dar la razón con el doblaje (como con casi todas las pelis/series que ganan mucho más en versión original y no se puede apreciar realmente la interpretación de los actores hasta que no los oigas en VO.) No sé si decir si es la mejor de la saga porque la sombra de Sirius es muy alargada. Broche de oro y el final que esta saga merecía.
    Al final de la peli pensé travesura realizada y muchas gracias J K Rowling, eso antes de leer tu crítica.
    Ya puedo dar por enterrada mi infancia , snif snif.

    ResponderEliminar
  10. Hola, señor!

    Ya estaba tardando yo en hacer un comentario de esta maravillosa critica de esta maravillosa película xD

    Tengo que reconocer que estoy triste y a la vez feliz, triste porque ya haya terminado todo, en realidad ahora mismo no lo sentiré mucho pero cuando pase un tiempo me daré cuenta de que ya no habrá más y que no volveré a poder saber más de esos fantásticos personajes, esa escuela, los profesores y todas las cosas molonas que pasaron en el mundo de Harry Potter que siempre deseé que me pasasen a mi y también estoy feliz porque haya sido algo tan impresionante y ha valido la pena, absolutamente.

    La última película me ha parecido espectacular, simplemente perfecta. Los personajes, la fotografía, las impresionantes batallas, increíbles.

    Si intento hablar sobre ella o lo que me pareció, nunca podré expresar con palabras todo lo que sentí viendo esa película. Hicieron un grandisimo trabajo todo el reparto y todas la personas que participaron en la película, en realidad tenían que hacerlo porque si no la gente se hubiera enfadado mucho y yo también por su puesto.

    La BSO me pareció impresionante, le pegaba a la perfección a la película y en cuanto a los personajes me encantó la actuación de Snape, loo hizo tan increíblemente genial en esta película que me sorprendió, fue fascinante. Harry Potter me gustó muchísimo, se veía muchísimo del personaje y lo hizo espectacular y Ron y Hermione, ooh que adorables son =) Y Neville, cómo moló, me encantaron sus escenas y la maravillo Luna, es tan adorable.

    Bueno, como has podido notar me ha encantado la película, pero lo que no me gustó lo más mínimo fue el dichoso 3D, no me gusta y hubiera ganado más la película si no lo tuviera, ahora tendremos que ir a verla de nuevo para poderla ver en 2D y seguro que es mejor. A ver si ya se dan cuenta de que no sirve...xD

    Y otra cosa fue que se me pasó rapidisima, para que empezó y se terminó, fue muy muy rápida, pero aún así me encantó.

    Me gustó muchísimo que recordaran cosas de antiguas películas y cuando volvían a Hogwarts y lo triste que era verlo todo destruido y grandisimos personajes muriendo, fue terrible.

    Me pareció una película perfecta y creo que se merece todo lo bueno que se dice de ella, porque lo vale y más =)

    Le pondría un 10, porque no se le puede poner una nota más alta =)

    Lo siento si me ha salido demasiado grande, pero tenía que hablar de lo que me pareció =)

    Muchísimas gracias por hacer este increíble especial, sobre Harry Potter y esta crítica tan molona.

    Cuídate muchísimo y hasta pronto.

    Kisses,

    Elsbeth Silsby.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Eliana

    Bueno, ¡las ganas mías de ganarme las entradas y ahorrarme pagar las entradas! No, jeje, en mi caso acudí al preestreno, pero pagando. No obstante, me alegro mucho de que ganases las entradas, ¡qué suerte! =D

    Sobre el final de la saga, he de decir que era tal y como me imaginaba que debía ser y que no me ha defraudado. Viva, John Williams, por habernos dado “Leaving Hogwarts” y “Hedwig´s theme”.

    En cuanto a los sentimientos, creo que han tenido diez años, más con los libros, para crear esos lazos con el público y, si bien ya funcionaba en la primera parte de las Reliquias, con la muerte de cierto personaje relevante, esa conexión funciona perfectamente en la segunda parte (aunque para mí falla un poco al no mostrar, como ocurre en el libro, la muerte de personajes importantes).

    En referencia a Alan Rickman, decir que demuestra ser un actorazo como Snape, algo que ya nos había dejado claro en las anteriores películas, pero que aquí lo hace con toda su fuerza y valía. Magistral.

    Muchos de los momentos de los que hablas, como ya habrás leído en la crítica, me encantaron y yo también espero que permanezcan durante muchísimo, muchísimo tiempo pues la saga ha demostrado ser algo más.

    En cuanto a la versión subtitulada, espero verla cuando salga en DVD o Blu-Ray. El 3D me pareció infumable, porque sólo funciona perfectamente en la escena de Voldemort. De resto, sólo da dolor de cabeza (al menos a mí y eso no me suele pasar).

    Me alegro de que te haya gustado la película y que sepas que estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre Rowling =)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. PD1: Por cierto, Eliana, gracias por el comentario, que me despiste.

    PD2: Al final, yo también te he respondido a tus dos comentarios con dos comentarios, sin pretenderlo xD

    ResponderEliminar
  13. Hola, Eli

    Como habrás visto en la reseña, a mí también me hubiera gustado que se hubiera visto la muerte de Fred u otros personajes importantes, pero que no se viesen, era algo, un error, para mí, que ya cometía Rowling en el libro. En cuanto al duelo entre la señora Weasley y Bellatrix sí, le hubiera dado alguna línea de diálogo más.

    Sobre Dumbledore y Grindelwald, creo que es algo con lo que nos quedaremos los fans. Se deja entrever, pero nunca se aclara del todo en la gran pantalla y, viendo el tiempo que necesitaba la película, quizás no venía muy a cuento.

    Aunque opino que poniéndole veinte minutos más, habrían conseguido contar más historias que se quedaron en el tintero o firmar la batalla de una manera más espectacular, estilo Peter Jackson.

    En cuanto a lo último que dices, más que una despedida es, sin duda, un “hasta luego”, pero he de decir que sí a lo segundo: mi infancia ha muerto. Me siento viejo jaja

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto

    ResponderEliminar
  14. Hola, Elisa

    Sobre lo que comentas: el 3D aún me da dolor de cabeza de recordarlo (en serio), en cuanto a Luna y Neville no me parece mal (me parece incluso un final mejor para los personajes, que siempre han sido “los raros” de Hogwarts), la muerte de Fred era algo que ya se quedaba bastante débil en el libro y sí, me parece una pena que no se mostrase y sobre el beso, bueno, la gente acabó aplaudiendo y después de tanto tiempo, ambos personajes enfrentándose o queriéndose sin reconocerlo, fue un buen momento (si morían destruyendo el horrocrux, querían irse por todo lo alto, haciendo lo que querían hacer: con un beso).

    En cuanto a llorar, hubo varias escenas bastante emotivas, al menos para los fans de la saga. La historia de Snape… Qué gran momento en la película, además de ese flashback donde lo vemos de niño o donde vemos desde su perspectiva la escena en la que Harry y el Sombrero Seleccionador del primer libro.

    En definitiva, sí, creo que ha sido una gran película, con algunos rasgos que podrían haber sido mejorables, pero, al fin y al cabo, una genial película que, sumada a las siete anteriores, creo que suponen un hito en las adaptaciones de libros de género fantástico.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, Elisa. Hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  15. Hola, superñoño

    Como a ti, me ha encantado, así que no creo que vaya a discrepar mucho contigo en el comentario, la verdad jeje

    Alan RIckman ha demostrado ser un actor genial, algo que muchos ya sabíamos. Me alegra, como a ti, que hayan sabido meter bien ese flashback, cosa que no consiguieron tan bien con Voldemort, te doy la razón. Sobre Fiennes… Disfruta haciendo de malo. El momento en que empieza a reírse en la cara de Neville es bestial.

    El doblaje ya no es sólo que no capte los matices, como bien señalas, sino que en el caso de Voldemort… Llega a ser incluso ridículo. Una pena

    En cuanto a si es la mejor de la saga… Yo jamás podré dejar de lado a la tercera y a la séptima, tampoco a las dos primeras en menor medida. Sea como sea, un gran final para la saga.

    Considero que muchos fans pensamos lo de “travesura realizada” y dimos gracias a Rowling, han sido unos buenos diez años para ir creciendo junto a esta saga. Siempre lo pensaré.

    Mi infancia también ha muerto. Me pregunto si alguna otra generación va a tener algo tan bueno, que signifique tanto, como ha significado para nosotros “Harry Potter”. ¿Alguna vez los renacuajos dirán que su infancia morirá cuando muera tal saga que aún no existe, al estilo lo que nos ha pasado a nosotros con “Harry Potter”? Ni idea.

    Un saludo y, como siempre, muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  16. Hola, Els =)

    Después de leer esa primera frase sólo he podido pensar: “Oh, ¡qué maravilloso es todo!”. Luego he preferido pensar en la canción “Wonderful world” y, por último, he puesto este comienzo de comentario del comentario que no viene a cuento. ¿A qué mola?

    Esa sensación, estar entre feliz y triste, creo que es la misma que sentimos todos los lectores y espectadores de la saga de Rowling. Se han terminado muchas cosas, pero empiezan otras. Eso hay que dejarlo claro. Es una de las moralejas de “Harry Potter”: la muerte sólo es un punto y aparte. Me parece un acierto de Rowling, ahora que comento esto, haber puesto esta pequeña enseñanza.

    Dices algo muy importante y es que estaban en la obligación de hacer algo bueno, algo que nos marcase y que dijéramos: “ha merecido la pena”, porque sino, “el cabreo Mooore” habría sido monumental por parte de los fans de la saga.

    Sobre el reparto y la música, estoy de acuerdo contigo al igual que, sobre el 3D… Aún recuerdo la aspirina con la que desayune ayer gracias a esas imágenes dobles.

    Me alegro mucho, Elsbeth, de que te haya gustado el especial. Muchas gracias a ti por tu esfuerzo con los dos pósteres y muchísimas gracias en general por tu ayuda y por encontrar tiempo para comentar.

    Gracias y hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, como no, tenía que pasarme a dar la opinión. La verdad es que me ha gustado mucho, auqnue la gente se queje de que no es del todo fiel al libro, la verdad es que el 7º libro dejaba que desear, y creo que el director ha hecho un buen trabajo. Me gustó más la primera parte y es cierto que tiene sus cosas, como dices, pero la verdad es que algunas escenas son impagables, como las protagonizadas por Snape (El personaje no me cae especialmente bien en el libro, de hecho, con mis amigos suelo llamarlo "Severus-cómprate-una-vida Snape"). La escena de "Nagini, mata" a través del cristal translúcido te pone los pelos de punta cada vez que escuchas a Nagini embestir. Está claro que la presencia del pasado de Snape también ha colaborado a que sea al final una gran película.
    En fin, me ha gustado, a pesar de que a mi también me invitaron con entradas en 3D xD

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.