17 de noviembre de 2016

Crítica de la película Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I de David Yates (2010)


La aventura de Harry y sus amigos se acerca a su final. Fuente.

“¡Tus padres están muertos! ¡No tienes familia!"- 
RON a HARRY.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I es toda una agradable sorpresa, que subió el escalafón de la saga en sus dos últimas películas, siendo una oscura aventura que se convirtió en un gran precedente para la batalla final.

Como sabréis por mis anteriores reseñas, el director David Yates no me gusta demasiado. La Orden del Fénix era tremendamente irregular (sobre todo, por el guion a cargo de Michael Goldenberg) y El misterio del Príncipe (o el Príncipe Mestizo) carecía de muchos buenos momentos del libro además de la falta de fuerza en las escenas cruciales (el fallecimiento de Dumbledore, encarnado por el genial Michael Gambon). ¿Y Las reliquias de la muerte. Parte I ha cumplido o se ha quedado sin nada bueno? Afortunadamente, desde mi punto de vista, David Yates ha filmado una de las mejores películas de la saga, sólo superada por El prisionero de Azkaban de Alfonso Cuarón y muy reñida con La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta de Chris Columbus.

Vale, vale… Lo confieso: David Yates ha conseguido que su película me haya gustado. Esto no es porque acabe de venir del cine (cuando estoy escribiendo esta crítica), me he parado a pensar fríamente y he de decir que el realizador ha cumplido. 



Sin embargo, la cinta está lejos de ser una película perfecta debido a que peca de dos de los errores de las anteriores cintas: la falta de brío al realizar ciertas escenas y que algunos momentos han desaparecido. A estos fallos se suma otros de J. K. Rowling y su séptimo y último libro (que está muy por debajo de lo que esperaba como un final apoteósico).

Tal vez, sepáis que opino que si bien Yates falla en algunas cosas es un director de cine que, visualmente, consigue lo que se propone. Por ello, estamos ante una película oscurísima, donde ese ambiente de tristeza y fin se ve en cada momento, con niebla, la escasez de luz o la lluvia. Además, los movimientos de cámara (a excepción de la escena de la cafetería, donde se mueve demasiado para mi gusto) son impecables a la hora de transmitir lo que quiere.

El desiluminador regresa al final. Fuente.

¿Y sobre lo de dividir la adaptación cinematográfica del séptimo libro a dos partes? ¿Ha sido correcto? En mi opinión, lo ha sido (y no es por beneficios económicos), ya que permite que muchas cosas se desarrollen y no sea una película de cinco horas. Por si fuese poco, te quedas con ganas de más y es que, aunque para algunas personas de la sala les pareció un poco precipitado, creo que ha sido un gran final que deja abierto mucho para el final de las aventuras del Elegido.

Centrándonos en los diferentes puntos que suelo tocar en las críticas, hablaré un poco del guión. Steve Kloves podríamos considerarlo como el padre de Harry en la gran pantalla, al menos en cuanto a los guiones, los cuales ha firmado en todas las películas excepto la quinta (como ya he dicho en alguna ocasión).

Todas las adaptaciones de Harry Potter deben quitar cosas que aparecen en los libros (la despedida de los Dursley y Harry) y tienen algún diálogo bastante chirriante (la descripción de cierta varita que digamos que da lugar a malentendidos), cosas graciosas que no son tan graciosas (sí, me queda claro que la poción multijugos no hace que camines del todo bien, pero de eso a estar todo el rato insistiendo en esa idea…) o dan un poco de vergüenza ajena (un poco la escena del baile entre Harry- Daniel Radcliffe- y Hermione, sólo un poco, luego parece arreglarse cuando se toma más en serio). 

Como veis, la séptima cinta cuenta con lo que esperamos de una película de Potter, sin olvidar momentos inolvidables para los aficionados: Hermione (una impecable Emma Watson) borrando la mente de sus padres, la huida de los siete Harry Potter, la reunión de mortífagos liderada por Voldemort, la escapada del Ministerio de Magia, el enfrentamiento de Ron y Harry, el secreto del guardapelo, la pelea final, un desenlace realmente triste y sombrío… Por sólo nombrar algunos.

Desde luego, se pierden muchísimas cosas (por suerte, las largas acampadas, por ejemplo) y, a veces, por la propia Rowling. La escritora no describe las muertes de personajes tan grandes como Hedwing, la lechuza de Harry, el Primer Ministro Scrimgeour (el genial Bill Nighy) y Alastor “Ojoloco” Moody (interpretado por el magistral Brendan Gleeson). Una pena que esas muertes que Rowling no describe o no hace que vivamos el dolor de esa perdida, tampoco lo consigue la película. Salvando la de Hedwing, las demás son comentarios. ¿Por qué no verlas? Supongo que aquí se han pasado de fieles (sólo espero que si en la segunda, cuando Harry recuerda a los caídos como en el libro, sí aparezca Ojoloco en la lista, ya que en la obra de Rowling no es así). Tal vez, por esto, regrese esa carencia de fuerza para ciertos momentos.

Hermione es uno de los personajes más humanos de la saga. Fuente.

Además, si La Piedra Filosofal era el inicio de la aventura del héroe, La Cámara Secreta era ese gran homenaje a la novela de misterio, El Prisionero de Azkaban era una cinta de misterio y viajes temporales y las tres siguientes (El cáliz de fuego, La Orden del Fénix y El misterio del príncipe) eran sobre el pasado, el destino y la adolescencia, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I. es una historia sobre huir (que con el guardapelo nos llega a recordar al Anillo, a Sam y a Frodo de ESDLA, como en el libro)y tener que afrontar tus miedos antes de que te destruyan (sumamos algunas gotas de terror con escenas que consiguen que demos un buen salto en la butaca… Verídico). Impecable las múltiples sorpresas de la cinta (genial las dos apariciones de Nagini).

Recientemente, estuve hablando de cómo hubiera hecho yo el final de Harry Potter en la gran pantalla (sí, digo muchas tonterías… y a veces, las escribo. Lo siento). Algo que recalcaba es que pondría guiños a todos las cintas anteriores. Sin duda, Kloves lo ha hecho: la alacena (con los soldaditos de plomo) y otros heredados de las páginas de Rowling: los patronum y los dementores, el desiluminador…

Sobre el libreto, podemos añadir que Kloves escribe y Yates dirige una cinta con mucho ritmo que hace que las dos horas de la cinta se pasen como nada (me encanta, como ya he dicho alguna vez, que al terminar una película mire el reloj y me asombre el tiempo que ha pasado y del que ni me he percatado). Es decir, tengo ganas de que sea ya verano para terminar la gran aventura de El Niño Que Vivió.

No hay que olvidar la escena contada a través de una animación genuina: la historia de los tres hermanos y las Reliquias de la Muerte. Recuerda incluso al corto español de La dama y la muerte. Una pieza perfecta que me sorprendió gratísimamente en la sala y una demostración de que, cuando se quiere, se puede hacer una  buena cinta y en algunas secuencias de aspecto simple, es donde realmente sobresale. Genial.

La Fábula de los Tres Hermanos es uno de los grandes momentos del film. Fuente.

Tanto el guionista como el director demuestran también ser bastante valientes al no mostrar Hogwarts ni un solo momento (como mucho, sólo el lago). Esto da un aspecto bastante diferente en algunos detalles a la cinta (si estando “encerrados” en Hogwarts “eran libres”, estando fuera se ven obligados a huir para no ser atrapados).

¿El final? Como dije más arriba, me ha parecido ideal y me ha recordado a ese final abierto y dramático con el que Star Wars. Episodio V. El Imperio Contraataca creó escuela (que continuaría excelentemente El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo y su secuela, Las Dos Torres- ambas dirigidas por Peter Jackson). Por tanto, como soy mala persona, me encantan estos finales que hacen que quieres seguir y que demuestran que no todas las historias tienen que tener un “happy ending”.

Bien, creo que he dicho más o menos todo lo que se me ocurre del guión de Kloves, es hora de pasar a los actores, que es donde siempre se ha mantenido bastante bien la saga.

Hablemos en primer lugar del trío protagonista: Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. En primer lugar, Daniel Radcliffe, como Potter, pese a estar bastante frío en algunos momentos (no hay demasiado dolor tras la muerte de Hedwing, como tampoco lo había en el libro), consigue su mejor interpretación de Potter desde la tercera película. En segundo lugar, Emma Watson como Hermione Granger es impecable (sí, ya lo dije más arriba) y considero que es lo que es el personaje en el libro; sin duda, una actriz que apunta a maneras. En tercer lugar, Rupert Grint es el Ron del libro y se ha quitado de encima (¡por fin!) a ese alivio cómico, ese chaval asustadizo (me alegro infinitamente de que en la secuencia de arañas de Las Reliquias de la Muerte. Parte I. no haya puesto su cara típica de miedo de las dos primeras partes). Por cierto, gran error mío no haber mencionado hasta ahora la química que se ha creado entre estos tres actores (y seguramente amigos en la vida real) en estos diez años. 

La tensa escena de la tortura de Bellatrix a Hermione. Fuente.
De los actores más jóvenes también hay que mencionar a Bonnie Wright (muy buena pese a su escaso tiempo como Ginny Weasley), los hermanos Phelps (siempre estupendos), pero, ante todo, Tom Felton como Draco Malfoy que, con escasas palabras, consigue transmitir todo lo que siente su personaje.

En segundo lugar, está el espléndido plantel de secundarios con el que cuenta la cinta. Tenemos a Alan Rickman como un fuerte Severus Snape en la reunión de los mortífagos (sólo una escena, una pena), Imelda Staunton en el rol de la repelente Dolores Umbridge (no aguanto a este personaje), David Thewlis siendo Remus Lupin y Natalia Tena como Tonks (aunque hubiera querido más tiempo), Jason Isaacs es Lucius Malfoy (más que sublime al ver cómo ha degenerado el padre de Malfoy desde que lo viéramos en la segunda parte), Bill Nighy en el papel de Scrimgeour (muy desaprovechado, aunque era lo que pasaba en el libro) y Robbie Coltrane siendo nuevamente el gran Hagrid

Si bien, todos ellos son “desperdiciados” por el metraje y el propio argumento basado en un libro que no terminaba de sacar el potencial de algunos (o ni los sacaba, véase el caso de McGonagall), hay otros fichajes nuevos como Rhys Ifans en el papel de Xenophilius Lovegood que cumple y con creces (y seguramente, si la película se hace bien, podría ser un buen villano para el relanzamiento de Spiderman).

Sin duda, todos ellos son muy solventes y hay que reconocer qué bueno es el reparto, aunque también que Helena Bonham Carter (una de mis actrices favoritas) se ha ganado algo de mi odio encarnado a la temible Bellatrix Lestrange (esa lunática desgraciada). Odio en cuanto a lo que realiza su personaje, no a su sublime (aunque corta de tiempo) duración.

Concluyamos que todos ellos cumplen y que hay un mortífago que descarta entre otros y que no os digo cuál es, para saber si sólo a mí me ha sorprendido cómo un secundario tan secundario se ha robado la mayoría de las escenas en las que ha aparecido.


Una vez hemos dejado el apartado de la interpretación, es hora de comentar los efectos especiales de esta séptima película. Para mí, son de los mejores de la saga. Aunque hay alguno que se podría haber depurado más, otros como Dobby (con la voz de Tobby Jones) son, simplemente, extraordinarios. Destacar el papel de Dobby el Elfo Doméstico (al que tanto eche de menos en las versiones fílmicas) que ha hecho que se me rayasen los ojos viéndola (sí, cierto, soy un pringado). En definitiva, unos efectos visuales estupendos (el ataque de Nagini, la aparición del espectro de Dumbledore, los patronum, la visión de Harry…).

La fotografía y los escenarios, además del vestuario, cumplen muy bien. Véase la fotografía (sí, se mueven como la de los libros del mundo mágico), en las escenas de los paisajes desalentadores; el genial vestuario de algunos mortífagos (los soldados del Ministerio, ¿os recuerdan a lo mismo que a mí?) y unos escenarios que, sólo con el Ministerio de Magia, resultan excelentes (muy fieles al libro).

Dejar sin mencionar la música de Alexander Desplat sería una auténtica pena, porque nos encontramos con el mejor compositor de la saga, sólo por detrás del extraordinario maestro John Williams (quien hiciera la de las tres primeras). Por si fuese poco, a temas como el de la persecución de los siete Harry Potter o el Ministerio de Magia, se suma también el del desenlace, lleno de notas que nos recuerdan al trabajo de Williams. ¡Ah, y, por supuesto, se recupera, aunque cambiándolo un poco, el “Hedwing´s Theme” de John Williams! Sin duda, con Desplat podríamos estar ante uno de los compositores de bandas sonoras puntales de los próximos años.

En conclusión, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte. Parte I. es una película que ha cumplido con lo que me esperaba, me ha gustado más que las tres anteriores y que prepara todo para un inminente final que no podemos perdernos. He vuelto a creer en la magia. ¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido?

Dobby, uno de los grandes héroes de la saga. Fuente.
“Es un lugar bonito para estar con amigos. Dobby es feliz de estar con su amigo: Harry Potter”.
DOBBY EL ELFO… LIBRE.

7 comentarios:

  1. Coincido en que no hacían una película de Harry tan buena desde hace mucho y desde luego, la parte del cuento de los tres hermanos sobresale. Es una pena que muchos personajes no salgan todo lo que deberían de salir y las muertes que pasan fugazmente, sin embargo tienes razón. Rowling tampoco las trató demasiado detenidamente en su libro. Lo cierto es que, en comparación con el libro (que me decepcionó un poco, y más con su epílogo fan-fiqueroque podrían haberse ahorrado)la película sale ganando claramente, aunque sólo sea por el placer de volver a ver a todos nuestros héroes de infancia en pantalla. Y es que creo que ninguna generación venidera va a entender como nosotros lo que ha sido el mundo de Harry Potter, algo que lleva presente en nuestras vidas desde que leimos el primer libro con apenas 9 años y que hemos seguido durante algo más de una década.
    Esperemos que su final, la segunda parte, transmita ese sentimiento de final de un período, de una saga, que en mi opinión, el libro no supo contar...

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Misery.

    Muchísimas gracias, en primer lugar, por tu comentario, tu tiempo y compartir tu opinión. =)

    Desde luego, considero que, desde la tercera película, no teníamos una película de la saga tan decente (y eso que El Caliz de Fuego, La Orden del Fénix y El misterio del príncipe tampoco eran malas, sino que simplemente no eran tan buenas como las tres primeras).

    En cuanto a la parte del cuento que mencionas, todo el mundo en el cine se quedó bien atento cuando apareció. Era extrañamente fascinante. Me gustó mucho.

    Sobre la comparación película y libro, cada uno tiene sus virtudes, sin embargo, siempre esperé que las "dos séptimas partes" de la saga me gustasen más que un libro que me defraudó por varios motivos. He de decir que, al menos la primera, me ha gustado mucho (aunque tenga esos errores que hemos mencionado ambos y algunos heredados de Rowling).

    Me parece interesante lo que comentas sobre una saga para una generación. Habrá que probar dentro de unos años a ponerle a un crío las ocho películas y ver qué piensa, o hacerle leer los siete libros (también).

    Aunque la historia de Rowling, la última, habla de ese final, yo también espero que este mejor trazado en la película. Habrá que esperar a verano.

    Nuevamente, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Heyyyyyy!!

    Ya estoy por aqui de nuevo para comentarle la peli de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte!

    Para empezar decirte que a mi sinceramente la peli me encanto! Me gusto muchiiisimo mas que la 6!

    Me alegro como dices que el director haya conseguido hacer una peli que este molona y que no decepcione!

    Es una peli oscura, mas oscura que las anteriores, que transmiten el ambiente de tristeza que envuelve toda la pelicula! La verdad es que con los ambientes y eso han trasmitido muchiiismo mas que las anteriores y eso esta bien!

    Despues hay fallos en la peli de cosas que faltan o sobran, pero que segun dices la escritora tambien tenia esos fallos en el libro! Porque segun parece es muy facil perder a alguien y que solo la sientas 10 segundos y despues nada! ni preocuparte por los demas, no se! Para mi eso es un gran fallo que podrian haber arreglado en la pelicula, pero aun le queda la segunda parte para poder remediarlo! Que espero que lo hagan!

    En general es un peli muy entretenida! Que se te pasa rapido! Y te quedas con ganas de seguir viendo la pelicula y que no la cortaran!

    A mi si me parece bien que dividan el libro en dos pelis, porque si lo pones todo en una tendrian que haber recortado muchiiisimo mas de lo que lo harian en dos!

    Tambien tengo que decir que la banda sonora influyo muchiiisimo en la pelicula dandole el ambiente que necesitaba, unas muy buenisimas canciones que creo Alexander Desplat, que estan realmente!

    Sobre las actuaciones, pues me gusto como actuo Hermione, sinceramente me parecio mejor que en la anteriores, aun recuerdo la renacuaja de la primera!Jeje Bueno, nosotros en la primera peli tambien eramos unos renacuajos! Me gusto cuando se enfadaba! Y Ron pues parece muy seguro de si mismo y menos miedica con la cara de susto que tiene en las primeras y Harry pues lo hizo bien!

    Han sido unos actores que los hemos visto crecer y mejorar! Y me imagino que ellos cuando vean las primeras peliculas se reiran en plan mira que monos y que enanos, yo lo haria! xDD

    Despues una de las actuaciones que mas me gustaron fueron las de Luna y su padre! El padre lo hizo realmente bien! Estaba loco y me gusto!

    Despues Snape salio solo una escena y me parecio muy poquito!Pero lo que se ve lo hizo bien! Ese parece que no ha envejecito desde la primera!

    Se echa en falta a McGonagall que me parece mal que no la hayan sacado ni un poquito! Con lo que mola ese personaje!

    Pero bueno, espero que se la pueda ver en la sguiente pelicula!

    Y despues los demas actores bien todos, no vi que ninguno lo hiciera mal! Me gustaron!

    Y ahora me gustaria volver a ver la peli y ver la siguiente, pero para eso debere esperar!

    Asi que como mas o menos te he dicho en la critica la peli me encanto, menos por algunos detalles que dije arriba! Era una peli muy entretenida, una de las mejores de la saga! Y ahora a la espera de la segunda parte, espero que lo hagan bien!!

    Le pondria de nota un 9, sobresaliente, se lo merece! Asi que hasta protno! Y lo siento si esta critica me ha salido muy grande, ni idea!!

    Besitos!!

    Elsbeth Silsby.

    ResponderEliminar
  4. Heyy!!

    Choooos, pues viendola ahora si que me salio grande la critica! No sabia que habia escrito tanto! Y ademas de me olvidaron decir un par de cosillas que te las dire en este nuevo comentario!

    En la parte de las actuaciones se me olvido nombrar a Dobby! Me encanta ese personaje, es tan buena persona! Y tan gracioso! Tuvo una frase que me encanto! Jkajkajakjakjkajak Me alegro que vuelva a salir en esta peli de nuevo! Se le echaba de menos! Me parecio que hizo una actuacion muy buena! Y en esa parecia mas realista que como lo recordaba! Como el Hommer que pusiste una vez por aqui! Y tambien me gusto la actuacion del otro elfo domestico!

    Despues otra de las cosas que de me habia olvidado comentar es la animacion del relato de las Reliquias de la Muerte! Me encanto la animacion, estaba genial tenia un aire muy raruno y molon! Y la musica que suena ahi la queda a la perfeccion! No se hacia tiempo que no veia una animacion que me gustase tanto, la verdad es que se la curraron! Y me alegro de ello! Porque ya que lo hacen, que lo hagan bien!!

    Y despues por ultimo, creo! Es lo que habia dicho sobre el doblaje y el cambio de las voces de algunos personajes! No se que le costaba poner las mismas! No creo que los que ponian las voces se hubieran muerto! Pero bueno tampoco se notaba tanto, un poquito! Y como tambien decias tu en tu critica es lo de los carroñeros en vez de poner mortifagos como en las anteriores y como en los libros! La verdad es que lo podrian a ver cuidado un poco mas! Aunque en la version original seguro que eso esta perfecto! Asi que la tendre que ver en ingles a ver que tal! Ultimamente me gusta eso de verla en ingles con subtitulos, menos con la pelis de crepusculo! No me hacen mucha gracias las voces originales de los actores! Pero bueno, esto no tiene nada que ver con es critica...

    Asi que creo que esto ya esta que no se me ha olvidado nada mas!

    Cuidate, hasta protno!!

    Els!

    PD: Lo siento por hacerte leer tanto, espero que no te aburras!! xD=)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hey, Els!

    Me alegro de que estés de nuevo por el blog, comentándolo como siempre, perdiendo algo de tu tiempo por pasar un rato en "El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos". Muchísimas gracias como siempre.

    También me alegro de que Yates haya conseguido superar a sus dos predecesoras y hacer una película de Harry Potter más decente que la quinta y la sexta, que tampoco eran malas, pero tampoco buenas completamente.

    En cuanto a una película oscura sí, lo es y consigue transmitirlo bien, teniendo varios de los errores del libro, como por ejemplo, el que mencionas de Ginny.

    Comparto lo que dice sobre las actuaciones y el ritmo de la película, que llega a hacerse incluso corta. Supongo que ya la verá de nuevo algún día y espero que le siga gustando, por supuesto.

    Ambos Elfos Domésticos están muy bien en la pantalla y han hecho que se mejoren los efectos visuales tanto de Dobby como de Kreacher. Dos personajes geniales.

    Como leyó en la crítica, la animación donde se cuenta la historia de las Reliquias de la Muerte me parece genial. Muy buena.

    En cuanto al cambio de las voces, como a ti, no me gustó demasiado. Una pena.

    Lo siento por haber respondido tan poco, pero creo que con la crítica y estos comentarios ya todo el mundo se está haciendo una idea de cómo es la película.

    Bueno, hasta pronto y no se preocupe que no me ha aburrido.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Después de esta película volví a tener fe en un buen final. Me esperaba algo del nivel del misterio de principe y, afortunadamente, no fue así. A pesar de eso encuentro algunos fallos. Por ejemplo se tiran un buen rato pensando en como destruir el guardapelo y al final ponen el acelerador, en mi opinión y tal como dices a Yates le falta algo de garra, me da la sensación de que algunas escenas podrían haber sido algo mejores , como si le faltase algo pero no sé exactamente que es. Me quedo con el corto. Soberbio.

    ResponderEliminar
  7. Hola, superñoño

    Como a ti, me pasó lo mismo: volvía tener fe en el final de la saga con esta penúltima película.

    Sobre esos errores, es que creo que la parte de las acampadas del libro... Buff, me aburrieron bastante pese a lo que digan algunos fanáticos del libro. Lo veo más o menos bien adaptado.

    Sobre la garra, sí y le pasa demasiado, aunque en el final de Dobby, al menos para mí, no falla o quizás es por el cariño que le cogimos a ese personaje en los libros.

    En cuanto al corto de la Fábula de los Tres Hermanos me pareció estupendo a mí también, de lo mejor de la película.

    Muchas gracias por tu comentario y hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.