8 de noviembre de 2016

Black Mirror: San Junipero, cuando muramos, no iremos al cielo, iremos a la nube

San Junipero es uno de los episodios más diferentes de Black Mirror y nos plantea una duda sobre lo que viene tras la muerte que merece ser pensada. Fuente.
¿Cómo un capítulo sobre la muerte y lo que viene después puede llegar a transmitir tan buen rollo como el que nos otorga San Junipero y más viniendo de una serie que ha hecho de la incertidumbre y la oscuridad su seña, como es Black Mirror? Eso es lo que me pregunto ahora, que me dispongo a escribir sobre el episodio en cuestión y como lo recuerdo un par de días después de verlo.

Esta temporada de Black Mirror ha demostrado la capacidad ya consabida de Charlie Brooker para atrapar al espectador y sacudirlo durante una hora de episodio, pero, en este caso, lo hace con otro tipo de sentimientos, trampas, tramas e historias en comparación a las que nos tenía habituados. Incluso se permite un episodio como San Junipero, donde la visión de nosotros mismos no parece tan siniestra.

No, no se ha edulcorado, Brooker no deja de lado la tecnología y nuestra dependencia de ella en la historia de estas dos chicas que se conocen a lo largo de décadas, sino que nos plantea a través de esta fábula una «solución» a la muerte. ¿Qué pasaría si, cuando cierres los ojos por última vez, tu alma pudiese ser trasplantada en la nube, donde existiría para siempre, entre unos y ceros? ¿Y si el ser humano pudiese fabricar su propio más allá o su cielo?

Brooker no termina de juzgar, pero nos plantea el dilema; no desde el punto de vista de los vivos, como en el capítulo de la segunda Be right back, sino desde la perspectiva de los muertos o los que están impedidos. Si mueres, ¿querrías ir a la nube? ¿Y si existiese un cielo? ¿Y si no pudieras reunirte con tus familiares que nunca tuvieron esa oportunidad de ir a la nube? ¿Y si esa existencia eterna es lo único que nos queda cuando se apagan todas las luces? ¿Y si no hay nada más…? Acaso, ¿nuestras almas deben vivir para siempre? ¿O nos convertiremos en esos siniestros seres que buscan algo de vida a lo largo del capítulo, en el bar de mala muerte?

Como ya nos dijese Steven Moffat en el capítulo Dark Water y la octava temporada de Doctor Who (con, quizás, otro enfoque), este más allá y lo que supone son buenos planteamientos de una magnífica serie que da para largas discusiones, pero también está presente el tema de la eutanasia, la muerte dulce, siempre tan polémico y tratado en el capítulo con ese reflejo de épocas como los ’80, los ’90 o los primeros 2000, aunque sobre todo los ’80, tanto en la genial banda sonora como en el guiño a filmes como The Lost Boys (que ya terminó de ganarme a los pocos minutos).

Y, ante todo, no deja de ser la historia de amor de dos chicas con una vida detrás, pero ¿decidirán vivir tras la muerte? Esa es la pregunta y San Junipero espera. ¿Cuál es vuestra respuesta?

8 comentarios:

  1. La tengo muy aparcada esta serie. De hecho, solo he visto el primero, el de el primer ministro y la cerda. No se si es por mi estado o porque la serie (aun siendo buena, que lo es) no acaba de conectar conmigo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Jack. Yo he tenido que parar con la tercera, porque me estaba yendo todos los días a la cama deprimido. Espero ponerme pronto de nuevo con ella, pero vaya, que esta serie sabe cómo dejarte con mal rollo por demasiado tiempo y te capto. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Aprovecho para hacerte un par de recomendaciones seriefilas:

      Crazyhead y Limitless

      Crazyhead aun no ha terminado y son muy poquitos capitulos. Es Buffy hecha por los de Misfits.

      Limitless es continuación de la película (no se si la has visto) del mismo titulo protagonizada por Bradley Cooper (quien es productor de la serie y aparece en algun que otro episodio retomando su papel). La trama gira en torno a una droga que aumenta las capacidades cerebrales de quien la toma.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Muchas gracias por las recomendaciones, compañero, a ver si saco tiempo para verlas.

      Crazyhead tiene buena pinta. Escuché a Rafael Marín recomendarla también. Las tres primeras temporadas de Misfits me gustaron bastante, pero no terminé de verlas. A ver si puedo aprovechar esta y termino ambas.

      En cuanto a Limitless, me vi la película y me pareció interesante, salvo el final que fue un poco: "pero ¿qué?", aunque a ver si le doy una oportunidad a la serie.

      Muchísimas gracias por tu comentario, ¡un saludo enorme!

      Eliminar
  2. Creo que es una idea que se ha planteado en Doctor Who, vos mismo mencionaste el episodio, sólo que hay una trampa.
    La idea ha sido planteada en la ciencia ficción más de una vez.
    Y es tentadora, si solucionan problemas como virus, fallas de conexión y la tendencia de las computadoras a fallar.
    Es para imaginar todo lo que puede estar a disposición. Es tentador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para una buena saga de novelas de ciencia ficción, sin duda. ¿Qué será de nosotros si decidimos que la nube es el destino de nuestra alma? Es una buena pregunta que hacerse.

      ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  3. No he visto Black Mirror pero he entrado a leer este post porque ya el título me recordó a ese capítulo de Dr.Who, jeje. Desde luego plantea un dilema interesante... yo no sé si querría quedarme en la nube :S
    Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo Black Mirror, que es cortita y tiene algunos de los temas de Doctor Who enfocados desde un punto más oscuro y agrega otros vitales en nuestro día a día, pegados a las máquinas. ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.