lunes, 7 de noviembre de 2016

A Brief History of Goth de R.J. Bentler

La revista Pitchfork nos regala este fantástico y simpático vídeo donde se habla del origen del movimiento gótico y mucho más. Fuente.

¿Movimiento? ¿Tribu urbana? ¿Forma de vivir? ¿Modo de no estar muerto? ¿Música? ¿Literatura? ¿Maquillaje y ropa negra? ¿Qué significa todo esto, realmente, para el gótico? En este breve repaso que os dejo, no solo aporta algunos datos curiosos (unos más acertados que otros), sino que el estilo de "exposición en clase", me ha hecho que me ría en varios momentos (sobre todo, en el instante interruptor o Star Wars). No deja de ser un vídeo divertido, pero cuarenta años después, ¿el gótico sigue ahí fuera? ¿No está muerto? Es una buena pregunta..., pero ¿hasta la muerte puede morir?

8 comentarios:

  1. Se ha "institucionalizado"... Hasta el punk del que proviene lo ha hecho.

    Es dificil encontrar, hoy día, una tribu urbana que no sea ya una "marca registrada"...

    Es el signo de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que todo en nuestro tiempo es una marca registrada y que, cualquier atisbo de personalidad propia, está anulado. Eso sí, prefiero antes a un buen gótico que a un tipo que le guste ese ruido infernal y machista que algunos llaman música, por ejemplo.

      ¡Gracias por tu comentario, camarada!

      Eliminar
  2. No he podido evitar sonreír al ver la referencia a Sandman * . *
    Es un vídeo muy simpático, pero ahora mismo el movimiento es más un producto, que en la mayoría de las ocasiones ha perdido su esencia, al menos por estos lares, no sé si en Azkaban sucederá lo mismo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Azkaban todos han desaparecido. O bien me temo que han servido de alimento de los dementores o nunca los hubo.

      El guiño a Sandman es genial y me partí con ese "Star Wars is goth", jaja.

      Sin embargo, como bien dices, cualquier tribu urbana acaba convirtiéndose en moda, marca registrada y poco más. ¿Poseurs se les llama?

      En fin, alguien habrá o eso quiero pensar... aunque sea en mis novelas.

      ¡Gracias por tu comentario! ¡Un saludo enorme!

      Eliminar
  3. Jajajaja, bastante bueno. Me encantó la escena del darkwave, tenía buen ritmo xD
    Estoy con los que dicen que últimamente hay mucho "gótico" suelto, mall goth, como los llaman en el video. Hay demasiada gente que dice ser parte de la subcultura cuando en realidad es más que solo vestirse de negro y escuchar metal, aunque trato de ser optimista y pensar que pronto pasará, igual que todas las modas y volveremos a quedar como un lindo club exclusivo.
    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado, Alan! Ese momento también es uno de mis favoritos y tengo que acabar haciendo eso en alguna exposición sí o sí, jeje.

      Como bien dices, me temo que hay mucho mall goth suelto, gente que piensa que llevar ropa y escuchar cierta música lo es todo... Y no, creo que hay algo más, aunque no sepa bien cómo definirlo. ¿Tal vez un deseo? ¿Una preferencia hacia cierto estilo?

      No obstante, a saber qué pasará. Nunca se sabe qué nos aguarda esta sociedad. ¡Gracias a ti por comentarlo!

      Eliminar
  4. No entendí una sola palabra, casi ninguna. Pero es muy gráfico el video de animación. Interesante los datos que incluye. Y tengo fascinación por Maleficent.
    Interesante.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...