lunes, 17 de octubre de 2016

¿Qué es el silkpunk?

Dara, el mundo donde Ken Liu ha fundado el silkpunkFuente.

En serio. Ha llegado ese punto en que surgen tantas cosas nuevas dentro de los subgéneros que insisto en la necesidad de cualquier persona de seguir sintiendo curiosidad para estar al día. Creedme, si nos quedamos parados, nos lleva la corriente. Si estamos atentos, podemos aprender algunos temas interesantes y eso me ha pasado cuando he descubierto qué es el silkpunk.

Todos hemos escuchado el término steampunk, que es un subgénero de la ciencia ficción donde, desde una perspectiva retrofuturista, se narra un mundo donde la tecnología se basase en el poder del vapor, con una estética sucia y, en ocasiones, no solo ucrónica, sino distópica.

Bien, pero ¿qué es el silkpunk?

En una interesante entrevista radiofónica, el escritor Ken Liu respondía a esta cuestión. Liu ha escrito obras como La gracia de los reyes y todo ello desde una perspectiva nueva. ¿Qué pasaría si crease un mundo de fantasía que mezcla China con el western y le añadiese elementos únicos e inconfundibles? Bambú, seda, papel… son algunas de las influencias de estas máquinas que pueblan sus mundos, pero siempre huyendo de los estereotipos de la cultura china que tenemos en el resto del mundo. Reconvirtiendo lo orgánico y lo maquinal, con una estética única, Ken Liu ha creado un subgénero con una tecnología poética.

Sin duda, el logro de Liu está en haber sabido aliar su historia con el objetivo de crear un mundo creíble, al estilo de su admirado J.R.R. Tolkien, que rompa con algunos convencionalismos, y el escritor de origen chino parece haberlo demostrado creando un propio término que, quizás, si consigue seguidores que continúen escribiéndolo, se transforme en un estupendo subgénero.

Por mi parte, me complace saber que la ciencia ficción y el género fantástico se siguen reinventando cada día. Como lector, encuentro mundos asombrosos. Como escritor, nuevos retos. ¿Y quién sabe? El silkpunk puede convertirse en otro subgénero más que seguir. ¿Vosotros habéis leído algo de silkpunk? ¿Os llama?

4 comentarios:

  1. No. No he leído nada. Tu entrada es la primera noticia que tengo.
    Que informado que estás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatividad siempre desemboca en caminos inesperados.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo ^^

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¿Qué seríamos sin la rareza? :)

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...