viernes, 7 de octubre de 2016

Crítica del manga: Apollo's song, el drama de la existencia según Tezuka

Hora de hablar de uno de los mejores mangas de la historia: Apollo's song, del dios del manga Osamu Tezuka.
"¿Cuántas veces tengo que morir y nacer para que estés satisfecha?”
Shogo.

La vida y muerte, el amor y dolor, la felicidad y tristeza, la paz y guerra. Una serie de palabras encadenadas entre sí por ser contrapuestas, pero que en el drama de la existencia humana unen sus garras hasta confundir el límite de cada una. Tratando estos temas, Apollo's song de Osamu Tezuka es la confirmación del noveno arte como una de las formas más complejas de reflejar el sentimiento trágico y el sentir absoluto del ser humano

El aclamado Dios del Manga cuenta en Apollo's Song la historia de Shogo y su última oportunidad de convertirse en una persona normal y no en el asesino que parece que está destinado a ser. Su madre es una prostituta que lo ha maltratado desde la infancia, creando un trauma en Shogo que hace que odie a las mujeres, el amor y el sexo, incapaz de entenderlo más allá de una manera de dolor. Por eso, mata a animales y se siente satisfecho por ello. Estos actos de violencia son el primer paso antes de empezar a cometer estas atrocidades con seres humanos. Un psiquiatra intentará curarle con una terapia de electroshock, cual Álex de La Naranja Mecánica (A clockwork orange, Stanley Kubrick, 1971). Sin embargo, este será el método que sumergirá a Shogo en una serie de fantasías, donde está condenado a conocer a una mujer a la que amará y nunca podrá tener, haga lo que haga. Una maldición de la que no parece que pueda librarse.

Vida, muerte y renacimiento


Tezuka hace honor a su cargo como padre del manga en una obra que consigue altas cotas de complejidad a lo largo de sus más de quinientas páginas. No encontramos aquí los pecados del manga actual más comercial, al igual que hay obras en el cómic estadounidense que se logran escabullir de los males del cómic más vendido. El autor japonés nos sumerge en una obra que busca tocar un sentimiento tan complicado como el amor, porque ¿cómo puedes hablar del amor cuando cada artista ha dado su visión de él? Es más, ¿cómo podemos hablar del amor cuando todos lo hemos sentido? ¿Qué podemos decir de él que no se haya dicho antes? Tezuka busca darle un sentido propio mediante un personaje que es incapaz de sentir amor, pero está condenado a aprender qué es, quiera o no. Desde la perspectiva de un monstruo, nos preguntamos quién crea a las bestias y si la naturaleza es cruel o dulce (tal vez, las dos cosas). Empezamos odiando a ese psicópata de Shogo hasta que acabamos viendo cómo ha sido su drama y cómo sus diferentes encarnaciones intentan comprender la naturaleza humana y los diferentes enfoques de ser alguien más.

Apollo´s song arranca con un inteligente prefacio sobre el inicio de la carrera de la vida y su sentido trágico y eterno. Luego, nos presenta a Shogo y, como un ave fénix, caemos en las diferentes encarnaciones del personaje en diferentes mundos. Shogo se convertirá en un soldado nazi que se enamora de una prisionera judía, luego en un piloto de aviones náufrago que ama a la periodista que le acompañaba y debe aprender cómo los animales han forjado una comunidad mejor que la humana, más tarde escapa del psiquiátrico e intenta convertirse en lo que desea una mujer y es en esta realidad donde recibirá el mayor golpe, a falta, no sin antes, viajar a un mundo donde una reina robot intenta saber cómo se crea la vida a través de él. Al final, Shogo solo comprenderá qué es el amor cuando escuche la historia del dios Apolo

Exuberantemente creativa y entretenida, adulta y oscura, Apollo's song nos entrega un mensaje infinito de Tezuka y la naturaleza humana: todos participamos en la tragedia, nosotros elegimos si comprenderla o no. Todo esto es acompañado por una trama ágil que no aburre, un ritmo siempre más que bueno y un trazo que podemos considerar protomanga, aunque se alíe en ciertas virtudes con el cómic europeo y uno de los grandes logros de Tezuka: su narratividad y la complejidad de sus argumentos. 

Llama la atención como una trama tan sórdida, con crímenes, violaciones, suicidios, asesinatos, vejaciones, maltratos… sea dibujada de una forma tan inocente en algunos aspectos, creando una confrontación entre lo adulto y lo infantil y entre lo violento y lo hermoso. 

Apollo's song es un manga sorprendente, lleno de energía y significado, trascendentalmente conmovedor y enrevesado como la vida y muerte, el amor y dolor, la felicidad y tristeza, la paz y guerra; en definitiva, como cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...