miércoles, 10 de agosto de 2016

¿Sabéis algo que es "triste, triste" si eres juntaletras?

Imagen de dominio público.
La respuesta: "buscar una revista literaria en español que te pague por los relatos".
Sí, sí.
Deprimente.
Sigo buscando, pero hasta ahora, ninguna.
¿Existirá alguna antología, acaso?
Si al menos hubiese alguna, aunque te dijera que no, sentirías que hay una especie de mercado, tal vez, para el que ni siquiera estás hecho, pero... ¿Y qué decir cuando las editoriales que hay ni siquiera responden? ¿Y qué decir de autoeditar, que es quitarte media vida suplicando porque alguien te deje un euro?
Y es que, simplemente, no sé si es que este tiempo o este país no está hecho ya para leer.
Pero...
Si conocéis alguna revista de lengua española que pague por los relatos, comentad y no dudaré en transformar este post en una lista si hace falta. Ojalá.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Carlos!:
    En una época en la que estuve leyendo sobre Stephen King, Roberto Bolaño y otros tantos autores a los que, en sus inicios, algunas revistas les pagaron por sus relatos, también estuve buscando revistas españolas que hicieran lo mismo.

    Encontré el mismo resultado que tú: ninguno. Así que si encuentras alguna, háznoslo saber (lo mismo haré yo).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chari

      Creo que, en estos momentos, podría emprender la búsqueda del Santo Grial y hallaría algo más que ponerme a buscar revistas literarias en español que paguen por los relatos que publican... Eso parece que no sirve por aquí. Y si se suma las trampas de ciertos concursos literarios, pues uno se desanima, si cabe, un poco más.

      Si encuentro algo, lo acabaré poniendo, aunque seguramente tendría que viajar a otro tiempo, dimensión o país. Esta no es tierra para un King, un Bolaño, un R.R. Martin..., que empezaron en revistas literarias.

      Muchas gracias por tu comentario, Chari.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es cierto que es algo triste y desalentador. Yo he conocido algunas provinciales el tema es que son todas independientes y no es que paguen mucho tampoco, unas monedas por relato y como son editadas, la mayoría por gente que se dedica a promover la lectura y autores noveles y darle el empujoncito a algo más, no tienen mucha salida fuera de la provincia y algunas, fuera de su ámbito -como la universiad-. Y hay autores maravillosos, pero es algo que cuesta muchísimo encontrar quien los valore, porque más allá de todo, creo que falta valoración al autor. La mayoría que triunfan hoy en día es porque tienen una venta segura y sólo son conocidos -como King, que más allá de que sea bueno o no, le pagan por adelantado antes de si quiera conocer de qué va el libro-, entonces, no queda mucha cabida para aspirantes como nosotros que sólo nos conoce nuestra madre.

    Realmente, online no conozco ninguna. Hasta el año pasado, seguía Palabras malditas pero desconozco porqué cerraron ese proyecto que era tan random como interesante.

    ¡Un abrazo!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade que los concursos (muchos de ellos y puedo comentar algún caso sangrante) están amañados y que las editoriales no apuestan por los nuevos, que siempre quieren ir sobre seguro... Pero este no es un problema de que se paguen adelantos a autores conocidos (están en su derecho y si yo estuviera en su lugar, lo entiendo), hablamos de un problema más simple que tú comentas: no se reconoce al autor. Un escritor puede pasarse años escribiendo una novela que, si quiere venderla, tiene que convertirla a la moda de turno o ponerla a un euro y, aún así, habrá gente que la vea cara o que prefiera piratearla, porque como para ellos, el escritor lo hace todo por placer... En fin, es lo que hay.

      Online o no... sinceramente, me da igual el formato de la revista, mientras paguen, como si publican los relatos en papel hecho con cera de velas, la verdad... De todos modos, parece más una utopía mía que algo que alguna vez haya sido real...

      Gracias por el correo y por la información, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...