martes, 16 de agosto de 2016

Música: (Don't fear) the Reaper de Blue Öyster Cult

Cruzar la eternidad acompañado de una canción como Don't fear the Reaper no parece un mal plan.
Imagen de dominio público.

Hay canciones que siempre relacionas con algo, aunque no sepas muy bien por qué. A ver, pueden gustarte o menos, pero nada más empezar a escucharlas, te trasladan a un tiempo, un lugar, una historia, un personaje o incluso un autor. Esto es lo que me pasa con (Don’t fear) the Reaper de Blue Öyster Cult, perteneciente al disco Agents of Fortune de 1976. ¿A quién me recuerda? A Stephen King y su obra, pero lejos de ser una especie de extraña sinestesia, he descubierto que tiene algo de sentido.

Portada del emblemático disco de Blue Öyster Cult
al que pertenece este famoso tema. Fuente.
Compuesta como una alegoría de cómo el amor supera incluso a la muerte (aunque otros la entiendan como una especie de apología del suicidio), (Don’t fear) the Reaper rescata la imagen de los jóvenes y trágicos amantes como Romeo y Julieta, los cuales se amarán para siempre incluso después de la muerte.

Acompañada de los toques del rock de los setenta y una guitarra eléctrica que acompaña con la suavidad necesaria este tema, el tema se convirtió en todo un éxito que hoy seguimos escuchando, no solo como música, sino también como base en películas (Halloween), series (Parks and Recreation, Agents of S.H.I.E.L.D., etc.) o incluso libros. Y aquí viene el por qué siempre me ha recordado a la obra de Stephen King. Aparte de porque el de Maine tiene un gusto musical que ya querríamos muchos, la canción es citada en The Stand (Apocalipsis), inspiró algunos elementos de la trama y sonó en la miniserie que adaptó la obra.

Y es que las casualidades no existen y menos si dejas de temer a la Muerte, como nos suplica la banda en esta inmortal canción.

4 comentarios:

  1. Lo que mencionas es una historia que se ha ido contado desde que la humanidad existe y seguirá contandose por mucho tiempo. Y suele pasar que algunos tome como apología de algo nefasto lo que es algo más profundo, como la trascendencia, como que algo venza a la muerte.
    Y tiene algo de inspirador, como de climas para ambientes de ficciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, seguiremos escuchando esta canción mientras los meses, las estaciones, los años y las vidas pasan, y es que ¿por qué vamos a temer al Ripper, como bien dicen la canción?

      Gracias por el comentario, saludos.

      Eliminar
  2. Una canción que me encanta y que descubrí (tarde) con la banda sonora de el HALLOWEEN de Rob Zombie (curiosa historia, porque la versión que conservo en mi disco duro y que me gusta mas que la que se proyectó en cines es un workprint de "estrangis" con un final algo diferente).

    Esa y la de Tom Sawyer de Rush. Y Love Hurts, de Nazareth.

    Gracias por seguir en la brecha, amigo.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta es una de esas canciones que parecen condenadas a siempre, siempre aparecer en algo y es que está muy bien, dan ganas de citarla en una historia y escucharla sin parar, como debe ser.

      No conocía Love hurts de Narareth, pero andaba escuchándola mientras te respondía y me gusta, aunque me suena a que es una de esas canciones que he escuchado antes y no sé en qué película o serie. Gracias por la recomendación. Tom Sawyer la incluí en la precuela de Devon Crawford gracias a tu recomendación, por cierto.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...