martes, 23 de agosto de 2016

Música: Do the evolution de Pearl Jam

La protagonista del videoclip Do the evolution de Pearl Jam, una de las imágenes más icónicas de este pequeño corto sobre el fin del ser humano. Fuente.
Buscando información sobre cine apocalíptico (y lo que viene después), encontré este videoclip de Pearl Jam, sobre la canción Do the evolution y he decidido dejarle un hueco por aquí, por su mensaje pesimista (aquí nadie viene a pasárselo bien, ¿eh?) y por su estética que (en algunos momentos) me recuerda a The Wall, sin olvidar a esa chica que baila y me hace pensar en la Muerte de los Eternos (aunque quizás son solo cosas mías).


Los encargados de llevar a cabo el videoclip fueron Kevin Altieri y Todd McFarlane, dos hombres relacionados con el mundo del cómic (no creo que Batman y Spawn sean precisamente unos desconocidos, ¿no?). 

Con esa fuerza visual, nos regalan un par de buenas imágenes distópicas: esos bebés creados en fábricas pasando por esos tipos lanzados a un cuenco para perros, sin olvidar que el fin puede venir en cualquier momento y la muerte danzará sobre nosotros.

Desde el infinito hasta que solo éramos microbios, pasando por monstruos que nunca dejaremos de ser y que siempre buscaremos la destrucción propia y ajena, Do the evolution parece un buen resumen de la humanidad. Es interesante que llevemos miles de años evolucionando para seguir comportando como imbéciles, ¿no creéis? Ese es nuestro futuro, pasado y presente.

4 comentarios:

  1. Vi una versión subtitulada del video. El video tiene bastante que ver con la letra y la vez evitando ser literal. Es lo que en el taller de historieta se explicó como No literalidad.
    Y el video es una sombría obra de arte. Conozco lo que ha hecho McFarlane, como una versión sombría de Spiderman. Y no sería extraño un encuentro entre Spawn y la mujer esta del video. Tan villana como encantadora.
    Este video ya apareció en una sección de un blogero amigo.

    http://frodorock.blogspot.com.ar/2015/06/fantasias-animadas-de-rock-iii.html#comment-form

    Hubo varias interpretaciones sobre quien es la chica. Una de que era la muerte, bastante distinta de la versión de Neil Gaiman, esta es más cruel que la de los Eternos. La mía de que que Eris, la personificación de la discordia, y hay bastante de eso en el video. Y la del blogero, que se trata del diablo o personificación del mal, que imagina como una chica joven, simpatica y embustera.

    Debería odiarla pero tiene algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una mala explicación la de Discordia, lo bueno del vídeo es que queda abierto para diferentes interpretaciones y modos de ver esta odisea que nos propuso Pearl Jam.

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Para mi es Muerte de tapadillo. Es uno de mis videoclips favoritos de todos los tiempos. Parece fantasía, pero es la cruda realidad. La evolución es la autodestrucción para el ser humano tal y como lo conocemos.

    Aterrador e hipnotizante, claro.

    Como el baile de Muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda mucho a la animación de The Trial de Pink Floyd. Es una pasada como, con tan poco metraje, critican todo lo que va mal con la humanidad y la verdad es que a mí también me recuerda a Muerte, aunque le falte el ankh, pero seguramente, con los problemas entre Gaiman y McFarlane no lo sea... ¡Gracias por el comentario, compañero!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...