domingo, 3 de julio de 2016

Marvel. La historia jamás contada, el génesis de las maravillas

Logo en movimiento de Marvel Studios. Fuente.
¿Cómo se convirtió Marvel en la editorial que más cómics vende? ¿Cómo Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y tantos otros crearon un universo único? ¿Cómo se crean personajes inmortales como el Capitán América, el Profesor Xavier o la Antorcha Humana? ¿Cómo antiguos amigos se convierten en encarnizados rivales? ¿Cómo se teje la mitología más poderosa del siglo XX y comienzos del XXI? Preguntas a las que responde Sean Howe con su Marvel Comics. La Historia Jamás Contada, una joya imprescindible.

Logo de Marvel
Marvel, un ente de superhistorias. Fuente.

Lo es: Marvel se ha convertido en una de las mayores mitologías modernas. Décadas y décadas de amistades, enemistades, muertes, nacimientos, hechos heroicos, hechos viles… Y no solo en los propios cómics, sino también en el bullpen (tan distinto en algunas cosas del que Stan Lee, el rostro de Marvel (porque él lo quiso y muchos lo aceptaron), vendía en las páginas de correo). 

El escritor Sean Howe es nuestro guía en este fantástico viaje, desde los inicios de Marvel antes de que se llamase Marvel (cuando a Martin Goodman se le ocurrió eso de crear un universo porque jugó al golf con el presidente de DC) hasta la actualidad. Una exhaustiva obra que nos permite sumergirnos en un mar de datos que nunca resultan confusos y donde la escritura de Howe se vuelve algo más que amena: adictiva. ¿No es genial cuando dices “voy a dejar de leer ahora” y sigues un párrafo más… y otro… y acabas terminándote un capítulo? Eso pasa con este volumen que llega a más de quinientas páginas y aún así podría entrar más y más material. 

Desde los conflictos de Stan Lee con Steve Ditko y Jack Kirby, pasando por figuras como Steranko o Jim Starlin, estrellas como John Romita, Bill Mantlo, Mark Gruenwald, Sal Buscema, Chris Claremont, John Byrne… Grandes nombres y momentos se citan en esta página que conforma la auténtica memoria de Marvel, de cómo pasó de ser David a ser Goliat. 

Marvel Jack Kirby Stan Lee
Jack Kirby y Stan Lee. Fuente.

Lejos de encontrarnos con un estilo narrativo puramente técnico, Sean Howe utiliza las técnicas del Nuevo Periodismo (bueno, ya no tan “Nuevo”, que tiene casi la misma edad que Los 4F) para meternos dentro de este cómic sin dibujos. Eso hace que haya momentos emocionantes como la salida del primer número de Los Cuatro Fantásticos, graciosos como los contenidos de los sobres que recibía Jim Starlin (ya entendemos algunas cosillas de su obra) o el tema de la nariz de Iron Man, pero también tensos como los conflictos de la megaestrella por autodominación que es Stan Lee, el “ha muerto la bruja” que siguió a la marcha de cierto editor y algunos bastante tristes como la muerte de Mark Gruenwald o Jack Kirby. Una colección de hechos, pero también de anécdotas que hacen de Marvel Cómics. La historia jamás contada una de las mejores obras publicadas sobre el cómic estadounidense y la mejor sobre la editorial de Spider-Man hasta la fecha. 
La edición española de Marvel Cómics: 

La historia jamás contada.


El periodista Sean Howe, que ha trabajado para Entertainment Weekly o Los Angeles Times entre otros, demuestra una tarea titánica a la hora de realizar más de cien entrevistas y documentarse hasta la médula como podemos ver en el apartado de bibliografía o en los agradecimientos. ¿Lo mejor? Es joven y seguro que en un par de años puede ampliar esta obra o realizar otras (¿DC, por ejemplo?). Sin duda, todos los marvelitas tenemos un nuevo héroe representado con Howe.

Si nos ponemos tiquismiquis y buscamos pegas, quizás podamos decir que sentimos que se pasa muy por encima de los cómics de los años ´90 o de lo que supuso la obra de Frank Miller, Alan Moore y demás en los ´80 aunque no fuera en la Casa de las Ideas. Por ejemplo, ya situándonos en años recientes, se centra bastante poco en temas tan importantes como el Mefistazo, aquella argucia para hacer “más joven a Spider-Man” eliminando por arte de magia (o de Mefisto) su matrimonio con Mary Jane entre otras cosillas. 

Los héroes y villanos de Marvel
Los héroes y villanos de Marvel. Fuente.

El volumen se complementa con un apéndice escrito por Alejandro M. Virtutia y Julián M. Clemente, esas dos grandes figuras de la edición de Marvel en España. En este capítulo final, añadido a la obra de Howe, se aborda cómo se ha publicado Marvel en España. Un episodio cuanto menos curioso para el lector de este país, que nos permite ver que, pese a las deficiencias que podemos tener de vez en cuando con los cómics, hasta no hace mucho, era aún peor. Quizás algún lector cuestione que los dos autores hablen el uno del otro en estas páginas, pero son ya parte de la historia de la edición de Marvel en España y cada uno es libre de pensar lo que desee, faltaría más. Quizás se echa en falta que llegue más allá de 2005, cuando Panini empieza a editar Marvel en España tras la desaparición de Vértice, Brugera, Surco o Fórum. Tal vez, sería demasiado actual. 

En cuanto a la edición, pese a la tapa dura, el tamaño de letras y demás, la sobrecubierta o el papel de calidad y resistente, se echa en falta más imágenes, como suele incluirse en otros ensayos de editoriales como Dolmen o más gratamente en Taschen, por ejemplo. Por no olvidar que la portada, que no está muy allá, quizás no hace del todo justicia a lo que debería ser un libro de este calibre. Seguramente, Panini pensó que esta inclusión haría que el precio se incrementase.

Stan Lee cómics
Stan Lee, genio y figura. Fuente.

El desenlace de Howe es agridulce. Marvel Comics es una empresa perteneciente a Disney, que vive más de las películas que de sus propios cómics. Autores que la crearon han muerto sin ser reconocidos como se merecían. Otros escritores y dibujantes no volverían a la editorial ni locos… Y todo esto sigue pasando, porque Marvel está viva y es así porque nosotros elegimos lo que queremos con nuestro dinero. 

Marvel Comics. La Historia Jamás Contada es una obra auténticamente imprescindible no solo para los fans de Marvel o los cómics en general, sea la editorial o nacionalidad que sea, sino para cualquiera que quiera descubrir dónde nace la mitología actual más poderosa, porque antes creíamos en dioses, ahora creemos en superhéroes y en los hombres y mujeres que los crearon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...