jueves, 7 de julio de 2016

Las influencias de la Saga Devon Crawford: libros, cómics, serie, cine...



Los libros no surgen de la nada. En mi caso, siempre hay influencias que me marcan a la hora de juntar palabras y, en este post, quería rendirles un pequeño homenaje a la hora de hablar de Devon Crawford y losGuardianes del Infinito.

Os invito a un paseo por series, libros y películas que me ayudaron a crear esta saga. Si os gusta alguna de estas obras, puede que os guste también la novela (me refiero a que seguramente captéis el espíritu y no esperéis otra cosa, como vampiros con purpurina, cazadores de demonios promiscuos y todas esas cosas que han esperado otros). Allá vamos. 


Viajes en el tiempo, humor, aventuras... Yeah. Fuente.

Doctor Who es una de esas series de las que soy un colgado de forma inevitable. Desde que empecé con ella en 2011, he devorado todas sus temporadas, su mitología… Me gustan sus aventuras, sus hilos, sus momentos de reflexión, sus villanos, el propio Doctor, la compañera, su mitología de los Señores del Tiempo… En Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, por ejemplo, la protagonista hace varias alusiones a Doctor Who y es que hay algo de la serie británica en la novela.



Los detectives de MarvelFuente
¡X-Factor! ¡Adoro esa serie! La etapa de estos mutantes como detectives, escrita por Peter David, ha sido una importante influencia en mí: me gusta el misterio, también me fascina el aire de cine negro y me encantan los personajes que no encajan. Quería todo eso en Devon Crawford y los Guardianes del Infinito. Uno de los guiños más claros, aparte del detective hechicero Blake Lowe, es el personaje de Eric, el chico para todo de la Tienda Infinita, capaz de replicarse como Madrox.

Mis venerados Guardianes de la GalaxiaFuente.
Y sí, seguimos con Marvel. Le toca ahora a Guardianes de la Galaxia. Tanto los cómics como la película de 2014 me vuelven loco: su homenaje retro, sus aventuras, su uso de la música, sus momentos dramáticos, la acción, los comentarios graciosos, los personajes…, sobre todo los personajes. Cuando creé Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, aún no había visto la película (empecé con la novela a principios de 2014), pero durante las correcciones, sentí un importante cruce. Además, como me dijo un colega, Mundungus, mi ardilla con metralleta de plasma, se llevaría genial con Mapache Cohete.

El detective y ValquiriaFuente.
Y de cómics, paso a libros: Skulduggery Pleasant. La saga del Detective Esqueleto me encanta. A mí. A nadie más. No conozco a ningún otro fan de estos libros ni nadie que quiera hablar de ellos. Y eso hace que me guste aún más. Las aventuras del detective y hechicero, acompañado de la cría Valquiria, hacen que con su humor y su acción (algo macabra) sea una auténtica delicia para alguien con mis gustos. Y adoro la idea de que la coprotagonista crezca en cada libro. El submundo de Devon y el acompañarla en varios libros proviene de estas lecturas.

Mi BuffyFuente
Y si hablo de grandes protagonistas femeninas como Valquiria, también tengo que hablar de Buffy Cazavampiros. Invertir roles, monstruos cada semana, un submundo en expansión, ironías, mitología propia… Buffy Cazavampiros era una serie genial y yo sentía que Devon le debía mucho. Ella no tenía que ser la típica chica sin personalidad, sino que debía ir creciendo, aprendiendo y ser capaz de hacer frente a las amenazas, incluso con un comentario irónico de vez en cuando. Uno de mis grandes deseos fue crear a una protagonista que no fuese débil. Es una pena que mucha gente me haya demostrado que prefería lo contrario, pero no lo cambiaré ni un ápice.

El infierno de The SandmanFuente
The Sandman. Neil Gaiman y sus diferentes colaboradores crearon uno de los cómics más ricos y ambiciosos de todos los tiempos. Siempre me gustó la prosa de Gaiman y su uso de los elementos clásicos, muchas veces modernizándolos como antes hizo Alan Moore en su periplo en La Cosa del Pantano. De ahí, que pretendiera retratar también algo oscuro en toda la trama: la muerte de personajes, el surgimiento de monstruos, la poesía de la decadencia…

No podía faltar MundodiscoFuente
Mundodisco. Soy seguidor de la obra de Terry Pratchett porque, como él mismo decía, la mejor sonrisa alberga una sombra, su sátira no es gratuita, sino que dice algo del mundo. Y quería ese humor, a veces, bastante negro para algunos puntos de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito. También con el tema del surrealismo: en la Tienda Infinita, hay mesas y sillas que escapan, como si fueran primos del Equipaje. Y creo que algunos personajes de Pratchett se lo pasarían genial en el Mercado Negro.

Otra clase de héroe. Fuente
Hellboy. Los cómics son geniales y las películas también me gustan mucho por cómo mezclan elementos fantásticos con nuestra realidad. Las ideas de abrir un portal dimensional o de colocar a seres extraños intentando salvar el mundo provienen de ese gigantón rojo de Mike Mignola. Pienso que también hay algo de Guillermo del Toro, como la propia Devon dice con relación al macabro Cronista.

Bo y Kenzi. Fuente
Lost Girl. Una serie con dos chicas que se enfrentan a monstruos faes, desde seres controladores hasta domadores de cadáveres, pasando por duendes y otros tipos de criaturas igual de oscuras. Y no se olvidan del humor, del aire desenfadado y de la capacidad para sorprender con algunas ideas. Cuando escribí Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, quería a dos chicas fuertes que fueran evolucionando: Devon no es la misma que empieza la novela y Gwen, su amiga, tampoco cuando termina. Ambas crecen y saben ser ellas mismas. Se llevarían bien con Bo y Kenzi.
Saga de libros Harry Potter. Fuente.
Harry Potter. No creo que deba decir que soy fan de la saga de J.K. Rowling porque ya os he lavado el cerebro lo suficientemente con este tema. Me gusta la magia, el submundo, los enemigos imbatibles, los misterios… Y trasladé todo eso a Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, donde llegué a preguntarme: ¿qué hubiera pasado si Harry hubiese fracasado? Y de ahí surgió una posible respuesta.


Estas son algunas de las influencias de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito. Me guardo otras como La Cosa del Pantano, los cómics de Constantine y similares, porque no quiero hacer un post aún más kilométrico.

Si os llama Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, ya sabéis donde os espera. Está disponible en formato digital a 2,99€ y muy pronto en físico.

4 comentarios:

  1. Es muy creativo el usar las influencias en forma deliberada.
    Otro tema esa que compartimos gustos. Y es posible que yo también tenga influencias.
    Me gusta la serie Doctor Who, por el estilo tan surrealista con eso de la TARDIS más grande por dentro que por fuera, episodios como La mujer del Doctor, la variedad de estilos de los capítulos. Lo inagotable que parecen las ideas, seguir después del capítulo con el fin del universo. Aunque no soporto a River Song.
    Y Neil Gaiman es el guionista de logradas historias. Tengo que conocer su obra en comic.

    Buffy La Cazavampiros es una de mis series favorititas, con un gran personaje central y logrados personajes secundarios, como Cordelia. Y villanos que se vuelven heroes, como Spike, que opacó a Angel, quien tuvo su spin off.
    Soy fan de los mutantes de Marvel.
    Y creo que Hellboy es un gran personaje. He leído algunas historietas y he visto las películas, con actores y animadas.
    Así que tenés grandes influencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieras o no, deliberadamente o no, siempre algo que te guste o no atravesará tu pluma. Somos esponjas.

      Como en tu caso, a mí tampoco me gusta demasiado River Song y prefiero cuando es más imaginativa. Por ahora, le doy una oportunidad a Capaldi y el futuro cambio de showrunner.

      Nei Gaiman es un grande. Si puedes, lee algo suyo. Novela o cómic. Ya verás. :D

      Buffy es genial. Se echa mucho de menos esa serie. Tengo que revisarla algún día desde el comienzo para hacerle un buen repaso por el blog, ya que lo hablamos.

      Los mutantes de Marvel, como X-Factor, a veces han demostrado ser de lo mejor de la editorial.

      Hellboy es genial. Tengo que revisarme las animadas, pero me gustaron y el spin off con Abe también.

      ¡Muchas gracias por comentar y por tu opinión! ¡Un saludo enorme!

      Eliminar
  2. Pedazo de influencias!
    Me sumo a El Demiurgo con lo de Buffy Cazavampiros. Una de las mejores series que se han hecho (y que se harán).

    Saludos.

    PD: Un poquito de Spam se me permite


    https://www.wattpad.com/280816811-despu%C3%A9s-de-las-cenizas-episodio-ii-bajo-la

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado las influencias. :D

      Yo echo de menos a Buffy. Los cómics, con excepciones, no son lo mismo a como era la propia serie. Al menos, siempre nos quedará ahí esa chica enfrentándose al apocalipsis con sus colegas.

      Un saludo enorme y gracias por el comentario.

      No te preocupes por dejar el enlace, se agradece. Voy a ver si en estos días saco tiempo para comentarlo con fundamento, pero por ahora, estos héroes me están gustando. Enhorabuena, camarada.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...