domingo, 12 de junio de 2016

Harás lo que yo quiera: Vex, el villano titiritero de Lost Girl

Vex, el fae titiritero. Fuente.
Esta semana he estado viendo de nuevo la primera temporada de la serie Lost Girl, que es una de esas cosas que me gustan y no me cuesta decirlo, porque tienen buenos personajes, una mitología interesante y lo mejor: no se toma en serio a sí misma.

Lost Girl es una serie de fantasía urbana canadiense, que sigue las aventuras de la súcubo Bo, que no ha elegido bando, ni los faes de la luz ni de la oscuridad, lo que pone nerviosas a las altas esferas. No hay mal que por bien no venga, porque este juego entre dos tierras, permite que Bo se gane la vida como detective privado, siempre y cuando no absorba la vida de aquellos con los que mantiene alguna relación subida de tono. Por el camino, tiene a colegas como la simpática Kenzi (a veces, tan humana) o el detective hombre lobo Dyson. En serio, ¿cómo iba a gustarme una serie así?

Lost Girl, logo de la serie. Fuente.
Quizás los efectos especiales son cutres, las tramas amorosas ni me van ni me vienen o el villano de la semana suele dar un poco igual, pero, al menos, se aprecia un esfuerzo (esa Buffy Cazavampiros, ese cómic de héroes, ese toque Derek Landy…), cierta profundización en el mundo mágico y lo mejor es la química entre los personajes como Bo, Kenzi, Dyson o Hale. Y como sabéis, para mí, lo crucial son los personajes.

Si bien he visto toda la serie (salvo la quinta temporada), lo he hecho de forma salteada y ahora me disponía a verla por orden. Ayer, llegó el capítulo de Vexed y, aparte de ser fácilmente reconocible como el primer piloto de la serie, aunque es su octavo capítulo (fijaos en el pelo de Anna Silk, en cómo cambia de una escena a otra debido al compendio de escenas que se rodó más tarde), también dejó la presentación (como quien no quiere la cosa) de uno de los villanos más conocidos de la serie, el sardónico y cruel titiritero conocido como Vex.

Bo y Vex, enemigos. Fuente.

El poder de la voluntad


Deudor de aquellos personajes de cómics capaces de hacer que hagamos cualquier cosa con una mera palabra como el Hombre Púrpura de Marvel, la heroína Rumor de The Umbrella Academy o el antihéroe Jesse Custer de Predicador, Vex es capaz de hacer que todos le obedezcan a través de sus gestos, sin ninguna palabra, como si fuera un titiritero y tú su títere. Por algo, es el puño de la Morrigan, la líder de los faes de la oscuridad, aunque da la sensación de que el bromista Vex solo es leal a sí mismo y no nos extraña. Su presentación, cortando los brazos de un vampiro en una trituradora, y la historia de los críos que mató delante de su madre, ya parece una elevación del estándar de los villanos de la serie. El hecho de ser el ejecutor de los faes que no cumplen con su deber y estar dentro de las normas, deja clara una cosa: esta sociedad requiere de monstruos, pero, acaso, ¿nuestra sociedad no necesita, a veces, de monstruos que vayan donde la ley no puede?

Los protagonistas de la serie. Fuente.
Existe una habilidad en ciertos creadores para hacer que los malvados (por llamarlos de alguna forma) de la función, sean cada vez más poderosos y eso es loable, aunque complicado de manejar como guionista y escritor. Hay que dar una debilidad a los villanos y ahí esta ese puño de guerra, fabricado a partir de un unicornio (la serie es así), que puede contra cualquier fae, incluso para uno con ese aspecto de tipo escapado de un concierto de The Cure que es Vex (por algo posee el club nocturno de corte gótico Carpe Noctem). Como enviado de los fae de la oscuridad, algo bueno de la serie es que los grandes grupos, la luz y la oscuridad, son presentados más como una mafia que, auténticamente, como héroes o villanos.

Uno de los grandes miedos del ser humano es hacer aquello que no queramos, que se nos obligue a participar en algo que odiamos, y personajes como Vex representan cómo los monstruos pueden ponernos hilos y obligarnos a hacer lo que ellos quieran, lo que es un temor bastante interesante a la hora de explorarlo en una obra como esta (véase El resplandor de Stephen King, con su famosa película, y el guiño que se le dedica en este episodio de Lost Girl con el pobre sireno Hale). Además, Vex es solo una versión más retorcida de Bo, que es capaz de manipular con sus poderes a los demás. ¿Podría la súcubo convertirse en alguien así?

El Kilgrave de David Tennant, uno de los grandes villanos pese a su último capítulo. Fuente.
Rumor de The Umbrella Academy. Fuente.
Jesse Custer de Predicador y la Palabra. Fuente.
Ya me lo cuestioné en su día con el Kilgrave de Jessica Jones, interpretado por el genial David Tennant, un asunto: ¿por qué ese villano tan poderoso se dedica a perseguir a una chica cuando podría estar dominando el mundo con su poder, incluso convirtiendo a héroes como Los Vengadores en su séquito de guardaespaldas? Y lo interesante es que fuera esa obsesión hacia Jessica Jones, precisamente, lo que hacía que no pudiese ir más allá, lo que lo limitaba e incluso hacía que pensase en ser un héroe con tal de complacer a su musa.

La pregunta que nos deja en este punto Lost Girl es ¿por qué Vex si es tan poderoso no ha tomado el control de todo su submundo, algo que tan bien se le da? ¿Por qué huir si puede matar a todos? Y nos deja con una respuesta interesante: quizás no le interesa el poder absoluto, solo sobre cada uno de aquellos que pueda matar y hacer sufrir lentamente. Eso ocurre en la ficción, pero ¿qué no ocurrirá en la realidad? Esperemos que Bo y Kenzi estén ahí fuera.

No, nunca se puede huir de héroes así. Fuente.

4 comentarios:

  1. Ya tenía noticias de esta serie, que me hiciste recordar. Me pareció interesante que la protagonista fuera una sucubo, que se suponen peligrosas y la vez muy atrayentes.
    Está bien la idea del villano con semejante poder, con crueldad y con la misión de regular que no se vayan más allá de las reglas. Es como que las leyes necesiten de seres que vayan más allá de las leyes. Lo que sería una paradoja.
    Y a lo mejor conquistar el mundo es problemático y sea mejor ir tras de una mujer, no necesariamente humana. Le veo sentido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tus gustos, creo que te gustaría bastante esta serie. Creo que juega bastante bien sus cartas. Personajes como Vex o Bo merecen la pena ser descubiertos.

      Ya me cuentas si la ves.

      ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar
  2. Como villano, se me irían bastantes esfuerzos en manipular a heroinas como Black Canary.

    Vi El día del Doctor, ya que mencionas a un actor de Doctor Who. Que tragedia la del personaje. Y que giro argumental tiene, que no voy a contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poder bastante interesante, pero hace replantearnos cuál es el límite cuando todos hacen lo que tú quieres.

      ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...