24 de mayo de 2016

Crítica del cómic: The Sandman. Volumen 2: Deseo de Neil Gaiman

El poderoso Sandman, el Eterno que representa a los Sueños, tendrá que saldar deudas pendientes establecidas desde hace mucho tiempo y para ello deberá viajar al mismísimo infierno para enfrentarse al terrible Lucifer Estrella del Alba. Quizás sea el último viaje de Sueño. Ese es solo el principio de…

Críticas de cómics:
“The Sandman. Volumen 2: Deseo” de Neil Gaiman


Los Eternos de GaimanFuente.

“Dicen que voy por ahí comprando almas, como una verdulera el día de mercado, sin pararme a preguntar por qué. No necesito alma. Además, ¿cómo se puede poseer un alma? No. Sus almas les pertenecen a ellos… Pero no soportan tener que reconocerlo”.
Lucifer a Sandman.

El infierno de The Sandman. Fuente.
Es la hermana de Sandman, Deseo (que da nombre a este volumen), la que marca este compendio con aquello que representa: el deseo de un escritor por ser el más grande de todos los tiempos, el deseo de los gatos por cambiar su mundo, el deseo de ser normal y el deseo por recuperar a un antiguo amor y poseer el infierno. Deseo.

El segundo volumen de The Sandman se divide en dos arcos: País de Sueños y Estación de Nieblas, donde conocemos más al enigmático protagonista de la obra, que deberá recuperar al antiguo amor que condenó al averno. Y hasta aquí os puedo contar de su trama, la de un arco lleno de sorpresas que es mejor que el lector descubra por sí mismo.

Una de las cimas literarias de Gaiman es su capacidad para convertirnos en espectadores de historias mayores que la vida misma y sentirnos identificados. Es esa habilidad la que destaca cuando domina a personajes como el melancólico Lucifer, que no nos es de extrañar que luego protagonizase su propia serie. La magia, la melancolía y la tragedia de este personaje, junto a la capacidad de Gaiman y otros héroes y villanos, desde Sandman hasta Morfeo, completan un ciclo que transforma a The Sandman en una obra de indudable lectura. Cuando leemos a Gaiman, no solo sentimos que estemos leyendo una obra entretenida, sino que sentimos que nos está llegando a lo más profundo de nosotros mismos.

Neil Gaiman vuelve a demostrar que debe tener una musa encerrada en su casa gótica (y quien haya leído el segundo volumen -o lo lea- entenderá esta referencia). Deja varias de sus mejores historias en este volumen, como es el caso de Calíope, Un sueño de mil gatos o gran parte del arco argumental Estación de Nieblas. En cada una de esas historias, cambia ligeramente su forma de escribir, su registro, pero sigue siendo The Sandman, uno de los mejores cómics que he podido leer. Asombra la fuerza y la perfección que destila usando ideas tremendamente buenas de las que muchos escritores vivirían toda su vida, pero es el afán de Gaiman por seguir siendo original es algo que lo hace grande incluso cuando recrea mitos o cuentos clásicos.


Sandman y Lucifer se encuentran durante un conmovedor diálogo. Fuente.
El volumen segundo de la edición de
The Sandman: Deseo. Fuente.
Quizás la única pega puede ser el aclamado El sueño de una noche de verano, basado en la obra de Shakeaspeare (quien aparece de nuevo en este número, ya apareció en Hombres de Fortuna, en el anterior volumen), y quizás porque si no conoces la obra original puedes sentirte algo desorientado, aunque nunca es tarde para ponerse con una de las grandes obras de teatro de Shakeaspeare ¿no? Además, es otro de los mejores números de Sandman y fue el primer tebeo que ganó el World Fantasy Convention y último, debido a que otros escritores hicieron que se cambiasen las reglas para que no ganasen esos…Ccómics. Así son las cosas, ¿por qué no las cambiamos? Gaiman  hizo un gran trabajo.

Bueno… ¿Otra pega que podemos ponerle a este volumen de Sandman? ¡Se hace demasiado corto! Es tan bueno que quieres seguir leyéndolo y quizás esa es la mayor pega de la excelente edición: muchos extras, pero no tanta historia como querríamos, porque somos insaciables.

En cuanto al apartado gráfico, Kelley Jones, Mike Dringenberg y Matt Wagner hacen un buen trabajo para reflejar el enigmático mundo de los Eternos, al igual que los entintadores y rotulistas hacen aún más enorme la obra de estos genios. Si hay que decir algo, es que Sandman o Lucifer cambian de aspecto no sólo durante el volumen, sino comparándolo con el anterior, por lo que puede parecer chocante, pero ¿y por qué no mostrar su aspecto cambiante, cuando Sandman ya lo demostró con Hombres de Fortuna en el anterior recopilatorio?


Morfeo y los gatos. Fuente.
Sin duda, el segundo recopilatorio es una buena continuación del volumen uno, colmada de momentos épicos (la cena de seis de los siete Eternos es memorable) y detalles que seguirán desarrollándose en los siguientes recopilatorios de la obra. ¿Algo más? Ah, sí… Aparece de nuevo la encantadora Muerte, la hermana mayor del torvo Sandman.

¿A qué deseas caer por segunda vez en el sueño de Sandman?



Esta reseña fue publicada originalmente el 04/10/2010.

4 comentarios:

  1. Heyy!!!

    Lo siento por la tardanza!

    Hacia tiempo que debería haber hecho esta critica! Porque sinceramente lo merece!

    Tengo que reconocer que se te da hacer criticas la haces muy pero que muy bien!

    Pero lo mas importante ahora es hablar del segundo volumen de Sandman! Que desde luego no es una perdida de tiempo! Esta increíble!

    Me sorprendio desde el primer volumen, el mundo que puede crear Gaiman, es algo tan increíble, te consigue meter en ese mundo de fantasia tan extraño y fascinante, con un personaje tan misterioso como Sandman que no sabes que va a hacer después (o yo pienso eso), el personaje me sorprendio, en este tomo era mas misterioso y molon! Me encanta este personaje! Despues otro de los personajes que me encantan es la adorable y sonriente Muerte!

    La cita que pusiste de Lucifer sinceramente me gusto! Es una vision distinta a la que tenia! De el del infierno y de todo!

    Y despues estan todos los hermanos de Sandman, tan extraños y maravillosos! Y demas personajes a cual mas distinto y extraño!

    Este tomo como dices se hace muy lento y necesitas leer mas! Y aunque cueste unos 30 euros vale la pena! Es un buena inversion! Y ahora habra que esperar a que saquen el siguiente tomo a ver como sigue!

    Este me parecio perfecto y con muchos cosas que no me esperaba! y una forma en la que lo envuelve todo Gaiman que enamora!

    Sinceramente aquel concurso que gano, sinceramente se lo merecia y me parece mal que hayan quitado que los comics no se puedan presentar porque este comic es 1000000000000000000000000000000000 veces mejor que muchos libros que he leido y no se debe quitar valor por ser un comic! Es ridiculo, pero ellos sabran!

    Es el mejor comic que he leido! Y es de mis favoritos de todas las cosas que he leido!

    Yo le pondria un 10, no se, no se si sere critica o que, pero me da igual yo creo que se lo merece! xDD

    Asi que ya sabe lo que creo del Sandman 1 y 2 no se, es un popurri! Hable de mas o menos todo!! xDD

    Espero que le guste!! Cuidate!! Hasta protno!!

    Elsbeth Silsby!

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos, Elsbeth!

    No hay tardanza. Yo tardé en leerme este cómic casi diez años, más que nada porque cuando se publicaron, no sé si sabía leer, debía ser un renacuajo. Lo importante, finalmente, ha sido leerlo.

    Bueno, considero que algo que se merece una crítica debe ser para bien o para mal, así que deberé leer su comentario y ver su opinión, si está de acuerdo o no con mi crítica… Aunque no sé muy bien qué habrá hecho.

    Gracias por la parte que me toca en cuanto a cómo hago las críticas o reseñas, o lo que sea esto.

    Por ahora, lo leído de Sandman sólo deja claro que es una gran obra del mundo del cómic y que desde luego, merece ser leída.

    Me alegro en que compartamos favoritas. Quizás Muerte es de esas “secundarias” que hacen que el protagonista cobre verdadero sentido. Ambos, Muerte y Sandman, son dos grandes personajes que Gaiman sabe utilizar. Sobre todo, desde el número 8 del primer volumen, que es cuando vemos a ambos juntos por primera vez y te das cuenta de que estás leyendo a un gran autor (aunque ya antes podías haberte dado cuenta con números como “24 Horas”).

    Considero que otro de los personajes mejor conseguidos es Lucifer. Como ha apuntado, da la posibilidad de saber la opinión del malo maloso más malo maloso de todos los tiempos.

    Los hermanos de Sandman sirven, como Muerte, para contextualizar al personaje en ese mundo tan rico que crea Gaiman, llegando a destacar algunos de ellos como Destino o el ausente Destrucción.

    Supongo que por lo que dices, realmente no querías escribir “lento”, sino rápido. Espero que pronto salga el siguiente y poder seguir disfrutando de uno de los mejores tebeos de la Historia.

    Me alegro de que le haya gustado mucho el tebeo y considero que es bastante duro saber que mucha gente sigue subestimando el cómic como arte cuando es uno de los que, de vez en cuando, nos ha dado más alegrías.

    Muchísimas gracias por su comentario.

    =)

    ResponderEliminar
  3. No creo que Neil Gaiman tenga una musa atrapada. Creo que la tiene junto a él, que la musa adoptó el nombre de Amanda Palmer. O tal vez Sandman existe y le contó sus historias. O una combinación de ambas posibilidades.

    Por alguna razón, me recordó En Busca de la ciudad del poniente, novela postuma de Lovecraft. Raldolph Carter, personaje de varias historias de Lovecraft, inicia una búsqueda de una ciudad, por el mundo de los sueños, encontrandose con los Primordiales, los lívidos. Y los gatos de Ulthar, que saltan de los tejados a la luna, que lo ayudan por la simpatía que tiene el protagonista en la vigilia.

    Es para mencionar al dibujante, que hizo tan buen trabajo, con el personaje y los gatos que hablan. Interesante la búsqueda de la mujer desterrada al infierno. Y el encuentro con Lucifer, en esa versión tan diferente. Y que parece más verosimil, con la cita que incluís.

    Conozco a alguien que comentó lo de la forma cambiante del personaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=jpJXL3GrLLk

    Interesantes reseñas.
    ¿Conoces la historieta Hack/Slash?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un documental sobre H.P. Lovecraft (creo que se titulaba Miedo a lo desconocido), donde, entre otros autores, aparece Neil Gaiman hablando de la lectura del autor de Providence, así que podría ser otra influencia más.

      Conozco un poco de Hack/Slash, pero aún no lo he leído. Lo pondré en pendientes, a ver si saco tiempo. Gracias por la recomendación.

      ¡Un saludo enorme!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.