domingo, 10 de abril de 2016

La muerte es curiosa, según Neil Gaiman en The Sandman

“No sé. La muerte es curiosa. Antes pensaba que era algo repentino, como un búho enorme que se abatiría sobre ti y se lo llevaría todo volando. Pero ya no. Creo que es algo lento, como un ladrón que entra en tu casa cada día y se lleva hoy una cosa y mañana otra, hasta que un buen día te das cuenta de que en tu casa no queda nada que te retenga, nada que haga que quieras quedarte. Entonces te acuestas y te callas para siempre. Muchas pequeñas muertes hasta que llega la grande”.
HOB GADLING, 
escrito por NEIL GAIMAN.

Hob Gadling, el inmortal, se encuentra con Muerte. Fuente.
Y esta es una de esas reflexiones y una de esas citas que hacen que Neil Gaiman se haya convertido en uno de mis autores favoritos y The Sandman sea una de las joyas que mejor atesoro en mi estantería de cómics.

Pocas veces nos paramos a pensar en la muerte de este modo. Cuando eres joven, piensas: “sí, la muerte cae sin más”, pero después, cuando la gente a tu alrededor se va marchando, comprendes que es un lento robo que termina con tu último suspiro.

Siempre aguardaré que la muerte con la que me encuentre sea tan simpática como la Muerte de los Eternos. Es mi consuelo, mi último consuelo.

Muerte de los Eternos. Fuente.

14 comentarios:

  1. La verdad es que no leo cómics, pero la reflexión con la que has introducido el post es una verdadera joya, me ha encantado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y nunca es tarde para empezar con los cómics, hay auténticas maravillas, como este Sandman de Neil Gaiman sin ir más lejos.

      Muchísimas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Sí, ojalá la nuestra sea tan noble y carismática como ella :P
    Por joyitas como estas es imposible no volver a releer Sandman. Pocos cómics me han impresionado tanto como los de Gaiman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de conocer a otra seguidora de Sandman. :P Yo estoy releyendo el último tomo y voy a releerme Obertura y las dos novelas gráficas de Muerte para hacer ese macropost que os prometí hablando The Sandman, ya que va ganando en la encuesta.

      Muchísimas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Una gran cita literaria.
    Se plantea mucho con eso, una forma de pensar.
    Yo también me sumo al deseo que sea ella, la muerte que plantea Neil Gaiman, con quien tenga que encontrarme en su momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neil Gaiman afirmó algo muy interesante con su visión sobre Muerte. Él decía que al haberla creado siendo una joven dulce y simpática conseguía transmitir la idea de que la Muerte no era terrible, sino que te enamorabas de ella y la seguías hasta más allá del final. Me gusta esa idea.

      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Algún día leeré Sandman (bueno y más cosas de Gaiman); pero me llevará tiempo, y seguramente dinero y más sitio en la estantería también, XD. La Muerte en Sandman tiene pinta de molar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leer Sandman hace varios años. En 2009, si mal no recuerdo, leí las dos novelas gráficas de Muerte, que están muy bien para empezar. En 2010, comencé la colección de Planeta, que me parece una edición magistral (echa un vistazo por Internet). He seguido Obertura en grapa, pero espero terminarla algún día y, bueno, apartándose de eso. The Sandman me parece una de esas joyas imprescindibles. Espero que algún día puedas leer la serie. ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Bueno, si se puede empezar por las mini-series de Muerte, creo que empezaré por ahí [últimamente prefiero echarle un ojo a cosas cortas o que sean auto-conclusivas (pertenezcan a una historia más larga o no), que si no me agobio]. Y el resto, a lo mejor dentro de un futuro muy lejano...

      Mientras a leer las cosas que acumulan polvo en la estantería. En estos días parece que me ha dado una racha de leer, además de leer algún libro, terminé Gabinete de Curiosidades de Del Toro (¡por fin!), y me ha gustado mucho (y aún así he tardado como un puto año en leerlo entero...)

      Eliminar
    3. Sí, ambas miniseries comparten personajes, pero las dos, de por sí, son autoconclusivas. Espero que aún se puedan encontrar, que no sé qué ha hecho ECC con ellas y si las ha editado por separado o en un solo tomo.

      En cuanto a leer con lentitud, no te preocupes, que estás hablando con el rey de eso, por mucho que intente leer siempre.

      Muchas gracias por tu comentario y ya me dirás. Un saludo.

      Eliminar
    4. Ecc las editó en un solo tomo. A lo mejor si me pongo las pilas le echo un ojo en este año...

      Y estoy seguro de que lees más y más rápido que yo.

      Eliminar
    5. O leo libros más cortos, que eso siempre ayuda... jejeje

      Espero que disfrutes de sus miniseries, tienen los puntos buenos de Gaiman y del personaje. Guillermo del Toro creo que estuvo en su día involucrado en un intento de adaptación, pero, bueno, ¿en qué no ha estado involucrado del Todo, perdón, del Toro?

      Gracias por el comentario, un saludo.

      Eliminar
    6. Del Toro va a terminar siendo omnipresente (le debe de faltar poco, xD).

      En algún sitio leí algo de que Gaiman quiso dirigir una peli de Muerte, y que por eso estuvo en el rodaje de Hellboy 2 para pedirle consejo a del Toro y tal; pero no estoy muy seguro de eso.

      Eliminar
    7. Sí, jeje, le debe faltar poco y ya toca un montón de disciplinas aparte del cine, como las novelas.

      En cuanto a lo de Gaiman... Rectifico, es como tú dices y creo que Guillermo del Toro quería producirla con Gaiman como director. Hubiera sido una mezcla interesante. Una lástima que no se haya producido.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...