jueves, 21 de abril de 2016

Jorge Jiménez (dibujante de cómics): "Cada segundo de trabajo es especial, no lo cambiaría por nada".

El dibujante Jorge Jiménez, todo un Superman. Fuente.
Es genial poder mirar atrás y sentirte orgulloso de haber podido conocer a grandes artistas debido al periodismo. En 2014 tuve la oportunidad de conocer a Jorge Jiménez, un dibujante que ha ido abriéndose paso por la industria del cómic y siempre ha demostrado ser una persona cercana, como el propio Superman. Es para mí un placer poder ahora recuperar esta entrevista que le realicé en su momento y donde hablamos sobre tantas cosas que creo que todavía siguen vigentes. No os la perdáis.

Jorge Jiménez (Granada, 1986) es un dibujante que demuestra que los artistas españoles continúan formando una gran familia en la industria del cómic de superhéroes en Estados Unidos. 

Sin olvidar a figuras como Salvador Larroca o Carlos Pacheco, entre otros (que fueron los primeros en desafiar los prejuicios y trabajar en Estados Unidos), en los últimos años grandes artistas como David López, Bruno Redondo o el propio Jorge Jiménez han continuado por la senda de dar todo su esfuerzo en cada una de sus viñetas, allende de los mares. 

Jiménez comenzó su carrera con adaptaciones de obras de Ray Bradbury, películas como Transformers y series como Smallville. Y es que esta última marcaría su carrera bajo el signo de Krypton. 

Este dibujante, con trazo manga que ha evolucionado hacia el cómic americano con estilo y energía, siempre creyó que un hombre podía volar y que ese hombre era Superman, pero algo que descubrió es que los sueños también pueden volar y pueden cumplirse: Jiménez ya se ha acercado a la figura del Último Hijo de Kryptón, pero esta vez con Superboy, uno de esos personajes que prosiguen su senda hasta la Fortaleza de la Soledad y hasta iluminar a cada uno de sus lectores con un estilo único, cargado de fuerza, con un toque cartoon y manga que no abandona cierto realismo y, sobre todo, el dinamismo que incluye unas tintas que realzan el acabado. 

Y pese a todos sus logros (que seguramente solo vayan a aumentar con los años, ahí esta su trabajo en Tierra 2), cabe destacar que Jorge Jiménez también es una persona cercana, sincera y simpática. Durante las charlas se bromeó con la idea de que si Bruno Redondo recordaba a Bruce Wayne / Batman, nuestro entrevistado de hoy, con su físico deudor de estudiar para ser profesor de Educación Física, enmascarado con sus gafas y su traje informal, recuerda nada más y nada menos que a Clark Kent.

El dibujante Jorge Jiménez, gran fan de la familia Superman. Fuente.

¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Cómo conviertes las ideas de un guion en realidad? 

Mi proceso creativo, como el de todos los dibujantes, es que nosotros recibimos un guion escrito, como si fuera el guion de una peli pero adaptado al cómic, y vamos viñeta por viñeta interpretando lo que el guionista tiene en mente y pasándolo por el filtro de nuestra imaginación e intentando adaptar algo que está escrito a la imagen dibujada. 

En su día hablé con Salvador Larroca sobre la destrucción de Valencia en Iron Man. ¿Ves algún otro lugar destruible? ¿Tenerife? 

Me molaría. Que llegase aquí Superman, pegase un porrazo contra Tenerife y partirla… No, hombre, ¡es broma! No he tocado España por el momento, me hubiera gustado, pero ya me tocará. 

Siguiendo con el tema del cine, hace poco DC Comics anunciaba películas como La Liga de la Justicia y Marvel hacía lo mismo con filmes como Los Vengadores: La Guerra del Infinito. ¿Qué opinas? 

A mí me gusta. Yo soy como un niño chico. Yo disfruto mucho de estas cosillas... Estoy frito por ver la de Batman que viene, con Ben Affleck, me da igual que Ben Affleck sea criticable. Yo siempre tengo esperanza. Digo “una pelea entre Batman y Superman… y luego que se unan seguro... Eso mola sí o sí”. Y las de Marvel también, se lo están montando de una manera que es superdivertida. No hay que olvidar que la fuente, el cómic, es lo importante, de donde sale todo, pero tampoco soy uno de estos "antipelículas de superhéroes, que están destruyendo…" No, a mí no me preocupa tanto. Es una forma de poner en el mapa a superhéroes que antes ni conocías. Y ya sepa todo el mundo qué es Marvel cuando antes no lo sabía, al menos en España. 

Siguiendo este tema, has comentado en otras ocasiones que la gente disfruta de las películas basadas en superhéroes, pero que también deben disfrutar de los cómics donde surgen. ¿Cuáles son esas historias que no te hace perder la fe en el género? 

Depende. Hay mucha gente que comenta que casi todas las historias son casi lo mismo, luego lo reinician y hacen lo mismo. No, no, no, hay veces en que salen sorpresas. Por ejemplo, el Secret Identity de [Kurt Busiek, Stuart] Immonen, sobre Superman. De repente se saca de la manga un tío que no es Superman, pero es un chaval que se llama Clark Kent y que tiene propiedades que ya van naciendo, superpoderes, algo superchulo, volviéndolo un poco realista. Eso te demuestra que el cómic no está atormentado y se siguen haciendo raras maravillas con muchas ganas y con mucho talento. Eso me deja la esperanza intacta.

Portada de Jorge JiménezFuente.

¿Y cuáles son esos dibujantes que te han influenciado? 

Mis referentes, principalmente, como yo vengo del manga, siempre los nombro en este orden: [Masashi] Kishimoto [Naruto], Takeshi Obata de Death Note y Akira Toriyama de Dragon Ball (yo estoy aquí gracias a él, es mi principal). También en el cómic americano he descubierto joyas, sobre todo tras leerlos últimamente, al dedicarme a este oficio, como puede ser el propio Immonen, un portento, un tío que con la edad que tiene y la perspectiva que tiene, sigue pareciendo fresco, como si tuviera veinte años, es un dios para mí. Y luego Greg Capullo que es uno de mis referentes (el tío es un máquina), también Jim Lee, etc. Muchos, muchos, muchos. 

Estuviste en la New York Comic Con y entre otras cosas conociste a Stephen Amell, el protagonista de la serie Arrow. ¿Cómo fue ese momento y cómo fue la experiencia de visitar la NYCC e incluso las oficinas de DC antes de su traslado? 

Fue una experiencia muy emotiva, porque el año pasado fue la primera vez que fui, fue el penúltimo año que estaba DC y pude conocer por fin a editores que han tirado del carro con DC y me sentí muy arropado por ellos y pude estrecharles la mano a gente con la que trabajo, por encima de la frialdad del e-mail. Aparte, las oficinas estaban muy chulas, con figuras de Superman y Batman. Este año he tenido la oportunidad de tener uno de los primeros número originales de Action Comics en mis manos… Y muy bien, muy bien. También con un poquito de pena, porque se van de Nueva York y esa es una experiencia que también la miras con nostalgia, pero yo estuve allí el último año que DC estuvo en Nueva York. Y eso para mí es muy especial.

El Superboy de Jorge Jiménez. Fuente.

¿Y de ese amor a Superman que tienes? Has podido trabajar con él en series como Smallville o Superboy, aunque no hayas podido tocarlo en la serie madre. 

Es curioso sí. Es como que hay varios disparos… He estado en varios universos alternativos, pero todo bifurca alrededor de esta figura, de Superman, que es el que yo desde pequeño he querido dibujar. Pues, por otro lado, tiene su encanto, porque es como algo que voy a conseguir, porque no voy a parar hasta que lo consiga, y tardará y me llevará lo que haga falta, pero quiero hacer algo especial y algo chulo con él si algún día tengo la oportunidad… Sí es verdad que he trabajado en otros universos, donde siempre sale o sale Superboy… Me encanta. Es mi casa. Lo considero mi casa. 

La llamada de la Fortaleza de la Soledad está ahí… 

Está ahí, está ahí, sí (risas). 

Superboy por Jorge Jiménez. Fuente.

¿Y, por tu trabajo, cómo sienta recibir elogios de autores como Carlos Pacheco, que afirmó que si él diese los Premios Eisner tú te llevarías uno? 

¡Hombre, tú verás! Eso me dejo sin palabras; además era justo un día antes de mi cumpleaños, estaba muy agobiado, estaba currando. Los dibujantes tenemos que sacar la energía de donde podemos, porque a veces la cuesta se pone muy empinada… Y este tipo de declaraciones, como las que él hizo en su Facebook personal, sin ningún tipo de beneficio ni nada, simplemente porque le salió así, y siendo un tío que ha vivido ya y sigue viviendo esta historia y entiende tanto, el hecho de que te reconozca es el mejor de los regalos que te pueden hacer, de verdad. Increíble. 

Por último, ¿qué le dirías a alguien que está empezando como escritor, como dibujante…? 

Le diría que es muy duro y que es una putada, y que a veces hay que estar ahí pringando y que tus amigos se van de fiesta y tú estás dibujando, que tus amigos se van de viaje y tú estás dibujando, que tu novia te dice “es que siempre estás dibujando”… Y tiene muchas cosas de este tipo y tienes que organizarte como puedas para hacer lo que puedas y todo, pero no pasa nada, porque cuando alcanzas este punto en que la gente te reconoce y dibuja esa "S" [de Superman] que has dibujado de niño pues merece la pena, merece mucho la pena. Cada segundo de trabajo es especial la verdad, no lo cambiaría por nada.

6 comentarios:

  1. Jorge J. (a través de RRSS)22 de abril de 2016, 20:57

    ¡Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti y mucho ánimo con todos los trabajos que estás desarrollando!

      Eliminar
  2. José (a través de RRSS)22 de abril de 2016, 20:57

    Un gran profesional y mejor tipo. He visto un par de veces esta entrevista que enlazo porque me encanta la manera de sincerarse sobre sus primeros y dispersos pasos en su profesión. La recomiendo a todo dibujante que empieza: https://youtu.be/JAXV7MlhAfg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grande, sin duda, y fantástica la entrevista que enlazas. ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Víctor (a través de RRSS)22 de abril de 2016, 20:58

    Creo que es mejor profesionall que buena persona y me parece una buenísima persona. Me da mucha rabia porque está cachas, pero es un tipo adorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Recuerdo que en la charla que dio con Bruno Redondo, a Bruno se le compara con Batman y a Jorge con Superman, así que algo de razón tendrá todo, jeje. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...