28 de abril de 2016

Javier Ruescas: "No dejes de luchar por un sueño. No sabes cuándo puede llegar a cumplirse".

El escritor Javier Ruescas, uno de los autores más seguidos en YoutubeFuente
A finales de 2010 (este post fue colgado originalmente el 20 de diciembre de ese año), cuando estaba en el segundo año de carrera, tuve la oportunidad de entrevistar al escritor Javier Ruescas para una asignatura de periodismo. Este autor, que ya entonces era una promesa de la literatura juvenil con sus Cuentos de Bereth, ahora es algo más que eso. Seguido por miles de personas en redes sociales y con varias novelas publicadas, Ruescas se ha convertido en uno de los escritores juveniles más conocidos. Es, por tanto, un placer para mí recuperar su entrevista en el blog, comprendiendo los orígenes de un escritor que está marcando un hito.

“No dejes de luchar por un sueño. 
Nunca sabes cuándo puede llegar a cumplirse”


Javier Ruescas (Madrid, 1987) cree en los sueños. Tener sólo 23 años y trabajar en el periodismo, haber publicado tres novelas y tener el respaldo del público es un sueño que ha cumplido.
Por tanto, no nos extraña que Radio Nacional de España lo califique de “un autor de éxito”, el periódico ABC de “un éxito entre el público juvenil” y Francesc Miralles, autor de Retrum, como: “el máximo exponente de un generación de autores que romperá los límites de la literatura juvenil”.
Este 2010 cierra con muchos éxitos para el autor. Entre ellos, la publicación de su tercer libro o recibir el Premio Literatura Joven de la III Feria del Libro de la Sierra Oeste de Madrid.
Tras acabar el manuscrito de la tercera parte de su trilogía fantástica Cuentos de Bereth, nos ha hablado del desenlace, sus vivencias y sus próximos proyectos.

Javier Ruescas
El escritor Javier RuescasFuente.

¿Qué nos puedes decir del final de Cuentos de Bereth?

Por el momento, poco. Comencé a escribirlo a finales del verano pasado y me daba bastante tristeza y miedo, pero, una vez comencé, no quise parar. Tiene más acción, personajes, emoción y referencias a cuentos de hadas que sus predecesores. Dicen que nunca digas nunca, por lo que no descarto volver en el futuro a Bereth, pero en caso de que ocurriese, sería dentro de bastante, bastante tiempo. La historia de Duna y Adhárel concluye con esta novela.

Hablemos de tu última novela, Tempus Fugit: Ladrones de almas. ¿Cuáles fueron tus referencias para tu primera novela de ciencia-ficción?

Películas, libros, música y, sobre todo, vivencias personales fueron lo que me inspiraron a la hora de escribir Tempus Fugit.

En cuanto a tu próximo proyecto después de Cuentos de Bereth, ¿puedes decirnos qué género tocarás?

Se trata de una novela realista juvenil con humor y música. No me gusta dar muchos detalles sobre los proyectos que no he terminado (ríe).

Play, la novela con música a la que hacía referencia Ruescas. Fuente.
Javier Ruescas ha logrado parte de su éxito gracias a ser una figura entre los internautas. Tiene un blog con más de mil seguidores (podéis verla aquí), webs de sus libros y además trabaja de periodista en la página sobre literatura juvenil www.eltemplodelasmilpuertas.com.

Le das importancia a la nueva tecnología. ¿Qué nos puedes comentar sobre esto?

Sí, me encanta estar cerca de mis lectores y resolver sus dudas, escuchar sus opiniones, etc., pero siempre me he mantenido fiel a la historia que quería contar, de principio a fin, independientemente de las opiniones de los demás. Si me hubiera agobiado con ello, creo que no habría podido terminar.

Un joven Javier Ruescas, rodeado de libros, y con su obra. Fuente.
Todo comenzó cuando Javier Ruescas creó la exitosa web española de La Saga Crepúsculo, la famosa saga de Stephenie Meyer. La autora nombró la página en los agradecimientos del tercer libro Eclipse.

¿Qué opinas del fenómeno Crepúsculo?

Me parece genial que gracias a algo así tantos jóvenes que antes no leían, ahora se hayan enganchado a la lectura. Se mire por donde se mire, es algo muy positivo y me alegro de haber aportado mi granito de arena para que se convirtiera en lo que es hoy en día.

Stephenie Meyer escribió Crepúsculo con una lista de canciones, ¿tienes tú también alguna?

Sí, Tempus Fugit tiene una playlist que se puede escuchar online en su página web. Cuentos de Bereth, además, tiene un single compuesto originalmente para la novela y cantado por el grupo de música Señales Perdidas.


Ruescas lleva escribiendo desde los once años. Su primer libro Los Cuentos de Bereth: Encantamiento de luna fue publicado en 2009. Desde entonces, ya ha publicado tres obras más. Las próximas historias no tardarán en llegar. Por ahora, el escritor está desarrollando obras para el público adolescente del que ya es un símbolo.

¿Cómo ves el tema de la literatura juvenil en España?

Veo que cada vez adquiere más fuerza, que tiene más lectores y que las editoriales dedican más tiempo y dinero a fomentar sus sellos infantiles y juveniles. Además, no dejan de aparecer muy buenos autores nacionales.

En los últimos años, el éxito de Ruescas es un símbolo de los nuevos tiempos. Fuente.
Después de terminar bachillerato, Javier Ruescas quiso estudiar Ingeniería de Montes, pero como el reconoce en su web: “no duré ni seis meses. Mis padres, viendo que desaprovecharía el resto del año, me obligaron a trabajar hasta terminar el verano en una gasolinera. Por suerte para mí, fue bastante el tiempo que tuve para pensar y que utilicé para dar forma a Encantamiento de Luna. Acabo de finalizar los estudios de Periodismo”.

¿Por qué estudiaste Periodismo?

Me apetecía estudiar una carrera relacionada con las letras, la actualidad y las nuevas tecnologías. Pronto me di cuenta de que esa era la adecuada. Veo una conexión entre el periodismo y la literatura.

Tu lema personal es: “No dejes de luchar por un sueño. Nunca sabes cuándo puede llegar a cumplirse”, ¿qué más le dirías a alguien que quiere publicar?

Que nunca deje de leer, que no se rinda y que escriba todos los días, aunque sólo sean un par de frases y luego las borre. Este es un trabajo muy gratificante, pero también muy esclavo.

8 comentarios:

  1. Para mi que había comentado... pues no sé donde habré dejado el comentario entonces xD
    Te decía que me muero de envidia. Sí, será porque me tocan cerca los autores españoles o porque son fantasía y juvenil y yo a Laura Gallego la leía con 13 años, pero cada vez que la veo (a al niño este) en algún lado, se me comen los celos, porque yo daría mi alma (¿A quién voy a engañar? Ya la tengo perdida de todos modos...) por sobar la cubierta de un libro que llevase mi pseudónimo (el cual aún no sé, pero ya buscaré... cuando tenga motivos para hacerlo).
    Algún día puede que no tenga necesidad de sentirme así. Ojala.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Misery.

    Creo que no está mal que comenzase la entrevista hablando de los sueños y cómo Javier ha conseguido cumplirlos. Desde hace un tiempo, sé que escribir y publicar es un sueño muy extendido y ojalá todos podamos cumplirlo algún día. Una persona que publica siendo tan joven y que tiene tanto éxito es un gran consuelo, una gran esperanza porque si él lo ha hecho, quiere decir que todos podemos luchar también por ello, que es un sueño que nosotros mismos (con algunos límites) deberemos cumplir.

    Misery, no he leído nada tuyo a parte de tu blog, pero puedo decirte que tienes un estilo y te veo con ganas y creo que, en cuanto superes cualquier reparo, tendré a una prometedora escritora a la que hacerle una entrevista.

    Mucho ánimo y gracias por tu comentario =)

    ResponderEliminar
  3. Heyy!

    Qué tal? Yo muy bien! Espero que tú también!^^

    La verdad es que como ya te dije, me encantó la entrevista que le hiciste a Javier Ruescas!

    Sincermante es genial que te la haya concedido!^^

    Y la verdad es que valío la pena porque está muy bien!^^

    Me parece genial que gente joven pueda llegar a poder publicar sus novelas, así que viéndolo a él da mucha esperanza a mucha gente que desea publicar, como tú!

    Muy bien hecha la entrevista, por cierto! Me encantó!

    Cuídese mucho! Sea feliz!

    Els^^

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario y por tu opinión, Els.

    Creo que ha quedado una buena entrevista, aunque siempre hay que ir aprendiendo y demás. Todo consiste en seguir aprendiendo.

    Y sí, esperemos que todos cumplamos alguna vez ese sueño si es que es nuestro sueño.

    Muchas gracias =)

    ResponderEliminar
  5. ¿Quien no le tiene al menos algo de envidia a Javier Ruescas? Con tan solo 23 años ya es exitoso, ha logrado cumplir uno de sus sueños, y le espera un futuro prometedor. Todo esto hay que añadirle que se nota que es una exelente persona y aparte es guapisimo.
    Sí, totalmente digno de envidiar (Pero de la envidia de la buena, aunque no se si exista tal cosa). Así que me alegra muchismo que lo hayas podido entrevistar y conversar con él. Me encanto la entrevista, es genial que te la haya concedido.
    Entre otras, espero que pronto te veamos a ti siendo el entrevistado y no quien dirige la entrevista ¿si?.
    Besitos
    Johanna

    ResponderEliminar
  6. Sumo a lo anteriormente dicho que es una persona agradable y, aunque tenga poco tiempo debido a escribir y las presentaciones de otros escritores que hace en Madrid (como Cornelia Funke), es una persona muy amable y eso es siempre algo a tener en cuenta, porque muchas veces, piensas que lo son y no es así. Afortunadamente Javier me concedió está entrevista que me sirvió también para aprobar una asignatura de la carrera.

    En cuanto a mí, creo que la entrevista más inminente que tengo es la de un interrogatorio si hago alguna cosa fea.

    Muchísimas gracias por tu comentario =)

    ResponderEliminar
  7. Si soy sincera te diré que PLAY y SHOW no terminaron de llegarme, fueron entretenidos, sí, pero me faltó algo. Por algún motivo no conectó conmigo. Quizá se deba a que al estudiar música y sentirlo de cierta forma no me haya sentido idenficada.

    Puede que no me suceda lo mismo con el resto de su obra, por ejemplo: Pulsaciones, con Javier Miralles sí que llegó a intrigarme y lo disfruté mucho. Pero claro, Francesc Miralles es que me encanta y con él de por medio era difícil que no me gustara :P

    En cualquier caso la entrevista es muy interesante.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Javier, leí en su día Tempus Fugit y me gustó. No he podido seguir indagando su obra, pero dejando esto de lado, creo que forma parte de un fenómeno digno de estudiar: un autor que se convierte en una estrella para muchos siendo tan joven. Pienso que todos los que tenemos esta edad, pensamos en algún día lograr alcanzar a tanto público y contentarles.

      Muchas gracias. Quería recuperar la entrevista desde hace un tiempo, porque hay mucha nostalgia, ahora podemos compararlo con una evolución y me ha permitido arreglar este post y darle una segunda vida.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Un saludo enorme!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.